Escribís demasiado, no me da tiempo a todo 😂

Por cierto, he visto que en los MacBook de hace unos años para aquí, si la tapa está levantada parece que en el momento en que les enchufas corriente se encienden. Pero en los iMac nada de nada.

Gol de Tim Pene.

Llama al VAR, que eso no ha sido gol :mparto

Yo sigo diciendo que no me leéis, y repito lo que os he dicho un poco más arriba: planificar el encendido y apagado del Mac no tiene nada que ver con apagarlo y encenderlo a distancia cuando quieras, que es lo que quiero conseguir y de momento he conseguido poniendo un equipo intermediario.

:ok:ok:ok

Llama al VAR, que eso no ha sido gol :mparto

Yo sigo diciendo que no me leéis, y repito lo que os he dicho un poco más arriba: planificar el encendido y apagado del Mac no tiene nada que ver con apagarlo y encenderlo a distancia cuando quieras, que es lo que quiero conseguir y de momento he conseguido poniendo un equipo intermediario.

Te leemos, pero no encontramos la forma que no sea un wake on lan.
Bueno sí... usa solo Windows 😅

Te leemos, pero no encontramos la forma que no sea un wake on lan.
Bueno sí... usa solo Windows 😅

Pero... si he conseguido que funcione tanto en Windows como en macOS.

Eso sí, en mi Sagar Hozkatua, en el iMac "oficial" no hay cojones de hacer un Wake on Lan.

He rescatado un medidor de consumo energético que tenía por casa, y lo he utilizado para comprobar el consumo de mi equipo principal.

Sagar Hozkatua consume lo mismo tanto en Windows como en macOS, alrededor de los 100W si lo tengo encendido y sin estar utilizándolo.

Zob28eB.jpg

Si lo tuviera encendido todo el año, 24 horas al día, serían un total de 876 kWh.
  • Con las tarifas que teníamos en Junio del 2020 (11,31 céntimos el kWh) serían 99€/año.
  • Con las tarifas que tenemos ahora (Valle 13,49 céntimos, Llano 17,95 y Punta 30,12) serían 162€/año.
Con el invento de la Raspberry, lo tengo siempre apagado y lo enciendo cuando lo necesito, desde dentro o fuera de casa.

El consumo de la Raspberry Pi Zero W que tenía identificado era de 0,6W, pero mi medidor solo mide vatios completos, así que calculo que estará en esa cifra o incluso menos, porque por redondeo a partir de más de 0,5W aparecería 1W.

Con 0,6W de consumo, tenerla encendida 24horas al día supone un total de 5kWh anuales, que son 0,97€/año con las tarifas actuales y hubieran sido 0,59€/año con las de junio del año pasado.

Voy a mirar bien el tema de los consumos, porque se pueden optimizar bastante.

nhy4HEW.jpg

:ok :ok :ok

¿Pero ese consumo es normal?
Mi iMac de 2017 encendido, el router, el eedomus, el router wifi… en el peor momento llegan a 120W. Con el iMac en reposo no llegan a 60W.

El tuyo es una bestia y consume como tal

¿Pero ese consumo es normal?
Mi iMac de 2017 encendido, el router, el eedomus, el router wifi… en el peor momento llegan a 120W. Con el iMac en reposo no llegan a 60W.

El tuyo es una bestia y consume como tal
Es lo que tiene hardware Apple vs Hackintosh.

También irá “un poquito” más rápido el suyo que el mío

sRGcm4U.png
URL]https://www.apple.com/environment/pdf/products/desktops/Mac_Pro_PER_Dec2019.pdf[/URL] :diablillo Todo por llevarte la contraria.

No es por llevarte la contraria, pero el MacPro no tiene display, así que el consumo en idle es de 103W.

Y además, estamos hablando del consumo encendido... ¡claro que cambia, si lo pones en reposo! :doh

En el enlace que os indicaba se muestra claramente que un Mac Pro (2019) como el que elegí como base para construir mi Sagar Hozkatua, consume 101W en idle, más o menos lo mismo que el mío.

sRGcm4U.png

Mi Sagar Hozkatua monta un procesador Intel Core i7-9700F a 3,1GHz, una Radeon RX Vega 56 8GB, 32GB de RAM DDR4 (4 módulos a 3000 MHz), un disco SSD de 512GB M.2 para macOS, otro disco de 512GB M.2 para Windows, 3 discos SATA con 14TB de almacenamiento, y otros dos discos externos conectados por USB-C, uno SSD de 1TB M.2 y otro SSD de 1TB para Time Machine.

Esta tarde mediré lo que consume apagado y en reposo, supongo que serán valores similares a los que muestra Apple en la tabla que enlazas.

Los equipos de los fabricantes, ya sean de Apple o de cualquier otro, debieran cumplir con los estándares de los estados de energía, reposo y reanudación, que permiten el WakeOnLAN estando los equipos apagados, pero Apple lo hace un poco a su manera.

SystemPowerStatesResumeSpeed.jpg

Tengo curiosidad por saber el consumo del nuevo iMac. Si lo encontráis...
El consumo del Mac Mini con M1 sí está publicado:

1623311445445.png

Sumando la pantalla igual nos ponemos en la mitad de consumo que el anterior.

Que el último iMac a tope... TELA
1623311537827.png

Tengo curiosidad por saber el consumo del nuevo iMac. Si lo encontráis...

Apple suele publicar primero en inglés, y luego en español

La web de referencia para temas medioambientales en español está aquí

Y en inglés está aquí:

Y en esta segunda sí que encontrarás el informe del nuevo iMac de 24" de 2021

0,26W apagado, 0,60W en reposo, 22,5W encendido y sin hacer nada.

no9UvWV.png

No veo que hayan publicado los consumos de los procesadores de los iMac, ni en español

Ni en inglés

Bueno, por fin he conseguido domotizar mis persianas. :sudor
Antes usaba dispositivos Fibaro, con zwave. Como era reacio a comprarme una centralita propia de la marca, usaba un NAS Synology como controlador (con PulseStation), pero el sistema no era nada estable y acabé por abandonarlo.
Luego me regalaron un Echo Dot con Alexa, que ya incluye un controlador de dispositivos. Inicialmente incluí los dos termostatos Nest y el sistema de aire acondicionado de Mitshubishi.

Esta semana me compré un par de dispositivos Shelly 2.5 y en pocos minutos ya estaban funcionando las persianas mediante órdenes de voz. La inclusión es supersencilla y las posibilidades de configuración son infinitas. Se agradece que realice un autocalibrado automático de las persianas y me sorprendió que puedan detenerse si se detectan obstáculos.
Luego me animé y puse otro Shelly 2.5 para controlar las luces de la terraza. Es cojonudo, porque además de controlarlas mediante voz o desde la app, se pueden programar para que se enciendan a la puesta de sol y se apaguen cuando te vas a dormir.

Ahora me voy a meter con las luces de interior, y de paso simplificaré un poco la instalación.

La conexión de los dispositivos es un poco liada, porque en los interruptores no hay neutro y hay que recurrir a la caja de empalmes, donde a menudo hay un embrollo de cables.
No tengo ni idea de electricidad, pero con sentido común se puede deducir la instalación.
Alguien ha pasado por ahí? Alguna forma de identificar los cables?

Alguien ha pasado por ahí? Alguna forma de identificar los cables?
Yo tengo todas las luces de casa domotizadas con Shelly 1 y 2.5. Por falta de espacio en las cajas de los mecanismos están todas en las cajas de empalmes, y una vez identificados los cables, es muy sencillo. En mi caso, los retornos de las lámparas son cables blancos y con los interruptores desmontados se identifican fácilmente. Una vez hecho eso, en la caja de empalmes hay linea y neutro. El resto de unir cables.
En el caso de los retornos, ese cable lo corto a la mitad, el que viene de la lámpara al 0 y el que viene desde el interruptor al SW y listo.
Tengo HomeBridge en una Raspberry para hacer de puente entre los Shelly y Homekit, y así poder controlarlos todos desde la app Casa, con los plugins para Philips Hue, Alexa y Shelly.
Cualquier cosa, ya sabes...

Última edición:
Los Shelly son cojonudos. En precio y en todo. Comparado con los zwave, que todo cuesta más de 50 eurazos, es una diferencia tremenda.
Precisamente estoy ahora comprando otro Shelly EM para ver lo que consume el coche, que es lo que me falta por tener controlado.

1625048221491.png

Sí, la fase y el neutro son fáciles porque "generalmente" siguen el código de colores (marrón y azul respectivamente). Lo que ya no tengo tan claro son los cables que van hacia los enchufes o luces, de color gris o negro.
De todas formas, aplicando mis dotes deductivas he podido meter tres Shellys 2.5 y un Shelly 1L y me ha funcionado todo a la primera. :gano
Eso sí, un electricista lo haría en cinco minutos y yo me paso media hora pensando, y cuando le doy al interruptor general cruzo los dedos para que no explote todo.

Última edición:
  • Jajajaja!
Reacciones: Tim
Ahora quiero domotizar dos interruptores, integrando dos grupos de luces en uno solo, y que sean dimmables. Para complicarlo más, uno de los interruptores está conmutado con un tercero.

Creo que lo podría solucionar con un Shelly Dimmer 2, pero no tengo ni idea de por dónde empezar. :sudor

Por curiosidad, ¿qué os ha hecho iros a por Shelly y no por otra marca?.
Se me ocurre por ejemplo sonoff y si ya queréis meteros con varios interruptores se mete un dispositivo con varios canales (que no veo que lo tenga Shelly) en el cajetín de las luces, en vez en los interruptores ¿no?.

Yo lo único que tengo es esto:

1625132401699.png

Que lo compré por curiosidad y para coquetear con alexa :pensativo

Pero me quiero meter más en serio con este tema...

:hola

Ahora quiero domotizar dos interruptores, integrando dos grupos de luces en uno solo, y que sean dimmables. Para complicarlo más, uno de los interruptores está conmutado con un tercero.

Creo que lo podría solucionar con un Shelly Dimmer 2, pero no tengo ni idea de por dónde empezar. :sudor
Para domotizar un conmutador, has de poner la "pastilla" en el interruptor conmutado que va a la luz.
Me explico:
Uno de los interruptores conmutados recibe la Fase. De ese interruptor conmutado saldrán dos cables (normalmente se ponen grises) que llegarán al segundo interruptor. Ese recibe los dos cables grises y sacará uno nuevo (generalmente marrón) que irá directo a la luz.
Pues bien, es ese segundo interruptor al que tienes que conectar la pastilla domótica.

Arriba Pie