Bueno, pues ya es hora de subir la mía.
Fuero seis años de larga espera, desde que 20th Century Fox adquiriese los derechos en 2002 hasta que se pusiese manos a la obra en 2008. En un principio se dijeron 100 millones de presupuesto (nos engañaron por varios medios) y después ha sido confirmado el presupuesto real en 45 millones. Además tanto secretismo como rodeaba la película y la nula promoción confirmaba el peor de los temores: que no sabían lo que tenían entre manos...
Dividiré mi crítica en varias partes:
Caracterizaciones:
Goku: El aspecto físico de Goku sólo lo vemos al final de la película, donde tiene el gi naranja y el pelo final. El gi es algo que han conseguido adaptar bien, al igual que el pelo, que no siendo excesivamente largo, está muy bien. La pena es que el pelo de Goku debería ser así en toda la peli, eso de la "evolución" es una tontería.
NOs plantan al personaje en un instituto, con una figura paterna (Gohan) y con un contacto total con la sociedad, o sea, todo lo contrario que en el manga. Empezamos mal. Goku no es Clark Kent ni Peter Parker, había mil formas de introducir a este personaje y han elegido la "más americana."
Bulma: Es Bulma. Sencillamente genial. Lo único es que quizá abuse un poco de las armas y no tenga todo el pelo azul, peroes sin duda el personaje mejor caracterizado y aceptable.
Roshi: ¿vosotros vísteis a Roshi en la peli? Yo no. Un par de guiños no son suficiente para captar la esencia del presonaje, y más si cambias todo lo demás.
Yamcha: Lo mismo que Roshi. Fatal.
Chichi: Se echa de menos ese toque oriental en la forma de vestir del manga. Además, eso de que sea la "popular" del instituto... vamos, que de Chichi sólo tiene el nombre.
Piccolo: Cuando vi por primera vez su traje, puse el grito en el cielo. Ahora e gusta, aunque no sea parecido en nada al original, pero sí que tiene el aspecto de un villano típico de Dragon Ball. No me quejo de que no tenga antenas, De todos modos, algo más fiel no costaba nada. Regular.
Mai: Han creado un nuevo personaje y le han puesto el primer nombre femenino de una villana que había en el manga. Nada que ver con el personaje original.
Si me ponen un demonio con alas y lo llaman Tambourine haciendo excatamente el mismo papel que Mai, queda genial.
Fu-lums: me recordaron a los "masillas" de los Powrs Rangers. También protagonizan otra de las escenas más ridículas de la historia del cine: la del camino de lava.
El Ozaru: Yo pensaba que el Ozaru era una especie de King Kong más monstruoso, pero no, ahora resulta que es un hombre lobo que se escapó de Underworld. Apenas se le ve más de 20 segundos en pantalla, y encima lo poco que se le ve denota unos efectos bastante pobres. Encima se transforma sin cola y con un eclipse...
No queda ahí, sino que encima es protagonista de uno de los gazapos más vergonzosos de la historia del cine: rompe la ropa (gi azul) de Goku, y cuando se destransforma, aparece con la ropa recién planchada, con la ropa nueva como por arte de magia ¿y el cinturón? De risa...
Las esferas: El aspecto visual me encanta, son las eferas que esperaba. Sin embargo ¿revelan el futuro? Las esferas no son un palantir...
Shenlong: Vergonzoso. Parece más una lagartija grande que un dragón. Han querido hacer una mezcla entre un dragón oriental y uno occidental, y claro, los experimentos... mal, muy mal. Ni siquiera habla, y además se ve cutre y mal hecho (véase dragones de films como Dragonheart o D-Wars).
Eso sí, al menos (aunque inventado) el Templo del Dragón tiene una aparición bastante espectacular y un aspecto conseguido.
Interpretaciones:
Goku: Le falta más un toque inocente y notanto de "chuleta" y "bicho raro de instituto". Tiene momentos en los que te ríes y te recuerda al original, pero está muy desaprovechado. Chatwin me pareció en su día una buena elección, ahora pienso que podía haberlo sido con un guión más fiel al original. De nada le habrá servido al actor leerse todo el manga (como dijo) si después te dan el guión de una mezcla entre Smallville y Spiderman. Esa es la sensación que da el actor en más de un momento, que está perdido y no encuentra un perfil de personaje definido. Es un actor desprovechado.
Bulma: Genial. Aunque le cambian que sea tan valiente por lo miedosa que es Bulma en el original. Aún así, la actriz ya dijo que ella también se había leído el manga, y se nota. Sabe cuál es su personaje y lo lleva perfectamente a la pantalla.
Roshi: Un par de guiños no son el maestro Roshi. Si lo llaman de otra forma, no hubiera pasado nada. Chow Yun Fat es un gran actor, pero igualque con Chatwin, han desaprovechado sus posibilidades.
Yamcha: Este tio, ¿de dónde ha salido? ¿En serio es actor?
Piccolo: En Dragon Ball, los villanos siempre tenían un plan elaborado. Aquí, el villano lo es porque tiene que haber uno, y punto. ¿Para qué quiere Piccolo las esferas? Además, obsérvese que no mata a nadie en la película. Marsters da miedo cada vez que aparece en pantalla, impone como Piccolo, pero el casi nulo protagonismo que tiene en la película hacen que caiga mucho este personaje y la que podía haber sido una gran interpretación.
Mai: Se debería haber quedado en Heroes.
Shenlong: Ah no, es verdad, que este no habla...
Aspecto visual y efectos digitales:
Si le dejan esa estética "coloreada" del final a toda la peli, le hubieran dado un poco del tono mágico que hay en Dragon Ball. Pero entonces el presupuesto debería haber sido de 100 millones reales, claro.
Además, en algunos momentos, los efectos cantan demasiado y en otros se pasan. El momento de Piccolo vs Goku con ataques de ki han abusado de ello hasta tal punto que hay momento en que no se ve nada.
El Ozaru, cutre; Shenlong, cutre; el Kamehameha final es de chiste, se supone que es el culmen de la película y es otro absurdo sin sentido ¿por que vuela Goku hacia la trayectoria de Piccolo? Ni esto han sabido hacerlo bien.
Además, ¿desde cuando un Kamehameha sirve para curar?
Como ya he dicho: efecto coloreado tipo 300 y ataques de ki, genial; monstruos y criaturas extrañas, fatal.
Peleas:
No sólo no son espectaculares, sinoque además algunas dan vergüenza ajena (Chichi). La mejor pelea es la de Goku vs Gohan, y es el comienzo de la peli, lo que crea falsas esperanzas de que veremos mejores batallas.
Además no duran ni dos minutos. Tampoco pido una batalla de 15 minutos, pero es que son dos puñetazos, dos patadas y ya. Además hay demasiada coreografía, en algunos momento se nota como un personaje está preparado para esquivar antes que el otro prepare su golpe...
Otra cosa. Goku y Piccolo destrozan paredes y muros con sus cuerpos, pero la ropa de Goku está intacta (y cuidadosamente planchada) después de cada golpe.
Ritmo de la película y guión:
El guión es inexistente. No me creo que una persona "profesional" y que se dedique a eso pueda escribir semejante chapuza. Cualquier miembro de este foro escribe un guión diez veces mejor en una hora. Estoy convencido que Ramsey no hizo esto (de hecho, lo dijo en su Myspace), estoy convencido que el "genio" de Wong cogió el guión, se puso a rodar y cambió cada cosa según iba rodando. Y así, le ha salido el circo que le ha salido.
La película carece ritmo totalmente. Es curioso que las escenas que más se criticaron en su día (instituto y fiesta) sean lo que mejor está montado en toda la película. Desde el comienzo hasta que salen de casa de roshi, la película prece tener un ritmo y línea argumental definida, pero a partir de ahí va todo muy rápido, se pierde el ritmo absurdamente y hay un gazpacho de escenas sin sentido una detrás de otra.
Encima no dura 89 minutos como se decía, sino 79... lamentable.
Dragonball Evolution como adaptación:
Adaptar no significa llevar el nombre y el de los personajes y crearte tu propia historia. Hay que hacer cambios, claro está, pero cambios necesarios. Los cambios innecesarios (este caso) sólo servirán para echarse al público encima. Además, si algo funciona tal y como es y puedes llevarlo igualal cine ¿por qué no lo haces? (véase adaptaciones como Lord of the Rings para darse cuenta que algo fiel es posible, y no queda ridículo).
Yo no vi el universo de Dragon Ball más que en algunos momentos puntuales de la película, y muy puntuales. Me quedo con el aspecto de Bulma, Goku al final, y las esferas. Todo lo demás, no tiene nada que ver con Dragon Ball.
Por eso como adaptación, le doy un 1/10.
Dragonball Evolution como película independiente:
Si se llamase de otra forma, no es que la película ganase mucho más. La película es mala: malas coreografías en las peleas, mediocres interpretaciones en general, mal guión, sin ritmo, está llena de gazapos absurdos, etc.
No hay que ser muy listo para dearse cuenta que está enfocaa a niños, y a niños muy pequeños. Aún así, hay películas para niños que también son entretenidas para todo el mundo sean de la edad que sean, este no es el caso. No sólo eso, sino que hay niños a los que les ha gustado y niños a los que no, incluso estando la película dirigida a ellos.
En conclusión, es un despropósito total, víctima de un director incompetente (que ni se miró el manga, ya lo dijo él) y de una productora que en nigún momento se ha dado cuenta de la importante franquicia que tenía entre manos y le ha dado un presupuesto y una promoción de película de serie B para niños.
Por ello, la película es también mala (y mucho) en cuanto a película independiente y ajena al nombre de Dragon Ball.
Le doy un 2/10