DUNE / Villeneuve

Dune daba para serie multimillonaria a lo Juego de tronos, con un showrunner enamorado de la historia. La película de Lynch será todo lo imperfecta e incompleta que queráis (que lo es) pero consigue trasladarte la fascinación, la sed de conocimientos por ese mundo, el misterio, el peligro y la inestabilidad de toda esa organización social... escenas como la del gom jabbar, la conversación de Paul con su padre, los Harkonen... difícilmente podrán hacerse mejor, nunca.

Para mí, la adaptación ideal del libro está en su primera mitad, hasta la caída de la casa Atreides. Me creo a Prochnow como Leto, a Kyle McComoseescriba como imberbe Paul pre-Dune, a los sirvientes de la casa... La película falla cuando llega la parte mesiánica y bélica.

La madre que.... me habéis quitado las ganas. No la veré hasta que no la pongan en una plataforma tipo Netflix o Prime, y no sé si ni con esas.

Pues me ha encantado!! :amor

Me había hecho a la idea de que sería tan abrumadoramente inferior a la de Lynch como BR2049 lo ha sido a Blade Runner. Y al mismo tiempo deseaba disfrutarla lo máximo posible y la esperé con abstinencia absoluta de trailers y demás info, ... sigo convencido de que merece mucho la pena, hay muchos pequeños detalles de diseño en los trailers que ya no suman cuando ves la peli, con lo que la experiencia es injustamente inferior,

Y quizás sí, esta no llega a aportar gran cosa sobre el clásico, pero al menos ha sido capaz de arrastrarme a ese desierto durante dos horas,
Acierto pleno con Chamelet y Rebeca Ferguson, aunque con esta película me habría encantado que todo el casting fuese desconocido.
BSO algo árida y monotemática pero eficaz aportando drama.

Y a nivel visual una de cal y otra de arena , nunca mejor dicho, ...
por un lado hay bastantes detalles imaginativos y planos generales contundentes, pero la fotografía es por desgracia demasiado gris y plana en contraste.
Los FX visuales son interesantes en su propuesta pero la ejecución es bastante pobre en muchas escenas. Hay algunos planos generales de la ciudad en Arrakis o de los ejércitos en formación que me han sacado momentaneamente del relato de lo flojos que son...
Y si bien aplaudo que los FX no sean un fin en si mismos en esta película, sino un medio para apoyar la historia , no entiendo que algunos planos no tengan un acabado más pulido con este presupuesto.

Con todo, bien por Villeneuve y deseando ver la 2ª parte.:ok

Me han llevado a verla. Yo no estoy de acuerdo ni siquiera en que esté bien a nivel visual, como mucho compro el diseño de producción, que es una digitalada competente, pero ¿y esa ridícula cámara lenta de Paco Rabanne? ¿Y a nadie le cantan esos colores apagados, mortecinos? Joder, que esto es un pulp y se supone que tiene que haber sense of wonder! A la mierda el fotorrealismo, ¿qué coño va a ser real ahí? Y el montaje muy flojo también, sin dar sensación de espacio, con cortes continuos. Vamos, que me ha gustado más la historia que todo lo demás ...

En esta es que es exagerado, al menos en Blade Runner salían lucecitas y marquesinas. En fin ...

Lo de los colores desaturados es un mal endémico del cine "moderno"; Villeneuve sólo continúa la tendencia que otros iniciaron (ya tiene bastante con lo suyo; no hace falta echarle más mierda encima).

Sucede los mismo (en el terreno musical) con las zimmeriadas, las cantareiras de voz plañidera y demás indiadas.

Eso sí, el hecho de sumarse tan alegremente a las mamarrachadas de moda no dice mucho de él como supuesto autor, la verdad...

--------------------------
Por cierto, para mamarrachada la alusión gratuita a Vox que hace Valentí este mes en Dirigido (en el estudio Villeneuve), a propósito de Polytechnique. Más revisar los textos (en este número, el editor parece que aún estaba de vacaciones) y menos lanzar pullas a una parte (por pequeña que sea) de sus lectores. Luego se quejarán de que no venden revistas...

Lo de los colores desaturados es un mal endémico del cine "moderno"; Villeneuve sólo continúa la tendencia que otros iniciaron (ya tiene bastante con lo suyo; no hace falta echarle más mierda encima).

Sucede los mismo (en el terreno musical) con las zimmeriadas, las cantareiras de voz plañidera y demás indiadas.

Eso sí, el hecho de sumarse tan alegremente a las mamarrachadas de moda no dice mucho de él como supuesto autor, la verdad...

--------------------------
Por cierto, para mamarrachada la alusión gratuita a Vox que hace Valentí este mes en Dirigido (en el estudio Villeneuve), a propósito de Polytechnique. Más revisar los textos (en este número, el editor parece que aún estaba de vacaciones) y menos lanzar pullas a una parte (por pequeña que sea) de sus lectores. Luego se quejarán de que no venden revistas...

Yo recuerdo que leí una reimaginación bastante absurda de "El exorcista" en algún especial de Friedkin en Dirigido... básicamente, el autor del artículo, no recuerdo quien era, nos decía que el demonio en realidad representaba al feminismo como fuerza liberadora, que venía a romper con el orden tradicional y al conservadurismo, representado por los dos sacerdotes, y que el exorcismo era una forma de represión... en fin. Cerré la revista y me dije, último número que compro. Y hasta hoy.

Digo yo que si queréis colorinchis, tenéis el Escuadron Suicida. Me ha parecido un blockbuster modélico, pero bueno ya veo que estoy practicamente sólo en esto, hasta se me ha olvidado que la protagonizaba esa lagartija anémica de Chalamett. Y sí, la de Lynch pese a todo aún perdura en el imaginario colectivo, complementandola, a pesar del Kitch involuntario, alguna muerte ridícula y el paso del tiempo, sobre todo en cuestiones de diseño de arte, foto y la inolvidable música de TOTO. Lo peor: el final a hachazo, cosa que tienen las dos pese a que Lynch se sacó de la manga la escena de la lluvia.

Última edición:
La madre que.... me habéis quitado las ganas. No la veré hasta que no la pongan en una plataforma tipo Netflix o Prime, y no sé si ni con esas.
Igual. Gilipollas ellos por tener el gusto en el ano y gilipollas yo por fiarme de quien tiene un gusto fecal. Con lo bien que estaría yo jodiendo a los demás la peli si hubiera ido el primero.

Digo yo que si queréis colorinchis, tenéis el Escuadron Suicida.
Pero ahí es porque todo es una chufla, cachondeo y tal, lo serio va con estos colores apagados ahora, que digo yo, para hacer esto ¿Por qué no la hacen directamente en blanco y negro? Que da mucho más juego artístico.

Imagina que esto lo rueda Carpenter, veríamos colores y no estos filtros de mierda. Como dice @carrion y lo de que ahora es lo que hay, basta comparar los Hobbits con las de ESDLA, esta de Dune tiene los mismos tonos que aquel bodrio superserio de Terminator Salvation.

Y estoy por asegurar categóricamente que blockbusters modélicos ya no se hacen en Hollywood ...

Ya se ha dicho esto por aquí. De Dune se espera una serie. No una peli. Ni dos. Pero ya puestos y aunque alguien lo haya pretendido alguna vez (visto que sin éxito) pues alguien ha decidido hacer una peli que el público plebeyoide pueda ver y disfrutar en el cine sin que le tenga que dar al pause en la sala para captar las sutiles connotaciones de le Especia respecto a los... bah. Es igual

Que no tíos. que la frikada es la frikada. Que ya sois mayorcitos para daros cuenta de que el público en general es un tragamierdas de mucho cuidado. Pero sarna con gusto, no pica.

La era de la scifi seriota y mortecina ha llegado para quedarse, evolucionad o extinguiros cinefilamente. @Ropit Tampoco hace falta ir al hobbit, ya el Dune de Lynch era hija de su tiempo y tenía unos colores de fantasia ochentera.

Dune es floja, pero comparada con la última de Star Wars es Lawrence de Arabia. No nos pasemos!
No me refiero a eso, a nivel de historia Dune esta a años luz (PUM) , pero le das la novela a JJABRAMS y no hubiese sido más seria, pero creo que los personajes hubiesen tenido sangre en las venas.

La era de la scifi seriota y mortecina ha llegado para quedarse, evolucionad o extinguiros cinefilamente. @Ropit Tampoco hace falta ir al hobbit, ya el Dune de Lynch era hija de su tiempo y tenía unos colores de fantasia ochentera.
No hace falta extinguirse, basta buscar fuera de Hollywood (hasta que se reinvente, si lo hace). La última de Tarantino fue el canto del cisne de Hollywood, el último martillazo al último clavo del ataúd.

Arriba Pie