Doctor Who

Sobre el propio MUMMY IN THE ORIENT EXPRESS, lo peor que tiene es que se queda un poco en tierra de nadie: ni es algo especialmente loco y divertido, ni se atreve a ser demasiado jodido. Pero vamos, que bastante bien. No tiene quizá todo el sense of wonder o todo lo tétrico que necesitaba (lo que más me gusta de la serie es su heterogeneidad), pero lo compensa de sobra con lo distraído que ha sido, la dinámica Docta-Clara, la apañada producción y lo bien que están todos.

Cositas:

- ¡Excelente la momia! Muy buen trabajo de maquillaje y del actor, ¡esos pies arrastrándose!

- Me encanta que, tras la explosión emocional de Clara, aquí continúen esa trama de forma bastante madura, sin culebronadas e incluso con una elipsis. Un último viaje... y lo siento, pero esto mola demasiado (bonito corte a negro final). Además la atrevida analogía de la adicción. Para bien o para mal, esto no es Davies.

- Don't stop me now swing. :lol

- Capaldi con la garganta cerrada, "¿puedo seguir hablando de planetas?". Luego se pone a imitar a Tom Baker. Y dice el guionista que la pitillera con jelly babies también fue cosa suya. Este tío es enorme.

- El contador durante las muertes es una idea visualmente arriesgada, podría haber parecido un concurso de TV... pero funciona.

- Clara descalza en pijama de satén. Esta serie conoce mis fetiches. Casi me siento mal porque no haya nada "para ellas".

- Una torpeza bastante cutre: ese vagón lleno de extras QUE NO DICEN NI MU en todo el episodio, ni siquiera cuando están trabajando todos para impedir sus propias muertes.

- Confirmamos que Murray Gold, lejos de estar estancado tras 8 años, sigue en forma.

- Casi me quedo con ganas de que Frank Skinner se quede en la TARDIS, haciendo de chapuzas recurrente.

- Doy por supuesto que GUS es Missy ¿no?

- ¿Tenemos que creer al Doctor con lo de que su falta de escrúpulos y su arrogancia era un farol? Mmmmmm...
 
Última edición:
Era yo el que lo pedía, Andreu :hola y obviamente me alegro mucho de que mi petición se haya cumplido (supongo que también os fijásteis en la alusión a la máscara antigas).

En definitiva, otro buen capítulo. Haciendo honor a su nombre, el capítulo tiene un tono muy Agatha Christie, con un puñado de invitados cayendo como moscas uno tras otro y un misterio por resolver a contrarreloj. El capítulo rabiosamente entretenido, manteniendo la intriga en todo momento (tanto la relacionada con el monstruo como con el futuro de la relación Doctor-Clara), aunque la resolución de la momia sea un poco precipitada, para mi gusto (pero 66 segundos es lo que tiene). Me llevé sorpresa al ver a Clara, creía que iba a ser un episodio companion-lite.

A falta por ver los 4 episodios que faltan (el próximo tiene pintaza), por ahora a mí también me está pareciendo la mejor temporada de Nu Who. Moffat ha conseguido solucionar el gran defecto de las temporadas 6 y 7: la falta de continuidad (argumental y cualitativa) entre los episodios de Moffat y los del resto de guionistas. Se ha conseguido lograr un mayor equilibrio entre las tramas verticales y horizontales, y todas las historias sirven para profundizar en los personajes y sus relaciones. Ahora sólo falta que la traca final nos deje con buen sabor de boca.
 
El problema anterior era que Moffat era un valor seguro, pero el resto era una loteria... A veces muy bien, otras... Y esa continuidad, bicho, que no acababa de funcionar. Pero este año lo están bordando.

No sé si es por influencia de Capaldi, por haber dado por fin con la tecla adecuada, porque la madurez le permita acercarse de forma más directa al drama frente a la mayor opacidad eliptica del tono más infantil de la era Smith, si porque los co-creditos de los primeros episodios se deba no solo a que quería forma al doctor en persona sino a que ha decidido meter más mano en todo, ni idea... Puede que todo y nada a la vez. Pero esta es la temporada que soñé cuando se anuncio la llegada de Moffat al timón y que a momentos rozaba la quinta.

El capitulo en general no creo que necesitara ni más locura, ni más oscuridad, ni nada por el estilo. Son posibilidades, pero su sobriedad es perfecta como opción para esta historia. Más que quedarse en tierra de nadie, se queda en su propia tierra, que es exactamente lo que quiere y demuestara además una seguridad en si misma importante y fundamental. Es un capitulo con un sabor agridlce, debido a lo que cuenta, y no me refiero al misterio de la momia. Incluyendo este sin embargo tiene cogido el termino medio entre lo maravilloso y lo tragicamente peligroso, la tensión y su atractivo. No podía ser ni muy loca ni muy oscura porque necesitaba, dado lo que se decide al final, precisamente aunar pluses y contras.

Aparte de mucho de lo dicho por Dussman, me quedo también con
el plano heroico cuando el Doctor se sienta y habla de ser el hombre que realiza las decisiones dificiles, que contrasta tanto y tan fuerte con el concepto antiheroico que tuviera. Este capitulo es un complemento del anterior y nos cuenta la historia desde el punto de vista del docta.

También me ha parecido exquisita la forma de jugar con los términos "dumping him" ("no es tu novio") y "Estamos hablando de hombrses... pero no, eh, o sea, no en ese sentido" que juega no necesariamente con una relación romántica entre ambos, pero si con una relación bastante parecida, auqnue fuere platónica o de amistad, muy, muy fuerte; es más, si no fuera porque me creo lo de Danny, el capitulo de hoy es casi una alegoría sobre una pareja de tortolitos que están a punto de dejarlo pero se quieren todavía demasiado, y han sabido jugar muy bien con eso, miraditas incluidas. Incluido el plano del pijama de saten hablando con el novio, que sugiere tanto, o el lenguaje corporal cuando ella le dice "Pero seguiremos sienfdo amigos, no, o sea, vendras a vistarme y tal" con él contestando "Si, claro, claro, vamos, que no, pero si, si, no lo dudes." Si no fueara Doctor Who, este capitulo sería una clarisima historia de amor. Hasta la mentira del final tanto a Danny como al Doctor parece el preludio de una infidelidad, y en cierto sentido, lo es.

Por cierto, divertidisimo, probablemente no intencionado, pero divertidismo, que justo cuando Foxes canta "Im a sex machine ready to reload, like an atomb bomb" el siguiente plano es Capaldi mirando con angustia a Clara. :mparto

Apabullante también la coña con el psychic paper. Tu peor pesadilla. Really? :mparto

Skinner muy bien, buena presencia, muy carismatico sin hacer practicamente nada.
 
Última edición:
Me ha gustado bastante, avanza tanto la trama de fonda como la relación entre el Doctor y Clara pero de forma no muy intrusiva y con un caso bastante curioso. Quizás la resolución es algo "sencilla" pero con el tiempo del que disponen no me extraña xD Capaldi is on fire.
 
Quizás la resolución es algo "sencilla" pero con el tiempo del que disponen no me extraña xD

El guionista (Jamie Mathison) ha estado respondiendo preguntas, deja ver cómo funciona ahora mismo escribir para la serie. Sobre lo que dices, por lo visto al principio el guión era más complejo: los orígenes de la momia y su forma de matar eran más complicados, el tren hacía paradas por las Siete Maravillas del Universo, etc. También cortaron alguna escena que miraba el lado supersticioso del asunto.

PD: lo de la "sonrisa triste" y el diálogo sobre odiar al Doctor son obra de Moffat.
 
Poster de Flatline

59411.jpg
 
Sobre FLATLINE, pues otro buen capítulo. Historia interesante, que mantiene la intriga en todo momento, y con momentos humorísticos muy bien insertados (la llamada de Pink, por ejemplo). Lo peor, algunos FX que cantan por soleares (los chromas de la puerta de la miniTARDIS) y la reutilización de la misma imagen del tren en escenas distintas, que queda bastante cutre. Pero vamos, poca cosa, me ha gustado mucho.

Es curioso ver cómo Mummy on the Orient Express era, en cierto modo, un episodio Clara-lite, y Flatline un episodio Doctor-lite (en ambos episodios, los dos personajes comparten muy pocas escenas juntos, y el peso de la acción reace mayoritariamente en uno de los dos) y, sin embargo, apenas se ha notado. Y nuevamente, el episodio de la semana sirve para seguir profundizando en los personajes y en su relación (Clara metiéndose en la piel del Doctor, cómo miente a Danny, etc.).

En definitiva, muy bien los "novatos" Harness y Mathieson, estaba claro que la serie necesitaba savia nueva dentro del equipo de guionistas. Esperemos que el episodio de Cottrell Boyce esté a la altura de sus credenciales literarias y cinematográficas, y que el doblete final nos deje moffucked una vez más :atope
 
Me ha gustado mucho, muy en la línea de "terror urbano" de Davies.

Es el episodio "barato" de la temporada y se nota un poco, más en sacar de plano ciertas cosas que en los FX... El croma de la puerta es verdad que es muy feo, pero por otra parte los monstruos y sus efectos sí son visualmente muy chulos (¡ese sofá!).

Cuando han dicho lo de Addams he pensado "no se atreverán"... y lo han hecho. Uno de los momentos más maravillosamente ridículos de toda la serie. :mparto :hail

Buen doblete de Jamie Mathieson; aunque ninguno de los dos realmente me entusiasme, son bastante buen material: tiene buenas ideas (da la impresión de que podría haberse soltado más la melena si le hubiesen dejado), es un dialoguista decente y da chicha a los personajes. Por mí, que vuelva.


Por cierto, me sonaba mucho el viejo y resulta que era...

"¡No hay ningún murciélago!"

22460-1294.jpg
 
Para ser un alienígena que mira con cierta superioridad-desdén a los humanos, no deja de llamar la atención que 12th esté tan puesto en cultura popular terrícola: Pink Floyd, la familia Addams... :cuniao
 
Pues capítulo muy divertido, con un buen equilibrio entre terror,ciencia ficción y diversión. El stop-motion (o lo que fuese) de la gente 2D me ha encantado y Clara pasándose al "lado oscuro" del Doctor puede dar juego si siguen por ahí .
El avance del siguiente me ha convencido con ese trasunto de Caperucita y el Lobo :palmas
 
y Clara pasándose al "lado oscuro" del Doctor puede dar juego si siguen por ahí .

En ese sentido me llama la atención el discurso en el clímax. No está hablando de ser el Doctor y petarlo, está hablando de tener que ser el Doctor a pesar de todo. En cierto modo no es un speech triunfalista, sino uno que se resigna a tener que mancharse las manos otra vez.
 
Sep, pero el Doctah parece decepcionado porque Clara no parece tener remordimientos por las muertes acaecidas (o porque no quiere que ella acabe como él). Puede ser una dinámica interesante.
 
No sé si es porque Capaldi es un BOSS pero esta temporada me está gustando mucho. El capítulo en sí no es que sea el culmen de la originalidad pero me ha gustado mucho, sin pausa para el aburrimiento. Y Clara está tan cerca del Lado Oscuro que Darth Vader puede echarle el aliento en la nuca y erizarle los cabellos.
 
Otro convencido con Capaldi y con que, aunque el capítulo no ha sido la bomba, ha sido muy agradable de ver, como el resto de la temporada (a excepción del horror ése de Sherwood...). Las temporadas de Matt tenían cosas muy A LO GRANDE que podían molar mucho o patinar cosa fina, con Capaldi se ha vuelto todo mucho más "de estar por casa" y la continuidad se beneficia mucho de ello, incluso con una trama horizontal casi inexistente - de hecho, vuelve a aparecer en este capítulo lo del Solar flare de Carabraxos... ¿coincidencia?

Doctor Who es la serie perfecta para ver en pijama y con un bol de cereales, y en ese sentido, esta temporada está siendo ideal. Dos capítulos faltan, ¿no?
 
A mí me ha dejado un poco frío, podría ser un Miyazaki gitaner con referencias a Blake (no sólo en el título), pero el misterio de la niña es un poco... ¿ya? Con algunas resoluciones vagas (esas nubes de lucecitas al final, ese Londres sin habitantes) y un epílogo horrible. Tampoco me convencen del todo los niños actores o ciertos intentos de humor...

Pero ya sólo la idea visual mola mucho y el episodio se compromete visualmente con ello (nada de un par de planos generales y luego todo a base de macetas); parece que aquí han querido un trabajo de cámara distinto, con ojos de pez, snorricam, algún encuadre juguetón... aunque se nota más dentro de la TARDIS que en el bosque, porque por ejemplo las persecuciones son reguleras. La solución al misterio del bosque es otro high concept agradable... y Capaldi ya es un valor seguro.

La verdad es que parece que me ha gustado menos de lo que ha sido: ahora mismo es casi la única cosa que puedo ver en el PC sin cortarlo una sola vez durante 45 minutos (como Anderground, he cogido el hábito de verla desayunando), y este episodio no ha sido una excepción. No todo va a ser LISTEN o THE CARETAKER, pero por ahora puedo contar con que va a ser entretenido de cojones.

Me ha gustado mucho el diálogo que repite el del cabreo de KILL THE MOON en otro contexto, creo que ata muy bien el arco emocional entre el Doctor y Clara, tanto entre ellos como en su extensión hacia el resto del planeta.
 
Eso sí, eso sí, EL TRAILER DEL PRÓXIMO EPISODIO.

¡Doble finale! ¡¡¡EVIL CLARA!!! "Clara Oswald nunca ha existido" WTF? Cybermen voladores saliendo de la cúpula de la Catedral de San Pablo, Clara desterrando al Doctor, UNIT a saco, Kate Stewart y Osgood, Missy "ES ALGUIEN", Chris Addison...

tumblr_inline_ne0oa3E5eD1r5tm2b.gif


1zgt7yv.gif
 
Última edición:
Segun parece Radio Times da espacio de emisión en su programación a Death in Heaven de una hora, y el director ha tuiteado que será más largo que un episodio normal, pero no longitud de largometraje, y se rumorea que ocupará esos 60 minitus, más o menos.
 
Opiniones positivas pero muy divididas sobre DARK WATER.

Se están controlando mucho con los spoilers (es de agradecer) porque aparentemente va a saco desde el principio al final... y además la versión enseñada tiene un par de cortes con carteles de "ESCENA RETENIDA POR LA BBC". Mucho humor, pero por lo visto también cosas bastante JODIDAS; se habla de probable polémica y público ofendido por la "ligereza" de temas delicados.

Más que nunca, two parter en vez de episodio doble: vamos, que es literalmente un episodio largo que han partido por la mitad. Mucha exposición, mucha conversación y mucha sobriedad, la acción se la han guardado para el siguiente. Aplausos para Michelle Gomez (Missy) y no menos para Chris Addison.
 
¿Has visto ya LA foto de Addison, Duss? Manos en alto, ya sabes... :D

El del domingo, si, me encantó; su único fallo es que vi venir el final desde que aparecen los tipos esos intentando
quemar el árbol y no pueden.
Sabía cómo iba a acabr la cosa y acabó exactamente así, así que misterio, lo que se dice misterio, pues...

Los actores niños si me parecieron todos excelentes, y el humor bastante divetido. ES un capitulo muy diferente a los demás en el tono; hay momentos escritos desde el punto de vista de los niños absolutamente deliciosos y han conseguido un aura de cuento de hadas estupendo y no falto de momentos salvajes. Lo del tigre se sobre-vendió en trailers y el titulo, pero está bien resuelto. Es un Doctor Who de cuento de hadas con ideas sobre la naturaleza y los que son diferentes y nuestra manera de tratarlos, sobre todo si esa diferencia estriba en ser niño, y como tal, me pareció bastante logrado. La niña principal está particularmente bien. El peor parado es Danny, que ha quedado un poco soso aquí. Está bien ser responsable, concienzudo, sacrificado, racional y práctico, pero si te pasas, pasas de modelo de ciudadano a tostón con patas. Como dijo un gran poeta, "le faltaba un defecto para ser perfecta".

La BBC confirma que le da una hora de espacio en la tele a DEath in Heaven, si los llenará completamente, esta por ver, pero andará por ahí.
 
¿Has visto ya LA foto de Addison, Duss? Manos en alto, ya sabes... :D

Yo no sé cómo esta gente no se mete a investigar el asesinato de JFK o el caso Roswell. Hay un talento para la conspiranoia, el análisis de documentos y el pensamiento lateral, que está ahí perdiendo la nación...
 
Me acabo de poner al día, que tenía 3 pendientes.

En general esta temporada me está pareciendo bastante floja en cuanto a historias, pero bastante buena en cuanto a la relación Docta-Clara. Pink me sobra. Capaldi me gusta como Docta, es otro rollo.

La finale tiene pintaza.
 
Arriba Pie