El ¿maravilloso? mundo de los centros comerciales

A ver, este estu post, inaugurando el hilo.

Magnolia dijo:
Podría decirse que, a día de hoy, la cultura de los centros comerciales ha cambiado por completo los hábitos de todo el mundo. Y de sus calles.

Todas las zonas nuevas se hacen igual: residenciales, con parques enormes bastante aislados, colegios gigantescos y sitios imprescindibles que, sin duda, pecan de no tener ningún tipo de nexo comercial. Y al poco tiempo, no falla, centro comercial gigante al lado.

Esto hace que te aisles más, que no hagas vida de barrio, que te relaciones menos con tu entorno y que acudas allí. Y allí compras siempre sí o sí. Y allí consumes y compras cosas globalizadas o comes materias cocinadas en varios sitios (la cadena VIPS, que es dueña de mucha hostelería madrileña, comparte incluso los alimentos de sus italianos con los del chino. Y con el de más allá).

Estos centros comerciales tienen locales en alquiler (o venta) prohibitivos de precio y eso hace que siempre accedan a ellos los mismos: las multinacionales. La riqueza cultural, e incluso espacial, muere..., y con ello la vida de barrio y las calles pobladas de gente haciendo aquellas míticas rutinas. Hay que ir siempre en coche, todo está saturado y los multicines se van olvidando de lo que es ver una película en condiciones, fomentando casi la piratería. Los cines míticos de toda la vida desaparecen y, de nuevo, el centro comercial sigue ganando puntos. Se podría decir que como sigamos así vamos a ser como los Testigos de Jehová, pero nuestro punto de reunión no va a ser el Salón del Reino, sino la nave gigante de la esquina.

¿Cómo véis todo esto?¿No os acojona la pobreza de globalización que traen consigo estos sitios?

Y trás no se cuántos días tratas de cerrar con esto y además con cierto aire como de lleno de orgullo:


Magnolia dijo:
¿Habéis visto la publicidad del más grande de Europa, LA GAVIA? Pues ése va en la puerta de mi casa.

Pero bueno, en ese sentido estoy muy contento, la verdad (fnac y varias maravillas en la puertecita).

Es más me consta que este no es el único foro en que hablas de la apertura de dicho centro, aquí incluso elaboras una relación de locales que abren en dicho "mall" http://www.paudevallecas.org/foro2006/viewtopic.php?t=11075&postdays=0&postorder=asc&start=0, incluso en algún post más haces alardes de tu racismo:

Lo de los botes con remos, con paisaje tan desolador, sí. ¿Pero su grandeza? YO creo que al barrio le hace falta respirar...(aunque lo temo por la acumulación allí de gitanos (hablemos claro), repito...
.

En fín, no sé hacía donde vás. Quizás hoy vayas al Sur teniendo en cuenta que el viento procede del Norte.

Un beso, majo.
 
aftermath, a ver:

1. ¿Podrías decirme dónde digo yo que no vaya o consuma a los centros comerciales?¿Tú no estarías contenta si te revalizara tu zona o te pusieran tantas tiendas en la puerta, aunque quisieras que las tiendas estuvieran enclavadas en el barrio, no en una sola nave?
2. ¿Eres entonces tú también racista, con tu comentario de los emigrantes, razonado a tu manera?
3. ¿Conoces Parquesur de Leganés y sabes lo que hacen los gitanos los domingos, y las protestas de todo el vecindario, por tomar como punto de encuentro el centro comercial?

Un beso, maja.
 
Magnolia dijo:
aftermath, a ver:

1. ¿Podrías decirme dónde digo yo que no vaya o consuma a los centros comerciales?¿Tú no estarías contenta si te revalizara tu zona o te pusieran tantas tiendas en la puerta, aunque quisieras que las tiendas estuvieran enclavadas en el barrio, no en una sola nave?
2. ¿Eres entonces tú también racista, con tu comentario de los emigrantes, razonado a tu manera?
3. ¿Conoces Parquesur de Leganés y sabes lo que hacen los gitanos los domingos, y las protestas de todo el vecindario, por tomar como punto de encuentro el centro comercial?

Un beso, maja.

Bueno, no te endades hombre, que veo que me cambias hasta de sexo.

Del primer punto no hablo porque insisto en que no sabes lo que quieres al respecto de centrfos comerciales ni de tiendas. Está claro que si queires tiendas al pie de la calle conozco varios:

Preciados, Serrano, Fuencarral, Arenal, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Montera, Gran Vía, Bravo Murillo, Avenida de la Albufera, La Oca, Camino de la Laguna, Camino viejo de Leganes, etc.

En todos estos hay problemas, con gitanos, blancos, aluniceros, rumanos, putas y tranviatas.

En segundo lugar del racismo está el otro post. Lo de los gitanos lo has dicho tú.

En tercer lugar: Conozco ParqueSur bastante más que tú. Eso te lo digo seguro. Y los problemas existían ANTES de la construcción incluso del lodazal que fue LagoSur. Y conozco Leganes1, y Getafe3 y LaErmita, Monteclaro, La Vaguada, Parque Corredor, La Dehesa, y un largo etc. Estos centros fueron inaugurados antes de la avalancha de inmigrantes y te aseguro que habían tantos problemas antes como ahora. Y prácticamente los que lo provocan son los mismos de siempre.

Hasta luego y no te enfades tanto.
 
Bueno, no te endades hombre, que veo que me cambias hasta de sexo.

Fue lo del beso, me hizo fantasear.

Del primer punto no hablo porque insisto en que no sabes lo que quieres al respecto de centrfos comerciales ni de tiendas. Está claro que si queires tiendas al pie de la calle conozco varios:

Tengo claro lo que quiero: barrios nuevos con la posibilidad de vida de barrio, por mucho centro comercial que se precie.

Preciados, Serrano, Fuencarral, Arenal, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Montera, Gran Vía, Bravo Murillo, Avenida de la Albufera, La Oca, Camino de la Laguna, Camino viejo de Leganes, etc.

Serrano, Conde de Peñalver, Juan Bravo..., sitios de millonarios sin problemas conflictivos, que digamos. Los adoro, pero no puedo permitírmelos. Del resto que nombras, alguno que otro mola de visita rápida.

En todos estos hay problemas, con gitanos, blancos, aluniceros, rumanos, putas y tranviatas.

No en todos.

En segundo lugar del racismo está el otro post. Lo de los gitanos lo has dicho tú.

Te lo explico en el otro post y te lo explico en éste, arriba.

En tercer lugar: Conozco ParqueSur bastante más que tú. Eso te lo digo seguro. Y los problemas existían ANTES de la construcción incluso del lodazal que fue LagoSur. Y conozco Leganes1, y Getafe3 y LaErmita, Monteclaro, La Vaguada, Parque Corredor, La Dehesa, y un largo etc. Estos centros fueron inaugurados antes de la avalancha de inmigrantes y te aseguro que habían tantos problemas antes como ahora. Y prácticamente los que lo provocan son los mismos de siempre.

O trabajas en Parquesur o no lo conoces más que yo, eso ya te lo digo. Y los domingos sigue siendo, aunque en menor medida, bastante intransitable. Hace dos meses fuimos y optamos por ni sentarnos en el VIPS (aquello parecía el rastro en su peor faceta).

Y sí, el resto estoy de acuerdo..., y no sé yo quién habla de inmigración.
 
En todos hay problemas, en todos.
Y permíteme, aunque no te conozca, y aunque yo no trabaje en ParqueSur, ni me una ningún vínculo con ese lugar, que seguro que yo me lo conozco más y mejor que tú. Y por favor, si hablamos de problemas, no me hagas recordarte los que había cuando Universal Sur y Lago Sur estaban abiertos.
Ahora es un oasis comparado con aquello, por favor.
 
Hombre, teniendo una novia que vivía en la puerta del Parquesur y llevando con ella 13 años, visitándolo poco menos que a diario..., dudo que te lo conozcas más. En todo caso, y en igualdad de circunstancias, al mismo nivel.

Y en esos barrios que te digo no hay problemas que no sean normales de convivencia. No me generalices un La Moraleja con un Carabanchel que no cuela, after...

Y no hablo de problemas en Parquesur, hablo de invasión los domingos...
 
Entiendo que si la conoces desde hace 13 años, dificilmente, a no ser que lo visitaras preceptivamente con anterioridad, conocieras ese centro con el Lagosur. Quizás te llegaría un poco de lejos Universal, pero creo recordar que primero el parque acuático y después la discoteca, cerraron entre el año 94, 95 o 96.
Para muchos comerciantes fué un alivio y para otros, como los de la zona de ocio, un putadón de proporciones astronómicas, porque claro, habían finiquitado las locomotoras de ocio, pero al mismo tiempo toda la chusma que se acercaban precisamente para entrar a Universal Sur, habían "emigrado".
Además, créeme, y aunque tengas motivos para no hacerlo, porque no me conoces, ni igualdad de condiciones ni otras gaitas. Yo conozco bastante mejor este centro que cualquiera que haya ido a comprar todos los días en el Alcampo, desde que lo abrieron.
El que yo no vaya todos los días a recoger a mi novia, mujer o cualquier tipo de pariente o parienta no significa que lo conozca menos que tú.

Por otro lado. La Moraleja no es un barrio, es una urbanización, y por tanto compararlo con Carabanchel es absurdo, porque una urbanización es un sitio que está acotado, aunque no le exima de haber sufrido delitos, e incluso de crímenes.
Por cierto, seguramente y antes de haber elegido el ensanche de Vallecas, para irte a vivir, habrías recabado información de lo que costaban o se si quedaban pisos en el PAU de Carabanchel. Gente como Pryconsa han construido exactamente el mismo tipo de casa en ambos PAUs, pero curiosamente, y eso que Carabanchel para tí es un basurero, acabó antes de vender las casas que en Vallecas. Eso lo se yo de buena tinta. Claro que como a tí los centros comerciales parecen darte tirria ibas a sufrir bastante en esta zona próxima al barrio de tu novia habida cuenta que hay varios. ParqueSur e Islaazul, por ejemplo.
 
"]Entiendo que si la conoces desde hace 13 años, dificilmente, a no ser que lo visitaras preceptivamente con anterioridad, conocieras ese centro con el Lagosur. Quizás te llegaría un poco de lejos Universal, pero creo recordar que primero el parque acuático y después la discoteca, cerraron entre el año 94, 95 o 96.
Para muchos comerciantes fué un alivio y para otros, como los de la zona de ocio, un putadón de proporciones astronómicas, porque claro, habían finiquitado las locomotoras de ocio, pero al mismo tiempo toda la chusma que se acercaban precisamente para entrar a Universal Sur, habían "emigrado".
Además, créeme, y aunque tengas motivos para no hacerlo, porque no me conoces, ni igualdad de condiciones ni otras gaitas. Yo conozco bastante mejor este centro que cualquiera que haya ido a comprar todos los días en el Alcampo, desde que lo abrieron.
El que yo no vaya todos los días a recoger a mi novia, mujer o cualquier tipo de pariente o parienta no significa que lo conozca menos que tú.

Hablaba de conocerlo paseando, por supuesto..., casi a diario, porque por allí poco más interesante ahí (de ahí otra de mis quejas en este post...). Créeme que, desgraciadamente, es como mi segunda casa.

Por otro lado. La Moraleja no es un barrio, es una urbanización, y por tanto compararlo con Carabanchel es absurdo, porque una urbanización es un sitio que está acotado, aunque no le exima de haber sufrido delitos, e incluso de crímenes.
Por cierto, seguramente y antes de haber elegido el ensanche de Vallecas, para irte a vivir, habrías recabado información de lo que costaban o se si quedaban pisos en el PAU de Carabanchel. Gente como Pryconsa han construido exactamente el mismo tipo de casa en ambos PAUs, pero curiosamente, y eso que Carabanchel para tí es un basurero, acabó antes de vender las casas que en Vallecas. Eso lo se yo de buena tinta. Claro que como a tí los centros comerciales parecen darte tirria ibas a sufrir bastante en esta zona próxima al barrio de tu novia habida cuenta que hay varios. ParqueSur e Islaazul, por ejemplo.

Cambia La Moraleja por Serrano, me da igual. Sé que me has entendido. Y lo que haya pasado por allí es algo muy puntual. En cuanto al PAU de CArabanchel, yo ni pregunté..., vi la zona y no me gustó, aunque a día de hoy es cierto que se parece a la mía..., prefiero mucho más la situación del pau de VAllecas. No por las casas, que eso ahí para mí era un poco lo de menos..., sino por la zona en sí. Y sí, vas entendiendo por qué estoy rodeado: Islazul, Parquesur, La Gavia, H2O, Nassica, Parque Rivas, La Poveda y demás etcétera. Espero irme explicando de cara a mi primer post.

Saludos.
 
Mo a ver que pasa con La Poveda que yo siempre he sido povedeño 20 años... ¡Ahí tenemos El Zoco! No tiene cines, ni hipermercado ni nada pero había un pavo con un decomisos que copiaba cd´s a 6 euros cuando copiar cd era una novedad. Además tiene hasta panadería.
 
Pero si me ha hecho gracia porque precisamente en La Poveda no hay nada. Si me dices el centro comercial que van a construir en Arganda pues todavía, pero en La Poveda no hay nada más que un Mercadona con un Vips.

Saludines.
 
Es una nave con un mercadona, un vips y algo más..., y en un cartel reza CENTRO COMERCIAL LA POVEDA. Nunca he ido, pero voy ahí al médico.
 
No he leído nada de este hilo, así que puede que lo que voy a decir ya esté mas que dicho, pero bueno...

Yo ODIO los centros comerciales. Y digo ODIO porque es así, no me gustan nada. Compro la comida en las tiendas del barrio o en el Mercadona. El cine, a Jacinto Benavente que lo tengo a diez minutos en coche y dan V.O., los juegos, música, libros y todo eso, por Internet o en FNAC, que todavía lo soporto y la ropa en ECI, que siempre hay menos gente.

Por lo demás, centros comerciales nada. Los odio. Y no entiendo como hay gente que va todos los fines de semana a "dar una vuelta". Si vas en coche, una hora fácil para entrar (Islazul tiene unas filas de coches que dan miedo), todo lleno de gente y ruido, calor... Asco. No entiendo el pasar la tarde en un centro comercial haciendo nada mas que dar vueltas o ir a un sitio de estos a comer.

Y, por otro lado, me parece que ya va siendo hora de que se dejen de dar licencias para nuevos centros, porque en casi todos los casos, estos sitios destruyen de muchas formas la zona en la que caen y, además, hay tantos que no entiendo como pueden estar todos llenos, todos los días.
 
porque en casi todos los casos, estos sitios destruyen de muchas formas la zona en la que caen y, además, hay tantos que no entiendo como pueden estar todos llenos, todos los días.

A veces se dicen cosas, que de verdad, no llego a comprender. Esto, Hallowed, querría que me lo argumentaras. Explícame de que manera un centro comercial destruye de alguna forma la zona en la que caen.

A mí me gustaría que Magnolia, por ejemplo hubiera visto lo que era Parquesur antes de su costrucción y lo que es ahora. Era un basurero, un lodazal, no existía ni El Carrascal. Si no fuera porque es la zona centro de la península, diría que lo más parecido a eso eran los pantanos estos de Louisiana, pero sin árboles. Un absoluto asco. Quizá alguno que habla de paseos dominicales vespertinos después del café de sobremesa con pasteles, los hacen a caballo, o en 4x4, o en pistas trialeras, pero al final, cuando montáis una Kedada, del caminito por centros de estas características no os lo quita ni Cristo.
 
aftermath dijo:
porque en casi todos los casos, estos sitios destruyen de muchas formas la zona en la que caen y, además, hay tantos que no entiendo como pueden estar todos llenos, todos los días.

A veces se dicen cosas, que de verdad, no llego a comprender. Esto, Hallowed, querría que me lo argumentaras. Explícame de que manera un centro comercial destruye de alguna forma la zona en la que caen.

Sobre todo, problemas masivos de tráfico y aparcamiento y desaparición de pequeños comercios. De todas formas, no me pidas muchos argumentos, odio los centros comerciales, no puedo ver nada bueno en ellos. :juas
 
joer, el Halloweed comprandose los pantalones en el CI con lo mazo de caros que son, madre mía...
Y luego dice que no hay que construir centros comerciales pero compra en ellos y encima en el más grande de todos... cosa que no es consecuente... ¿por qué no compras los pantalones en las tiendas de barrio? ¿no hay tiendas ya en la calle Illescas de Carabanchel o en Carabanchel? yo de peque me compraba la ropa en la calle Illescas de Carabanchel hombre...
 
Juanvier dijo:
joer, el Halloweed comprandose los pantalones en el CI con lo mazo de caros que son, madre mía...
Y luego dice que no hay que construir centros comerciales pero compra en ellos y encima en el más grande de todos... cosa que no es consecuente... ¿por qué no compras los pantalones en las tiendas de barrio? ¿no hay tiendas ya en la calle Illescas de Carabanchel o en Carabanchel? yo de peque me compraba la ropa en la calle Illescas de Carabanchel hombre...

No se que tiene que ver una cosa con la otra, pero te aseguro que me compro la ropa en ECI porque no me queda mas remedio. En España, no encuentro mi talla de zapatos mas que en ECI y casi lo mismo para el resto de la ropa. Por eso casi no compro aquí y cuando viajo me voy siempre con una maleta medio vacía...

Y, por cierto, entiendo por centro comercial los sitios con tiendas de todo tipo, restaurantes, cines, etc...
 
¿Desaparición de pequeños comercios?.

A ver, estás hablando de la panadería esta de debajo de tu casa a la que también le comprabas chucherías, cigarros sueltos, y algún que otro kilo de madalenas y bollos para desayunar los domingos por la mañana? porque mira. Personalmente creo que eso es una falacia. Los que conozcáis Carabanchel y sus zonas comerciales de toda la santa vida no solamente han visto como sus negocios no han cerrado, sino que además han aumentado su facturación. A saber, la que armaron las de asociaciones de pequeños comercios de demarcaciones como La Oca, Camino de la Laguna, y aledaños cuando se enteraron que el Corte Inglés iba a abrir un Hipercor adosado al Palacio de Vistalegre.
Se llevaban las manos a la cabeza gritando que todo iba a ser una ruina. Y ahora ven como sus propiedades han duplicado su valor.
El caso es llorar y salir en la prensa con tal de de conseguir algún tipo de compensación por parte de las admiistraciones. Eso está claro.
 
Si te digo la verdad, no me refería a Carabanchel con lo de pequeños comercios, hablo de otras zonas. Pero vamos, que seguramente tengas razón, no me hagas mucho caso. Son todo impresiones personales y mi punto de vista siempre estará torcido por el profundo odio que tengo a esos sitios.
 
Juanvier dijo:
joer, el Halloweed comprandose los pantalones en el CI con lo mazo de caros que son, madre mía...
Y luego dice que no hay que construir centros comerciales pero compra en ellos y encima en el más grande de todos... cosa que no es consecuente... ¿por qué no compras los pantalones en las tiendas de barrio? ¿no hay tiendas ya en la calle Illescas de Carabanchel o en Carabanchel? yo de peque me compraba la ropa en la calle Illescas de Carabanchel hombre...

Joer, pero la calle Illescas no es Carabanchel, hombre. Eso es Latina.
 
Yo a veces voy a El Corte Inglés, porque normalmente nunca he tenido problemas para comprar algo, devolverlo, que me guarden alguna cosa un mes alguno de los dependientes (por ejemplo, con los regalos de reyes), etc, etc... Vamos, que El Corte Inglés me resulta ante todo, cómodo. El día que tenga algún problema, quizás no compre más. Además, los pollos asados del Hipercor están deliciosos. Y eso de odiar es muy malo......

Para otras cosas, desde luego, me sigo quedando con tiendas medianas. Pero hay que ser justos.
 
Magnolia ¿odias todos los centros comerciales o todos excepto los que son como la "Gran Manzana"; "Arturo Soria Plaza" o el "Sexta Avenida" ? :L
 
Arriba Pie