Respuesta: Doctor Who
Sigue la cosa:
THE MASQUE OF MANDRAGORA surge del énfasis de Hinchliffe por no hacer historias íntegramente históricas, mezclándolas con elementos de ciencia ficción; la idea es lógica, pero el serial es más indiferente que otra cosa. Lo de los dioses como alienígenas manipuladores o lo del Doctor (
"I wouldn't even say no to a salami sandwich") compadreando con gente adelantada a su tiempo tiene gracia, pero se ha hecho mejor antes y después... por lo demás el contexto histórico no interesa, la subtrama palaciega es aburrida y hay cierta pelea a espada que es mejor olvidar.
Al menos presenta la nueva sala de control de la TARDIS, un bonito diseño descaradamente victoriano y anacrónico (¡hay vidrieras!) en comparación con la fría sala blanca clásica. Aunque creo que esta nueva sala no sobrevive más allá de esta temporada.
Tampoco es gran cosa
THE HAND OF FEAR, más famoso por ser la despedida de Sarah Jane que por otra cosa. El inicio en la cantera, la posesión y todo eso roza el ridículo, menos mal que remonta cuando aparece Eldrad, el alien del serial, que arrastra un pasado de ambición y rechazo. El viaje final al mundo subterráneo, con el ego de Eldrad y lo de "king of nothing", es bastante interesante.
La propia despedida de Sarah Jane es de largo lo mejor del serial, sobre todo porque no carga las tintas: es triste, pero sencillo y tierno. La química entre Baker y Sladen realmente funcionaba.
THE DEADLY ASSASSIN, éste sí que es bueno. Escrito por Holmes himself, polémico en su día por su enfoque adulto y violento, único serial sin companion, un ¡thriller político! con falso culpable hitchcockiano que encima se permite un desconcertante (¡ese payaso!) desvío a la pura supervivencia en la naturaleza... ¡cerrando con una pelea a hostias en la que presuntamente el Doctor muere ahogado!
Además sienta las bases de la sociedad Time Lord y de gran parte de su mitología (el sello de Rassilon, el Ojo de la Armonía, los trajes con cuello, etc) y confirma al Doctor como renegado antisistema. En cuanto al Master... bueno, me gusta mucho eso de un Master en su última regeneración, agarrado a un cuerpo en descomposición, tramando desde las sombras de Gallifrey... pero ni este Master impone lo más mínimo (por actor, texto y maquillaje) ni el clímax está a la altura, por decirlo suavemente.
En cuanto a
THE FACE OF EVIL, parte de dos muy buenas ideas. Por un lado un nuevo tipo de companion, alienígena, salvaje, una mente activa pero básica. Por otro, una amenaza provocada por un antiguo error del Doctor que ha tenido consecuencias planetarias (y hasta aquí puedo leer). El problema es que estas dos buenas ideas están metidas en un desarrollo tan arquetípico que parece uno de los seriales de Hartnell: dos facciones de nativos, tiroteos por pasillos, FX demasiado toscos hasta para la serie, un "final boss" poco efectivo... Visible (sobre todo por los diálogos del Doctor cuando creen que es "el Mal") pero muy lejos de lo que podría haber sido. Veremos cómo se desenvuelve Leela más adelante.