Doctor Who

N53RaPp.gif
XFeLwWU.gif

NewsHH5.gif
WdnphIw.gif
 
Sin lugar a dudas, la mejor ultima frase de un doctor recien regenerado de la historia... :mparto

Y Capaldi y Moffat tronchandose de los ojitos de Capaldi del especial 50 aniversario.

Los tres ultimo cpitulos de "The.... of the Doctor" han sido Moff on fire.

Enorme episodio, grande Tasha Lem, y Matt impecable; los chistes pre creditos divertidisimos. Quizas un poco demasiado melancolico para acabar como acaba.

Capaldi como Tennant: con na ya se ve legendario. 8 meses. Cagoenlaleche...
 
Episodio RARO RARO. Y bueno. Y raro.

My two cents:

- Probablemente el más ambicioso argumentalmente, y el más enfollonado, de los últimos años. ¿El espectador ocasional habrá entendido ALGO? Quizá demasiadas cosas pisándose los talones a sí mismo. Algo más de metraje para respirar le hubiese venido bien.

- Vuelve el trolleo de Moffat, respondiendo a varios cabos sueltos con un par de frases rápidas. El cacareadísimo misterio de los Silence hasta lo responde en un chiste. La peluca de Matt, justificando cualquier comentario malicioso. La falsa primera aparición de Capaldi, estiradísima con varios planos de presentación... para luego regenerarlo de verdad en medio segundo.

- La reaparición de la grieta. Buen regreso.

- La peliaguda decisión del Doctor viejo no me parece mal manejada. El maquillaje es un poco asá, pero sólo por esa escena ultrachanante con Matt/Joaquín Luqui en el campanario dando voces, haciendo cabriolas y tirando kamehames ya me vale la pena. ¡Atención al primer plano cuando se "traga" la regeneración!

- Lo de Tasha Lem (¿volverá?) dalekizada y toda la invasión Dalek de la iglesia me ha parecido un porque-sí un poco extraño, apresuradísimo. Creo que no lo he pillado bien.

- Bonito guiño a The five Doctors con el sello de Rassilon.

- Sorprendente nivel del CGI en este episodio, sobre todo las naves del prólogo. Y genial la entrada en la nave Cybermen con "Handles" (¡que funciona sorprendentemente bien!) en la mano. :lol

- Lo de Matt al final me parece demasiado discursivo y largo, lo siento. También se nota que es una pulla descarada a la despedida de Tennant, de la que Moffat siempre se ha cachondeado. Aunque me ha hecho gracia, por descarado, lo de mirar a cámara cuando dice "no olvidaré cuando el Doctor fue yo". La aparición de Amy ha sido agradable, certificando que por mucha Clara que tengamos, la etapa Smith estará siempre ligada a los Pond.
- Y... enter the Capaldi. Vendido al 110%.
 
Última edición:
Cualquier traba del maquillaje lo arregla un Smith pletorico. El final de Matt me ha parecido estupendo, muy buen discurso, y aunque el de Tennant no me molesta, este ha sido anti Tennant total, pero bueno, era el doc vanidosos despues de todo; la regeneracion autentica a sopeton un acierto, tanto tematico, los cambios llegan aunque no estes preparado, como por ritmo, ya que habria resultado redudante y alargado unido al explosion man regeneration.

Traba, que lo del misterio de la puerta 11 es un poco chorra. Funciona, mas o menos, pero para esto quedaba mejor como misterio y estoy seguro que otras opciones hubiesen sido mas potentes y hasta mas creibles. Deja cabos sueltos otra vez, como no. Me ha hecho gracia la critica de un periodico que me señalo un amigo que decia que en la era Moffat ponen possits a los guones de LATER cada vez que surge un misterio o un asunto requiere explicion. Mas tarde, mas tarde, ya lo respondermos LATER. Mças verdad que un Santo.

Clara, por cieto, en el especial y este, se como a la Clara de la serie 7B. Asi SI.
 
Bueno, ha sido un buen carpetazo a la era de 11th, resolviendo prácticamente todos los grandes misterios de la época Moffat que quedaban pendientes, y cerrando perfectamente el círculo,
volviendo al 5x01, con Amelia/Amy, el (inesperado, al menos para mí) regreso de las grietas, y los palitos con natillas, por no hablar que si la era de Smith se inició con "the eleventh hour", la de 12th se inicia con las campanadas de Nochevieja :cuniao

Genial Handles, una pena que no hayamos podido disfrutar más de él (parece que se está convirtiendo en un leitmotiv de la era Moffat, el poner villanos clásicos como companions ocasionales). Lo de Matt calvo ha sido un owned en toda regla :cuniao y la explicación del origen de los silents desternillante :mparto

Creo que cuando hace unos días hablábais del trailer spoileante os referíais a lo del Doctor viejo, ¿me equivoco? Yo es que lo vi en baja resolución, y no se notaba mucho ese detalle :cuniao

Eso sí, me ha parecido el especial menos navideño de la historia, se podía haber ambientado prácticamente en cualquier otro lugar del universo y no se notaría la diferencia :p
 
Me ha hecho gracia la critica de un periodico que me señalo un amigo que decia que en la era Moffat ponen possits a los guiones de LATER cada vez que surge un misterio o un asunto requiere explicion. Mas tarde, mas tarde, ya lo respondermos LATER. Más verdad que un Santo.
Pero, ¿eso te sorprende? Si es la estrategia que utilizan en casi todas las series :cuniao

Sí que es chocante la resolución a lo de la puerta de The God Complex (creo que ahí hubieran encajado mejor The War Doctor o The Valeyard), pero bueno, como explicación me vale, y al menos Moffat se ha tomado la molestia de cerrar un buen puñado de cuestiones que llevaban años colgando (y de proponer algunas nuevas, por supuesto) :p

Pero bueno, el discurso de Matt en el campanario creo que es bastante representativo de la filosofía de Moffat: ¿a quién coño le importan las reglas? :cuniao
 
Bueno, pues otra vez Moffat 'liándola' en un capítulo importante. Esta vez ya me ha dado más igual, es la fuerza de la costumbre. Algunas cosas muy bien y otras no tan bien... Algunas han sido directamente psé u.u
Como final de Matt, bueno... Como decís, no llega al nivel sonrojante de Tennant, pero se me ha hecho un poco plof con Amy (Karen Gillan también con peluca, supongo :roto2). La mejor regeneración fue la de Eccleston en Tennant, que llega al final del capítulo y no le dan más importancia :atope
 
Buf, MIERDÓN impresionante, amiguetes. No sé qué coño le véis. ¿Por sacaros las natillas ya mola?

No sé, mañana me lo explicáis porque yo no le he visto ni pies ni cabeza a la historia y por lo que comentáis será que no la he entendido, porque vamos...
 
A ver, lo que yo recuerdo que entendí:

* Todo dios acude a Trenzalore porque hay un mensaje que se envía por todo el espacio y el tiempo preguntando "doctor who?" (qué curioso que el mensaje se repita por todo el tiempo y a todo dios se le ocurra ir al planeta a la vez)

* El mensaje sale de una de las grietas, que ahora llevan a otro universo porque sí, y allí está Gallifrey, emitiendo para todos ustedes. Necesitan saber el nombre del doctor para volver porque... errr... ¿por qué?

* El doctor decide quedarse para evitar que vuelva Gallifrey, mientras unos monjes (que también quieren evitar que vuelva Gallifrey) bloquean el planeta para evitar que penetren los enemigos del doctor que pretenden evitar que vuelva Gallifrey. Errr... si nadie quiere que vuelva Gallifrey... ¿dónde coño está el puto problema?

* Resulta que la mítica "gran batalla en los campos de Trenzalore" consiste en mini-ataques cada cierto tiempo contra un pueblecito llamado "Christmas" :facepalm, en medio del cual está la torre donde el doctah se casó con River Song.

* Al final los propios Gallifreyans cierran la grieta, pero le mandan al doctah varios créditos más para que pueda seguir jugando, mientras las naves Dalek disparan al doctor sin acertar ni un solo tiro.

* Y asistimos a un final/regeneración doble al más puro estilo Señor de los Anillos, que crees que se acaba pero no. Una regeneración la hacemos grandota y luego una mini para que Matt pueda decir sus últimas palabras.

* Peazo explicación a los silence.

* Amelia sobraba.

* Capaldi tiene una cara de loco de puta madre.
 
A ver, lo que yo recuerdo que entendí:

* Todo dios acude a Trenzalore porque hay un mensaje que se envía por todo el espacio y el tiempo preguntando "doctor who?" (qué curioso que el mensaje se repita por todo el tiempo y a todo dios se le ocurra ir al planeta a la vez)

* El mensaje sale de una de las grietas, que ahora llevan a otro universo porque sí, y allí está Gallifrey, emitiendo para todos ustedes. Necesitan saber el nombre del doctor para volver porque... errr... ¿por qué?

* El doctor decide quedarse para evitar que vuelva Gallifrey, mientras unos monjes (que también quieren evitar que vuelva Gallifrey) bloquean el planeta para evitar que penetren los enemigos del doctor que pretenden evitar que vuelva Gallifrey. Errr... si nadie quiere que vuelva Gallifrey... ¿dónde coño está el puto problema?

* Resulta que la mítica "gran batalla en los campos de Trenzalore" consiste en mini-ataques cada cierto tiempo contra un pueblecito llamado "Christmas" :facepalm, en medio del cual está la torre donde el doctah se casó con River Song.

* Al final los propios Gallifreyans cierran la grieta, pero le mandan al doctah varios créditos más para que pueda seguir jugando, mientras las naves Dalek disparan al doctor sin acertar ni un solo tiro.

* Y asistimos a un final/regeneración doble al más puro estilo Señor de los Anillos, que crees que se acaba pero no. Una regeneración la hacemos grandota y luego una mini para que Matt pueda decir sus últimas palabras.

* Peazo explicación a los silence.

* Amelia sobraba.

* Capaldi tiene una cara de loco de puta madre.

:palmas
Yo estuve viéndolo con el piloto automático, que seguramente también fue como se escribió.
 
Si lo veis con el piloto automático luego no os quejéis de que no os enteráis. :garrulo

* Todo dios acude a Trenzalore porque hay un mensaje que se envía por todo el espacio y el tiempo preguntando "doctor who?" (qué curioso que el mensaje se repita por todo el tiempo y a todo dios se le ocurra ir al planeta a la vez)


No recuerdo ahora mismo si se envía por todo el tiempo, o si todo el mundo lo recibe al mismo tiempo, pero vamos, en la serie ya hemos visto que aparte de coordenadas espaciales también existen coordenadas temporales...

El mensaje no lo podían decodificar de primeras; lo que recibían era un pulso que creaba odio y temor, identificado como de origen Gallifrey, por eso estaban todos cagados y cabreados.



* El mensaje sale de una de las grietas, que ahora llevan a otro universo porque sí, y allí está Gallifrey, emitiendo para todos ustedes. Necesitan saber el nombre del doctor para volver porque... errr... ¿por qué?


Necesitan saber el nombre del Doctor como confirmación de que la grieta conduce al sitio exacto y que es seguro "pasar", que el Doctor está ahí. Las grietas siempre han conducido a otro universo... esto desde la primera temporada de Tennant, oiga. :L En este caso el universo de bolsillo al que lo enviaron todos los Doctores usando las TARDIS, así que tiene sentido que conduzcan a él las grietas causadas por la explosión de la TARDIS.


* El doctor decide quedarse para evitar que vuelva Gallifrey, mientras unos monjes (que también quieren evitar que vuelva Gallifrey) bloquean el planeta para evitar que penetren los enemigos del doctor que pretenden evitar que vuelva Gallifrey. Errr... si nadie quiere que vuelva Gallifrey... ¿dónde coño está el puto problema?


El Doctor no se queda para que no vuelva Gallifrey; él quiere salvarlo, traerlo de vuelta cuando esté seguro de que con el planeta no va a volver una legión de Time Lords envilecidos. Se queda para salvar Trenzalore y a sus habitantes, porque las naves en órbita van a zumbarse el planeta enterito para que no vuelvan los Time Lords.

La iglesia lo que no quiere es otra Time War, pero tampoco quiere cargarse el planeta ni al Doctor, por eso hacen de Cascos Azules de la ONU.



* Resulta que la mítica "gran batalla en los campos de Trenzalore" consiste en mini-ataques cada cierto tiempo contra un pueblecito llamado "Christmas" :facepalm, en medio del cual está la torre donde el doctah se casó con River Song.


La Gran Inteligencia dijo literalmente que lo de Trenzalore no fue una gran batalla, apenas una escaramuza, pero que simplemente el Doctor estaba demasiado viejo para ganar. Que es lo que pasa hasta que los Time Lords deciden ganar algo de tiempo dándoselo al Doctor.

Y lo de Christmas, existe al menos una docena de ciudades llamadas así solo en EEUU eh. :cool Y como dicen en el episodio, también está la Isla de Pascua y nadie dice nada.

Lo de la torre donde River... ahí te ha engañao la memoria.



* Peazo explicación a los silence.


A mí me ha hecho gracia. Es un poco lo que tiene el contar una historia al revés, qe muchas cosas acaban siendo bastante menos misteriosas y oscuras de lo que se pensaba... Moffat es muy amigo de desmitificar y de explicar con chistes. He echado en falta más presencia de los Silence en el episodio, eso sí.
 
Seguimos:

Si lo veis con el piloto automático luego no os quejéis de que no os enteráis. :garrulo

No recuerdo ahora mismo si se envía por todo el tiempo, o si todo el mundo lo recibe al mismo tiempo, pero vamos, en la serie ya hemos visto que aparte de coordenadas espaciales también existen coordenadas temporales...

El mensaje no lo podían decodificar de primeras; lo que recibían era un pulso que creaba odio y temor, identificado como de origen Gallifrey, por eso estaban todos cagados y cabreados.


Vale, coordenadas temporales. Aceptamos barco.


Necesitan saber el nombre del Doctor como confirmación de que la grieta conduce al sitio exacto y que es seguro "pasar", que el Doctor está ahí. Las grietas siempre han conducido a otro universo... esto desde la primera temporada de Tennant, oiga. :L En este caso el universo de bolsillo al que lo enviaron todos los Doctores usando las TARDIS, así que tiene sentido que conduzcan a él las grietas causadas por la explosión de la TARDIS.

Vale, lo de que quieran asegurarse de que este es el universo correcto, vale. Lo de que conducen a otro universo... en la primera temporada de 11 la grieta te borraba de la existencia. No era un camino a ningún sitio.


El Doctor no se queda para que no vuelva Gallifrey; él quiere salvarlo, traerlo de vuelta cuando esté seguro de que con el planeta no va a volver una legión de Time Lords envilecidos. Se queda para salvar Trenzalore y a sus habitantes, porque las naves en órbita van a zumbarse el planeta enterito para que no vuelvan los Time Lords.

La iglesia lo que no quiere es otra Time War, pero tampoco quiere cargarse el planeta ni al Doctor, por eso hacen de Cascos Azules de la ONU.


El doctor no está esperando a estar seguro de que no van a venir unos timelords chungos. El doctor se queda a proteger la grieta sin más. No tiene forma de chequear las intenciones del otro lado y llega al que cree que es el final de su vida sin hacer nada más que proteger la grieta.

Si las naves quieren zumbarse el planeta llegan a su superficie con una super bomba y ya está. Lo que no querían era que se respondiera a la pregunta, que es con lo que nos llevan dando el coñazo 3 temporadas.


La Gran Inteligencia dijo literalmente que lo de Trenzalore no fue una gran batalla, apenas una escaramuza, pero que simplemente el Doctor estaba demasiado viejo para ganar. Que es lo que pasa hasta que los Time Lords deciden ganar algo de tiempo dándoselo al Doctor.

Y lo de Christmas, existe al menos una docena de ciudades llamadas así solo en EEUU eh. :cool Y como dicen en el episodio, también está la Isla de Pascua y nadie dice nada.

Lo de la torre donde River... ahí te ha engañao la memoria.


Que existan pueblos que se llaman así no viene al caso. El caso es que si la leyenda rezara que el doctor murió en los campos de Christmas se hubieran descojonao de él. XD


A mí me ha hecho gracia. Es un poco lo que tiene el contar una historia al revés, qe muchas cosas acaban siendo bastante menos misteriosas y oscuras de lo que se pensaba... Moffat es muy amigo de desmitificar y de explicar con chistes. He echado en falta más presencia de los Silence en el episodio, eso sí.

Si los "cascos azules" quieren evitar una nueva time war, no entiendo a qué viene todo lo que hizo "the silence" en las anteriores temporadas.
 
Vale, lo de que quieran asegurarse de que este es el universo correcto, vale. Lo de que conducen a otro universo... en la primera temporada de 11 la grieta te borraba de la existencia. No era un camino a ningún sitio.

Bueno, en esa misma temporada veíamos que al otro lado había "gente", porque de ellos escapaba el Prisionero Zero, y otras especies (los vampiros aquellos de Venecia por ejemplo) también habían salido cagando leches de "lo que había al otro lado de las grietas", que durante un tiempo se supuso que eran los propios Silencio.

Sobre lo de borrar, hay que considerar que no es que FÍSICAMENTE te asomes y veas ahí a Rassilon saludándote: la grieta conducía al epicentro de la explosión (el Doctor metía la mano y sacaba un cacho de TARDIS). ¿Cómo lo usan los Time Lords y qué coño pasa exactamente con eso? Pues habrá que esperar, supongo...


El doctor no está esperando a estar seguro de que no van a venir unos timelords chungos. El doctor se queda a proteger la grieta sin más. No tiene forma de chequear las intenciones del otro lado y llega al que cree que es el final de su vida sin hacer nada más que proteger la grieta.

Si las naves quieren zumbarse el planeta llegan a su superficie con una super bomba y ya está. Lo que no querían era que se respondiera a la pregunta, que es con lo que nos llevan dando el coñazo 3 temporadas.

No me refiero a que esté literalmente esperando a que no haya Time Lords malos, sino a que quiere realmente traer de vuelta Gallifrey, salvarlo, pero sin traer de vuelta a los chungos.

Las naves no quieren que se responda a la pregunta, pero por eso quieren asediar el planeta. No se lo cargan directamente porque la Iglesia está protegiéndolo y porque no puede penetrar alta tecnología, de ahí el Cybermen de madera, y de ahí que al Doctor le cueste tanto que hagan excepciones con el destornillador y la TARDIS. Los Daleks hasta tienen que cepillarse a media Iglesia para llevar allí su artillería bélica, aunque al final Tasha Lem se rebele contra su dalekización y su grupo pueda seguir ayudando.


Si los "cascos azules" quieren evitar una nueva time war, no entiendo a qué viene todo lo que hizo "the silence" en las anteriores temporadas.

Lo explica Tasha: cuando instauró el dogma de "silence will fall", la facción Kovarian (los que vimos en A good man goes to war) lo interpretó demasiado literalmente y decidió evitar a toda costa que el Doctor llegase a Trenzalore. Viajaron atrás en el tiempo e intentaron cargárselo en varias ocasiones. El rebuscadísimo plan de crear a River les salió rana. El de volar la TARDIS funcionó demasiado bien, cayendo en la "Destiny trap" que mencionan aquí: sin saberlo, crearon las propias grietas.

Eran, básicamente, la sección fanática y separatista de la Iglesia de este episodio.
 
Me obliga a escribir algo para poder meter el quote. :pensativo

Bueno, en esa misma temporada veíamos que al otro lado había "gente", porque de ellos escapaba el Prisionero Zero, y otras especies (los vampiros aquellos de Venecia por ejemplo) también habían salido cagando leches de "lo que había al otro lado de las grietas", que durante un tiempo se supuso que eran los propios Silencio.

Sobre lo de borrar, hay que considerar que no es que FÍSICAMENTE te asomes y veas ahí a Rassilon saludándote: la grieta conducía al epicentro de la explosión (el Doctor metía la mano y sacaba un cacho de TARDIS). ¿Cómo lo usan los Time Lords y qué coño pasa exactamente con eso? Pues habrá que esperar, supongo...


Vale, me has convencido con tus argumentos.


No me refiero a que esté literalmente esperando a que no haya Time Lords malos, sino a que quiere realmente traer de vuelta Gallifrey, salvarlo, pero sin traer de vuelta a los chungos.

Que el doctor no quiere eso, y a las pruebas me remito. Se pasa su vida defendiendo la grieta y pensaba morir ahí, sin traer a nadie del otro lado.

Las naves no quieren que se responda a la pregunta, pero por eso quieren asediar el planeta. No se lo cargan directamente porque la Iglesia está protegiéndolo y porque no puede penetrar alta tecnología, de ahí el Cybermen de madera, y de ahí que al Doctor le cueste tanto que hagan excepciones con el destornillador y la TARDIS. Los Daleks hasta tienen que cepillarse a media Iglesia para llevar allí su artillería bélica, aunque al final Tasha Lem se rebele contra su dalekización y su grupo pueda seguir ayudando.

Pues los Sontaran bien que meten su tanque invisible.

¿Y lo de que haya 3 o 4 naves Dalek disparando al doctor al final y ni le roce un disparo (ni a él ni a la torre) por qué es? :diablillo

Lo explica Tasha: cuando instauró el dogma de "silence will fall", la facción Kovarian (los que vimos en A good man goes to war) lo interpretó demasiado literalmente y decidió evitar a toda costa que el Doctor llegase a Trenzalore. Viajaron atrás en el tiempo e intentaron cargárselo en varias ocasiones. El rebuscadísimo plan de crear a River les salió rana. El de volar la TARDIS funcionó demasiado bien, cayendo en la "Destiny trap" que mencionan aquí: sin saberlo, crearon las propias grietas.

Eran, básicamente, la sección fanática y separatista de la Iglesia de este episodio.


Aquí tó cristo puede viajar en el tiempo. :pensativo

Ah, antes se me ha olvidado responderte a esto:

Lo de la torre donde River... ahí te ha engañao la memoria.

Me refería a que el set, esa punta de torre formada por 4 "columnas inclinadas" que se unen en el centro, está reutilizado de lo de River. Recuerdo esa forma rara.
 
Bueno, visto. Nosta mal, aunque como han dicho por ahí, es uno de los especiales navideños donde la navidad es lo de menos, muy poco representativo en ese sentido.

La aparición de Amelia es tan necesaria como innecesaria al mismo tiempo; es sacarla por sacarla, pero siempre es bien recibida la Pond. Supongo que será su última aparición en la serie, está demasiado ligada a la etapa de Matt Smith como para reaparecer.
En general no está mal. Es un episodio impresionante, el problema es que debería ser brillante. Es el fin de una era de Doctor Who y no sé, veo muchas cosas "porque si". Se usan recursos anteriores ya clásicos (el Doctor engañando a una companion para ponerla a salvo, ya lo hizo Eccleston con Rose y aunque ahora mismo no recuerdo, seguro que Tennant también lo usó). La familia de Clara me sobra bastante.
Los villanos, bueno, dan la sensación de que han intentado meter a cuantos más, mejor. Pero salvo los Daleks, los demás sobraban bastante.
Los Silence son curas, bueno.

La vejez del Doctor bastante emotiva, su discurso final muy enternecedor. Esta ha sido, junto con la de Tom Baker y David Tennant, la encarnación del Doctor más popular y apabullante. Capaldi, como suele ser costumbre en los episodios de la regeneración, sale cuatro segundos. En cuanto a lo de que no sepa pilotar la TARDIS, yo diría que les ha pasado a todos, empezando por Hartnell :mparto:mparto:mparto
En general me ha gustado, pero para ser lo que es (el final de una de las eras más provechosas del programa) se esperaba más. Da la impresión de que han querido cerrar filas a lo deprisa y corriendo y la jugada no les ha salido tan como en Lost :juas pero pudo dar más de si.
A ver Capaldi si nos convence. A Clara le quedarán dos telediarios, lo cual es una lástima porque es un gran personaje y alegría para la vista, pero casi todos los Doctores nuevos han tenido una companion "propia" y la mayoría de las companions suelen abandonar cuando se va "su" Doctor.
 
A Clara le quedarán dos telediarios, lo cual es una lástima porque es un gran personaje y alegría para la vista, pero casi todos los Doctores nuevos han tenido una companion "propia" y la mayoría de las companions suelen abandonar cuando se va "su" Doctor.
No tiene por qué ser así. Basta con recordar a Sarah Jane Smith, por ejemplo.
 
Yo creo que hay Clara para rato. Cuando la metieron tenían que saber que se iba Smith, y no la van a introducir para media temporada. Además les conviene dejarla porque sirve para que nos hagamos antes a Capaldi, por lo de que ella ya nos es familiar y tal.
 
Los Silence son curas, bueno.
De hecho -touché Moff- ¿a cuántos curas les encantaría eso de que a los demás se les borrara la memoria después de hacerles perrerías?... :cortina



En fin, un capítulo fantástico, que eso sí, pienso que requería doble capítulo al estilo 'The End Of Time' para ser narrado de manera más pausada y emborronada y atenuar esa excesiva velocidad típica de la era Moff. Creo que esta historia lo merecía. Pero bueno, a todos los efectos me ha parecido una preciosidad.

Menura llorera me he pegado al final. Y esa aparición simbólica del final es bien merecidísima, por lo enormemente ligado que está el Docta de Smith a ella.

Ah, y gracias a Duss por sus buenas explicaciones (chorizadas de sus compis de Gallifrey Base, seguro :diablillo)
 
Arriba Pie