Doctor Who

Hombre I-Chan, la premisa del capítulo es saber que hay debajo de la manta, no creo que querer saber que hay sea quedarse con lo anécdotico.
MacGuffin: excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, aunque en realidad carece de relevancia por sí misma.

Es la típica maniobra de distracción made in Moffat. Hacernos creer que algo es importante, para luego dar la vuelta a la tortilla y mostrar que no en realidad lo importante no era eso, sino otra cosa. Es como cuando en The Name of the Doctor, se hacía creer al espectador que el secreto más importante del Doctor era su nombre real, cuando la verdad iba por derroteros muy distintos.

En Listen se habla de una pesadilla universal con la que el Doctor está obsesionada. Lo verdaderamente importante del episodio es la obsesión del Doctor por dicho misterio, y el capítulo resuelve por completo la cuestión. ¿Qué es la criatura de debajo de la manta? Tal vez lo sepamos, tal vez no. Viendo la importancia que parece que va a tener Pink esta temporada, no me extrañaría que tarde o temprano volviésemos a este asunto.

Es normal tener curiosidad por saber qué había debajo de la manta; los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y solemos padecer horror vacui ante las cuestiones sin resolver. Pero precisamente una de las claves del misterio es que los misterios no tienen solución (sino serían simples problemas, y no misterios). Mantener la duda en el espectador va en consonancia con la esencia del capítulo: ¿los miedos infantiles son reales, o inventados? ¿El monstruo debajo de la cama existe, o no es más que un producto de nuestra imaginación? Si se nos diese una explicación clara, esa ambigüedad se rompería y traicionaría el espíritu del episodio. El espectador, al igual que el Doctor al final del capítulo, tiene que aguantar sus ganas de saber la verdad; tiene que confiar en la palabra de Clara y resistirse a salir de la TARDIS. Y si el Doctor puede vivir sin saber la verdad sobre el origen de sus miedos personales, los espectadores también debemos de aprender a vivir sin saber la verdad sobre el origen de nuestras propias pesadillas.
 
Bueno, yo lo que he sacado del episodio es que precisamente
el Doctor, al pasar demasiado tiempo solo y descentrado, estaba intentando racionalizar su miedo infantil y habia acabado inventandose una conspiracion de criaturas escondidas a lo largo de la Humanidad... que probablemente que no sea mas que un cumulo de casualidades en torno a las cuales el Doctor ha ido inconscientemente rellenando huecos para justificar su miedo.

¿La cosa de la manta? Pues lo mismo lo resuelven en la finale, que eso le gusta a Moffat, o nos quedamos sin saberlo. Tampoco creo que enseñarle el jeto cambie mucho.
 
Es que mi interpretación de la historia es exactamente la misma.

Lo importante es la paranoia del Doctor y cómo intenta racionalizarla. Es evidente que debajo de esa manta había algo o alguien, pero eso no quiere decir que la teoría del Doctor fuese cierta (es decir: que exista una raza de criaturas invisibles que nos acecha, etc., etc.), eso sólo nos dice que en ese momento preciso, había alguien más en esa habitación, pero lo más probable es que su naturaleza no tenga nada que ver con la teoría del Doctor. Precisamente ese es uno de los aspectos más interesantes del episodio, el ver cómo nuestras ideas preconcebidas influyen en nuestra percepción. Como dice Dussander, que nos muestren el bicho y nos digan lo que es, es lo de menos. Porque el episodio no va de ese bicho.
 
De todas formas os revelo la cara del mostro, aquí escondiéndose del Brigadier:


"Listen, Brigadier... listen, listen..."

v80f7q.jpg
 
Yo lo siento tíos pero sigo sin convencerme, me alegro por vosotros que lo hayais disfrutado tanto :D

Y la imagen que ha colgado Duss si que da miedo. Eso es una auténtica cabeza de patata y no un sontaran.
 
Si LISTEN os ha dado yuyu, sólo deciros que nos preparemos para MUMMY ON THE ORIENT EXPRESS: la BBC se ha negado a emitirlo salvo en un horario más nocturno y ha prohibido que el monstruo se use en trailers.

Me se cae la baba.
 
De la última Doctor Who magazine , sinopsis, detalles y quotes de los próximos 4 episodios. Hay algo que le dice Moffat a un guionista que... En fin. ;)

Time Heist

Synopsis:

» This is a recorded message. Interaction is not possible. The last clear memory of anyone in this room is of receiving a contact from an unknown agency. I am that agency. The details of what has happened since have been erased from your minds for your own protection. Pay close attention to the following briefing.

» This is the Bank of Karabraxos. The most dangerous bank in the galaxy. A fortress for the super-rich. If you can afford your own star system, this is where you keep it. No-one sets foot on the planet without protocols. All movement is monitored. All air-consumption regulated on pain of death. DNA is authenticated at every stage. Even your unauthorised presence on this planet will have been detected. Your lives are in danger. The Bank of Karabraxos is protected by the deadliest security system ever devised. » Today you are going to rob the bank of Karabraxos. » Welcome to the heist.«

Episode Quote:

THE DOCTOR: “Almost no-one has that number.”
CLARA: “I’ve got it.”
THE DOCTOR: “From some woman in a shop. And we still don’t know who that was.”
CLARA: (Of the ringing phone) “Is that her now?”
THE DOCTOR:” I don’t know. But there are very few people it could be.”

The Caretaker


Synopsis:

Coal Hill School has a new caretaker. He hides a strange blue box in his cupboard and carries a sonic screwdriver instead of a broom. Clara is suitably mortified, but the Doctor has got bigger things to worry about – especially when Danny Pink starts to work out just what has been going on…

Episode Quote:

CLARA: “This school is in danger.”
THE DOCTOR: “Lucky I’m here then.”
CLARA: “From you… You wouldn’t be here if there wasn’t an alien threat nearby. Your strategy for dealing with it involves endangering this school.”
THE DOCTOR: “You don’t know that.”
CLARA: “I don’t know anything – because you haven’t told me anything. Which means I wouldn’t approve. Which means you’re endangering this school.”

Other bits:

  • Similarities to The Lodger with the Doctor trying to blend in, but he is far ruder and has no patience.
  • Writers Gareth Roberts and Moffat also mimicked The Lodger in terms of threat level, feeling Closing Time had too much of it.
  • First major appearance of recurring character Coal Hill pupil Courtney. The Doctor sees a kindred spirit in her in that she has no social niceties
  • The Doctor is very rude to Danny, especially when he learns of his past as a soldier. Roberts wondered if they were going too far with it, but they kept it in anyway.
Kill the Moon

Synopsis:

The Moon has changed – and now it’s threatening to wipe out all life on Earth. But when the Doctor uncovers its secrets, he realises the situation is graver than anyone thought. Can he stand by and let humanity destroy the Moon?

Episode Quote:

Clara: “We have a terrible decision to make. It’s an uncertain decision, and we don’t have a lot of time. The man who normally helps – he’s gone. Maybe he’s not coming back. In fact, I really don’t think he is. We’re on our own…”

Other bits:

  • An early script title was “Return to Sarn” but it was all a big Moffat trick. The final title isn’t a play on a Romeo & Juliet line, just something attention grabbing.
  • Courtney comes on this adventure because she begs the Doctor for a trip in the TARDIS.
  • Human astronauts led by Hermione Norris are trying to nuke the moon. The moon has become heavier and is washing away Earth under huge tidal waves.
  • Moffat briefed writer Peter Harness to “Hinchcliffe the s*** out of it for the first half” in terms of scares.
  • Originally written for Smith’s Doctor, but Capaldi works better because of his more alien Doctor.
  • There’s a life changing dilemma that Clara has to face. More on that here.


Mummy on the Orient Express

Synopsis:

The famous Orient Express, thundering along on its journey across space, came to a sudden stop. The hyperspace ribbons under its wheels faded and it began to float, engines dead. Everything was deathly quiet. “And the facade drops away,” murmured the Doctor, delighted. Upon which, he found himself very much wanted. For on the Orient Express murder had been committed. And the murderer was still on board! The Doctor investigates. He raises his mighty eyebrows and thinks – with his little grey cells…

Episode Quote:

“I have been alive a very long time, and I have yet to meet a ghost or a god that didn’t turn out to be… I don’t know, sentient gas? Or technology masquerading as magic? This is no demon. Or ghost. Or curse. And I will show you it.”

Other notes:

  • This Orient Express is a futuristic space train.
  • Frank Skinner is playing Perkins, the train’s chief engineer.
  • The title suggests a silly romp, but it is not that at all. It’s actually very dark with a lot of deaths
  • It’s claustrophobic horror.
  • The Mummy was deemed too scary by the BBC and will require a later time slot.
  • The Mummy kills its victims by walking towards them and they only have 66 seconds to live.
 
Muy entretenido Time Heist pese a algún pasillo de más! Vuelve el timey-wimey, aventurilla ligera, y me parece fantástico cómo están enfocando las cosas desde el punto de vista de Clara en esta temporada. Bien bien.
 
Muy, muy bueno, con unos excelentes personajes secundarios, y un gran mosntruo. Y claro, lo que debería ser el uniforme fijo de Clara. Pero si, algunos pasillos son tan sosos que acaban por saturar, y de las múltiples sorpresas y giros solo dos no los vi venir desde el minuto 5
el de los soldados siendo los supuestos muertos y quien llamó al Doctor
el resto eran tan evidentes cque daba grima.
 
Pues a mí me ha parecido el peor de los cinco.

Está distraído, sale un monstruo muy bien realizado, Keeley Hawes bien, se agradece un Murray Gold un poco distinto, Capaldi tiene toda esa secuencia final de SHOWMAN que ya vale la pena (guiño a The thick of it incluido) y sale Clara con traje y corbata.

Pero todo el episodio está telegrafiado, es de un formulaico que asusta y casi ningún giro sorprende. Han querido hacer una peli de robos, cuando lo que mola de ellas son los embrollos y los planes, no recorrer pasillos y conductos de ventilación. Los otros dos ladrones no aportan mucho, ¡de hecho el poder de ella ni hace falta! A McKinnon no sé quién debió dirigirle Listen, porque esto ha estado a un pelo de volver a la etapa Eccleston.

Thompson ya me ha decepcionado con 1) un episodio con piratas, 2) uno recorriendo la TARDIS, y 3) uno de robos elaborados. Vamos, que mejor que le jubilen.
 
Juas pues a mi me ha encantado sobremanera. El pasilleo algo cansino pero todo lo demás me ha gustado, yo pensaba que
El arquitecto o bien era el propio Doctah o que era un tipo encerrado en el banco al que debían rescatar.
 
Joder, cómo se nota el contraste entre la parte del episodio que ha escrito Moffat (timey-wimey) y la de Thompson (el mismo pasilleo que en el episodio de la TARDIS :facepalm).

Hay cosas del episodio que me gustaron mucho, y otras no tanto. El cold open es fabuloso, el monstruo me ha encantado, al igual que la metáfora de mirarse uno a los ojos, la Hawes está muy bien, Capaldi cada vez mejor y el vestuario de Clara :babas. Pero, por otra parte, lo del monstruo esclavizado ya es como la cuarta o quinta vez que lo vemos en la era Moffat, y ya no sorprende. El querer generar demasiado misterio acaba siendo contraproducente (es difícil empatizar con la idea de robar un banco, cuando los personajes no saben ni por qué lo quieren robar, y todos los pasos se los dicta una autoridad exterior). En ese aspecto, tiene razón Duss en cuanto a que el episodio es una de las historias de robos más sosas de la historia. Precisamente, el gran atractivo de estas historias radica en los numerosos obstáculos que separa a los protagonistas del objetivo, y lo de ir recorriendo pasillos y encontrándose maletines pues muy desafiante y sorprendente no resulta. El plan resulta excesivamente rebuscado y se revela demasiado tarde, la gracia del género está en presentar un plan alucinante de antemano, y que luego los obstáculos hagan que fracase y haya que sacarse de la manga una solución aún más alucinante. En definitiva, nostamal, pero ofrecer esto después de una maravilla como Listen pues...
 
La gracia de este género está en robar un banco. Encontrar maletines forma parte de un plan que sigue manteniendo el suspense del logro y añade el del motivo. Precisamente, este capitulo le da la vuelta al esquema del género, brillantemente, por cierto. La gracia está en no conocer el plan. Original y divertido. La cuestión del monstruo no es original, pero tampoco lo es la del villano de cualquier otra historia. Doctor Who sorprenderá poco; es difícil sorprender en un género a base de un autor; lo hará algunas veces, pero solo en ocasiones especiales, no se debe secar el rio. La mayor sorpresa debe estar en sorprender. Por lo demás, es inutil juzgar una pieza por lo que no es, lo que debió ser es fanfic, y lo único que importa es lo que es, y en todo caso, lo que pudo haber sido. Los pasillos me molestan visualmente, no conceptualmente; una buena carrera por unos pasillos es Doctor Who en estado de clasicismo imperecedero. Pero el diseño de estos pasillos resulta algo soso. Por lo demás, una brillante utilización de la estructura narrativa; cuenta mucho en poco tiempo, y de manera eficaz, incluyendo, claro está, más de un atisbo a todos los personajes. Es un ejemplo elogiable de la sintesis. Bravo. Cuatro estrellas de cinco.
 
Y yo que creía que Sorel entraba para comentar el cameo de James Marsters...


O que volvíamos a ver reunidos a Capaldi y Keeley Hawes (¡y Paul McGann!) después de...


 
Arriba Pie