DUNE / Villeneuve

¿Hasta que parte del libro adapta la película?
Acabo de terminar el libro y la sensación es que me hubiera gustado más parte politica (Harkonen) de la que hay.
No se si atraverme con las continuaciones...

Por cierto hace tiempo que vi la de Lynch pero aún sabiendo que no adaptaba todo el libro, soy incapaz de recordar donde acababa...

¿Hasta que parte del libro adapta la película?
Acabo de terminar el libro y la sensación es que me hubiera gustado más parte politica (Harkonen) de la que hay.
No se si atraverme con las continuaciones...

Por cierto hace tiempo que vi la de Lynch pero aún sabiendo que no adaptaba todo el libro, soy incapaz de recordar donde acababa...
Hasta que Paul lucha con hamish y es aceptado en los fremen. Se van andando entre las rocas y fin.
De la trama política olvídate, aún sigo en estado de shock de que hayan recortado hasta la vergüenza la trama de los harkonen y el traidor.

Respecto a la de Lynch sí que termina dónde termina el libro, lo que pasa que está tan recortada qué es como si no hubiese adaptado libro, pero aún así lo poco que adapta de la primera parte del libro está más desarrollado , tanto Dr yue como Thufir, como los harkonnen y Piter, y la obsesión con la especia. Es que aún pienso como cojones es posible que al Villeneuve no le haya dado tiempo teniendo una hora y media más que Lynch .
Precisamente lo que esperaba es que toda esa parte estaría más desarrollada ya que tiene más tiempo y en la del Lynch va a cámara rápida , joder qué ostia me he dado de realidad.

Este tipo de obras o se acometen como hizo Peter Jackson con El Señor de los Anillos, jugándote la inversión a lo bestia rezando para que vaya bien, o es imposible. Rodar 2-3 películas de mucha duración planificadas en conjunto desde el principio. Con esta no queda claro si hay segunda parte, si ya la han filmado, si va a depender de la taquilla... ¿Cómo planificas una película de este calibre sin garantizar mínimo segunda parte?

Para hilo aparte merece ver por qué Villeneuve parece que se considera el único capaz de acometer este tipo de obras de ciencia ficción. Ir a por Dune después de Blade Runner es echarle muchos huevos.

La sensación con el libro una vez reposado es que ha creado un mundo increíble con unos personajes muy interesantes pero que no termina de gustarme la forma en que está narrado.
Hay partes que pasa de puntillas y que no se si se explota en las secuelas, pero sea como sea me parece un desperdicio. Dos capítulos "menores" favoritos en el libro para mi son: la primera cena en Arrakis con todo el espectro social (contrabanditas, cofradía, nobleza, fremen, ...) y la primera pelea de Feyd-Rautha donde conocemos al Conde Fenrig (personaje totalmente infrautilizado).
Dos escenas muy "juego de tronos" que son muy escasas y es una pena porque están muy bien escritas...

Si encima la película está mal narrada pues ya solo queda lo que decís: efectismo visual.

Curioso que siendo un director donde sus películas buscan un impacto visual, cada película tenga un director de fotografía diferente. ¿Acaba peleado con ellos o es buscando en cada una algo diferente? ¿Al de Dune lo contrató porque venía de hacer Mandalorian, que también tiene mucha arena? 😁

¿Tiene dos partes? Primera noticia.

Que manía del cine actual con prever hacer varias partes, con el único fin de sacar tajada si la primera parte funciona.

El fiasco de Lynch adaptando el libro completo es celebérrimo así que le dieron "permiso" para hacerlo con más calma adaptando la mitad del primer libro. El inicio de la pandemia les pilló con la producción avanzada. Van a tener muy jodido que cuadren los números siendo el estreno en EEUU en dos semanas simultáneo con HBO.

Si esto no funciona, cada vez será más difícil la luz verde a las grandes superproducciones de cine. La única esperanza es que teniendo decorados, vestuario, etc ya hechos, el coste de la segunda parte sería menor.

Adapta la mitad del primer libro. El inicio de la pandemia les pilló con la producción avanzada. Van a tener muy jodido que cuadren los números siendo el estreno en EEUU en dos semanas simultáneo con HBO.

Si esto no funciona, cada vez será más difícil la luz verde a las grandes superproducciones de cine.
Yo no niego que el hacer varias partes, sea un intento de ser más fiel a los libros originales.

Pero mi "intuición", que puede ser errónea, es que se hace para sacar tajada y crear una necesidad en el público de ver la segunda, la tercera, etc...

Y sí, esto pasa desde hace eones, con sagas como SW o ahora con las de Marvel.

A mí no acaban de gustarme dichos formatos. Para eso están las series.

Es obvio que también se hace para ganar más dinero, pero también asumen muchísimo riesgo. A mí lo que me molesta es que se haga para estirar el chicle como fue con el Hobbit. Hacer 3 películas sobre un libro no demasiado largo fue criminal...

Depende de cada caso.

Las superproducciones y las taquillas bestiales volverán más pronto que tarde. Lo que no puedes hacer es querer adaptar Dune, que no es precisamente una película destinada a competir en taquilla con los Vengadores, y dejar la segunda parte esperando a ver cómo resulta la primera. Hay que hacer ambas partes del tirón, reduciendo costes de rodaje a lo bestia, porque igual con un mes de rodaje de actores te sobra y tienes todo el tiempo del mundo para posproducción. La trilogía original de El Señor de los Anillos es el mejor ejemplo.

Sí, está claro que hubiera sido la mejor opción, pero vete a saber lo que pasó por las oficinas de Warner... Quizá el plan siempre fue esperar a ver los resultados de la primera o quizá la pandemia dejó en standby el rodaje inicialmente previsto de la segunda. Ya nos iremos enterando.

Lo del estreno en HBO-MAX va a ser criminal para la taquilla. No me extraña el cabreo de Villeneuve.

Streaming y películas de 200 millones son incompatibles. O vuelven a las ventanas de 3 meses o las grandes producciones han muerto.

Dicen en Warner que se van a fijar más en el streaming, pero a ver...

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Desde cuando Warner Bros no tiene un éxito en taquilla? Escuche hace unos meses que había rumores que podía haber algunos problemas económicos en Warner y NO solo relacionados por el tema COVID...

Última edición:
Recién vista, coincido con la mayoría de opiniones aquí expuestas.

Sin haber leído el libro sí que he tenido la sensación de que a nivel de contenido más o menos veía lo mismo que en la de Lynch (vi hace unos meses la versión extendida) pero más sofisticado y con presupuesto. Desgraciadamente no hay nada de ella que permanezca, es todo muy descafeinado, algún diseño interesante y poco más.

En cuanto al aspecto técnico... Phenomena está genial para revisionar clásicos del cine en pantallota, pero lo de hoy me da la sensación que ni era el 4K que anuncian (en una publicación mostraban una pantalla de ajuste Dolby para las proyecciones de Dune y la resolución era 2K), ni el hecho de subir los niveles de audio hasta el punto de resultar molesto lo hace mejor, mal endémico que arrastra este cine desde hace tiempo y motivo por el que los estrenos los veo en la Sala Dolby, aunque en este caso al ser 3D no ha podido ser.

El problema de adaptar Dune al cine es, ha sido y será siempre el mismo: a saber, que si de verdad quieres hacer Dune, no te queda otra que ir a un estudio a pedir 150 millones de dolares (o su equivalente en televisión) para acabar rodando esencialmente Mi Cena con André.

Arriba Pie