Dragones, elfos, duendes, magos: el Cine de Fantasia

Respuesta: Dragones, elfos, duendes, magos: el Cine de Fantasia

me pregunto la delirante razón para ver -las excelsas- Stalker y Andrei Rublev en ruso sin subtitulos :pensativo

Legend tiene aciertos (pocos) y fallos (muchos)...Entre ellos el peor diseño de una criatura:

Error terrible: Jamás pongas nariz de bruja a una criatura que no es una bruja.

20090120-goblin.jpg

Blix.jpg

blix2.jpg

No, no son los villanos del último capítulo de los POWER RANGERS.

Última edición:

Pero a alguien le quedo claro que son las criaturas de legend? Yo lo unico que distingo son a los enanos y a las hadas y a los duendes. Los otros, los malos ,estan abiertos a mas interpretaciones. Son como mezclas de varios seres miticos (trols, orcos, trasgos, duendes malignos, brujas, espiritus del bosque, etc).

Y por eso cae irremediablemente en la confusión del espectador.

2.Error: Si vas a usar orejas picudas...Has de ser sutil, casi sin apreciarse pero que se note la realidad de la fantasia:

norm-48e6210da04a5-Legend+%281985%29.jpeg

LegendGumpOonaWeb.jpg

Última edición:

Joder, la ultima vez que vi Legend no recuerdo a los bichos disfrazados de logos de fortune city.

Esto ya llega a extremos un poco absurdos.

- ¿Quién y bajo qué preceptos dictamina las leyes del tamaño de las orejas picudas de las CRIATURAS FANTÁSTICAS, y por qué hay que ser sutil con ello en una película FANTÁSTICA?

- ¿Cómo se sabe la forma de las narices de las brujas? ¿Por qué ninguna otra CRIATURA FANTÁSTICA puede tener nariz deforme similar a una de tantas formas con las que usualmente se representan las brujas?

- ¿Cuales son esos férreos preceptos que impiden a los cineastas/artistas-conceptuales actuales aplicar su libre imaginación a la hora de diseñar CRIATURAS FANTÁSTICAS, y les obligan a ceñirse a reglas estilísticas que, paradójicamente, no se aplicaban para las principales personalidades o culturas responsables de muchas leyendas del folklore europeo?

- ¿Si a un espectador de 'Legend' le sobreviene la hercúlea tragedia de no poder identificar si la CRIATURA FANTÁSTICA que tiene en la pantalla es un orco o un trasgo (dios le libre), la confusión resultante sería tan intensa como para provocarle una burbuja gaseoso-carbónica cerebral? :p

(En realidad me da en la nariz que las "normas" para lo FANTÁSTICO estarán formuladas bajo el corsé Tolkieniano, con lo que las preguntas son realmente retóricas)... :disimulo

lo leí hace tiempo en un articulo bastante interesante sobre los errores que se cometían a la hora de abordar un proyecto de fantasía sin caer en absurdos. Claro está que era a razón del criterio que lo escribió... A ver si lo encuentro y lo posteo, era tremendamente interesante. Salió a rebufo de la trilogía de los anillitos y no tomaba como bases la realidad fantástica de Tolkien, aunque si la defendía frente a otras adaptaciones de la fantasía cinematográfica.

Personalmente, el estilo visual de "LEGEND" me parece tremendamente fallido, por abarcar demasiados conceptos fantásticos y tirar por lo barato a la hora de plasmarlos visualmente...Esas purpurinas por dios!!

pues para mí el personaje de darkness protagonizado por tim curry es absolutamente brillante, jamás igualado por ninguna película posterior de fantasía.

lo leí hace tiempo en un articulo bastante interesante sobre los errores que se cometían a la hora de abordar un proyecto de fantasía sin caer en absurdos. Claro está que era a razón del criterio que lo escribió... A ver si lo encuentro y lo posteo, era tremendamente interesante.

Pues sí, si lo encuentras postéalo, que puede ser interesante... pero a priori, por lo que das a entender, el error verdadero es precisamente consierar ESAS cosas como "errores".

Es un poco como quienes critican a los "vampiros" de CrePÚSculo por el hecho de no tener colmillos, cuando ha habido bastantes folklores longevos (folklores que precisamente conforman el origen de ese mito) en los que dichas criaturas se representaban sin ese detalle, por lo que nunca ha sido un rasgo 100% definitorio. (Los problemas de los "vampiros" de esas BASURAS de libros y pelis son otros, pero ya entraríamos en off-topic).

Es decir, que hay que tener cuidado a la hora de inventarnos barreras estilísticas cuando hablamos del mundo de lo fantástico por estas razones.

Personalmente, el estilo visual de "LEGEND" me parece tremendamente fallido, por abarcar demasiados conceptos fantásticos y tirar por lo barato a la hora de plasmarlos visualmente...Esas purpurinas por dios!!
Oye, cuidado... que a lo mejor las las gradaciones digitales del hoy serán como las purpurinas del ayer! :cuniao

Y en cuanto al trabajo de luz y de decorados, sinceramente, no le veo un ápice de mácula.

¿Y el acné fosforescente de los Pocahonvatares no?

Me encanta la literatura de fantasía; no tanto el cine. Es mucho más fácil crear mundos con la imaginación que verlos reflejados en la pantalla. El uso de prótesis y trucos se hace muy evidente, dando en la mayoría de las ocasiones una sensación de cutrez que tendrá mucho encanto ochentero; pero que a mí me saca de las películas. No puedo con Willow ni la historia interminable, ni con excálibur, lady halcón y similares. Y, sin ánimo de blasfemar, las criaturas de Harryhausen están bien, llevan mucha artesanía detrás; pero no puedo tomarme en serio Jasón y los Argonautas. La excepción que confirma la regla es mi querida y maravillosa trilogía de los anillos.

La mejor película de fantasía que he visto en mucho tiempo está ahora mismo en el cine y la dirige Spike Jonze.

no puedo tomarme en serio Jasón y los Argonautas

¿Por qué no? Yo la revisé el otro día y la secuencia de Talos o la de los esqueletos me siguen dejando clavado al asiento. Y qué bien musicadas están, por cierto.

tios, que han pasado 25 años. Se os va la pinza. En su momento fue una película antológica y hoy es de culto para mucha gente, incluído yo. Hablo de legend

Ojo, que no le quito mérito ninguno. Digo que a mí, como espectador, sus efectos me sacan de la película, y no puedo evitarlo por mucha maestría que le reconozca.

OK Flynn, entiendo lo que dices... pero no lo comparto. A ti te saca de la película que se note que es un muñeco animado fotograma a fotograma... a mí me sumerge por completo en su tono de aventura añeja. Esas escenas, rodadas exactamente igual pero con CGI, serían absurdas.

Se me olvidó comentar que donde sí me convence totalmente la fantasía es en animación. La Bella Durmiente, Cenicienta, Blancanieves, La Bella y la Bestia, Merlín... todas ellas sí hacen que me lo crea. Con la imagen real se me hace mucho más difícil. Aún así, sentimentalmente me encantan todas las películas que estáis comentando -y los libros más aún-, porque me recuerdan muchísimo a mi adolescencia (ayer), época en que devoraba todo lo que cayera en mis manos.

ostis, me olvidaba de otro de mis mitos....

Heavy metal aunque es más ciencia ficción que fantasia épica....pero salen monstruos

¿Por qué no? Yo la revisé el otro día y la secuencia de Talos o la de los esqueletos me siguen dejando clavado al asiento. Y qué bien musicadas están, por cierto.

Por un tal Bernard Herrman. No sé que fue de él. Prometía.

ostis, me olvidaba de otro de mis mitos....

Heavy metal aunque es más ciencia ficción que fantasia épica....pero salen monstruos

Salen, y salidos. :garrulo

Por cierto, hablando del género, no puedo dejar de recordaros un clásico; El Ultimo Unicornio, adpatacion del clásico de Beagle.

Hace siglos que no la veo, pero en su día me impresionó mucho el anime Taro, the Dragon Boy.

YouTube - Taro, der Drachenjunge ( The Dragonboy ) Trailer

¿Alguien la recuerda?

La cara de las hadas llenas de purpurina me producen ardor de estómago.
Pero los avatares no?... (mierda, veo que se me han adelantado).

Estoy con Atreus, si a un género como la FANTASIA se le quiere encorsetar en reglas (por cierto, siendo miembro de lo que eres DEBERIAS saber que Tolkien, en NINGUN pasaje de ESDLA habla de que los elfos tengan orejas puntiagudas... :disimulo), entonces hay un problema.

Ojo, que yo hace la tira que no veo Legend, pero si invalidas la película porque "las hadas que salen no cumplen el estereotipo de las hadas" ya no juzgas la peli, sino lo que tú crees que ha de ser la peli...

Hace poco volví a ver "Conan el destructor" y aquello era de traca entre Grace Jones y Wilt Chamberlain vestido con pieles.Eso sí,lo peor "el monstruo de la capa roja".:D

Tengo Conan el Barbaro en un altar, es de lo mejorcito del género. Pero Conan el Destructor es vomitiva a más no poder. Creo recordar que los monstruos cantaban a disfraz que te cagas, era patético (los efectos en general daban pena).

Con lo redonda que era la primera película... :mosqueo

Arriba Pie