Lo de las novelas es acojonante.
Hace décadas, algunas mujeres escribían con psuedónimo masculino (o sin poner su nombre, solo las siglas) por tener mayores facilidades o por creer que así, llegarían a un público más amplio debido a los prejuicios. Parece que hemos llegado a un punto en que estamos "igual" pero al revés, lo mejor será que los escritores usen un pseudónimo femenino para no ser tachados de misóginos y demás.
Por cierto, junto con Stephen King y Lovecraft, Agatha Christie es la autora de la que más libros y ediciones diferentes tengo. Y si hiciera un Top 10 no me cabe duda de que me entraría Patricia Highsmith, pues tengo prácticamente todo lo que escribió. Curiosamente, a la Highsmith no la suelen mencionar demasiado en listas de escrioras, y cuando lo hacen es en términos generales o hablando de la saga Ripley y pasando por encima del resto de su obra... quizá porque la mayoría de sus personajes femeninos son mujeres vanas, superficiales, débiles y neuróticas. Claro que también sus personajes masculinos son psicópatas, enfermizos, atormentados y débiles. Entre eso (ningún personaje de su obra está especialmente bien representado, independientemente de su sexo) y el que fuera mujer y lesbiana, supongo que a nadie se le ocurriría tacharla de misógina.
Aprovecho para recomendar su novela El diario de Edith, un auténtico proceso de descomposición mental. La Edith del título, al contrario que la mayoría de mujeres de sus libros, es una mujer adorable y con la que se puede empatizar fácil y rápido: una mujer moderna, que divide su tiempo entre los quehaceres de su casa y el cuidado de su hijo, y sus inquietudes culturales, políticas e intelectuales. Una mujer que escribe, publica, y tiene una vida intensa en todas sus facetas, y a la que la vida le va a gastar una jugarreta tras otra, todas ellas monstruosamente injustas: ella, sin embargo, comienza a inventar y a consignar en su diario acontecimientos felices que jamás han ocurrido...
Junto con Ese dulce mal es la novela más atormentada, fascinante y absorbente que escribió Patricia.