Doctor Who

Pues PEDAZO EPISODIO se han marcado con KILL THE MOON :hail :hail :hail :hail :hail :hail

A pesar de lo poco estimulante que resultaba el avance de la semana pasada, el episodio está mucho mejor de lo que parecía. La primera mitad del episodio sigue el esquema clásico de las historias de grupo de personajes encerrados en un espacio acosados por bichos, con momentos bastante escalofriantes
por un momento llegué a pensar que el Doctor iba a dejar que las "bacterias" se comiesen a Courtney
pero lo más interesante es la segunda mitad, cuando a partir de un giro de guión muy loco, la trama toma derroteros muy distintos:

Todo gira en torno a la decisión de matar o dejar vivir a la criatura que crece en el interior de la luna, que resulta no ser un astro rocoso sino un gigantesco huevo. Clara espera que el Doctor resuelva la papeleta como de costumbre, pero él se pira y deposita la capacidad de decisión en las mujeres. "It's your moon, womankind. It's your choice". Todo el capítulo es una gran alegoría sobre el aborto y lo difícil que es tomar la decisión de matar conscientemente a un ser vivo inocente, repleto de diálogos y planos con dobles lecturas, y un poco de mala baba soterrada: Clara es incapaz de decidir por sí misma, así que delega la elección en la humanidad, que unánimemente decide matar a la criatura. Los últimos cinco minutos me han parecido BRU-TA-LES, con la escena en la playa, la desgarradora pelea entre Clara y el Doctor ("Tell me what you knew, or I'll smack you so hard that you'll regenerate"), la emotiva escena entre Clara y Pink o ese planazo final con Clara mirando la luna por la ventana.

Ah, y el Doctor vuelve a usar yoyó. Nosequé decía Sorel de que Capaldi era el nuevo Baker :cuniao
 
Me ha parecido más interesante el tema sobre el que gira el episodio que cómo está hecho en sí, pero bien en general. Quizás le cuesta un poco arrancar en esa primera mitad que comenta i-chan, pero se compensa con la 'gravedad' (:cuniao) del asunto posterior. Muy interesante por cómo se resuelve todo
(¿llegará Clara a la temporada que viene?)
y con muchas ganas de ver el locurón del Orient Express :babas
 
¡Y rodado en Españññññña! :cuniao

Pues después del hype creado por los que lo habían visto a mí no me ha parecido pa tanto, sobre todo porque le falta algo de punch en los diálogos, todo el primer tramo va atropelladísimo, Courtney no está mal pero me deja indiferente, y hay un par de ideas buenas pero resueltas muy a capón
(las luces apagándose, el parto fuera de plano de la segunda Luna).

Pero vamos, que tampoco me quejo: la idea sobre la Luna es una chorrada gloriosa; la metáfora es sencillita pero agradable; Lanzarote le ha dado una bonita amplitud lejos de Cardiff; el monólogo en la playa con Capaldi + texto + el nuevo Doctor's theme de Gold es muy climático (hasta hay una burla después a eso) y Jenna Coleman acaba de comerse con patatas a cualquier detractor. Aunque teniendo en cuenta la horrible camisa de lunares que le endilgan a Capaldi, lo comprendo.

Me imagino a Hinchliffe, a medio episodio, diciendo "¡han entendido lo que yo hice!".


PD: A TOPE con esa momia. :atope
 
El capitulo es glorioso, de principio a fin, y la discusión final, de las buenas, es decir, que ambos tienen razón y amos se equivocan al mismo tiempo. Frío, aterrador, cínico, pero lleno de esperanza... Clara y el Doctor cada vez más padre e hija, y el de ayer fue un conflicto paterno-filial maravillosamente llevado. Y aunque no es necesario comocer a toda la familia, si es una pena que el padre de Clara, que parecía iba a tener más importancia en la temporada pasada, este completamente missing.

Eso si
lo del aborto, no lo veo, eh... No es ni la misma situación, ni es aplicable. Eso es querer ver algo que no hay. La cosa va más de una madres o proto-madres matando un bebé inocente, no la destrucción de un feto que, incluos los anti abortistas saben que aún no es bebé. Es una cuestión de empatía, no de simil, y es fundamental para el capitulo que se entienda que van a matar a ua criatura ya formada, con lo que lo del aborto se va por la ventana.

Eso si, añado; no es por despreciar a lo que vino antes, que tuvimos mucha suerte con ellos, y ha habido, en general, interpretes e interpretaciones magnificas y más, pero, para mí, Coleman y Capaldi son los mejores actores que la serie ha tenido a la vez en esos puestos desde que el show volvió en el 05.
 
Última edición:
Pues poco que añadir a lo decís. Buen capítulo que se torna realmente interesante cuando se descubre el meollo del asunto. Yo también pensaba como I-Chan que
era una métafora del aborto lo del tema del bebé. Y también que Courtney palmaba.
Aquí Jenna se luce bastante en este capítulo pero creo que habéis olvidado muy rapidamente a Karen Gillian, que quizá sea por fanboysimo pero no me bajaba del notable alto en ningún episodio.

Lo del Orient Express del siguiente lo he quitado casi enseguida para no spoilerme nada, me encanta cuando en DW se ponen en plan detectivesco a saco.[/QUOTE]
 
¿Mas que Tennant y Piper? ¿Mas que Matt y Karen? Tío, tú estás lo...

jenna-j-lou-coleman-221574367.jpg


Vale, ya me callo.
 
Esa foto es un fake, Henry. ;)

Yo no he olvidado a nadie, Jesse. Lo dejé bien claro. Decir que, por ejemplo, y no digo que este de acuerdo, es solo un ejemplo, más que nada porque ha habido demasiados, pero para que me entiendas, que Derek Jacobi ha sido el mejor actor en interpretar Hamlet, no querría decir que Olivier o Brannagh no estuvieran también estratosfericos. Karen Gillan es una grandismia actriz con una gran versatilidad, Tennant te sabía levantar hasta el peor guión y tenía un magnetismo casi inhumano (su Hamlet, por cierto, también es excelso), Piper tiene una naturalidad asombrosa, Tate es una estupenda actriz cómica y dramática, Ecclestone tiene momentos insuperables y creó muchas de las idiosincrasias del moderno Doctor, Smith nos legó una interpretación llena de matices y con una personalidad arrolladora... Y todo esto sigue ahí, y ahí seguirá siempre. Aunque Coleman y Capaldi me parezcan los mejores actores en ocupar juntos sus respectivos roles. Una cosa no quita la otra.

La única que esta bien, y solo bien, gracias, es la pobre Freema Agyeman...
 
@Sorel
Eso es querer ver algo que no hay.
Los paralelismos con el tema del aborto son evidentísimos. Los diálogos entre los personajes, y los argumentos que dan para justificar sus acciones son prácticamente los mismos que se utilizan cada vez que surge este debate. Uno de los principales lemas de las pro-abortistas es "our body, our choice" y cuando el Doctor se pira les dice "your moon, your choice", además enfatizando muy claramente lo de "womankind". No es casualidad que todos los varones que salen en el episodio palmen y que el doctor se abstenga de tomar una decisión que delega en las mujeres. Cuando se pregunta a la humanidad qué hacer, ésta se pone a favor del asesinato (la inmensa mayoría de la humanidad apoya el aborto). Y por si a estas alturas no hubiese quedado suficientemente clara la alegoría, en el momento que Clara pulsa el botón aparece en pantalla un letrero que dice clarísimamente "Aborted". Y Clara y el Doctor acaban tan enfadados el uno con el otro como cuando en un grupo de amigos se discute sobre este tema.

Es decir, que el episodio se inspira claramente en el debate sobre el aborto salta a la vista, y pretender negarlo es querer negar lo evidente. Lo de que la situación no sea exactamente la misma (como bien tú dices, el debate sobre el aborto gira en torno a si los fetos, no sobre bebés a punto de nacer) no quita que el debate sea el mismo: matar a un ser vivo para ahorrarnos problemas o arriesgarse a dejarlo vivir y apechugar con las consecuencias. La ciencia ficción y la fantasía hablan en clave de metáforas, no hay que interpretar las cosas literalmente.

Precisamente el episodio me ha gustado tanto por atreverse a tratar un tema tan espinoso como el aborto sin maniqueísmos. A pesar de que Clara y el Doctor adoptan una postura claramente "pro-vida", el capítulo rehuye la moralina desquiciante que suele acompañar a este tipo de debates. Se deja bien claro lo difícil que tomar una decisión de este tipo no es nada fácil. Tú mismo lo has expresado muy bien: "ambos tienen razón y ambos se equivocan al mismo tiempo". Esta frase se puede aplicar perfectamente a la discusión que tienen ambos al final del capítulo, pero también a cualquier discusión sobre el aborto, que siempre será irresoluble porque mabas posturas tienen razón y se equivocan al mismo tiempo.
 
Pues, sinceramente, a mi me parece evidente que os estais colando.

Womankind porque son posibles madres, madres que van a hacer lo que van a hacer. Matar a un bebe ya formado, no un feto. ¿Serías capaz de matar a un niño? Ponte en su lugar. Ponte en el lugar de que sea tu hijo. Sorry, pero lo del aborto no funciona. No es la historia que nos contaron ayer. Estais fabricandoos vuestra propia pelicula. Nada en la situación de ayer tiene nada que ver con el tma del aborto. La funcion de autodestruccion casi siempre se aborta y sería absolutamente ridículo usarlo para lo contrario al aborto. Como referencia es una gilipollez. En un aborto no le pides la opinion a la humanidad. El dilema de ayer no tiene nada que ver con el dilema del aborto. El dilema de ayer es Dostoyevski. Una vida por la vida de todos o ni la vida de todos a cambio de una. Agravado con el hecho de que además de vida y único, es un recien nacido. ¿Matarias a un bebe para salvar al resto de la humanidad? Ese fue el dilema. El aborto aqui no pinta nada. Estais cogiendo cuatro frases que podrían formar una imagen para formarla, pero las evidencias en contra son mayores. Ya sé que mola cuando nos ofrecen algo "espinoso", pero uando no hay, no hay. Al menos, así lo veo yo. ;)

pD: Hombre, no; el doctor y Clara discuten por ago que no tiene nada que ver con el aborto. Pero nada, eh. De hecho esa pelea es la que demuestra que lo del aborto es una lectura del episodio bastante inconsistente. La pelea es sobre el hecho de que él la puso en una situacion traumática a propósito y le negó ayuda cuando la necesitaba. Si quieres puedes darle mil vuelttas y justificarlo como lectura sobre el tema, pero no, la verdad.

Y no es @Sorel. Es $Sorel, si no te importa. :)
 
Última edición:
Agree con Sorel en que la pareja Capaldi-Coleman es de lo mejor. La mejor sincronía de NuWho hasta ahora era Tennant-Tate, y ellos se la meriendan con patatas.
Disagree con Sorel en que
lo del aborto
está bastante claro. De hecho me sorprende que con las memeces que hemos visto en algunos episodios de la temporada pasada se hayan atrevido con ésto. Bien por ellos.
 
Última edición:
Si vas a ser gangsta, selo del todo: $orel :birra

Y Freema no está bien, está MUY bien, está para ... Ups, perdón que hablabas de otra de sus cualidades.
 
Anderground, please
En spoiler por si acaso, anda, que lo mismo viene alguien que no lo ah visto para recabar opiniones y se lo trague. Oye, si no te importa, que ya está emitido, no es la obligacion de nadie y poner los spoilers es un poco rollo, pero ya que somos cuatro gatos, si lo podemos evitar. :)

En cuanto al aborto, esta claro que NO es el tema. En cuanto tienes a un ser vivo en el asunto, lo del aborto no tiene sentido, ya que precisamente esa es una de las exigencia sdel asunto; unos creen que es un ser vivo y los otros no. En cuanto todos anoche reconocieron que aquello era un serr vivo, cualquier alegoria sobre el aborto no se sostiee. Aparte de todo lo demás.

Pero vamos, espero no convenceros. Ya que somos cuatro gatos aquí, por lo menos, que ALGUNA vez podamos tirarnos los trastos y debatir, coñe, que a veces esto parece un club de fans, siempre de acuerdo, siempre de acuerdo...

Jesse, Freeman está muy BIEN. Pero vamos, muy, muy, muy bien. Great minds... :diablillo
 
A ver, Sorel
Te doy la razón con respecto a que el episodio no va sobre el aborto porque no hay ningún aborto. Realmente el capítulo gira en torno a lo insignificante o a lo valiosa que puede ser una vida (ya sea humana o alienígena). Lo que es innegable es que el tema principal del episodio (decidir si a un ser vivo se le mata o no), está fuertemente impregnado por todo lo relativo al debate público sobre el aborto (no existe debate público sobre el asesinato de bebés porque a los bebés no se les suele quitar la vida deliberadamente). Y no es que sea una impresión aislada mía o de Andreuground, es que hay muchísima gente que ha visto lo mismo. Aunque es cierto que los humanos tenemos cierta tendencia a detectar patrones donde no los hay, no habría tanta gente llegando a la misma conclusión si en el capítulo no existiesen tantos indicios claros.



Hombre, no; el doctor y Clara discuten por ago que no tiene nada que ver con el aborto. Pero nada, eh. De hecho esa pelea es la que demuestra que lo del aborto es una lectura del episodio bastante inconsistente. La pelea es sobre el hecho de que él la puso en una situacion traumática a propósito y le negó ayuda cuando la necesitaba.
Coño, claro que no tiene que ver con el aborto. Tiene que ver con que dos personas tienen que tomar una decisión importante y una de ellas elude sus responsabilidades como pareja (fig.) y abandona a la otra a su suerte. Algo que sucede a menudo en el seno de una pareja ante un embarazo no deseado, por ejemplo. La cuestión es que la situación acaba como acaban casi todas las discusiones sobre ética o política: con amigos y familiares cabreados entre sí :p
 
Yo estoy un poco entre vosotros: creo que efectivamente hay contexto intencionado, por parte del guión, para poder interpretarlo así y tener cierto paralelismo social. Sin embargo no creo que sea EL tema del episodio, no de un modo tan concreto y subordinado a ello como en otros episodios con lectura. He mirado la entrevista a Peter Harness post-episodio, pero no hablan de ello.

Sobre Freema, a mí me parece sosita, pero es que también fue la companion que recibió peor material, en comparación.
 
A ver, Ichan

El tema del aborto no va sobre matar a un ser vivo, porque una de las partes no admite que sea un ser vivo. Eso es inegable. Y aquí todos admiten que lo es. Así que esto no tiene nada que ver con ningún tema del aborto. ¿Qué mucha gente lo ha visto así? No es argumento para demostrar ni una cosa ni la otra, nunca lo es; como mucho para apoyar la posibilidad de que existan elementos interprertables, aunque no sean, necesariamente, interpretaciones correctas, ni erroneas, todo sea dicho. El tema del aborto está en el candelero y es muy amplioo y mucha gente va a ver un estudio del mismo en cuanto pueda coger dos cositas y montarse su pelicula, pero seguirá siendo vuestar pelicula. Si lo analizas racionalmente, esto sobre el aborto, no dice ni explora nada.

Y por favor, Ichan, no me verngas con cuentos, malandrin. La pelea va de lo que va, no de la aplicacion que a ti te da la gana. Estas intentando encajar el episodio desesperadamente en una figura que a ti te mola, pero no es la que es. Otra cosa es que esta sea tu interpretación personal, es decir, que tenga una serie de resonancias en tus ideas y tus sentimientos sobre el tema. Todos interpretamos, en el fondo, la misma historia a nuestar manera, llenamos nuestra experiencia de las mismas con significados que solo ven nuestros ojos, u ojos como los nuestros, ylas cargamos con nuestras propias "maletas", y sacamos de cada obra de arte algo distinto. Pero como analisis objetivo, dentro de los límites de la objetividad humana e individual, que esto tuviese que ver con el aborto, no se sostiene.

En mi humilde opinión, claro. Y ya sabes que en mi caso, humilde, no significa lo que dice el diccionario. :diablillo

Yo creo que nuestar diferencia de punto de vista sobre todo se basa en el hecho de que algunos habéis tomado ciertos aspectos que podrían aplicarse al tema del aborto y aplicado a dicho tema, y yo creo que eso es una valida interpretacion, pero interpretación, al fin y al cabo, personal, y que no es ni mucho menos intención o labor del episodio en si. Es todo muy legitimo y lo hacemos todos con todas las obras de arte que nos tragamos, yo como todo el mundo. Al menos esa impresión me da.Si lo miramos con lupa, en realidad nuestar disension, en el fondo, se basa en un matiz que, visto lo visto, no tiene demasiada importancia.

Hay tambien quien lo define como Sorel dando por cu...
 
Última edición:
Lo voy a poner todo en spoiler.

Buen capítulo, si bien me esperaba otra cosa mucho más loca. Me ha sorprendido ver a Clara (ESE VESTIDO, ESE CORTE DE PELO :babas:babas:babas) y me ha sorprendido la decisión que toma al final... Extraño cómo ha aumentado el peso de los personajes esta temporada y al mismo tiempo mucho 'fan' se está bajando del carro.

Y por supuesto el momentazo 'Are you my mummy' :mparto:mparto fue Atreus el que lo pedía? Pues ya lo tiene
 
ESE PIJAMA DE SATEN

Cada temporada se bajan fans. Cada año es el fin de todo Who. Cada año se cae el cielo. Es divertido.
 
La versión completa de la magnifica version del clásico de Queen (muy bien escogida dada la situacion en el episodio, y a mala leche) cantada por Foxes.



Si la cosa sigue así y no la cagan en lo que queda, esta temporada, para mí, estará justo ahí arriba con el clásico trio Hinchcliffe/Holmes/Baker como un momento dorado desde que nació en 1963. Ni un tropiezo, ni una mala nota, una integracion entre arco argumental, para nada intrusivo esta vez y más complejo de lo ordinario, y narración episodica perfecta... Dos actorazos en estado de gracia, el personaje de Danny elaborado lo justo.. Es lo que Moffat ha estado intentando hacer, pero hasta ahora no ha logrado, en la sotras tres temporadas, tan irregulares, siempre estorbadas por un par de defectos lamentables que no le permitían llegar... a esto. Four to go.
 
Última edición:
Cada temporada se bajan fans. Cada año es el fin de todo Who. Cada año se cae el cielo. Es divertido.

Había un titular muy divertido que decía algo como "La crisis de audiencias de Doctor Who entra en su octavo año" :lol

En UK ha perdido un poco desde la máxima popularidad de Tennant, pero sigue estando entre los programas más vistos y en el resto del mundo está funcionando más que nunca. Meanwhile, in Twitter and Tumblr...
 
Arriba Pie