Respuesta: Doctor Who
¿Ninguno ha visto el especial? Vaya caca de fans...
Que sepas que yo ya lo había visto ayer cuando colgué el trailer de la T6, pero lo había visto sin subtítulos y no quería opinar hasta volverlo a ver subtitulado, porque aunque con las series americanas no tengo muchos problemas para entenderlas sin subtítulos, las británicas a veces me cuesta según los actores, y a Matt Smith y a Karen Gillan me cuesta mucho pillarles los pequeños matices, lo que en una serie con unos diálogos tan brillantes es fundamental. Y así ha sido que en el revisionado el capítulo me ha gustado más que al verlo a pelo
Que conste que, a pesar de lo mucho que me suele gustar siempre Moffat tenía ciertos recelos hacia un episodio "inspirado" en
Cuento de Navidad, un clásico que ya ha sido versionado y reversionado tantas veces que hasta cansa. Pero como ha dicho Duss, Moffat ha sabido darle la vuelta a la tortilla y usar el cuento como inspiración para crear una historia completamente original, que conserva el espíritu del cuento de Dickens pero que no se limita a ser un mero refrito. Y lo hace a través de un Doctor que recurre al célebre cuento para resolver la situación a la que se enfrenta, y como ha señalado acertadamente Duss, Moffat se aprovecha del conocimiento que el público tiene de la historia para introducir guiños y algún que otro giro inesperado.
También ha sido todo un soplo de aire fresco ver un especial de Navidad que no transcurra en la Tierra (incluso
Voyage of the damned sucedía en la órbita terrestre) y que nos muestre unas navidades diferentes y, sobre todo, que por una vez el día de Navidad no coincida con el fin del mundo
Y a pesar de que Moffat sigue repitiendo sus mismas constantes de siempre (niños, wibbly wobbly, una historia de amor a lo largo del tiempo y del espacio, el uso de la tecnología como instrumento fantástico, el aire de dark fairy tale) sus historias siguen siendo frescas, imaginativas, sorprendentes y emocionantes y no te da la sensación de "esto ya me lo habían contado" que a veces pasaba con las historias de Rusty. No sé hasta qué punto Moffat podrá mantenerse en plena forma, lo más seguro llegará un momento en que su continua reutilización de los mismos elementos acabe cansando, pero ojalá sea más tarde que temprano
Los chistes han estado geniales, es impresionante cómo en esta serie puedes pasar de un momento desternillante a otro terrorífico a otro de soltar la lagrimita en cuestión de segundos. Aún hay muchos espectadores reticentes con la era Moffat, pero yo lo tengo muy claro: Matt Smith is MY Doctor. Puede que como actor aún le falte madurez para estar a la talla de un Baker, un Eccleston o un Tennant, pero su caracterización del Doctor es la que más me está encantando... ¡y lo dice alguien que descubrió la serie con 8 años! Momentos como cuando Kazran le pregunta qué hay que hacer cuando una mujer se pone a llorar y el Doctor admite no tener ni puta idea
o cuando le dice que bese a Abigail o "vas a tu habitación y diseñas un nuevo tipo de destornillador, no cometas mis errores" me encantan
Por supuesto, no han faltado los autoguiños a capítulos viejos (el Doctor inspeccionando chimeneas, los feces, el "mummy")... y al cuarto Doctor
Jenkis no sobresale, pero cumple a la perfección y convierte a su personaje en algo bastante entrañable. Otra capacidad de Moff: crear personajes que dejan huella aún saliendo un único capítulo. Comparemos la labor de Jenkis con la realizada por Kylie Minogue en
Voyage of the damned... no hay color.
Y que bueno que lo de los disfraces fueran un fetichismo xD yo al principio al ver a Rory y a Amy vestidos de esa guisa ya empecé a pensar en un nuevo
wibbly wobbly temporal y que todo esto estaba relacionado con el Prisionero Zero y la Pandorica
al final todo era mucho más sencillo, pero hay que ver lo picarón que es Moff! A pesar de que su Doctor ya no tiene TSNR con sus companions como en la era RTD, nunca faltan detallitos
verdes ¿Cuántas series tan completas hay como esta? Risas, acción, terror, lágrimas, intriga, fantasía, chicas guapas y
humor verde