Ayer me vi "
War Games" último serial de la sexta temporada de Doctor Who, donde concluye la etapa de Patrick Troughton (aunque volverá en futuros especiales a retomar su papel). Una temporadas más corta que la de
William Hartnell, con la mayoría de los episodios sometidos a reconstruccion, y donde no solo nos muestran a un Doctor más cercano, sino que se va completando rápidamente la mitología que ya conocemos en la serie moderna.
Está claro que quisieron que el Doctor fuera más simpático y accesible. De la serie moderna, ninguno ha estado más cerca de Troughton que el vigente Doctor,
Matt Smith. Son basicamente, el profesor loco, despistado y excéntrico. En su interpretación del Doctor, el entrañable Patrick compone un personaje mucho menos despótico que Hartnell, miedoso, de apariencia y comportamiento, a primera vista, estúpidos, que en realidad es un genio que todo lo calcula y todo lo tiene controlado (casi) siempre. Es alguien que raya en la timidez, en la fobia social, y que aparenta siempre rendirse, asustado, ante sus enemigos, para pillarlos desprevenidos. Su estrategia suele ser la de hacerles la pelota a los villanos, alabar sus planes súper malvados de conquista, su ingenio y su gran talento, para luego joderlos vivos
En el último serial, hay una escena que sencillamente,
DEFINE al Doctor de Patrick Troughton: este se rinde a sus enemigos, agachado, quejumbroso, casi lloroso, aparentemente cobarde, blandiendo en el aire un pañuelo blanco para pedir tregua que le deja en ridículo... y escondida en el pañuelo, lleva el arma que le permitirá escapar.
En los últimos tiempos de Hartnell, el tema companions
estaba quedando bastante mal, con constantes cambios y personajes tirando a sosos, que eran, en gran parte, meros émulos de los Ian, Bárbara y Susan primigenios. Se percibe que los responsables del programa tomaron nota de ese fallo, y no volvieron a cometerlo, al menos en esta etapa, donde los companions son pocos y fijos, y cada uno con algo de personalidad propia. Por una parte está James "Jamie" McCrimmon, de quien ya hablé, y que es sencillamente, el mejor companion de las seis temporadas que llevo vistas. Jamie es el perfecto compañero para alguien como el Doctor: alguien bastante simple, pero honrado, que no hace preguntas cuando cree que algo no lo va a entender, pero que siempre está listo para pasar a la acción y ayudar a los suyos. Es bastante divertido su sentido puritano del deber (no olvidemos que este tío viene del año 1000) sobre todo, hacia las mujeres, hacia las cuales tiene un gran sentido de galanteria y caballerosidad, pero a la vez, desprecia su valor de entrar en acción y "hacer cosas de hombres" que casi siempre pone en duda.
En cuanto a las compañeras femeninas, primero tuvimos a Victoria Waterfield, simpática, pero limitadilla, y luego a Zoe Heriot, mucho mejor, que venia del año 2000, de una estacion espacial, y era una genialidad en el campo de las matematicas y los calculos, pero las carencias emocionales que viene haciendo gala la asustan, por lo que decide pirarse con el Doctor para vivir un poco más la vida. Se recupera de nuevo el sentido de "grupo familiar sin ser familia" que tan bien se le ha dado, por ejemplo, a Joss Whedon, y que era lo que teníamos primigeniamente, con el Doctor, su nieta, y los dos profes británicos.
En el aspecto de villanos y de mitología, los Daleks quedan
relegados a tan solo dos seriales, mientras que la presencia de los Cybermen es constante. Se nota que, mientras que el archienemigo mortal de Hartnell fueron los Daleks, de Troughton serán los Cybermen, aunque este no deje de luchar contra los primeros. También hay apariciones de villanos realmente conseguidos, como los Dominadores, los guerreros de Hielo, la Macra, o los Yeti-robots. Abundan también los científicos locos, los hombres con ansias de dominación que, ya desde el Monje, en la época de Troughton, venian presagiando la llegada de The Master.
En cuanto a la mitología principal de la serie, está casi completa. En Troughton ya tenemos como novedades el destornillador sónico, los Timelords, y por primera vez, dicen la edad del Doctor:
450 años.
Los mejores seriales de esta época son "
Tomb of the Cybermen" que ya comenté anteriormente, "
The Invasion" donde aparece el Brigadier Lethbridge-Stewart y la UNIT, y los Cybermen vuelven a tocar las narices, el último serial, "War Games" donde tenemos a villanos realmente grandes, como el Warlord o el War Chief, y, por nombrar algo original, y no los tres que nombra siempre la gente cuando se refiere a Troughton
"
The Mind Robber" con el Doctor y sus companions metidos de lleno en un mundo de cuento de hadas (literalmente) dominado por una mente maestra que quiere algo del Doctor, y "
The Faceless Ones" capitulo que casi nunca se menciona, pero que a mi me encantó, una extraña conspiración en un aeropuerto, muy al estilo "Invasion of Body Snatchers" donde, además, será el primer serial en el que el Doctor colabore activamente con las autoridades de la Tierra.
Em fin, segundo Doctor visto. La etapa, sobresaliente. Veamos que tal Mr Pertwee...