Paciencia, todo se andará.
¿Esas bombillas se pueden comprar aquí?

Buenas, estoy seguro que aquí podréis dar respuesta a ésta duda...

Me he comprado en Amazon un par de interruptores táctiles Wifi, que permiten encender y apagar las luces tanto físicamente, como por Internet. Son éstos, concretamente:

Amazon product ASIN B0796QM556
El caso es que viendo vídeos de cómo se realiza la conexión para sustituir el interruptor original por éste, todos comentan que hay que tirar un segundo NEUTRO desde la caja de registro al interruptor Wifi (para poder dar "chicha" al sistema electrico del mismo), ya que el neutro original va directo a la bombilla.

Mi duda es la siguiente...¿podría sacar DOS cables de ese neutro que va directo a la bombilla, en uno conectar a ella y en otro conectar al interruptor?. Al fin y al cabo, entiendo que sacar un neutro desde la caja de registro sería lo mismo, no?. Porque entiendo que desde la caja de registro salen tantos neutros como necesites, pero todos ellos van sobre uno solo.

Como tenga que tirar un segundo neutro desde la caja de registro le dan por saco y a devolver...

Gracias!

¿SEGURO?

ME ACABAS DE HACER PADRE, COÑO

Es que todo cristo insiste en tener tres cables, que hay que sacar un neutro extra de la caja de registro y yo con eso no contaba, claro!!!

Mil gracias, el martes cuando llegue el asunto comento si he logrado éxito xD

Si ese neutro YA viene de la caja de registro, no hay inconveniente.

Este debería ser el esquema “bueno”.

595F02DF-5AE0-4CCA-BBDB-77F91AECBFF0.jpeg

Hum, entiendo que sí...supongo que si tiro del cable lo veré moverse en la susodicha caja...el Martes cuando vengan los interruptores me pondré a ello a ver...

Me preocupa sobre todo el doble interruptor, que sustituye a uno doble que además uno de los pulsadores conmuta con otro...un lío..."interesante" xD

PERO, asumimos que está bien instalado, que la fase y el neutro son los que son y que están con los colores correctos.

Un cable vas a tener que meter seguro, en el interruptor deberás tener 3 hilos para conectar en nuevo interruptor.

Hum, pero entiendo que el neutro (el azul) pasará por el interruptor, no?. Porque si no es así...malo :-D. De ese azul es de donde quiero hacer la derivación y sacar uno hacia el interruptor wifi y que el otro continúe hacia la bombilla como si fuese continuo...vamos, el esquema que me has puesto...

La bombilla tiene un neutro y el cable que va al interruptor, que pasa por la caja de registro de la habitación. Para el interruptor necesitas 3 hilos, uno que va a la bombilla (que es el que ya hay), uno (fase) que entra en el interruptor (que ya hay) y el nuevo neutro.

Pero OJO. Esto es si está correctamente instalado... porque hay montones de instalaciones que tienen la fase cambiada, o que pasan el neutro por el interruptor en vez de por la bombilla.

Pregunta de merluzo... En alterna... ¿qué importa cual sea fase y cual neutro?

Si, si es lo que pregunto, que si puedo sacar DOS cables de ese neutro que supuestamente pasa por el interruptor (que igual yo estoy equivocado y no es así y pasa por otro lado).

Es que por el interruptor NO pasa el neutro... el neutro va de la caja a un terminal de la bombilla, el otro terminal es la fase, que pasa por el interruptor.

Pero es que yo no sé cómo tienes instalado eso... a la primera pregunta que hiciste, la respuesta es sí, técnicamente.

Cuando acabe el partido me extiendo.

Vale, ese era mi temor, que no pasase ese cable. Hasta que no abra la caja del interruptor no se lo que me encontraré...

Que el neutro pase "de largo" por la misma caja donde está el interruptor dependerá de la instalación, puede que sea así pero no es necesario. Para saberlo solo tienes que sacar 2 tornillos, míralo y te quedas tranquilo. Si el neutro no pasa es muy sencillo traerlo desde la caja de conexiones de donde viene el vivo, solo tienes que asegurarte que sea el neutro que viene junto al vivo que llega al interruptor, si coges el de otro circuito podría saltar un diferencial (Si ese circuito usa un diferencial diferente al de las luces) o lo dejarías a medio apagar cuando bajes el magnetotérmico de luces o el del otro circuito para hacer mantenimiento.

Saludos

Última edición:
Ya, ahora en un rato desarmo el interruptor de la terraza a ver si pasa uno o dos cables...si pasa el neutro bien, pero como tenga que meter un cable desde ahí a la caja de registro, no se yo lo de "sencillo" (que imagino será, pero...).

Al final, como vea que se me complica la cosa, llamo a un electricista del seguro y que me haga los empalmes y me cobre lo que sea...ya se que es "fácil", pero también parecía fácil pasar el ethernet desde mi despacho al salón y madre de dios...

Vale, he mirado en el interruptor de la luz de la terraza y me encuentro:

TO1N3TJG4LGfvGYIl0ZDHr1yBEhjs5sdUHPX3l6QefpTHJW0gBSl9ELKfonbWpvuWj71e3a44Xz1Kw_8RDSidClcKafBmEuoYA7rrEeJbGDtuTjLDrhyxYw6fBmGdIxPRUrWGBq9t--vZBTx_wzYfEbzl2HsxWBqkOWD8n8j4NhUQ1tncvIxz5A4SdzEVuhgi0r-L-pjkCQvhRr4fjzkg_P1WlSnkXL27QcnY93Cfe8cSf-wu0fjtpWB0LfS3kJwb0f1TPNXnYOxPn7oJTKnss_ntbvq7OFESXVgx1AA8ak0iOwZPsB62nOLq6oWD8hbug3Kz0pckWrp41kyM2RPVLjocmw-sWDUYPdc163TBt4E8n_IOlskhqnHsV8Dl52Q5hK8gJftItWwz7rJPu1N1ThzBd_vlcyH9lgPCAaaN6WfGlwwrSGPKoZmpndCe34Dfq6wItZ1niIHzjLk2K-9jFmNG7PPMMofCb5qZxPop7hP6LR6lU1fj5q7dI_fM5mHw2XzMwlyWxOPwO1RN_s8cx_c-NicT8ajf20LzkfuuE0eS5-jy8PviCNJFBKUgdXG8e1cV_Z6XPYapIru6U6lYqHfej4lG7cZHtn6lxPo=w2674-h1505-no

¡Pasa por ahí el neutro!. Y encima empalmao, con lo que si de ahí saco los el cable azul que necesito para alimentar el interruptor, en teoría valdría, no?

Ignoro si el resto de interruptores irá igual, pero mala señal no es...

Técnicamente es sencillo, prácticamente será más o menos laborioso dependiendo de dónde esté la caja de conexiones, el diámetro del tubo, las curvas hasta la caja y los cables que pasen. Necesitarás una guía, un poco de jabón y sudar un poco.

En el caso de que el neutro sí pase por la caja del interruptor tendrás que cortarlo y empalmarlo con una regleta para volver a darle continuidad a la vez que sacas un cablecillo extra para el interruptor. Una caja de interruptor no es una caja de empalmes, dependiendo del tamaño del nuevo interruptor igual ni te cabe una regleta (Te bastaría con una línea de regleta, un tornillo). Si no cabe tienes que empalmar con cinta aislante, aunque a nivel eléctrico funcionará perfectamente como instalación es una chapucilla, con o sin regleta.

Saludos

Última edición:
Lo del empalme con una clema lo tengo solucionado sin hacer guarrerías, y en principio cabría...en principio. Sería una y son pequeñitas...

Entiendo que es una chapuza y que lo mejor es tirar un segundo cable azul desde la caja, pero es la mejor solución que veo sin andar tirando cable por los tubos.

Al menos en este interruptor entiendo que podría poner uno de ellos, me faltaría ver el otro, que encima son dos y uno de ellos conmutado xD.

¿Es un interruptor doble? Porque si no me sobra un cable y podría tratarse se un circuito escalera. El neutro te vale, lo tienes fácil en ese sentido pero échale un foto mejor al interruptor dónde se vean los cables que entran y por qué tubos se van. ¿Te suena que la misma luz se manje desde dos interruptores diferentes?

Saludos

No, ese en concreto no, solo es uno y no tiene otro interruptor conmutador.

El del salón sí, es doble y uno de ellos conmuta con otro interruptor que hay en la otra pared, que solo actúa sobre una de las luces. Ese ni lo he abierto, estoy por abrirlo a ver que me encuentro xDDDD

Por los conmutados no te preocupes, necesitas que el nuevo también lo sea y lo conectas tal cual, respetando el punto común. Es fundamental que el punto común del conmutador se respete entre el nuevo y el viejo. En la foto que pones parece haber dos colores diferentes de marrón, será por el flash.

Saludos

Arriba Pie