DUNKIRK (2017) la nueva peli de Nolan

Vista ayer ,en mi opinión definitivamente lo mejor y más redondo que ha rodado este señor.He salido contentísimo de la sala junto a mi novia la cual el género bélico se la renfanfinfla y le ha gustado muchísimo la película.
Es que no es una película bélica, como mucho es un thriller. Está rodada como dios, la fotografía es cojonuda y juega muy bien con el montaje, pero para mi es un NO como una catedral.
Funciona como demostración técnica, es un película de enseñar en las escuelas, de decir, mira que grande la tiene Nolan. En ese sentido Baby Driver, que tiene el mismo problema, me funciona mucho mas ya que la música permite empatizar mucho mas. Aquí el jugueteo habitual de Zimmer cuando está con Nolan te lleva a un clima de tensión absolutamente artificial. La historia si no fuera por el montaje de Nolan daría para poco mas de media hora. Y encima los nazis son un mcguffin, ni salen, el conflicto no es mas que una excusa para la narración. ¿Combates realistas? Es lo que esperaba ver y no he encontrado por ningún lado, igual la gente lo dice porque los aviones son reales y no cgi.

Toda esta gente que dice que es la mejor película bélica de los últimos tiempos, mejor incluso que Salvar al soldado Ryan he llegado a escuchar, si fuera yo me lo haría ver.
 
"Es lo que YO esperaba ver..."

Problema entonces tuyo, amigo.

"La historia si no fuera por el montaje de Nolan..."

Y si mi abuela fuma....

Muy en desacuerdo quitarle sus virtudes por esto. Es como decir que en un partido de fútbol "si hubiéramos marcado esa ocasión clara, habríamos ganado", nos ha jodió! "Y si fuera millonario..."

De acuerdo con lo que NO es bélica. Pero un thriller? Es un película de suspense/terror/SUPERVIVENCIA.
 
Toda esta gente que dice que es la mejor película bélica de los últimos tiempos, mejor incluso que Salvar al soldado Ryan he llegado a escuchar, si fuera yo me lo haría ver.

Lo que acabas de decir es como decir que Ryan sin el desembarco es un telefilm.

Precisamente la gracia del montaje es general tal tensión durante todo el metraje, cuando ningún alemán toco la costa de Dunkerque mientras estuvieron las tropas aliadas y cuando en los 3 últimos días los alemanes directamente "dieron" una tregua.
 
Ryan sin el desembarco todavía tiene muchas cosas reseñables y sigue siendo enorme como película y como historia. Si quitas el desembarco sigue siendo la misma película.

Aducir a los hechos históricos es tontería cuando el propio director ha indicado que no es una película histórica, ni lo pretendía. Ya había sido prevenido por otras personas tanto que la ensalzaban como que la criticaban así que tenía el gusanillo detrás de la oreja, en lo que si coincidían todos eran en los combates "realistas" y como fan del tema decidí centrarme en ello, no lo encontré por ningún lado. Lo único realista son los aviones, que no son cgi, el resto es invencion pura.

@KLopeK lee mejor mi mensaje, estoy diciendo que Nolan se la saca con la peli, pero es solamente eso, llevamos unas cuantas pelis en la que el director está inmerso en su propia grandilocuencia y no sale de ahí. La peli está vacía, total y absolutamente, solo sirve para aumentar el ego del director. Así que no es un thriller es una película de suspense ehh :pensativo :disimulo

pd: la operación dinamo está mas que estudiada y relatada, no se donde habréis leído sobre esa "tregua" pero no existió en ningún momento. El acoso de las tropas alemanas fue total, y por cierto fue una operación secreta, el papel de los barcos pesqueros fue mínimo, ya cuando todo el pescado estaba ya vendido.
 
Última edición:
Ya sabemos como se desdibujan y se desvirtúan los hechos según quien los cuente. Queda bien la historia de los pesqueros. O los americanos que salvaron Europa. Si no llega a haber frente occidental los rusos llegan hasta París.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
pd: la operación dinamo está mas que estudiada y relatada, no se donde habréis leído sobre esa "tregua" pero no existió en ningún momento. El acoso de las tropas alemanas fue total, y por cierto fue una operación secreta, el papel de los barcos pesqueros fue mínimo, ya cuando todo el pescado estaba ya vendido.

Tampoco es que sea yo un conocedor de estos temas, pero que yo recuerde Hitler dio orden de detener el avance de las tropas durante 3 días cuando estaban a pocos km de ventilarse Dunkerque. Solo hubo ataques aéreos, que es lo que se ve en la película.

Lo de los barcos pesqueros ok.

En cuanto a "Salvar al Soldado Ryan" no opinó lo mismo. Para mi el 90% de la película es el desembarco, el resto de la película narra una historia llevada de una manera cuanto menos de forma discutible. Y precisamente en lo que dices, que si le quitas el desembarco sigue siendo la misma película, ves una virtud donde yo veo un problema. Y es que, sí, el desembarco no aporta absolutamente nada a nivel narrativo a la película...que es precisamente lo que le criticas a Nolan en Dunkirk.

Si no te metes a contar las batallas de Bélgica, Holanda o el norte de Francia que dieron lugar al bloqueo de Dunkerque la historia da para lo que da, para narrar como escapan de la playa, que es básicamente lo que cuenta la película con la licencia dramática de lo barcos pesqueros.
 
Hitler no pintaba nada en las operaciones, solo ratificaba las ordenes del alto mando. El parón se produjo para evitar morir de éxito, las unidades panzer avanzaron tan deprisa que dejaron a la infantería atrás y corrían peligro de ser cercadas. El alto mando sopeso la situación y en vista de que esas unidades se necesitaban para marchar al sur, decidieron reagruparse con la infantería por decisión decisiva del general Rundstedt, que comandaba las tropas de tierra, dejando el ataque a Dunkerque a las unidades de Göring.

Si para ti Ryan es solo el desembarco, pues para mi explica muchas cosas. Además, yo no te he dicho que no cumpla una función narrativa, sino que si lo quitas la película no queda afectada. El desembarco es solo una virtud mas, otra escena mas, una de tantas que tiene la película.

Dicho esto ¿Dime cuantos aviones y barcos salen en la película de Nolan?
 
Estáis discutiendo algo que a Nolan se la suda aquí: el contexto bélico/lo que pasó realmente.
 
Ryan es discutible y mucho que sea perfecta, esta demasiado mitificada, es una gran pelicula pero algunos sectores centrales de la pelicula flojean bastante.
 
Hitler no pintaba nada en las operaciones, solo ratificaba las ordenes del alto mando. El parón se produjo para evitar morir de éxito, las unidades panzer avanzaron tan deprisa que dejaron a la infantería atrás y corrían peligro de ser cercadas. El alto mando sopeso la situación y en vista de que esas unidades se necesitaban para marchar al sur, decidieron reagruparse con la infantería por decisión decisiva del general Rundstedt, que comandaba las tropas de tierra, dejando el ataque a Dunkerque a las unidades de Göring.
Bueno, esa es la historia oficial y la versión de Churchill. Algunos historiadores y mandos militares ingleses escribieron que fué Hitler el que dió la orden de parar, por razones políticas y en contra del estado mayor alemán. Estaba obsesionado con hacer las paces con Inglaterra y permitió sólo fuego de ostigamiento y la intervención de la aviación para evitar que se llevarán el equipo bélico.

En cuanto a la película, aprecio el esfuerzo de Nolan por darle autenticidad y realismo, tanto por el apartado visual como por el ritmo y la renuncia a los excesos pirotécnicos, pero quizá no se ha logrado la tensión o el dramatismo de la situación que se pretendía con ello.
Tampoco termina de ayudar esa bso un pelín experimental de zimmer, para mi gusto vamos.
Revisionaré en casa, a ver si mejora en este sentido pero bueno, es un film sobrio y de calidad, qué duda cabe.:)
 
La versión de Churchill? :mmmh :roto2

Te confundes con la batalla de Inglaterra, cuyo objetivo principal si era obligar a los ingleses a firmar un tratado de paz. Mas que nada por la dificultad que entrañaba la invasión de Inglaterra. Por otra parte en Dunquerque se querían cepillar a todo quisqui para asegurar la toma de Francia, el cual era el objetivo principal y de ahi la reserva del alto mando a usar la división panzer en unos terrenos que los españoles ya conocíamos bien (Flandes te suena?). Finalmente el armisticio francés se firmó el 22 de junio, dos semanas después de terminado Dunquerque.
 
Última edición:
leo-tolstoy-novelist-quote-historians-are-like-deaf-people-who-go-on-answering.jpg
 
Un prodigio técnico y audiovisual, pero falla en lo narrativo y emocional.

Los primeros 20 minutos me lo estaba gozando mucho, hasta que te das cuenta de que es un climax de 100 minutos (muy bien ahí en la ajustada duración) y acabas un poco exhausto, sobretodo de esa música que constantemente anuncia que viene algo grande...es como "que viene el lobo" pero nunca llega. Me ha rallado Mr. Zimmer y me ha sacado de la película en muchas ocasiones. Los actores/personajes bien, pero...no me dicen nada. Pese a todo, se agradece el enfoque diferente, la acción física, el ajustado uso de fx y una mezcla de sonido sencillamente acojonante.

Es una buena película, muy buena en algunos tramos, pero podria haber sido mucho mejor.
 
Es su mejor peli en una década.

Me gusta mucho el concepto de las líneas temporales confluyendo, aunque está tan empeñado en seguir la regla de cortar en lo climático que se carga algún gran momento, como las balas atravesando el barco. Bien toda la supervivencia, los offs, el mal rollo soterrado en base a no saber (la gran jugada de introducción del tipo enterrando al otro, a la que nos hace volver mentalmente después), a ese mirar el cielo con miedo. Ninguna estridencia en sus personajes, el patriotismo solo asoma al final, estaba ya temiendo ese venirse arriba vía Zimmer antes de créditos, pero el corte final con el chaval es muy majo.

Prueba que Nolan a estas alturas, funciona mejor cuanto menos texto tiene. Sigue teniendo problemas con los espacios, confundiendo algún momento que podría haber sido potente (Branagh al final mirando el avión cuando pasa lo que pasa), pero hay un puñado de imágenes muy hermosas, sobre todo áereas, como los generalísimos de los paisajes o lo de Hardy planeando.

Lejos de perfecta, pero más así.
 
pille un cacho del EP I en tv y eran como 10 min seguidos de Palpatine insinuando que le eligieran para aqui y para alla, y consejos, y gente mirandose, y pasillos llenos de cromas, y gente mirandose, y Palpatine otra vez, y ella con cara de sufrir mucho POR SU PUEBLO...

la saga por el naboo
 
Arriba Pie