DUNE / Villeneuve

Yo simplemente pasaba por aquí para decir que a mí ME HA ENCANTADO (y a unos amigos que fueron conmigo que no conocían ni el libro ni la versión de Lynch también). No se me ha hecho nada larga, y creo que aunque es cierto que algunas cosas quedan un poco más desdibujadas en la película (como lo del Dr. Yueh), en general creo que hace un muy buen trabajo en llevar a la pantalla el universo de Frank Herbert. Vamos, lo digo pq haciendo tertulia post-peli con los amigos, en general habían pillado todo bastante bien y de hecho quedaron con muchas ganas de saber más sobre el mundo.

Este tipo de adaptaciones suelen gustar más a los que no conocen/conocemos los libros originales, porque no sabemos qué cambios han hecho y no te pasas el primer visionado analizando.

Pues no me ha disgustado, PERO.

(spoilers)

Mientras la veía, me ha llamado la atención lo bien que hacía algunas cosas la película de Lynch. Un ejemplo: El momento en el que la madre de Paul está fuera pensando que su hijo la va a palmar con la prueba de la caja y entra esperando ver un cadáver en el suelo. En esta nueva versión está resuelto regular y no llega a entenderse o explotarse ese conflicto. No es problema de interpretación sino de cómo se ha realizado la escena.

Otra cosa que me ha pasado es que tenía la misma sensación que cuando vi la miniserie de IT de 1990: No me aburrí en ningún momento, pero todo el tiempo estás notando que se abren y se cierran arcos como en una estructura episódica que ha sido pegada para dar forma a una película y en la que han puesto especial cuidado en las uniones para que no resulten evidentes. Eso y un "tempo" más propio de una serie que de un largometraje.

Es más si no recuerdo mal, este proyecto ERA una serie en sus inicios.

Zimmer atronando como si estuviese en una de Nolan... cosa que no le va mal a la película, pero quizás hay un vacío de epicidad o emotividad en momentos muy concretos.

Y por último la fotografía... Sé que lo de levantar los negros y bajar el contraste es una moda de los últimos años, pero aquí concretamente me pareció que muchos momentos brillantes en tema artístico de luz y de composición, perdían parte de su impacto por esto. Incluso me parece rara la inconsistencia en el color del desierto, donde en algunas escenas es contrastado y saturado (no tanto como Mad Max, pero casi) y en otras es justo lo contrario.

Con todo, es una película notable pero a la vez muy lejos de ser una nueva piedra angular del cine de ciencia ficción.

Este tipo de adaptaciones suelen gustar más a los que no conocen/conocemos los libros originales, porque no sabemos qué cambios han hecho y no te pasas el primer visionado analizando.
Añado (porque igual no ha quedado claro en mi mensaje) que el libro original de Dune es de mis libros favoritos. :P

Pues la he visto.

Sin ser ninguna maravilla, me pongo del lado de los que les ha gustado.

Se la puede tachar de fea, pero no de falta de ritmo. No es aburrida y se me ha pasado volando.

La historia queda bien planteada y desarrollada, aunque coja por considerarse un primer episodio.

El diseño de producción es muy bueno aunque no luzca todo lo que debería. Lo mismo para los FX.

La fotografía es floja, una pena que no contase de nuevo con Deakins.

Los actores no destacan demasiado, especialmente el Bechamel. Los mejores, Isaacs y Ferguson, pero porque el resto se lo ponen fácil.

Lo peor es que la hayan planteado como una primera parte cuya continuación está en el aire, así no se hace, coño.:enfado

El estreno sinultáneo en HBO MAX en USA es un suicidio económico inexplicable que seguramente nos prive de la continuación.

Esta vez Villeneuve sí me ha convencido.

Después de mucho tiempo sin ir al cine, tuve este miércoles la oportunidad de ir solo, y decidí ver Dune.

Como antecedente escribiré que si bien la versión de Lynch la tengo harto olvidada, y el libro no lo he leído, quizás debo ser de los pocos del foro que estaba enganchadisimo al juego de pc Dune 2, precursor de la saga Command & Conquer y pionero en lo que a estrategia en tiempo real se refiere.

Una vez dicho eso, y perdón por el paréntesis videojueguil, decir que la película me ha gustado mucho y me ha recordado al juego en muchas escenas. Y con el paso de los días, mejor regusto en la memoria tengo de ella.

Puesta en escena espectacular, al igual que la banda sonora, y si bien abusa un poco de esa cámara lenta y algunas escenas de la madre son un poco confusas, en su conjunto me describe el universo de Dune de forma creíble, potente y cautivadora. Las pinceladas de misticismo aportan una mezcla interesante, y las dos horas y media pasan volando. Todo apoyado en un elenco de aúpa con interpretaciones notables, y algunos personajes realmente logrados a mi parecer, como el gran Skarsgard como el barón (7 horas de maquillaje para cada toma. Tela).

Por cierto, imponente voz de doblaje que tiene el barón. En general las voces de la película me han gustado mucho, a la altura del espectáculo visual y sonoro. Las únicas asociaciones que no han respetado ha sido la de Paul Atreides, desconozco el motivo, y la de Josh Brolin, pero en ese caso porque el enorme Alfonso Valles aka Solid Snake, doblaba a Dave Bautista. Como anécdota, si Alfonso ya impone con Dave, cuando se pone a hablar el barón y coinciden por primera vez...joder, Joan Massotkleinner impone aún más (aunque tenga algún distorsionador). Hasta me gusta el doblaje de Barden (Gonzalo Faílde).

En cuánto al sonido, qué decir. Impresionante trabajo de edición digna de Oscar. Efectos, música, naves, los ornizopters (joder iguales que el videojuego), la secuencia en el planeta del emperador con la voz del que habla desde la torre, el ataque de los Saudaukar y el bombardeo, el gusano (le llaman igual que en el juego, supongo en el libro será así también pero me gustó el detalle). Brutal. Para disfrutar en un impresionante sonido en el cine. Y para dar buena muestra de cuán importante es un buen sonido en una película de este género. Chapó.

En resumen, tras Blade Runner y Sicario, veo que el director le ha cogido el pulso a este estilo visualmente muy potente y espectacular, con unos sonidos electrónicos y futuristas, rodeado de grandes actores que llenan la pantalla, y narrando historias que atrapan y entretienen. Creo que en Dune, da un paso más en ese sentido y el cóctel funciona. Espero la segunda parte.

Porque ahora la ciencia ficcion es SERIA y alguno ha entendido que eso es sinonimo de DEPRIMENTE.

Pero es que TODAS tienen un estilo visual idéntico.

En los 6o y 70 también había ciencia ficción SERIA y DEPRIMENTE, y el catálogo de estilos visuales y no podía ser más dispar.

1633193475421.jpeg

images

images

still_1_3_1360x765.png

Zardoz-2.jpg

1633193712394.jpeg

Como suelto varios spoilers sobre la peli y también sobre el libro, lo meto todo dentro del spoiler y santas pascuas. Y ya que estamos, mis disculpas por el pedazo de ladrillo que me ha salido.

Mi conclusión, después de unos días intentando digerir este fenómeno cinematográfico tan esperado, es que todos los acercamientos que se han hecho al mostrenco literario de Herbert en lo audiovisual se han quedado cojos en algo y no acaban de funcionar. Este por desgracia no es una excepción, aunque es curioso comprobar que todos tienen sus aciertos parciales. La de Lynch tenía grandes problemas, pero al menos podemos decir que es la historia completa. La serie (vista, aviso, tirando de fast forward) es una cutrada absoluta, muy teatral además, pero al menos recogía y desarrollaba la base de culebrón intergaláctico, con sus tensiones, intrigas cortesanas, etcétera. Este Dune de Villeneuve se ofrece como una propuesta tan megalómana que cualquier resultado diferente al de ser una obra maestra parece que iba a suponer un fracaso rotundo; es un ir muy a las claras a por la posteridad, a amasar un pastizal y generar otro fenómeno fan… de una productora desesperada por tener su propio pelotazo de taquilla, de resucitar las sagas épicas que marcaron aquellos 2000 para cuyo revival queda cada vez menos.

Empiezo por unos aciertos que para mí están todos en el espectáculo visual: apabullante empaque, musicote zimmeriano y diseño de producción, fotografía… aunque no le pongo pega a la acción ni a la estética tirando a “apagada”, hubiera agradecido una mayor diferenciación de las facciones (oscurantismo religioso -Bene Gesserit-, militarismo demencial -Sardaukar-, simples ambiciones nobiliarias -Harkonnen-…) en lugar de ser todos muy oscuros y terroríficos. Me parece que por instantes el canadiense sí que consigue crear un misterio con sus imágenes, un mundo fantástico con peso, con detalles por explorar; Paul durante los últimos instantes en su planeta (muy deudor esto de SW), las escenas en paralelo de la muerte del duque, con ese anillo que lo dice todo (aunque luego lo verbalizan), trucos de montaje para representar los poderes mentales… o todo el ceremonial y exhibición de poder en torno a esas casas aristocráticas. El humor cabía en la ecuación, y algo queda aisladamente, pero entonces tendríamos a la Brigada de la Adultez sollozando mucho en las redes. Sugerente también esa cultura fremen, sea a través de la evocación erótico-orientalista un poco trasnochada, como pueblo inescrutable con su propia cosmovisión… o bien en una pesadilla de sangre, violencia y fanatismo; hay identidades complejas, como la de la ecóloga dividida entre dos mundos, o actitudes (la de los nuevos “colonizadores”) ingenuas, que en sus buenas intenciones no entienden que el colonizador siempre es colonizador aunque se haga pasar por civilizador.

El error creo que está en el planteamiento argumental, intentando dar forma cerrada y a la vez abierta a lo que sólo es la mitad de un arco narrativo sencillo, tipo relato “de aprendizaje”. Algo que no deja de ser una estrategia comercial ya es una manera de entender el blockbuster que todo lo concibe en términos de sagas, universos, continuidades (la frase final de Zendaya, tan cantosa que da risa). Anticlimático y muy flojo el tramo final, media hora postiza de aventuras desérticas que nos la soplan a tales alturas… pero dejar esto fuera sí que hubiera sido asumir descaradamente la peli como capítulo de serie de TV extralarga. Una película que pasa de puntillas sobre toneladas de información relevante y lo deja todo a medias; desde los mil aspectos socioeconómicos, filosóficos, ecológicos, etc. del original hasta la riqueza de relaciones y conflictos de unos personajes aquí reducidos a esbozos… la novela, por cierto, diré que en sí es un buen pifostio, pilladísimo también por los pelos y que exigiría una buena reelaboración para cualquier intento de adaptación. Paradójica hipertrofia narrativa que sin embargo cuenta poco y apenas concede relevancia, sin ir más lejos, a la famosa “especia” que en el fondo es detonante y clave de todo. Con ganas, aún así, de ver una segunda parte, por si funcionara mejor como díptico. Y con más ganas aún de ver, si es posible, a la niña satánica, a Saddam Hussein con sus pilotos-engendritos estelares, y por encima de todo, a un Feyd Rautha a ser posible muy buenorro, untado de aceite y acuchillándose muy sensualmente con Chalamet (me quedaré con las ganas fijo).

Es la nada, un poco como Blade Runner, que al menos era más bonita ...

ahora empiezo a recordar algo, toda la parte de los Harkonnen es como una versión mala , sosa y extendida de la parte de Jared Leto en Blade Runner 2049, jajajaja

Nah, si de algo me dejó ganas es de leerme el original de Herbert ( no las secuelas de sus hijos ) y de revisar la de Lynch para comparar errores.

a la de David puede que se le arruinara por la pirámide de cartas que debió ser la producción en México , con Dino metiendo a gente de sus producciones serie B con calzador ( Silvana Mangano! ) , sin saber lidiar con los equipos nativos y con un error gigantesco en las dimensiones de los decorados en relación al aspect ratio de la cinta .... pero al menos se le veía claramente la intención primigenia de construir un relato onírico, entendiendo la parte embelesante de los sueños. De ahí la presentación ( mil veces más evocadora y elegante ) , la repetición de motivos visuales, los diálogos mentales, la épica poética... Por supuesto el punto fuerte de Lynch es lo malsano y ahí su recreación del mundo de los Harkonnen le da algo así como 100.00 vueltas en lo que a mal rollo se refiere, incluso el aire camp/punki con el que ahora nos puedan parecer me dan mucha mas grima que los albinos Bautista y Skarsgard ( desaprovechadísimo este último )

Villeneuve en cambio lo ha entendido por la vertiente sedante! Menos mal que estaba el amigo Zimmer para despertarme con sus enésimos graves a toda subwoofer :lol :lol

Y qué decir del resto... diseño de producción y artístico calcado a sus anteriores incursiones en la ciencia ficción, ritmo de nuevo moroso y pedante, abuso del vacío porque sí, ... para al final darnos solo un primer capítulo que por desgracia fracasa en su clímax ( no nos deja con ganas de más! )

En fin, que qué bellísima es Rebecca Ferguson. :sonrison

Última edición:
Arriba Pie