Doctor Who

Continúa la cosa. En Terror of the zygons, el Doctor y sus dos companions vuelven a la Tierra, al "presente" (allá por mitad de los años 70) a petición del Brigadier Lethbridge-Stewart, de la UNIT, que requiere la asistencia del Doctor para resolver unos extraños ataques que están sufriendo las plataformas petrolíferas en las costas escocesas. Así, tenemos un capítulo "terrestre" de una amenaza para el presente.

zyg05.jpg

Detrás de estas plataformas petrolíferas destruidas resultará estar... el monstruo del lago Ness. Que ha dormido durante siglos esperando a sus amos, ya que en realidad este monstruo mitológico es una mascota / arma de destrucción masiva, propiedad de unos aliens la mar de antipáticos y con forma de calamar, los Zygon. Una avanzadilla Zygon ha llegado ya a Escocia y se han infiltrado en los humanos, ya que su tecnología les permite tomar apariencia humana de cualquier persona a la que secuestren y roben su identidad. El Doctor, el Brigadier y toda su troupe, Sarah Jane y Harry se las tienen que ingeniar para explicarles a los Zygons que "Escocia, o británica o nada".

Aunque el serial está apañado y es divertido, no se explotan demasiado los poderes de los Zygon para hacerse pasar por humanos, ni se crean situaciones de tensión o confusión de identidades, que podrían haber dado mucho juego. Por supuesto, el monstruo del lago Ness es encantador, vemos una cabeza mecánica pasearse sobre diapositivas fijas o superpuesto sobre vídeo ya grabado.

Planet of evil es uno de esos seriales de la la llamada "época de oro" Bakeriana, en que se hace uso narrativo de una figura muy del gusto de los responsables de la serie en dicha época, la figura condenada a un destino del que no puede escapar, monstruo a su pesar, no lejos de las "torturas de los condenados" que sufrían el hombre lobo de Chaney Jr. (o nuestro Paul Naschy, mismo) y otros monstruos de la Universal. La figura trágica , arrastrada por fuerzas que ni comprende, ni controla, y que ya habíamos encontrado en Noah, de "Ark in space".

vlcsnap-2012-06-12-17h23m29s10.png

Aquí, el Doctor y Sarah Jane reciben una llamada de emergencia tras perderse en un vórtice temporal. Es digno de análisis como la TARDIS parece perderse, desviarse o tener mal funcionamiento cuando al Doctor le interesa, en este caso, Sarah Jane quería volver a Londres, a su época, pero no va a poder ser. En su lugar, llegan a Zeta Minor, que parece ser el último planeta de nuestra dimensión. Allí, una expedición científica de una raza con apariencia humana, aunque no lo son (no necesitan oxígeno para vivir) los morestranos, buscan una fuente de energía alternativa para su planeta, ya que su sol está muriendo. Pero la tripulación es diezmada por algo...

El profesor Sorenson, cuya causa no podría ser más noble (salvar su civilización de la destrucción que supondría la muerte de su sol) se verá arrastrado a un infierno cuando sea contaminado por la anti-materia de la dimensión paralela, y vaya convirtiéndose gradualmente en un monstruo y aniquilando a sus compañeros, cosa que él intenta evitar con una fórmula química, que, si no me equivoco, guarda en una cafetera italiana :roto2

Maravilloso. Y Sarah Jane está como para ponerle un piso.

Me veo el Who clásico bajado de Internet, y gracias a unos subtítulos que algún samaritano puso a disposición de todos en Internet.

Espero que algún día lo saquen en DVD o Blu Ray en España, y me compraría toda la etapa de Baker mínimo.

1636120283842.jpeg

Vale, me cansé de esperar. Eso aquí no lo van a sacar en la puta vida, y menos tal y como está el formato físico en nuestro país.

Me tiro a UK y empiezo con un par de packs con 3 seriales cada uno:

RSZikiD.jpg

QCGOMZK.jpg

Ax1PYKe.jpg

LChntkb.jpg

kUbh0oq.jpg

Pelados como el culo de un mono, en inglés a palo seco. Pero viéndolos en PC, con el VLC puedo añadirle los subtítulos piratones, y encajan a la perfección.

Pues son 42 DVD, solo la etapa de Tom Baker :sudor

EL DE SIEMPRE. A mi también me llamó la atención el nombre del serial, y me metí en Wikipedia a ver que era :mparto
Prefiero tu forma de pensar.
Si todos hiciéramos como el TIBE la industria del cine no existiría.
Para que ir al cine a pagar la entrada cuando lo puedes ver gratis....

Prefiero tu forma de pensar.
Si todos hiciéramos como el TIBE la industria del cine no existiría.
Para que ir al cine a pagar la entrada cuando lo puedes ver gratis....

Puede que haya entendido mal a Tiberiuz, pero creo que no se refiere al pirateo, sino a ripear los DVD y añadirles subtítulos, rehaciendo la autoría para poder verlos subtitulados, ya que esta serie no se ha editado oficialmente con subtítulos en español en ninguna parte.

Puede que haya entendido mal a Tiberiuz, pero creo que no se refiere al pirateo, sino a ripear los DVD y añadirles subtítulos, rehaciendo la autoría para poder verlos subtitulados, ya que esta serie no se ha editado oficialmente con subtítulos en español en ninguna parte.
EXACTO. Así lo hice yo con mi copia ORIGINAL de "Oh brother!" que, incomprensiblemente, venía sin subtítulos en castellano (el audio en español, sí)

Visto Pyramids of Mars... ¿que puedo decir?

:egipcio:egipcio

¡Una maravilla! Mi serial favorito de los que llevo vistos, junto con "Genesis of the Daleks". Pulp total, sí, pero no solo por eso la adoro.

El episodio empieza con un tono muy raro. Parece ser que el Doctor y Sarah Jane han sido requeridos por el Brigadier en la Tierra, pero el doctor se muestra desganado e incluso prepotente "soy un Señor del Tiempo, no tengo porque ir saltando cada vez que el Brigadier me lo pide...". Por momentos parece más Rick Sánchez que el Doctor. Tenemos momento de ternura, Sarah Jane se pone un vestido que encuentra en la TARDIS, y que resulta ser de Victoria, una de las companion durante la etapa del segundo Doctor.

pyramids%2Bof%2Bmars%2B2.jpg

La TARDIS se lía (para variar) y los lleva al cuartel de la UNIT... pero varias décadas antes de que se construyera, concretamente a 1911. En esa época, la casa pertenecía a los hermanos Scarman, uno de los cuales, Marcus, está haciendo excavaciones arqueológicas en Egipto. Para su desgracia, romperá el sello de Horus que cerraba una de las tumbas, convirtiéndose en víctima de Sutekh, un antiguo alienígena muy, muy malvado, con visos de deidad, al que de hecho, en la cultura humana, conocemos como Set y Satán. Sutekh fue confinado a una prisión eterna por su hermano Horus, después de destruir su planeta natal, y su liberación depende de que se destruya una gema llamada el Ojo de Horus.

Momias (que en realidad, son robots) control mental, pirámides alienígenas en Marte, tumbas egipcias... una delicia. Pero aquí quiero recalcar algo. No se trata solo del pulp, que me gusta más que a un tonto un boli de tres colores. Es que en este episodio, la amenaza parece más palpable, definitiva, y terrible que nunca. Vemos al Doctor constantemente acojonado, e incluso superado por las circunstancias. Sutekh no quiere "conquistar el mundo" (ni siquiera la Tierra) sino aniquilar TODA vida en el universo, matar lo que existe, y de liberarse, tiene el poder para hacerlo. El serial consigue perfectamente venderte la urgencia, la necesidad, la magnitud del terror al que se enfrentan. Una pasada.

Yep. El gusto de Robert Holmes y de Hinchcliffe por mezclar al Doctor con elementos tradicionales clásicos, con un giro sci fi.

SUTEKH!!!!!!!!!!!!

Es que es acojonante. He estado pensando en hacer un ranking de Baker cuando acabe la actual temporada. IM-POSIBLE. Solo tengo claro que pondría Robot, el primer serial, al final. Que es muy divertido, la regeneración, la adaptación de Baker al papel, la gente de la UNIT reaccionando al nuevo Doctor... pero la historia en sí era aburridilla.

Pero, ¿los demás? No puedo :sudor son todos canelita.

Y, claro, me he visto The Android Invasion, un serial que introduce la duplicación y cambio de todo el personal de la UNIT por robots, con las inevitables comparaciones que surgen, sobre todo "La invasión de los ladrones de cuerpos", aunque creo que en este caso vale más hablar de esa joya que es "Quatermass 2".

El Doctor y Sarah Jane llegan a un planeta que parece la Tierra, a un pueblecito que parece el típico pueblecito británico tranquilo... pero ni lo uno ni lo otro. En realidad se hallan en el planeta de los Kraal, una raza alienígena cuyo planeta agoniza, y para salvarse están planeando una invasión a gran escala, empezando por una estación espacial, ya que tienen consigo a un astronauta humano, Crayford, a quien se dio por muerto en la Tierra... para lograr sus fines, han recreado el pueblo cercano a la base espacial, y han creado copias-androide de todos sus habitantes reales.

The-Doctor-TOM-BAKER-Doctor-Who-The-Android-Invasion-.jpg

Así, todos los personajes tienen su doble androide aquí, Benton, Harry (este es el último serial en el que aparece el personaje), y por supuesto, Sarah Jane y el propio Doctor.

Si en "Terror of the Zygons" critiqué lo poco que se aprovechó la capacidad polimórfica de los Zygon, este serial es todo miel, repleto de momentos míticos, ese pueblecito de mentira, donde los calendarios tienen el mismo día en todas las páginas y todas las monedas son iguales, el desenmascaramiento de la falsa Sarah Jane (en aquel momento, con Gran Bretaña sumida en la Whomania en la mejor etapa de la serie, y con el cariño de que gozaba el personaje, no me lo quiero ni imaginar, debió ser todo un shock), los equívocos entre el falso Doctor y el verdadero, el enfrentamiento del Doctor con su doble, o el momentazo final con el parche del astronauta Crayford...

The Brain of Morbius es otra de esas obras pulp de esta etapa que me vuelven loquito (lo mismo debía pasarle a Robert Holmes). Aquí, el Doctor y Sarah Jane llegan a un planeta donde parecen estar accidentándose muchas naves últimamente. En el planeta encuentran un castillo en lo alto de una colina, propiedad del Dr. Solon, un científico eminente y prestigioso cirujano a nivel estelar, que se ha retirado allí para llevar sus estudios con calma. Solon y su ayudante, Condo, reciben a la pareja con verdadera hospitalidad. Pronto se hace evidente que, detrás de tanta amabilidad, hay intenciones ocultas...

DoctorWhoTheBrainofMorbius.jpg

Y es que Solon es un miembro del culto a Morbius, un Time Lord renegado, malo, malísimo, que quiso gobernar el Universo y a puntito estuvo de lograrlo. Solo los Time Lords combinados con la ayuda de la Hermandad de Karn, nativas de ese planeta, pudieron detenerlo y tras un juicio, Morbius fue condenado a muerte. Pero la muerte, como decían en Re-Animator, es solo el principio.

Y es que de eso va el serial. Es Frankenstein de la Universal, puro y duro. Laboratorios llenos de probetas, líquidos brillantes de colores psicodélicos en ebullición, extraños aparatos mecánicos, científicos locos y ayudantes con merma física e intelectual, pero mayor moral que sus amos, trasplantes de miembros amputados a cuerpos nuevos, cerebros en frascos, en fin, a gusto del consumidor. Una locura maravillosa. Para el recuerdo, la lucha mental entre el Doctor y Morbius donde vemos en una pantalla las encarnaciones anteriores del Doctor, incluyendo regeneraciones de cuya existencia nunca hemos sido testigos en la serie, ¿no rompería eso la regla de las regeneraciones limitadas de los Time Lords? Pero bueno, ¿se tomó alguien en serio alguna vez esa regla? :cuniao

Termina la segunda temporada de Doctor Who con Tom Baker en el papel con Seeds of doom, único serial de esta temporada con 6 episodios, en vez de los 4 que venían siendo habituales desde "Genesis of the daleks".

Los dos primeros episodios podrían ser una condensación de lo que luego fue "La cosa" de John Carpenter. Así, una expedición de científicos barbudos en la Antártida, halla una extraña vaina enterrada en el hielo de hace 10.000 años. Al llegar a la base se constata que, a pesar de los milenios de congelación, la vaina está viva, y se solicita por radio la colaboración del Doctor, pero cuando este llega, la vaina ya se ha abierto y ha convertido a uno de los expedicionarios en una horrible criatura vegetal. Y es que, según el Doctor, esa vaina es una semilla Krynoid, un alienígena que, cuando se apodera de un planeta, extermina toda vida animal.

p01d8ftb.jpg

Tras el segundo capítulo el Doctor y Sarah Jane regresan a Londres, y todo tiene lugar en los alrededores de la finca de Mr. Chase, un excéntrico millonario y vegano radical, que considera que el ser humano y en general, el reino animal, debería desaparecer de la Tierra...

Interesante y lleno de ideas visuales, no solo los primeros episodios en la Antártida (con sus vistas del campamento científico, claramente una encantadora maqueta en miniatura), el huevo Krynoid amenazando con abrirse y contaminar a Sarah Jane en el cliffhanger del segundo episodio es comparable (tal vez incluso sospechosamente comparable, tengamos en cuenta que estamos hablando de 1976) a los huevos de Alien...

Pues el primer serial de la 3ª temporada de Tom Baker, Masque of Mandragora, me ha dejado bastante frío. De hecho ha sido el serial que más frío me ha dejado por ahora de la etapa de este Doctor.

p00vfbk9.jpg

Tenemos que el Doctor y Sarah pasean por la TARDIS y hallan un sala de control antigua (paneles de madera, vidrios de colores) y deciden usarla, en vez de la de siempre. Pero por un error, llegan a una especie de limbo llamado "la Hélice de Mandrágora" algo así como un agujero negro regido por una desconocida inteligencia. Consiguen escapar, aunque parte de la energía Mandrágora se cuela en la TARDIS liberándose en la Tierra en el siglo XV, en medio de una refriega europea por intrigas palaciegas, ya que el Conde Federico ha asesinado a su hermano valiéndose del astrólogo real, y ahora planea matar a su sobrino, lo único que se interpone entre el trono y él.

La verdad es que es un serial a ratos aburrido, quizá por la intriga palaciega es un poco la misma de siempre, o porque los seriales históricos no son mis preferidos precisamente. Unos toquecillos pulp hay (la secta de Demnos, con sus ritos y sacrificios, correrías por catacumbas, puertas secretas, la hipnosis a Sarah Jane, el baile de máscaras final)... pero desluce bastante frente a la montaña rusa que venían siendo las dos temporadas anteriores.

Vista la temporada actual y puede que sea por las bajas expectativas, pero me ha gustado moderadamente. Los villanos nuevos prometían más, pero luego más adelante los sontaran tienen más papel y dan vidilla. La Gran Serpiente espero que vuelva a salir, es el dictador carismático que siempre va bien de malo y los capis de terror de los ángeles han estado curiosos.

Más interesante y dinámico que el anterior es The Hand of fear, serial cuyo episodio final tiene unas connotaciones dramáticas brutales. Pero empecemos por el principio. El Doctor y Sarah Jane llegan a la Tierra, al fin, a la época actual, con tan mala pata que la TARDIS se materializa en una montaña que está a punto de ser dinamitada. Ambos son sepultados, y aunque el Doctor es rescatado con vida, Sarah queda inconsciente tras hallar una extraña mano fosilizada, de apariencia no humana, entre los escombros...

companion-sarah-jane-smith-sports-the-brain-washing-ring-of-eldrad-hand-of-fear-doctor-who-back-when.jpg

Ya en un hospital, Sarah es poseída por Eldrad, una criatura alienígena que fue volatilizada al espacio, y a quien pertenece la mano, y se dirige a una central nuclear cercana para regenerarse por completo aprovechando la fusión nuclear. Tras decretar que Eldrad únicamente deseaba sobrevivir, el Doctor se compromete a devolverle a su planeta natal, Kastria, de donde fue expulsado por una invasión de otra raza, pero las cosas, como suele pasar, no serán tan sencillas.

Al final de este serial, resuelta ya la crisis, Sarah Jane amenaza con dejar al Doctor definitivamente (más en broma que en serio) porque está harta de tanto trajín. Precisamente entonces, el Doctor recibe "la llamada de Gallifrey", una llamada de su planeta natal que no puede dejar de contestar... y los humanos tienen prohibido poner los pies allí. Es el final de Sarah Jane Smith como companion del Doctor. Este la deja en su pueblo natal de Gran Bretaña, y parte solo para Gallifrey.

Creo que nunca se habían explotado tanto y tan acertadamente las posibilidades dramáticas de la separación Doctor-companion, probablemente porque Sarah Jane fue la más carismática hasta ese momento, y la que más química tuvo con su Doctor (realmente da la impresión de que Sladen y Baker se lo pasaban pipa, y eso trasciende y empapa la pantalla).

Elizabeth Sladen protagonizaría un intento de spin-off llamado "K-9 and Company" (que veré cuando toque, cronológicamente hablando) que no tuvo el éxito esperado, y participó en el especial "The five doctors" que reunía a los cinco primeros doctores en una aventura (más o menos, Hartnell ya había fallecido y Baker no quiso participar). No fue hasta el episodio "School Reunion" durante la etapa de David Tennant en que Sladen realmente volvió a la serie.

A ver si el regreso de Davies recupera un poco el pulso a la serie. Mira que Capaldi era maravilloso, pero muchos episodios de su etapa me transmitían un interés cero. A Davies se le darán todas las oportunidades que sean necesarias, jamás olvidaré esa noche viendo "Rose".

Y mientras tanto (regreso al pasado :lol) he visto The Deadly Assassain, el mejor serial en lo que llevamos de la 3ª temporada de Tom Baker. Es un serial más oscuro, violento, tiene un tono extraño. Guioniza Robert Holmes en persona.
El Doctor (por primera vez, sin companion alguno) llega a su planeta natal, Gallifrey, respondiendo a la llamada que recibía al final del serial anterior. Allí tiene visiones del asesinato del Presidente de los Time Lords, que anuncia su retirada del cargo en breve. Una extraña figura, actuando clandestinamente, parece haber traído al Doctor hasta allí para usarlo de chivo expiatorio, y así será: el Presidente es asesinado, y todas las pruebas indican la culpabilidad del Doctor.

deadly_assassin.jpg

El Doctor, entonces, se ofrece como candidato a Presidente, ya que al parecen los candidatos al cargo no pueden ser juzgados hasta que se han resuelto las elecciones. El Doctor aprovechará este tiempo para averiguar quien le ha tendido esta trampa, que resultará ser uno de los villanos más notorios de la serie, el Maestro, que, agotado su ciclo de 13 regeneraciones y convertido en poco más que un cadáver viviente, está dispuesto a "jubilarse" llevándose por delante todo lo que pille...

El tema de Gallifrey en la serie clásica siempre me ha parecido un poco ridículo. Este serial no es una excepción. Resulta asombroso que una de las razas más poderosas e inteligentes del universo puedan ser todos engañados con facilidad, sus ingenios tecnológicos, burlados y manipulados al antojo del primero que llegue, y unos seres que deberían estar ya bastante evolucionados, sigan apegados a las envidias, odios, celos y ambiciones por el poder. Te deja la impresión de que, si Gallifrey existe, con sus instituciones, leyes, y tradiciones, es porque aún a nadie le ha apetecido de verdad destruirla o conquistarla. En general, cada vez que aparece Gallifrey me recuerda a la ciudadela de los Ricks, de "Rick y Morty".

Pero lo más impresionante son los pasaje en que el Doctor se ve transportado mentalmente, dentro de la mente del Maestro, siendo allí atacado de mil formas en un duelo de voluntades, donde vemos al Doctor acojonado, confundido o completamente enfurecido, en una gama de registros emocionales extremos que, por ahora, apenas le conocíamos.

Arriba Pie