Dolby Atmos

Verás, a lo que me refiero es que esos altavoces son algo parecido a una barra de sonido (salvando las distancias), al final necesitan pared si o si, en este caso techo, para actuar, si no el efecto no se da... por eso digo que lo pongo en "cuarentena".

La opción de altavoces en el techo si la compro, la otra no.

:hola
 
Que hayan pensado en los altavoces de elevación me parece lógico para hacer más accesibles los sistemas domésticos con Atmos ya que con ese punto de partida podría montarlo casi cualquier persona, y no olvidemos que el sonido que pueda provenir de arriba seguramente no sea crítico en cuanto a calidad para conseguir un buen efecto. Incluso lo normal sería que la reflexión funcione bastante bien ya que en las barras de sonido dependes mucho de la disposición de las paredes laterales para el rebote del sonido, pero para rebotar el sonido en un techo convencional no se tiene ese problema.

Pero, si, con moqueta en el techo es dificil que funcione bien la reflexión. O la superficie del techo es lisa y dura o hay que poner altavoces en el techo, que también es una configuración soportada.
 
Esta semana Dolby publicó nueva información sobre las configuraciones de altavoces entre otras cosas pero no comenta nada específico al respecto.

Aquí la literatura:
Pero me he topado con un artículo más práctico que parece descartar el uso del bi/dipolares en el techo: http://www.audioholics.com/audio-technologies/steerable-dolby-atmos-speaker-proposal
Option #1: Ceiling Mounted Speakers Firing Down
The addition of ceiling channels provide two benefits that are difficult to balance in a home environment: Ambience and Directionality.

Pretty much any conventional direct radiating speaker can be utilized for option #1. Even an in-ceiling coaxial speaker can work. While not necessarily the most practical solution, option #1 is the most true to form of how Atmos is implemented into commercial cinemas. It is also, in my opinion, the most accurate way to truly project the height effects for accurate localization and spatial imaging the way the director intended. Unfortunately many folks are unable to add ceiling mounted speakers due to aesthetic concerns or an inability to run additional wires in existing homes. In addition, some home installations may not have the ceiling height necessary to fluidly move the objects across the screen. We will revisit this topic at a later date as it’s beyond the scope of this particular article.



Proposed 5.1.4 Speaker Layout Utilizing Ceiling Mounted Speakers - courtesy of Dolby
 
Un buen amigo ha estado en la presentación de Atmos@Home, él es experto audiovisual y no se la cuelan fácilmente, me comenta:

Hemos estado en tres salas diferentes, desde una High End hasta otra Super High End ...nada que puedas poner en casa ..Pero por ahora, muchas incongruencias ...Dolby está cambiando continunamente la configuración recomendada de las salas ... posiblemente hasta final de año no se clarifique ...mucho firmware beta todavía. Pero eso sí, espectacular ...pero ya me dirás como pones 4 altavoces en el techo de tu casa...

Por cierto, el Blu Ray de Transformers Age of Extinction sale ya en Dolby Atmos ... bestial ...

Y el videoclip de Bailando de Enrique Iglesias en Dolby Atmos, espectacular ....

Han enseñado lo que Dolby quiere que se enseñe ...pero va a salir para todo ...tablets, smartphones, auriculares, ....

Nos van a bombardear con Atmos en lo que queda de año
 
Dolby Atmos no funciona por canales de audio, sino por posicionamiento del audio en espacio 3D. Pero cuantos más altavoces tengas, más precisión tendrás...
 
Eso es. Aún así, la configuración más básica sería un 5.1.2, es decir, un 5.1 con 2 altavoces o bien de techo o bien de reflexión.
 
¿Y hasta cuantos altavoces soporta? Por lo que decís supongo que el límite de altavoces vendrá determinado por tu receptor/amplificador y las pistas de sonido que suenen en cada momento de la película tendrán unas coordenadas que las situarán y luego el receptor/amplificador se encargará de adaptarlo a la configuración de tu salón. ¿Es así?
 
En cines soporta hasta 64 altavoces si no me falla la memoria, pero no estoy seguro de si puede llegar hasta ahí en home cinema.

Lo que está claro es que, efectivamente, el máximo vendrá dado por el equipo que tengas. Ahora mismo los receptores más gordos con Atmos pueden trabajar con un 7.2.4 (equivalente a un 11.2) y entiendo que los ajustes se harán usando la calibración automática de altavoces del receptor.
 
Onkyo acaba de publicar una actualización gratuita de firmware que añade soporte para Dolby Atmos a sus modelos TX-NR636, TX-NR737 y TX-NR838.
http://www.es.onkyo.com/es/articulo...nd-tx-nr838-a-v-network-receivers-120191.html
Promobox_Atmos_Upgrade_3__R640x320.png
 
Películas con mezcla Dolby Atmos en castellano hay ya unas cuantas, pero de ahí a que alguien se anime a editarlas en Blu-ray o colgarlas en algún servicio de streaming (que también está contemplado en el Atmos doméstico)... a saber.

De momento Transformers 4 se editará en Europa con la pista Atmos exclusivamente en inglés. En el caso de Expendables 3 no ha tenido mezcla Atmos en castellano así que, como mucho, el Blu-ray español vendría con Atmos en inglés. Y, hasta que no se vayan anunciando más lanzamientos, eso es lo que hay a día de hoy.
 
El Atmos estará a pleno rendimiento y grabado en los soportes comerciales. Cuando se hayan implementado al menos otras 2 tecnologías o decodificaciones por encima.

Hoy no hay película que no sea al menos AC3. Ya que por encima a lo largo de los años le han puesto DTS, DTSes, todo lo hd, etc.

Es decir, con suerte de que las cosas avancen más rápido que antes, en 4 años.
 
Más títulos con Dolby Atmos anunciados en Blu-ray para noviembre-diciembre en USA:

111070_large.jpg
109527_large.jpg
79116_large.jpg
 
¿Y que ocurre si compras una película con la VO en Dolby Atmos y ni tu reproductor ni tu amplificador es compatible? ¿No puedes escucharla o traen también una version Dolby TureHD por si las moscas?
 
Aquí podéis descargar varias demos con sonido ATMOS (que si no tienes un procesador ATMOS, suenan en Dolby Ttrue HD 7.1:

http://www.demo-world.eu/trailers/high-definition-trailers.php

Me las he bajado y CASI PETO el subwoofer, DIOS que maravilla!!!. Si ya alucino por el posicionamiento de los sonidos, no quiero imaginar con un procesador Dolby Atmos...BUF
 
Cuando ponen la demo "Unfold" en el cine llegas a pensar que las paredes y el techo de la sala no aguantarán. :D
 
Voy a ver si junto todas en un solo chorizo y le pongo un negro delante porque el otro día viéndolas con el proyector se me iba la mitad de la demo a la porra porque el jodío JVC le cuesta cambiar de resolución :D:D:D:D y solo veo el final.
 
En febrero Warner va a editar Gravity en Blu-ray con sonido Dolby Atmos: http://www.blu-ray.com/news/?id=15426

La lista de títulos anunciados hasta la fecha en Blu-ray con sonido Atmos es esta:
  • Transformers 4
  • Step Up All In
  • The Expendables 3
  • Teenage Mutant Ninja Turtles
  • Gravity
Hércules se cae de la lista porque finalmente ha salido en USA con DTS-HD Master Audio 7.1 en lugar de Atmos
 
Arriba Pie