Dolby Atmos

Yo me enfocaría más en comprar una barra que tuviese subwoofer y satélites surround, si lleva Atmos pues eso que te llevas pero en barras de sonido el Atmos no lo vas a notar. Sin embargo, el uso de los surround sí, porque son altavoces de verdad puestos alrededor tuyo.
 
Yo me enfocaría más en comprar una barra que tuviese subwoofer y satélites surround, si lleva Atmos pues eso que te llevas pero en barras de sonido el Atmos no lo vas a notar. Sin embargo, el uso de los surround sí, porque son altavoces de verdad puestos alrededor tuyo.

OK.
En realidad ya tengo un sistema surround 5.0, con un AVR Marantz. Había supuesto que Atmos sería la reostia, pero si dices que en barras de sonido no lo voy a notar, pues me olvido de ello.
 
Ya digo que puede que te decepciones, por pensar en que vas a escuchar sonidos desde arriba...en todo caso quizás un poco de espacialidad. Y depende mucho de donde te sientes, y de cómo rebote el sonido en la sala. Demasiados condicionantes.
 
Por lo que he leído las Shield de 2017 no soportan oficialmente Atmos pero aún así funciona en varias apps (Disney, Prime...) aunque no en Netflix.

Sobre la barra en si, dado que no tienes altavoces colocados en el techo, que es la configuración ideal para Atmos, se añaden altavoces específicos diseñados para que el sonido vaya hacia el techo en ángulo y rebote hacia el punto de escucha. La cuestión es que dependiendo del modelo de barra, de cómo sea la sala y de la propia pista Dolby Atmos que se esté reproduciendo, los resultados pueden variar bastante.
 
Retomando el tema de las barras, estoy de acuerdo con que el primer requisito para tener un sonido envolvente en condiciones y que pueda sustituir a un conjunto de AVR es que la barra tenga satélites traseros y subwoofer.

A partir de ahí, lo que te pueda aportar el Atmos es un plus, y si vas en serio con tener el mejor Atmos posible con una barra, la lista de modelos a considerar se acorta drásticamente.

También he comentado en alguna ocasión que hay un camino intermedio para tener Atmos si ya tienes unos buenos altavoces. Se puede sustituir el AVR por uno que soporte Atmos manteniendo los altavoces que ya tienes y añadir unos altavoces específicos para Atmos encima de los frontales que apuntan al techo para que el sonido rebote y venga desde arriba. También se pueden añadir encima de los traseros si tienes un receptor de 9 canales y puedes pasar el cableado. Algo así:

 
Yo entiendo el "furor" de las barras por la practicidad. A mucha gente le encajará perfectamente este sistema porque sí, montar un AVR con altavoces y tirar cables por todos lados es un coñazo.

Muchos se escudan en que "ej que la mujer...". Cojones, eres un flojeras que no quiere tirar cable o un puto finolis que te crees que tu casa es la mansión de Versace. (Lease con ironía sarcástica de sal gruesa). Pero lo entiendo, de veras (no) xD

También son más baratas y al final es mil veces mejor que el horroroso sonido de las teles. Porque sí, es horroroso en cuanto comparas con el sonido de una barra mínimamente solvente.

El tema está en que estas barras de sonido son muy limitadas en cuanto a poder sacar el mejor sonido en tu entorno. La mayoría no lleva calibrador, y si lo lleva es extremadamente limitado. Eso hace que en muchos casos se produzcan cacofonías, reverbs indeseadas, graves descontrolados...

Probablemente a muchos usuarios todo eso se la sudará bastante, sencillamente no lo entenderán o no identificarán el problema y pensarán que "es así como debe sonar".

Igual las barras de sonido de dentro de 10 años vengan con sistemas avanzados para controlar mejor el sonido en función al entorno, no lo se. Tampoco permiten altavoces de altura. Todo lo basan en disparar sonidos al techo para que rebote ahí y vaya hacia...bueno hacia donde vaya porque igual tú ni lo notas donde estás, pero dos metros más allá sí. Mala suerte.

Yo tengo claro que aunque es más lioso y más caro, un ampli + altavoces es la mejor solución a largo plazo. Unos buenos altavoces te pueden durar 40 años. Antes te quedas medio sordo por la edad o acabas en una residencia de mala muerte y ríete tu de la vieja con halitosis dándote la tabarra con la ruleta de la tontuna XXL en una tele de mierda.

Salvo que seas un flipao de esos que cambia de equipos como el que cambia de camisa, no necesitas cambiar de altavoces constantemente.

El ampli, pues durará lo que dure, y sobre todo lo que avance la tecnología. Que con Dolby Atmos como máximo exponente hoy día y lo que le queda aún por penetrar en las casas, cualquier ampli actual si no se jode, puede aguantar 10 años sin cambiarlo nuevamente. El soporte 4K u 8K es prescindible en la mayoría de casos, conectas las consolas o lo que sea a la tele y arreando.

Luego están los del HIFI y su puta madre dando el coñazo con cables de 3000 pavos y altavoces de 40.000 (en realidad no tienen donde caerse muertos y enseñan constantemente equipos que jamás tendrán pero Interné es asín sobre todo en Telegram donde pollagordear es la clave).

Yo soy de cine y con lo que tengo lo gozo como un cochino aunque venga uno de esos estiraos a decime que mi equipo es una basura (y luego demuestran que no tienen ni puta idea ni de configurar Audyssey, que los he visto y leído).

Hale, me piro.
 
A ver, pido ayuda porque me estoy volviendo loco. Tengo ya la barra conectada (la 990) al televisor (Samsung también) por eArc. La tele la reconoce, usa el modo ese que mezcla los altavoces de ambos aparatos... bien.

Pero ahora conecto un AppleTV por HDMI a la tele. ¿Qué coño hay que hacer para que suene en Solby Atmos por la barra? Solo consigo que suene por la TV. ¿Sugerencias?

Gracias de antebrazo.
 
En la configuración avanzada de sonido de las teles Samsung hay un ajuste para activar el HDMI eARC que debería activar la salida Dolby Atmos:


Aparte de eso, asegúrate de que la barra también tiene el firmware actualizado.
 
Eso no vale de mucho si la barra no soporta Atmos MAT, como digo. El mismo problema sucede con la Xbox, que la salida Atmos es MAT. Básicamente es PCM Multicanal + metadatos, lo se porque es así como se comporta en la Xbox cuando recibe señal que no es Atmos nativa en los juegos que lo soportan.
 
Hombre, sin el eARC activado en la tele no va a poder pasar un Atmos que no sea con base DD+ en la vida, pero la forma de salir de dudas es conectar el ATV directamente a la barra y ver si funciona así el Atmos.
 
Según Apple, la forma correcta de conectarlo es directo a la barra de sonido. Pero si lo hago, continuamente me cambia la televisión a una entrada que es... la barra de sonido. Un coñazo. Seguiré investigando.

Por cierto, en la tele, el modo eArc está en automático, igual que el parámetro "formato de audio de salida", que está debajo.
 
Según las reviews de Rtings de las Samsung OLED de 2023, soportan Dolby MAT por eARC:

De los ajustes de la tele dicen que el HDMI eARC debe estar en Auto y el Digital Output Format Audio en Pass-Through, ademas de activar la opción de Dolby Atmos.

config-47-medium.jpg


config-48-medium.jpg


Y la barra Samsung Q990C también soporta Dolby MAT según las especificaciones de la propia web de Samsung.

 
Pues sigo mosca con el asunto. Todo configurado según lo leido. Pero si conecto el ATV a la barra, al HDMI 2, y la barra en si a la TV, en el HDMI1 con eArc, en cuanto le doy al botón "atrás" del mando de Apple, me dice "HDMI desconectado" y me activa como entrada la barra de sonido. El ATV desaparece.

Si conecto el ATV a la TV, y la barra también, no tengo ese problema y suena, pero no veo donde comprobar si está sonando en Atmos. Que me da a mi que no.

:fiu
 
Puedes ver si da señal Dolby atmos en el pequeño display que hay a la derecha. Si lo está reproduciendo así, te aparece.
Si he notado que se le va un poco la pinza en cuanto a las conexiones. Para que pille earc tengo que deshabilitarlo en la tele y volverlo a poner. Si no me dice que tengo una barra de sonido en HDMI pero no me deja mover volumen.
Y al igual que tú tengo en un HDMI el lector de Blu-ray, que probando un concierto que lleva atmos, la pista la reproduce sin problema.
En el otro HDMI el mibox s. Este no soporta atmos.
 
No por nada sigo con mi ampli y mis altavoces. Que son un "dolor" pero eh, ni rechista le meta lo que le meta...
 
Puedes ver si da señal Dolby atmos en el pequeño display que hay a la derecha. Si lo está reproduciendo así, te aparece.
Si he notado que se le va un poco la pinza en cuanto a las conexiones. Para que pille earc tengo que deshabilitarlo en la tele y volverlo a poner. Si no me dice que tengo una barra de sonido en HDMI pero no me deja mover volumen.
Y al igual que tú tengo en un HDMI el lector de Blu-ray, que probando un concierto que lleva atmos, la pista la reproduce sin problema.
En el otro HDMI el mibox s. Este no soporta atmos.

Pues no, no sale Atmos. Solo el nombre de la entrada (HDMI e-Arc). :fiu
 
Tienes Netflix? Digo por probar desde el mismo aparato que Netflix también tiene cositas en atmos? A ver qué hace.
 
Nada, tampoco. Y revisando las opciones de la televisión, en audio avanzado ahora me sale la opción de Dolby Atmos desactivada. Si intento darle, me dice "Opción no disponible". Tanto en el ATV como en la tele está todo en pass-through y demás. Hasta los huitos estoy ya... :(
 
Es posible que estando el pass through no haya que activar la opción Dolby Atmos del menú de la tele (o no se pueda).

Por otra parte casi todas la plataformas de streaming tienen cosas en Dolby Atmos para probar, así que deberías tener varias opciones.

También puedes probar desde las apps de la tele para asegurarte que al menos la tele y la barra se llevan bien y luego ya te centras en el ATV.
 
Nada, tampoco. Y revisando las opciones de la televisión, en audio avanzado ahora me sale la opción de Dolby Atmos desactivada. Si intento darle, me dice "Opción no disponible". Tanto en el ATV como en la tele está todo en pass-through y demás. Hasta los huitos estoy ya... :(
A mí eso me ocurrió porque la barra estaba en HDMI solo. Tuve que desactivar y volver a activar el earc.
 
Es posible que estando el pass through no haya que activar la opción Dolby Atmos del menú de la tele (o no se pueda).

Por otra parte casi todas la plataformas de streaming tienen cosas en Dolby Atmos para probar, así que deberías tener varias opciones.

También puedes probar desde las apps de la tele para asegurarte que al menos la tele y la barra se llevan bien y luego ya te centras en el ATV.

Si, la barra y la tele se llevan de maravilla. Puedo activar el modo en el que ambas reproducen sonido sincronizado (lo tengo desactivado), y en la barra aparece TV - eArc. Ningún problema por ahí. Pero no sale Atmos de ninguna manera, ni en Infuse, ni en HBO.
 
Arriba Pie