No, por favor, no miréis el dedo cuando se señala al bosque... Esto ocurre en todos los ámbitos, no solo en directivos. Pongo el ejemplo de directivo porque han sacado lo de Ana Botín, si quieres te lo digo con un ingeniero, un coordinador, un informático, un analista de datos, un responsable de cuenta, etc... El caso de ejemplo era de un/una comercial, por si te gusta más.
FALSO. Y lo peor es que lo sabes sobradamente. Y para no tener que justificarlo, te agarras todo el rato a los puestos directivos por dos motivos:
1) Porque se supone que es lo que conoces de primera mano. Y como te he dicho hace nada, o eres cómplice de ello, o en realidad hablas de oidas.
2) Porque son puestos en los que el sueldo depende directamente de muchos factores. Antiguedad, experiencia, sacrificio, disponibilidad, hambre de llegar arriba... Y ya se ha explicado muchas veces porqué en esos factores los hombres están por delante (usualmente). Y los que contratan no son imbéciles (o no deberían serlo) y priorizan otras cosas antes que el sexo. Como es lógico.
Si ya vamos bajando niveles, obviamente un conductor de autobús no va a cobrar más que una conductora. Lo mismo que un dependiente del Corte Inglés, o un comercial. Entre otras cosas, porque te la juegas legalmente. Y por puro sentido común, si a igualdad de trabajo, una mujer cobrara menos, solo se contratarían mujeres. Es de perogrullo. Así que es MENTIRA que exista esa "brecha salarial" con un ingeniero, un coordinador, un informático, un analista de datos, un responsable de cuenta, o un comercial. Falso de toda falsedad, casos aislados aparte.
Ya puestos, pongo un ejemplo de primera mano de hacia donde nos está llevando toda esta gilipollez. Empresa IT donde trabaja un familiar directo. Hay programadores, ingenieros de sistemas, directivos, gente de RRHH, comerciales... Tanto hombres como mujeres. Presencial y teletrabajo, configurable según tus deseos (dentro de unos límites). También puedes elegir las horas que quieres trabajar, horarios... Todo muy flexible, se trabaja por objetivos.
Se cobra "as usual" en el sector. Entras con un sueldo bajo, y cada seis meses hay revisiones de sueldo. Según el interés que tengan en que te quedes, así es la subida. Es totalmente personalizada, y depende directamente de tus méritos y responsabilidades. Me parece un sistema cojonudo, la verdad. No solo te sientes "premiado" por tu esfuerzo, sino que tienes feedback directo de el grado de satisfacción de tus superiores con tu trabajo (hay evaluaciones, autoevaluaciones, entrevistas...).
Un dia, uno de los más viejos del lugar (UNO, como no), se siente discriminado. La última revisión lo ha dejado como estaba. Y presenta un "informe" en la central de la empresa en la que "denuncia" que, "según los datos que obran en su poder" (vamos, que fue por la empresa preguntando salarios), existe discriminación salarial hacia las chicas. No aporta cifras ni análisis, solo que "existe brecha salarial". Y exige (si, si, EXIGE) que se solvente antes de "convertir ese informe interno (que nadie le había pedido pero él eleva al rango de oficial), a una denuncia pública en redes sociales" (con dos cojones).
Obviamente, y suponiendo que eso fuera cierto, la supuesta brecha estaría motivada por motivos de rendimiento y disponibilidad, como ya he explicado, y las mujeres de la empresa jamás habían dicho esta boca es mia, pero el pollo está montado. Y como es un tema sensible y te arman un akelarre en cero coma, la empresa decide cortar por lo sano, igualar salarios por antigüedad, sin más, y tirar en lo posible de contratos temporales y alta rotación, y a freir espárragos. A la mierda las recompensas por méritos, ahora todos iguales, los que se dejan el pellejo, y los que no. El único plus es que te renueven el contrato o te sustituyan. Nóminas idénticas. Cárnica pura y dura y se acabaron hasta las cestas de navidad y los vales regalo de Amazon en tu cumpleaños. Cojonudo.
Y ahora, que venga alguien y me diga que el sistema actual es más justo porque es paritario y se ha eliminado la brecha salarial, para carcajearme en su jeta.