DOMINO, vuelve De Palma (otra vez)

pero subtitulos hay tambien? Porque no los veo..

Solo en inglés, vienen con el archivo. Pero vamos, la peli es muy visual, esto no es Woody Allen y son extranjeros hablando inglés (aunque hay pequeños trozos en francés, castellano y árabe, todos subtitulados).

hablan bastante, no creas!.... y circulan en castellano pero es una traduccion cutre googleniana

Parecemos de una revista cutrona "a favor" "en contra" :mparto

"LO MEJOR: TODO
LO PEOR: NADA "

y al reves!

Lo de la parodia y José Mota, al margen de que no estoy de acuerdo en que no haya tensión, el tono de la set piece es tal cuál el final de Raising Cain, que también me encanta. O el beso o el indio de Doble Cuerpo. Siempre ha jugado en el límite entre lo sublime y lo ridículo, aquí redobla la trolleada por el tema, claro.

a mi, en serio, me dio hasta penita la escena. Un poco como ver el remake de PSYCHO de Van Sant y notar los mismos planos de un storyboard de hace 40 años.

emparentas el thriller con sus juguetitos de MISSION o SNAKE EYES o incluso RAISING CAIN... pero en DOMINO aquel tono ligero-festivo y su lujuriosa puesta en escena estan bajo minimos, permeando [leido en una CAIMAN] mas el aire crepuscular, desencantado y ya directamente cinico de DePalma con estos tiempos (p ej, el detalle de que el prota alelado se entere de la relacion -y de algo mas- deslizando JPGs en un movil... o los cambios de look/mascaras de la MIF que no sirven de nada por el reconocimiento de caras del aeropuerto en esta era ultra digital.... etc).

centrandonos en la set-piece en la plaza de toros, que comparabas, en la de RAISING veo algo asumido tras la trama descerebrada y al autoreferencialidad hitchcockiana pasada de vueltas, me parece consecuente y graciosa; pero en DOMINO da lastimita con ese look de telefilm de lujo holandes y una trama/personajes/narracion que nunca llega a enganchar, ni siquiera como dispositivo narrativo [se lo lei a nogui] depalmesco mas o menos loco porque es que parece que va bastante en serio (era post-REDACTED)

Lo de que va bastante en serio creo que es la trampa de De Palma, has visto Hi Mom? Hay una crítica que he leído que habla de De Palma como una especie de terrorista que se infiltra durante su carrera en el maistream para dinamitarlo desde dentro, comparándola con la trama de Robert De Niro de esa película en la que hay un documental loquísimo sobre terrorismo y resistencia afro. La posición cínica con respecto a la sociedad la ha tenido siempre De Palma, desde esas primeras películas de De Niro, pasando por Sisters y ese concurso con el que empieza, por no hablar de Blow Out, Body Double o incluso Snake Eyes, todas ellas con una posición clara de cinismo, pesimismo y sátira (como los detalles que comentas) frente a la sociedad, eso no le ha impedido nunca montar sus fiestas. Y aquí el villano parece de Indiana Jones y es completamente intencionado.

El anacronismo de planificación que comentas entiendo que pueda cantar, pero es que en Passion volvió sin ningún complejo al psico-thriller que no se hacía desde los noventa, a mí ese aire retro no es que no me moleste es que me gusta bastante más que la práctica totalidad de las escenas de acción de la actualidad. El tipo se actualiza con la tecnología y los gadgets que salen en pantalla pero no en la manera de planificar la escena, me parece hasta romántico.

Mira @Elliott lo que has conseguido! Shame on you!

No, ahora en serio, no solo no está acabado sino que es el único que aguanta e incluso sigue mejorando de su generación, sus últimas 5 películas, fuera de Hollywood, ya sesentón y por Europa, es una de las cartas de amor al cine más bellas del cine americano, un cine incorruptible con una mirada única buscándose el pan por amor al arte. También lo hizo Woody Allen pero muchísimo más acomodado. Lo de De Palma tiene precedentes más claros en Sam Fuller o Fritz Lang (aunque este volvió a casa).

Yo la he vuelto a ver, me reafirmo absolutamente, no solo pivota fantásticamente la película entorno a 2 set pieces (y media) con un ritmazo visual acojonante (insisto en que NADIE, hoy en día, sitúa espacialmente al espectador como De Palma, parece un puto arquitecto) y un discurso sociopolítico y tecnológico vanguardista y arriesgado, sino que, ahora que he estado viendo mucho cine de autor clásico, me parece que no hay mejor ejemplo de continuación de ese cine que De Palma y lo demuestra en esta película, con un guion ajeno, una producción limitada (y accidentada) y es capaz de mostrar lo justo de los 5 ó 6 personajes para esbozar sus motivaciones, todos con su espacio personal y, al mismo tiempo, al servicio de una trama y, sobre todo, de los puntos álgidos y emocionales de la película. En lo que más en desacuerdo estoy con Elliot es en lo de que no se genera tensión, a mí me parece muy emocionante la pasión que transmite en la creación de un crescendo continuo hacia un clímax.

Y qué gusto una película extranjera en España sin histrionismos folklóricos! Gente normal yendo a la plaza de toros, rodando la corrida como si fuera un documental. Otra gran película que le van a reivindicar dentro de 10 años.

follow the tomato

a ver si la ve mas gente y desempatamos! Aun me vienen flashes de la set-piece inicial por el tejado, plano de la ventana, plano del prota colgado, plano de la ventana, plano del prota colgado DUDANDO, plano de la ventana, plano del prota DUDANDO MAS... Espacialidad? Si, bueno, CLARO.

y lo del final es una corrida de toros como podria ser un meeting de VOX (no se si con mas gente... poca pasta habia)

Los cojones.

En cuanto termine el ciclo que le estoy dedicando a MARIO BAVA me la calzo.

Ya podrías recomendar las mejores, que a Bava, salvo un par, lo tengo pendiente.

Cuando termine le abro hilo (si no lo hay ya, que desconozco).

Aunque no prometo nada, que estoy perruno pa todo lo que sea comentar más de una línea o dos. Prefiero postear cerderías, dudacabe.

Los cojones.

Ya podrías recomendar las mejores, que a Bava, salvo un par, lo tengo pendiente.

Aunque no prometo nada, que estoy perruno pa todo lo que sea comentar más de una línea o dos. Prefiero postear cerderías, dudacabe.

El hilo de Mario Bava

Es una pena lo corto que es; tenéis trabajo ahí (estoy deseando leeros).

A ver si Upperseven, Frank Zito y cía hacen también un copy/paste de todas sus críticas desperdigadas por otros hilos.

Mi top10 particular:

- La máscara del demonio.
- Hércules en el centro de la Tierra.
- La frusta e il corpo.
- Seis mujeres para el asesino.
- Operazione paura.
- Terror en el espacio.
- Las tres caras del miedo.
- Los cuchillos del vengador.
- La furia de los vikingos.
- La muchacha que sabía demasiado.

Los cojones.

Si basta ese par de líneas, negro!

Mira la mierda que estoy SUFRIENDO:

QfX9XCj.jpg

Menos mal que la otra mitad SÍ estaba disponible. Más las que llevo vistas/revisionadas...

A ver... estoy más con @Ropit

Mola mucho la música, y creo que empieza bastante bien con la set piece del tejado, pero... Se nota mucho la falta de pasta y que la producción es muy muy justita.

Toda la trama personal de la bruja roja y el compi muerto como que da un poco igual, y...

En la plaza de toros mi WAT se preguntó por qué todas las tías llevaban una flor o clavel en los moños.

Lo del dron es tan excesivo que sí que lo veo cachondo y tal.

Con millones encima de la mesa y en scope, esto podría haber molado 1000.

yo veo diferencia entre lo cachondo y lo ridiculo. RAISING CAIN era cachonda. Esto, no

efectivamente, a mi me da penita ver a este hombre rodando estas baratejas europeas

lo del tejado, si es que telegrafia lo de la pistola y luego esos planos de puro storyboard de los 80 con la cara del tio colgando dudando girandose y el otro ahi tirao... y creo que planos inclinados fuera.... muy triston todo

Yo no sé qué problema hay con los storyboards (de los 80? Qué es que ahora son mejores?), lo de las miradas es pura narrativa dentro de la set-piece, y lo de la pistola en la habitación es maravilloso, descenso de la cámara hasta dejar en plano a la pistola, puro mal rollo anticipado, después los tomates, hay mucha riqueza visual, y más en los tiempos epilépticos que corren.

Y el cachondeo es evidente en la plaza de toros y las miradas del villano, esto no es Redacted, y el final irónico antes del epílogo malrollero ...

Arriba Pie