Respuesta: "Django Unchained / Django desencadenado": Tarantino se pasa al Western
King estalla al final porque se cree un hombre con cierta amoralidad relativa y no lo es. Tiene su propio codigo. No es un hombre perfecto, pero tampoco es un demonio, y en el fondo tiene más valores de los que quiere creer; es un hombre práctico que se vanagloria de un pragmatismo que solo tiene límites, el clásico superviviente que dice que es capaz de todo y luego es un trozo de pan. King nunca tuvo que fingir ante nada que le importara de verdad; la esclavitud si le importa.
King es la prueba de que hasta el más frío de los seres humanos tiene su punto de ebullición, y que ni los sentimientos ni la ética pueden ser controlados para adaptarse en el marco de nuestra conveniencia en su totalidad. A veces la conciencia es una forma diferente de pasión. Si se quiere buscar temática en esa relación, hay más de la idea de que el oprimido ha de luchar con más fuerza contra el opresor, porque el aliado no oprimido no está tan preparado para la lucha como aquel que la ha mamado siempre, auqnue se agradezca su ayuda y sea tan necesaria, y se pueda aprender de ella.
Su relación con Django no tiene nada que ver con la creación de un supernegro, sino con el más clásico relato de un maestro y un alumno, en este caso, venido a pastos por la responsabilidad que King cree tener en el destino de Django. Hay algo de teatral en King que parece desear tanto un publico como un sucesor. Incluos su última frase "No pude evitarlo" tiene un deje de teatralidad, de showman, de gesto por encima de todo, incluso de su propia vida. La pasión por Candie por un supernegro es la msima que tiene un corredor de caballos por el potro del siglo, auqnue su relación con Stephen pueda dar a lecturas jugosas en este apartado; añadiendole su discusro sobre la calavera parece un racista desesperado por enconrtrar pruebas de que hay posibilidad de un negro igual a él. Ahí tenemos la clásica e hipócrita ambigüedad del racista que admira cietas virtudes de aquello que dice no respetar. Es como Turturro en Haz lo que Debas "¿cómo puedes odiar a los negros y tener un poster de Michael Jordan en tu casa?" (Si, Spike Lee, te he usado en una critica sobre Tarantino; ajo y agua, Spike.)
Al final, Django no es un supernegro creado por KIng, sino Django, que ha tomado lo mejor de las enseñanzas de King, pero que es Django, no su maestro. Es algo tan clásico que tenái que ser tarantino quien lo homenajeara.
Claro está, aunque a veces nos empecinemos en que existe un discurso que entender, la verdad es que dos personas leeran el mismo libro, con bastante probabilidad, de manera diferente y sacarán conclusiones a veces antagónicas; y esto no es más que una lectura. Al final del día lo que importa es lo que una obra de arte puede hacer por nosotros, no ganar un futil concurso sobre quien fue lo suficientemente listo para comprenderla.
PD: El listo soy yo, por si no había quedado claro...