Dolby Atmos

No se estos de "Dabaka" como lo harán, pero si se extrae la pista DTS a wav con el mismo rango y frecuencia, luego se puede comprimir a DTS nuevamente a la resolución identica. Vale, falla la pista central que son voces, pero le das un toquecito de ecualizador, le subes el rate y ya tienes listo el placebo.

No me refiero a eso, sino a mezclarte AC3 con DTS. Que puedes hacer y no pasa nada, y yo estoy harto de mezclar mierdas así, pero que es una guarrería lo que hace esa gente, y luego "venden" por las redes de que usan un codec de la hostia.

Y estoy harto de decir que las diferencias entre un AC3 y un DTS-HD es inapreciable, pero oyes...lo que queráis.

P.D: Hoy en uncharted he escuchado claramente como en una voz de V.O habían dejado el audio en directo y que ni se habían molestado en limpiar. Y queda cutre de cojones escuchar algo así. Como véis, hasta los profesionales montan ñapas cutres también xDDDDD

Con los audios y con los videos, también. Que suben cada log que no hay quien se entere con tanto parámetro. Esos montajes lo veo bien para "recuperar" cosas que no se han editado por estos lares.
Para lo demás, pues como esté editado.

Ah bueno, pero eso lo hacen para pollagordear de lo bien que saben encodear, hombre. Que parece que son ingenieros de Netflix "trabajando" de tapadillo para piratear.

Que no digo que haya gente válida en ese mundillo, pero igual deberían aplicar esos conocimientos en cosas legales, si tanto les mola el asunto. Me recuerda al mundo de la "scene" de las demos, de ahí ha salido una cantera increíble de programadores.

En fin, yo desbarrando como siempre. Ya paro.

B8BEF054-7B09-42C7-B816-2941B6F321BA.jpeg

Va por ustedes…

Ya me dirás si notas el resultado de forma positiva, porque veo que tenemos una configuración de salón bastante parecida. En mi caso, puse los altavoces en el techo más o menos de la misma forma, pero con una ñapa temporal para poder quitarlo si no me convencía... y no me convenció en absoluto.

Ya me dirás si notas el resultado de forma positiva, porque veo que tenemos una configuración de salón bastante parecida. En mi caso, puse los altavoces en el techo más o menos de la misma forma, pero con una ñapa temporal para poder quitarlo si no me convencía... y no me convenció en absoluto.

¿No? Yo las pruebas que llevo me está encantando. Acabo de darle a un par de demos, y por supuesto que se queda. A futuro, cambiando de ampli, si acaso poner lo mismo pero delante... Pero falta falta no veo que haga. Te iré contando.

OK, ya me dirás. Yo he probado a poner dos arriba del todo frontales, y en otra prueba distinta, dos "encima" del sofá, apuntando tanto hacia abajo como en oblicuo y no consigo notar ganancia relevante alguna probando algunas pelis, como el inicio de "Mad Max Fury Road" que aprovecha bien todos los canales.

Lo ideal para saber si se notan los efectos de altura es poner la demo del helicóptero, que esa solo hace sonar los Atmos de altura única y exclusivamente. Si con ella se escucha el sonido claramente "desde arriba", el sistema funciona. En películas a veces con tantos sonidos por todos lados es muy complicado saber si el sonido es desde arriba o alrededor tuya.

A mí me pasa a menudo, pero el principal valor de Atmos es que otorga un área de sonidos alrededor, no necesariamente "ENCIMA" tuyo, sino que los eleva a diferentes alturas y eso se nota.

Hay otra demo que tengo en mi google drive que está realizada por un tipo que te va diciendo por donde va sonando el sonido y ayuda a entender el concepto de los objetos. Están todas aquí:

Doy fe de que todo es así, y que esta demo con explicaciones es la leche. 😍😍

Última edición por un moderador:
FLIPANDO con el atmos.

Y no solo por los efectos de arriba cuando suenan claramente, sino porque le da "cuerpo" a los traseros, como una extensión de los mismos que hacen que se noten mucho mas y te envuelvan completamente en una cúpula sonora. Es como dopar a mi HomeCinema. Contentísimo!

Te lo dije. Has experimentado LO MISMO que yo. Es algo que no se puede explicar, son sonidos ELEVADOS, ya no es algo que suene claramente a izquierda o derecha saliendo desde ese altavoz (los hay cuando tiene que haberlos), pero otros sonidos quedan como flotando.

Ahora añade otros dos más y tienes un verdadero array tridimensional (pero los dos superiores encima tuyo son con MUCHO más importantes)

Yo es que a esos precios (1900$) sinceramente prefiero ir a una solución real y completa. Que no dudo que semejante barra "suene mal", pero que son altavocillos pequeños, pierdes frecuencias a saco porque yo mismo tengo un 5.1 de Klipsch en el despacho y se nota mucho frente al mismo 5.1 pero con altavoces grandes, así que los altavocillos de una barra pues...

Eso sin contar con que tendrá un nulo control del audio, calibración por micro, upmixer...eso sí, "plug and play" total, claro.

Por supuesto, una barra infinitamente mejor que los altavoces salchicheros de las teles...

Pero volvemos a lo de siempre, las barras existen por conveniencia y practicidad. Son menos aparatosas que un home cinema tradicional y gente que no se plantearía un sistema modular al uso si que puede aceptar algo como esto para mejorar el sonido. Y como hay mucho donde elegir, no está de más que haya opciones de barras de gama alta que, aún siendo muy caras, no son un juguete y le pueden servir a gente que no piensa instalar cableado por todas partes y/o no tiene espacio para un receptor y altavoces grandes.

Una de las combinaciones menos aparatosas que te puedes encontrar para tener un sistema Dolby Atmos digno sin ser una barra de sonido podría ser un Marantz NR1711 con unos Focal Sib Evo 5.1.2, y ya se te van más de 1500 euros.

Hombre...lo del cableado es medio verdad...cualquier satélite trasero necesita una alimentación como mínimo, así que yo no se si es peor tirar cable de audio y poner canaletas que tirar cables de electricidad por ahí y a ver si tienes enchufes cerca...ahora suma otros dos más, de ese conjunto Nakamichi...vamos, que no...

A mí el concepto barra de sonido sigue sin gustarme. Al final es lo que dices...existen por conveniencia y practicidad. Pero cuando éstas llegan a precios muy altos es absurdo gastarse el dinero en ellas. Todas son muy limitadas en muchos aspectos. Pero tienen su público, conste.

Es preferible pensar en un AVR y un 5.1 que posteriormente se pueda ir actualizando de forma asíncrona...unos buenos altavoces pueden estar 20 o 30 años sonando si es lo que buscabas (en mi caso por ejemplo es así), un ampli si es suficientemente solvente también te durará muchos años y más si soporta todos los audios actuales (el tope ahora mismo es Atmos y dudo que "mañana" surja un Atmos plus así de la nada)...

Que luego hay gente que se contenta hasta con el sonido del televisor...o se pone unos cascos...pues claro, hay de todo. Pero yo pienso que el audio siempre ha sido el gran "patito feo". La gente se compra teles 4K con Dolby Vision, de 77 pulgadas, con "de todo" y el audio lo dejan siempre al margen...cuando es el 50% de cualquier obra audiovisual y lo que se gana es tremendo.

Y luego te encuentras preguntando que "como puedo mejorar el sonido de la tele de 3000 pavos que me he comprado, pero sin comprar un AVR de esos, que eso es muy feo, aparatoso, caro y poco práctico".

Obviamos el asunto de que disfrutar de un audio en condiciones suele conllevar conflictos con vecinos o convivientes. De ahí que mucha gente centre todo el meollo en el vídeo y el audio pasa a un plano muy secundario.

Hombre, tampoco se trata de poner todo a 0db (referencia de 85db por canal). Yo no llego ni a esas cotas, todo lo más -20db o 60 en escala 0-98 (80 es 0db) y lo gozo tremendamente. Se confunde volumen con presencia sonora y no es así.

Puedes tener un sistema Atmos a volumen moderado que la suma de presión de todos los altavoces convergiendo en un punto hace que pienses que "menuda escandalera" y te sales del salón y apenas escuchas nada.

Y eso lo se porque lo he comprobado en mi casa, de ponerse alguno a jugar a un Call Of Duty y estar en mi despacho y apenas notar nada, entrar al salón y aquello una escandalera de mil demonios. Si la calibración y el ajuste se hacen bien, no tiene porque molestar a nadie.

Otra cosa es que seas un descerebrao que quiere ir a tope "si no se amaricona el sistema" y eso no es así.

Bueno, los puedes controlar. Como digo, yo gracias sobre todo a Audyssey y su "mágica" Dynamic EQ, puedo tener una presión sonora acorde sin molestar (CREO) a los vecinos. Al menos nunca se me han quejado, y van para 14 años.

Eso o me tienen miedo xD

P.D: Curiosamente al "furgolero" que linda con mi casa le escucho pegar unos gritos de escándalo, y a la la mujer que tiene una voz histriónica de cojones. Y ya cuando se une una de las visitas que tiene un vozarrón de ultratumba cada vez que dice "hijoputaaaaaaa" ya es de salir huyendo. Menuda casa de locos...en serio. El perro, el niño...joder, espero que de verdad no escuchen las escandaleras que monto yo con el Home Cinema xDDDDD

Duda básica en esto de las barras de sonido:
Si voy a usarla con un firetv y una Ps5 basicamente, ¿necesito un amplificador para explotarla correctamente?
Es decir, pongamos que se emite una película en DTS o Atmos em Disney+.
¿El audio llega a la barra por bluetooth desde el fire tv en formato Atmos? ¿El audio va por hdmi del firetv a la tv y luego de la tv a la barra por bluetooth o por otro hdmi? ¿O necesito un ampli en medio?
Por un presupuesto de unos 400€, ¿me recomendais alguna? Si por ese precio no merece la pena irse a algo que soporte atmos también podría valorarlo (ahora mismo no tengo ningún sistema de audio externo que no sean auriculares).

¿Ésta qué tal? https://www.elcorteingles.es/electronica/A42639859-barra-de-sonido-denon-dht-s517-dolby-atmos/

Última edición:
Las barras de sonido llevan su propia amplificación y conectores, así que no necesitas ningún otro aparato o amplificador. Simplificando, es como un amplificador de home cinema con los altavoces integrados en un mismo aparato.

En cuanto al sonido del Fire TV, va por el mismo HDMI que la imagen. Creo que soporta audio por Bluetooth para auriculares y altavoces inteligentes, pero eso no sirve para escuchar Dolby. Yo descartaría usar el Bluetooth.

Dependiendo de la tele que tengas, esta podrá pasar a la barra el audio de cualquier cosa que esté conectada a la tele por ARC ó eARC, que es una funcionalidad que tiene uno de los puertos HDMI de la tele para poder enviar audio a un dispositivo externo. Es decir, se conecta la salida HDMI de la barra a la entrada HDMI de la tele etiquetada como ARC y de esa forma la barra puede mandar a la tele la imagen y el sonido de lo que tenga conectado y al mismo tiempo la tele puede mandar el sonido de todo lo que tenga conectado a la barra usando un solo cable.

Si tu tele no pudiera pasar formatos como DTS ó Dolby Atmos (en principio todas son compatibles con Dolby Digital, Dolby Digital+ y PCM), la alternativa sería conectar el Fire TV y/o la PS5 directamente a la barra de sonido como si fuera un amplificador/receptor de home cinema. Es decir, la barra se queda el sonido para reproducirlo y reenvía la señal a la tele por su salida HDMI, de tal forma que así también tendrías el sonido en la barra y la imagen en la tele.

Antes de hacer alguna recomendación, sería conveniente saber qué modelo de televisor tienes ya que en función de los tipos de audio que soporte te podría venir bien una barra que tenga al menos 2 entradas HDMI, una para cada aparato HDMI que vas a usar (esa Denon solo tiene una entrada). Ah, y también qué modelo exacto de Fire TV tienes ya que no todos soportan Dolby Atmos.

Arriba Pie