Los productores de la pelicula Django desencadenado, el último trabajo de Quentin Tarantino, ordenaron el viernes que se detuviera la producción de muñecos de acción basados en la película nominada a cinco Oscar después de que hayan sido considerados como ofensivos para el colectivo afroamericano.
Los muñecos de 20 centímetros, que representaban el esclavo pistolero Django, a su mujer Broomhilda, al mayordomo Stephen o al cruel propietario de la plantación Candie, estaban destinados a personas mayores de 17 años.
"Vender ese muñeco es altamente ofensivo para nuestros antepasados y la comunidad afroamericana", dijo K.W. Tulloss, presidente de la Red Nacional de Acción de Los Ángeles, al New York Daily News.
"La película es para adultos, pero estas son figuras de acción que llaman la atención de los niños", dijo al periódico Tulloss. "No queremos que otras personas lo utilicen para su entretenimiento, para burlarse de la esclavitud".
La Weinstein Company, productora de Django desencadenado, dijo el viernes en un comunicado que dada la reacción que se había producido con el tema de los muñecos, había ordenado detener su producción. "Tenemos un gran respeto por la audiencia y no fue nunca nuestra intención ofender a nadie", dijo la compañía.
Los muñecos son vendidos por la National Entertainment Collectibles Association, que no pudo ser contactada para realizar comentarios.
Los productores señalaron que se habían fabricado muñecos para todas las películas anteriores de Tarantino, incluyendo Malditos bastardos en 2009.