Cuando salieron los compacts, todos soñábamos con tener la colección completa de los Beatles en esos relucientes aluminios que -decían- nos iban a revelar secretos nunca imaginados de esos queribles y archiconocidos trece álbumes de John,Paul,George y Ringo.
A decir verdad,el productor George Martin debe haber hecho un muy buen trabajo allá por 1987,porque incluso con la limitada resolución que tenía la camada original de CDs,los Beatles seguían sonando muy bien,aunque algunos fans se quejaban de cierta falta de ¨cuerpo¨,comparado con los vinilos.
A medida que pasaban los años,uno veía cómo artistas tan diversos como David Bowie,King Crimson o los mismos Stones acumulaban una o dos remasterizaciones a medida que la tecnología mejoraba en definición sonora,mientras que la gente encargada de las reediciones de los Beatles hacía mutis por el foro.
Todo esto ya es historia antigua: la compañia discográfica EMI Inglaterra anunció su proyecto de remasterizacion del cátalogo original de los Beatles -de Please please me de 1963 a Let it be de 1970- adémas de las colecciones de singles Past Masters. En el caso de Magical mistery tour,se tomará la edición americana,o sea el álbum que armaron los yanquis con la banda del film más temas de singles de la época.
El portavoz de EMI UK señaló que se ha aplicado tecnología digital de última generación y los más escrupulosos principios de restauración musical. Además,se decidió respetar las decisiones creativas originales de los Beatles y de su productor. Lo que escucharemos es la mezcla original estéreo,con leves diferencias.Por ejemplo,se decidió conservar la mezcla estéreo que George Martin hizo en Help! y en Rubber soul en 1987 para enmendar el viejo truco ¨voces-a-la-izquierda,instrumentos-a-la-derecha¨ característico de las tempranas versiones estéreo que se hicieron en los años sesenta.
Allan Rouse,coordinador de proyecto,declaró que remasterizar a los Beatles requirió una compleja combinación de tecnología,conocimiento histórico y respeto por un objeto sacro,¨¨como si se estuviese restaurando un Rembrandt¨ fue su comparación.Tan sólo para digitalizar las cintas originales hubo que localizar aparatos y máquinas reproductoras que fueran perfectamente compatibles,algunas de las cuales han sido obsoletas desde hace años.
Rouse dirigió un pequeño equipo de ingenieros de remasterización que trabajaron a dúo,de modo tal que cada decisión sobre níveles de ecualización de ¨clicks¨ y de ¨pops¨ pudiera ser debatida. El tema candente que enfrentaron los ingenieros fueron los bajos: el equipo que trabajó con los Beatles son los sesentas era muy eficiente pero extremadamente cauteloso y temía que un exceso de graves hiciera saltar la púa de los tocadiscos.
Los nuevos másters han repuesto las frecuencias graves que esos discos deberían haber tenido. Mat Snow,de la revista Mojo,fue invitado a escuchar un par de remasterizaciones del flamante Álbum Blanco y dijo que en las nuevas versiones se nota ¨una inmediatez,intimidad y frescura que hasta ahora permanecían ocultas bajo la pátina de las viejas técnicas de masterización.Es como si hasta ahora hubiésemos escuchado estos temas detrás de un vidrio¨.
La opinión más impostante,de todas formas, es la de los principales interesados,y se sabe que Paul McCartney,Ringo Starr,Yoko Ono y Olivia Harrison (en representación de John Lennon y George Harrison) le han dado al proyecto de remasterización el pulgar en alto de forma unánime.