Doctor Who

¿Entonces qué tal la etapa Capaldi? Se está llevando bastantes palos en general, ¿no?

Yo estoy a uno de acabar la 5ª... ya comentaré en profundidad, pero claramente va de menos a más.
¿Ahora qué me toca? ¿el especial Navidad de "Cuento de Navidad"?
 
¿Entonces qué tal la etapa Capaldi? Se está llevando bastantes palos en general, ¿no?

Yo estoy a uno de acabar la 5ª... ya comentaré en profundidad, pero claramente va de menos a más.
¿Ahora qué me toca? ¿el especial Navidad de "Cuento de Navidad"?

¿Palos?

La etapa Capaldi es la mejor de la era Moffat y, en mi opinion, la novena temporada, a falta del ultimo capitulo, su mejor temporada, de lejos. Y con todo mi amor y respeto por un monton de grandes parejas companions en la Tardis y sin desmerecer ninguna, creo además, y lo sigo manteniendo, que Capaldi/Coleman es la mejor que hemos tenido desde 2005. Acabamos de ver el sábado lo que podría bien ser uno de los mejores capitulos de todos los 50 años de la serie, Heaven Sent, ahí es nada. Y de palos, ninguno, al menos de publico general y critica. Otra cosa es de algunos fans, que siempre han dado palos a cualquier etapa, y de algunos aquí en españa que se han acostumbrado a un Doctor Who diferente, más familiar y más fantasioso de sobremesa.

Y si, el próximo es el de cuento de navidad, y si, COMENTA en PROFUNDIDAD.
 
Esperaré a acabar la temporada para comentar, que hay bastantes cosas aparte de Karen Gillan y su pelo...
Un apunte: este año SSMM los Reyes Magos nos van a traer un par de destornilladores sónicos (el de Tennant y el de Smith) :L

41JVEVmzpRL._SY400_.jpg

217yucuM%2BtL._SY400_.jpg
 
Acabamos de ver el sábado lo que podría bien ser uno de los mejores capitulos de todos los 50 años de la serie, Heaven Sent, ahí es nada.

COMENTA en PROFUNDIDAD

Y TÚ

¿La quinta temporada otra vez? ¿Tú estás loco? :cortina

Heaven Sent es Moffat, Capaldi, Talalay y Murray Gold en perfecta armonía y en estado de gracia. El episodio medio de esta trilogia final interpretado y filmado como los ángeles por un actor que se está reservando todos los premios del planeta capitulo tras capitulo y se me está acercando a Tom Baker (a cuya voz no deja de sonar en las inflexiones a momentos, por cierto) en en favoritismo doctoral, y eso son palabras mayores. Es un episodio que gana, además, en cada revisión. Y qué bien montado, además. Es un episodio tan rico en interpretaciones que da cierta pena singularizar alguna que otra, pero si subrayar algunas mayores, quizás, como una hermosa historia sobre la experiencia y lucha por superar el terrible infierno de perder a alguien, por el camino largo, porque no hay otro, de un día de la marmota que parece eterno y que no te deja olvidar, a traves de esa derrota de la muerte, del miedo, utilizado a la vez y aprovechado para avanzar el argumento de la narrativa.

Un giro irónico además sobre el "camino largo" por el que mencionó retornaría a Gallifrey en el 50 aniversario. Seguro que no estaba pensando en esto. ¿Cuantos segundos hay en la eternidad? Recordamos aquel momento final en The Zygon Inversion cuando el Doctor le dice que el mes en que creyo que ella había muerto fue el peor de su vida y ella se rie diciendole que solo fueron veinte minutos para él recriminarle que él es el juez del tiempo. El tiempo es subjetivo. Para alguien que sufre, la eternidad puede convertirse en algo muy real.

El propio miedo a la muerte, a la soledad, a la inutilidad de las acciones propias, resaltadas incluso por la necesidad de compañíia en la manera de pensar que tenemos (prestamo del mind palace Sherlockiano que funciona no obstante muy bien) en ese acompañamiento del "no somos nadie" sacado de su lugar común y convertido en la realidad que lo originó.

Y lo mejor es, como ya dije, lo bien que está apañado con el argumento, la narrativa, que encamina todo hacia la finale y que justifica el contexto sci fi, aunque este sea algo predecible en cuanto se ve girar el castillo y sale a la palestra la palabra "confesion". ¿Cuantos no adivinaron dónde estaba realmente y qué querían? Tanto dar la vara con el hibrido toda la temporada... Pero eso es lo de menos.

La temporada empezó con el Doctor encontrando aparentes "amigos" en Skaro y termina encontrando aparentes "enemigos" en Gallifrey. Veremos como acaba esto, pero es muy interesante que el esperado regreso de lo que debería ser el salvador de Gallifrey se haya convertido en una traición con muerte de Clara incluida. Los Time Lords, siempre tan simpaticos y agradecidos.

¿Y alguien había dicho que el Doctor no era capaz de solucionar un problema a hostias? A hell of a bird, indeed.
 
Última edición:
Sigo avanzando por la 7ª...

7x08 The Rings of Akhaten

Salen mas aliens y bichos juntos que en la Cantina de Star Wars... Akhaten podria ser perfectamente Tatooine o Mos Eisley por su fauna... y entonces te meten una especie de episodio musical, y el bicho malo es como un planeta que pone ojitos... btw hemos aprendido algunas cosas del pasado/origen de Clara y de sus padres, mola lo de la hoja.

7x09 Cold War

Curioso cruce entre el Octubre Rojo y Alien, carcajada con la aparicion a lo Viva las Vegas, pero se desaprovecha mucho el poder ver a Clara mojada durante todo el episodio y marcando pezones. Siempre me he preguntado como pueden funcionar los generadores electricos de un submarino si estan empapados... aqui tampoco nos lo explican.

7x10 Hide
Capitulaco que empieza dando miedito a lo Expediente Warren y que en un par de giros locuelos acaba siendo un Love Story. Mola mucho el dialogo que tienen Clara y el Doctah sobre lo que significan los humanos para él al ver el ciclo temporal completo... "para ti todavia no he nacido y para ti he muerto hace 100 mil millones de años"... grande.

7x11 Journey to the Centre of the TARDIS
Otro de los muy buenos... Clara con un vestidito cortito.... El Ojo de Armonia, la energia del motor de la tardis es un puto sol explotando a punto de convertirse en un agujero negro... Clara correteando con la faldita corta... la biblioteca o palacio de la memoria del doctor... Clara y su minivestido... los bucles temporales para arreglarlo todo... y el toque que el Doc le mete a Clara en el culo al final con el trapo de quitar el polvo.
 
Sigo avanzando por la 7ª...
7x09 Cold War
Curioso cruce entre el Octubre Rojo y Alien, carcajada con la aparicion a lo Viva las Vegas, pero se desaprovecha mucho el poder ver a Clara mojada durante todo el episodio y marcando pezones. Siempre me he preguntado como pueden funcionar los generadores electricos de un submarino si estan empapados... aqui tampoco nos lo explican.

David Warner está cataclismico aquí. Si eres fan de Ultravox como yo, ni te cuento. "Do they split up?". Si en la primera parte de la temporada había localizaciones, en la segunda hay buenos secundarios. En el siguiente, Crimson Horror, nada más y nada menos que una desmelenada Emma Peel AKA Diana Rigg. Por cierto, te has colao con la numeración, vas por el 10, no el 11.
 
Quita, si, tienes razón, que no me acordaba que esta era la septima con el de navidad en medio y no al final. Ya te digo, fue un año rarito, encima con el cincuenta aniversario el siguiente.
 
Por un lado quiero devorar lo que me queda para estar al día y comentar con vosotros la serie capítulo a capítulo según los emitan, pero por otra parte tener que esperar todo un año a los nuevos... :sudor
 
¿Entonces la 7 cómo va? Yo ya me empiezo a liar... :sudor

Hay precuelas y minisodios, pero lo necesario:

Pond life (mini-episodio)
7x01 ASYLUM OF THE DALEKS
7X02 DINOSAURS ON A SPACESHIP
7X03 A TOWN CALLED MERCY
7X04 THE POWER OF THREE
7X05 THE ANGELS TAKE MANHATTAN

Battle of Demon's Run, two days later (mini-episodio)
7X06 THE SNOWMEN (especial)

7X07 THE BELLS OF SAINT JOHN
7X08 THE RINGS OF AKHATEN
7X09 COLD WAR
7X10 HIDE
7X11 JOURNEY TO THE CENTRE OF THE TARDIS
7X12 THE CRIMSON HORROR
7X13 NIGHTMARE IN SILVER
7X14 THE NAME OF THE DOCTOR

The night of the Doctor (mini-episodio)
THE DAY OF THE DOCTOR (especial)
THE TIME OF THE DOCTOR (especial)
 
Última edición:
Finiquitada la 7ª... comentemos:

7x12 The Crimson Horror

Volvemos again (en lo que ya sera una constante) al trio lalala (Strax, Vastra y Jenny), and introducing Dame Diana Rigg como la señora Giliflower (me encanta este apellido) :juas Ciegas desfiguradas, pieles rojas, morreos con sirvientas victorianas lesbianas y su correspondiente bofeton de vuelta... limpiezas etnicas, sanguijuelas parasitas espaciales, niños GPS... :mparto cohetes envenenados... hijas atizando a su madre... y el señor Sweet ahi...todo el rato mamando. Niñeras que viajan en el tiempo, lo normal.

7x13 Nightmare in Silver

Lo que parecia una divertida visita al parque de atracciones con los chavales acaba en un asedio al castillo sin fin por parte de los Cybermen (encantadores en su mezcla a lo Robocop-Ironman... y ahora los Borg). Como secundario de lujo tenemos a Wicket !! The Doctah vs The Cyber Doctah en plan Gollum con solo girar su cabeza y ver o no la mitad con los implantes cyborg. Matt soltando un Allons-y, y la chica imposible con sus falditas tan... tan... brffff :babas, y eso que es bajita, mandona y nariguda, normal que el emperador le proponga matrimonio y ser la reina del universo.

7x14 The Name of the Doctor
Curioso inicio con esa reunion esoterica con todos dormidos/desmayados... y su desenlace (y con RIVER !!!) . Detallitos como la Tardis aterrizando a lo burro en Trenzalore y solo se le rompe un cristalito. Todo el episodio es muy oscuro y ominoso, la Gran Inteligencia nos muestra al doctor como un asesino desalmado que extermina mundos y civilizaciones alla por donde va, de ahi que quiera eliminarlo de toda la linea temporal. Mola que se marquen un Forrest Gump y Clara se mezcle con los otros doctores para salvarlos (el robo de la primera Tardis) :D. Por fin entendemos lo de la chica imposible, y los ecos... River se despide emotivamente del Doc... y de nuevo secundario de lujo... introducing John Hurt as the (War) Doctor.

7x15 The Night of the Doctor
I am a Doctor but probably not the one you are expecting... :lol Minisodio super divertido, los dialogos y la dinamica entre Cass y el Doctor son desternillantes... McGann es un cachondo y nos cuentan cositas de la Time War y el War Doctor en poco mas de 5 minutos.

7x16 The Day of the Doctor
50 aniversario por todo lo alto, leo que lo estrenaron en cines y en 3D. Empieza con esa cuña viejuna con la musica clasica y con un planaco de Clara entrando en la Tardis en moto !! El derroche de medios es total... la Tardis remolcada por un helicoptero y aterrizando en medio de Londres :inaudito Para luego meternos en faena y tener un Last Day of the Time War que es como la guerra del futuro de Terminator con una Skynet que se parece mucho a Billie Piper :juas. Pinturas en 3D flipantes y FX de vertigo. Hurt con su peculiar No a la Guerra... parar una guerra a costa de eliminar a los 2 bandos combatientes... :roto2
Y entonces es cuando vuelve Tennant, y el escote de la reina Elisabeth I, y los Zygons (rojizos pulpos cambiaformas del espacio)... y todo se desmadra... y tu eres basicamente un conejo :mparto:mparto:mparto Dos doctores, dos reinas... double the fun Geronimo Allons-y :P Tennant y Smith soltandose puyitas y haciendo chascarrillos :hail y aparece Hurt y ahora junto con sandshoes y granddad, ya son 3, ya estamos todos. Tres doctores que no saben abrir una puerta... Menos mal que al final si saben como salvar Gallifrey. Tambien traen a Baker pero sin bufanda ni sombrero.

7x17 The Time of the Doctor

Despues de tanto especial habia que organizar el traspaso Smith-Capaldi de alguna forma, asi que... otro especial... navideño. Aprovechamos que Clara ha dicho a sus padres que tiene novio navideño para poner algo de cachondeo a costa del nudismo religioso del doctor... estos suecos :lol Es un capitulo raro, usan la Tardis para cocinar el pavo, tienen que estar en pelotas para ver a la Madre Superiora pero nos escatiman a Clara en bolas :queteden Menos mal que se compensa algo con la interesante Tasha Lem... altares que parecen camas y camas que parecen altares. Total que hay un planeta que todo dios quiere... Daleks, Cybermen, Angeles Llorones, Sontarianos, etc y lo quieren por que hay una grieta espacial por la que podrian volver los de Gallifrey y liarla otra vez con otra Time War. Demasiado lio para ver a Smith primero en bolas, luego calvo y al final viejuno. Sacan a Amy viene Capaldi (vaya entrada, si no sabe ni pilotar la Tardis) y a otra cosa mariposa.
 
Sentimientos encontrados respecto a la finale.

Lo que bien:

- El rollo westernero del inicio, el trovador amnésico, la raya en la arena, "get off my planet"... está bien empujar de vez en cuando al Doctor a su lado más amenazador.
- La reintroducción de la Matrix, las catacumbas de Gallifrey, la TARDIS original... bonito repinte de mitología.
- ¡Más maquetas! Guay.
- Primera vez que realmente me cuela Maisie en el papel de centenaria. Esa es la interpretación que debería haber sido en The woman who lived, y continuarla desde ahí. Muy buena su escenita de oráculo espectador en el fin del mundo.
- Casi me meo de risa cuando Moffat rescata lo de "humano por parte de madre". Cómo sabe qué teclas tocar, el muy troll. Igual que con lo del destornillador sónico.


Lo que no:

- Que una aventura sobre el regreso de Gallifrey, Rassilon, el cierre de Ashildr, etc, sea todo subtrama (al final literalmente abandonada) para un "tenemos que salvar a Clara" me parece muy feo.
- Rassilon despachado como un vejete asustado que se tiene que ir del planeta cuando sus guardaespaldas se cambian de bando. CAMINE.
- El final de Clara es de una cobardía tremenda, como casi todos los companions de NuWho. Rose con su vida cambiada y un Doctor humano, Martha casada con Mickey guerrillera de UNIT, a Donna tuvieron que volver después del borrado de memoria... y ahora Clara por ahí con su propia TARDIS. Que además si la matan en alguna aventura ya sí que el espacio-tiempo se va a tomar por culo porque no "vuelve" para morir con el Cuervo.
- ¡Y con Ashildr de sidekick! Vaya forma de cerrar el arco de un personaje tan prometedor como Me, una vez hace de Johnny the Explainer la relegamos a extra con frase. ¿Por qué después de billones de años se va tan pancha por ahí con Clara y si te he visto no me acuerdo?
- La regeneración del General, exclusivamente para que Moffat pueda decir "¿veis? no me opongo a que regeneren en mujer o en negro". Me parece bien que quiera dejarlo claro pero queda terriblemente gratuito y la actriz está bastante mal.
 
Dussy, tus "lo que no" yo los incluiría todos en "los que sí" también xD Como finale la he visto poco "épica" (no emocionalmente sino de batalla final a la que nos había acostumbrado últimamente el NuDoctorWho) pero me ha encantado y sí, conmigo me la han jugado con el rollito de la memoria.

PD:
¡Weeping angels! Con Smith los quemaron un poco pero espero que vuelvan a salir pronto.
 
¿Batalla Final? Si The Name of The Doctor es basicamente gente hablando en varias localizaciones, y a Death in Heaven le quitas lo del avión que son dos minutos y es basicamente gente de charleta en un cementerio.
 
En Parting of ways tienes el mogollón de Daleks liándola, en Doomsday los cybermen, en The wedding of River song lo de los Silence.
No es batalla final a lo ESDLA pero se me entiende.
 
Coño, que estabas hablando de últimamente, por eso the mencione los últimos dos, para que vieras que no se apartaba de la tendencia de Moffman reciente, no de hace once años, ni del jodio RTD... :lee

Te ha faltao mentar el "vamos a meter a la abuela de Susan a ver que pasa" de Journey´s End. :cortina
 
Arriba Pie