El Bond post

Respuesta: El Bond post

Las de Brosnan siempre las recordé entretenidas pero sin mucho aliciente como para quedar en la memoria, es decir, meros pasatiempos livianos. Y como dije hace tiempecillo, GoldenEye la tuve en un pedestal (principalmente por ser la primera incursión por mi parte en el cine con una Bond) pero se me cayó muchísimo. Y claro, eso me hace pensar que quizás las otras sean peor pero ya contaré porque las tengo olvidadillas.

Nunca digas pensé que por estar Irvin tras la cámara sería un gran título pero... ains, pero... Ahora os cuento (todo).
 
Respuesta: El Bond post

fn74hl.jpg


(Never Say Never Again, Irvin Kershner, 1983)​


La carrera de Sean Connery hasta la llegada de esta nueva entrega estaba dando tumbos. Mientras rodaba "El hombre que pudo reinar" se le acercó Mc Clory, director de cine, para ver si estaba interesado en interpretar una vez más al agente doble cero. Este espetó "Nunca jamás". Pero claro, todos sabemos que don Dinero mueve el mundo entero. Y claro, la mujer de Connery le dijo "Nunca digas nunca jamás". De ese pequeño detalle cómico surgió el título para la nueva entrega de James Bond. Al final no fue aceptada como parte de la saga pero eso es otra historia. En la historia del cine la película sería aclamada por el regreso sonado de Connery como James Bond. Pero tristemente, a día de hoy, la película está totalmente desdibujada siendo un claro ejemplo de que contar con el mejor no significa automáticamente que vaya a salir un buen producto.

Decidieron remakear "Operación Trueno" creyendo que por modernizarlo y por darle mayor enfoque a la adrenalina y las escenas de acción iba a funcionar mejor. Craso error. El problema de aquella entrega era simplemente un fallo en el montaje, siendo excesivamente seria y con escenas de acción que debían pasar por un recorte aquí y allá para contar con algo más uniforme y menos dilatado. Simplemente inyectarle algo más de ritmo. Porque por lo demás no dejaba de ser un producto correcto (pero sin mucho alarde) dentro de la saga. Irvin Kershner y su torpe realización demuestran que su acierto tras la cámara en el mejor episodio en la saga galáctica fue más una inspiración momentanea o una sonada de flauta.


34gtulx.jpg


Para empezar Connery estaba demasiado mayor para el papel. Su presencia es agradecida pero se nota que el personaje le empezaba a venir grande o sin las dotes ferreas que tuvo antaño. A eso le añadimos que Kershner rueda la entrega como si de una película de Chuck Norris se tratase, llegando a cuotas infumables, dignas de series televisivas del momento como El Equipo A o El coche fantástico. La calidad fílmica deja mucho que desear, siendo todo muy torpe, muy mal montado. Las primeras escenas podrían tener medio pase siendo excesivamente permisivo (Connery vuelve demasiado guerrero, como si de un "Desaparecido en combate" se tratase) pero todo esto se hunde al filmarlo con la canción melódica junto con los títulos de crédito, restándole o quitándole cualquier tensión y convirtiéndolo todo en algo muy desdibujado.

A partir de aquí todo acontece a trancas y barrancas, sin nada que pueda ser destacable más allá de momentos muy puntuales pero son tan pocos que apenas dejan huella. Von Sydow como Blofeld es poco creíble aparte de que sus minutos de apariencia se ven reducidos a esporádicas apariciones sin garra o presencia por mucho Sydow que sea. Klaus Maria Brandauer como Largo es demasiado histriónico, quizás excesivo. Y aunque carisma no le falta, sí que podríamos decir que ese histrionismo juega en su contra pues acaba siendo poco convincente como tal. Si a eso le añadimos la presencia de Rowan Atkinson (el mítico Mr. Bean) como secundario cómico resulta todo demasiado ochentero (para mal) logrando todo lo contrario: que sus apariciones esporádicas sean del todo innecesarias.


mc98nm.jpg


La saga Bond siempre se había constituído por guiones distintos entre sí aunque la base, la esencia, las constantes siempre (o casi siempre) fuesen las mismas. Pero tristemente aquí todo está muy visto, muy quemado, poco inspirado y sbre todo carente de ritmo o tensión. Añadámosle que Irvin y los guionistas intentan alejarse del tono seco, duro y al grano de las entregas anteriores protagonizadas por Connery suavizándolo todo, alejando al personaje y al actor de la brusquedad violenta a la cual nos había acostumbrado convirtiéndolo todo en un más que ridículo cúmulo de situaciones cargadas de un humor caduco, fuera de lugar y carente de garra siendo más deudor o semejante a lo que estábamos acostumbrados en la era Moore. Díganse como ejemplos la pelea excesiva con el esbirro en el gimnasio, la batalla con el videojuego (algo totalmente out no ya por su arcaica infografía sino por su nulo interés sobre la trama y por ser algo innecesario y patético en su ejecución).

Fotografía del todo inapropiada, resultando un filme insustancial, sin carisma ni presencia alguna. Añadámosle una villana demasiado incompetente como para resultar creíble (su rol es el más irritante con creces de toda la entrega y su encuentro pistola en mano ante Bond es de un patético que abruma demostrando que estaban más por hacer encajar el gadget de turno que por darle a la secuencia un iconismo por sí mismo). Se salvaría, si acaso, la presencia y belleza de una Basinger hermosa pero poco acertada como chica Bond y el tono aventurero de la segunda mitad que si bien es cierto el climax es muy pobre en cuanto a resultado todo el montaje y preámbulo resulta, como mínimo, acertado dentro de lo posible. Pero no salva de la quema todo el conjunto de inutilidades vistas hasta la fecha como el ver la nula química entre los integrantes de la película, la sosa realización que deambula entre algo digno de Vacaciones en el mar y algo sacado de las horas bajas de la Carolco.


70kj2e.jpg


En el último instante, Bond/Connery guiña el ojo a cámara como si ese gesto cómplice con el espectador fuese un preaviso de nuevos tiempos tanto para el actor como para el personaje. Por suerte fue un amago de locura transitoria. Connery jamás debió volver a interpretar a Bond pues sus años de gloria como tal habían quedado en el pasado al igual que Moore estaba a un paso de finiquitar su reinado.
 
Respuesta: El Bond post

Antes de dr. No, Ian Fleming escribió un guión Bond junto a McLory y Wittingham que nunca se produjo, y Fleming novelizó parte de ese guión en su novela Thunderball, pero sin darles crédito a McLory y Wittinngham, así que lo denunciaron; el juicio acabó con una compensación económica a los demandantes, creditos de co-autores en Thunderball y el derecho de McCLory de realizar su propia adpatción cinematográfica, eso si, una serie de años después de que EON hiciera la suya. De ahí que, en teoria, Nunca Digas Nunca Jamás sea la realización de aquel guión que era bastante anterior incluos a DR.NO.

Eso es lo que se cuenta...
 
Respuesta: El Bond post

Muy mediocre "nunca digas", rivalizó con "Octopussy" y aunque funcionó comercialmente no ganó la batalla con el Moore de "Octopussy"...Connery creo que aunque mayor, está muy divertido e irónico, pero claro el film es un quiero y no puedo, amén de una serie B que quería aparentar más y que el apso de los años ha tratado bastante mal
 
Respuesta: El Bond post

Anda, amigo, por fin alguien que me explica bien el porqué dos pelis sobre el mismo tema. Gracias, Sorel. Si tengo que elegir me quedo antes con Operación Trueno que con este Nunca digas...

Como bien ha dicho Upper, es un quiero y no puedo.
 
Respuesta: El Bond post

2d99vud.jpg


(A view to kill, John Glen, 1985)​


Última entrega de Roger Moore como James Bond. El actor era ya muy mayor para el personaje y se nota. Su participación en las escenas de acción son más bien escuetas y el empleo de dobles para las más arriesgadas es más que patente (dígase el momento donde Bond conduce un coche partido por la mitad o donde cabalga sobre un caballo intentando escapar de sus enemigos entre otras). La saga ya estaba dando señales más que destacables de que había que cambiar de actor si no se quería acabar en el ostracismo y en la decadencia tanto en lo guionístico como en lo cinematográfico. Pero mira tu por donde, por extraño que parezca "Panorama para matar", aún contando con un guión tópico, sin mucho alarde y siendo todo muy a tiro hecho, aún contando con un humor bufo y escenas poco destacables se podría decir que es una de las más entretenidas hasta la fecha de la era Moore siendo más cercana a "Sólo para sus ojos" que otros títulos de su reinado.

Para empezar John Glen empieza con un ritmo muy conseguido en los títulos pre-créditos. La nieve vuelve a ser, una vez más, el escenario principal y la acción, el ritmo y las secuencias tienen una filmación bastante lograda. Podría decirse que despoja de tonterías varias al personaje y lo adentra en la acción frenética sin reparar en cosas que puedan entorpecerlo. Es cierto también, no se puede negar, que los títulos de crédito en sí, poca inventiva tienen en el apartado visual a pesar de contar con un tema que se convirtió en todo un número uno con las voces del grupo pop de moda Duran Duran. Estamos a mitad de la década de los 80, la informática empezaba a ser candente y en este caso Silicon Valley es el lugar a conquistar con un villano carismático, pérfido y sobretodo convincente. No es para menos, Christopher Walken no hay nada que se le resista y aquí demuestra, pelo oxigenado aparte, ser un digno oponente para Bond como las escenas del incendio, la reunión en el interior del zeppelin o la pelea final.


2qjgg3m.jpg


Volvemos a contar, una vez más, con deserciones por parte del KGB para darle ese empaque político pero encima lo aderezamos todo con una alocada propuesta de que el villano y su doctor son nazis exiliados que intentan dominar parte del mundo anclándolos en personalidades psicópatas y carentes de emociones. La película, como comentaba, no puede destacar en su guión pues a pesar de contar con lo tecnológico como elemento principal resulta poco atractivo y todo lo relacionado con los caballos aporta e interesa poco pero se puede decir que dentro de lo que cabe no desentona y si bien es cierto no es un alarde de originalidad como mínimo no es irregular, no aburre y no provoca tedio o vergüenza ajena que eso ya es el todo dentro de lo que llevábamos contemplando donde las altas cotas de patetismo habían alcanzado el cenit aunque el humor, en menor grado, sigue estando presente.

Grace Jones, uno de los iconos pop de los 80, se convertiría en una de las villanas/chica Bond más extraña, de presencia inquietante e indumentaria más estrambótica si acaso, la cual podríamos ver como un preludio de lo que acabaría convirtiéndose la famosa cantante Lady Gaga. Jones consigue un rol de difícil definición y cuyas dotes interpretativas cuesta describir (al igual que sus peinados). Al otro lado del espejo se encuentra Tanya Roberts, quizás una de las más bellas chicas Bond de toda la saga pero por otra parte una de las más insulsas y poco convincentes en lo que actuación se refiere (ver la escena de la pelea en la casa o su intento desesperado en el interior del dirigible).


142wwut.jpg


"Panorama para matar" es una colección y consecución de escenas bastante logradas donde el ritmo y la acción funcionan muy bien: la persecución en el interior de la torre Eiffel (uno de los lugares icónicos del mundo), la citada persecución a caballo, la persecución en la gran ciudad con el camión de bomberos (elementos muy comunes en la década de los 80), el intento a contrarreloj de desactivar la bomba en el interior de las minas o la conocida escena final en lo alto del puente colgante donde la tensión y la entrega entre Moore y Walken hace que funcione, aparte de que la cámara está en constante movimiento consiguiendo ser uno de los momentos más logrados de toda la saga por su frescura y logro.

Aparte de que Glen dota a la película de cierta elegancia en cuanto a la realización (todo lo acontecido en Francia y en la fiesta rezuma clase) y al restarle menos comedia de lo acostumbrado la película se torna más consciente de su fin de carrera y demuestra que como mínimo le dieron una despedida no para enmarcar pero sí para respetar al personaje. Que a fin de cuentas ya es mucho.
 
Respuesta: El Bond post

'Panorama para matar' a mí siempre me ha gustado. Es una payasada divertida y entrañable, digna despedida de la etapa Moore: autoplagio goldfingeresco hecho con todo el morro del mundo, villano y secuaz bizarros pero eficaces y de presencia inquietante, vistosas escenas de acción, canción de créditos memorable, y un montaje que deja perplejo al espectador con brutales cambios de plano cada vez que entra un doble de Moore en acción. Incluso la deriva cómica de aquella etapa se relaja y permite que la cinta no se haga excesivamente infantil.

Me deja perplejo que muchos la pongan como una de las peores de la saga, cuando yo creo que es una cinta bastante potable para cualquier fan.

Un saludete.
 
Respuesta: El Bond post

Es una digna despedida, está maja (como la Tanya) y Moore ya mayorcete (y muy consciente de ello) le da un toque otoñal a todo que la hace muy apreciable
 
Respuesta: El Bond post

Estas peliculas las vi hace tantos años que solo tengo retazos como recuerdo. " nunca digas nunca jamas " tenia un comienzo potente pero olvide el resto, solo recuerdo lo del videojuego. En " Octopussy " la parte de España estaba muy bien y la persecucion por la sierra con el 2 Cv estaba genial. " Panorama para matar " estaba mas lograda pero Moore estaba mas que trasnochado, lo mejor era Walken que es un actor que revaloriza siempre las peliculas donde actua.
 
Respuesta: El Bond post

Lo del videojuego a día de hoy, seamos francos, chirría cosa mala aparte de que tal y como está expuesto... ¡no se entiende ni papa!. Claro, Largo se inventa las reglas, como el Scattergories. :juas

En cuanto a Panorama para mi funciona muy bien y precisamente creo que de haber sido así toda la era Moore hubiésemos salido ganando todos.
 
Respuesta: El Bond post

GOLDENEYE (1995 -Martin Campbell).......................Después de una larga pausa de seis años, el regreso de Bond a la pantalla grande con un cambio de cara y adaptación a los nuevos tiempos...Una pena que no se siguiese con Timothy Dalton, pero había pasado demasiado tiempo y el fracaso económico del último film (la excelente "Licencia para matar") potenció un cambio drástico de estrategia en los productores. "Goldeneye" tiene un problema y es que su lavado de fórmula es bastante menor de lo esperado y ya desde sus precréditos (con la imposible secuencia de la moto y el avión) declara las bases de la nueva era: El todo vale, la fantasmada espectacular, un mayor esquematismo en el guión si cabe y la tendencia a forzar las historias como sea (la media hora final con subtrama amorosa incluída y concatenado de acción que nunca se acaba es un pegote) Irregular, larga, a ratos simpática (la persecución con el tanque, sencillamente espectacular, curiosamente el úncio momento del film donde suena el tema de Monty Norman en su esplendor) y en otros bastante (muy) mediocre, el resultado fue un éxito de taquilla, favorecido por la entrada de Pierce Brosnan -correcto pero aun no del todo entonado en el papel-, finalmente tampoco ayuda en el resultado final del film la equivocada, fría, poco acertada banda sonora de Eric Serra
Goldeneye-134170799-large.jpg
 
Respuesta: El Bond post

De acuerdísimo en todo. Todo lo que supuestamente funcionó ya estaba en la era Dalton (y ahora sí puedo hablar con conocimiento de causa) sólo que eran los 90, más medios, más espectáculo y más parafernalia pero por contra era mucho más aburrida, lenta y con muy pocos aciertos como son el principio que para mi es todo un puntazo, el momento tanque y la pelea entre 007 y 006 que en el último visionado me pareció más contundente de lo que yo recordaba. Y la partitura de Serra es anti-Bond total. No pega ni con cola pues sus acordes son más acordes (valga el chascarrillo) para casos concretos como Leon, el profesional, no Bond.
 
Respuesta: El Bond post

6fqys0.jpg


(The Living Daylights, John Glen, 1987)​


James Bond, tanto como personaje como saga, necesitaba un cambio radical, un giro que lo hiciese volver a los orígenes y se alejase lo máximo posible de todo lo que llevábamos contemplando hasta la fecha donde el humor por encima de todo y una falta absoluta de acción contundente que sirviese como espectáculo fílmico estaban lastrándolo todo a caer en un ostracismo imparable y con señales claras e inequívocas de que podía acabar dejando de interesar al público a la larga. La salvación vino por parte de Timothy Dalton, un actor mucho más decidido, con la seriedad por bandera y la acción contundente en los momentos precisos y necesarios. Sin ir más lejos la escena pre títulos de crédito dejaba bien claro cual era el rumbo que iba a tomar de ahora en adelante la saga. Ambientado en Gibraltar, la acción, la emoción, la tensión y sobretodo el ritmo y montaje eran más concisos, directos, con nuevos cambios y una espectacular puesta en escena donde Dalton lograba que volviésemos a creer tanto en el personaje.

Una de las constantes siempre ha sido contar con Rusia como aliado / enemigo y esta entrega vuelve a ser una más al respecto. Pero estamos a mitad/finales de los ochenta y era la época donde los afganos eran aliados tanto políticos como amigos cinematográficos como bien expusieron productos del género de acción tales como Rambo 3, filme al cual se asemeja muchísimo la parte final en la forma de exponer la acción, las explosiones, el tono y la forma siendo, casualmente, ésta antes que la tercera parte del héroe interpretado por Stallone. Y sin ir más lejos el género vuelve a ser más el cine de acción mezclado con hazañas bélicas con campo de batalla de por medio que el clásico género de espías al que estábamos acostumbrados aunque no se aleje demasiado de él.


n4e8fm.jpg


Pero vayamos por partes. Para empezar Dalton es todo un acierto como cambio de registro pues Moore ya era demasiado viejo para el papel, al igual que Connery aunque este siguiese manteniendo su química/mítica. Dalton es un actor más serio, más conciencudo y más eficaz en las escenas de acción. La pena es que se le nota distante con su rol, como si le costase enfundarse el personaje. Su actuación es más mecánica que fluída y le cuesta arrancar. A pesar de un notable esfuerzo por su parte en cuanto a saber encajar con las directrices necesarias para conseguir ser un Bond icónico no logra ser satisfactorio del todo (cosa que mejoraría mucho más en la siguiente entrega). Aparte de que los tiempos habían cambiado, nos encontrábamos a finales de los 80 y el rol de hombre mujeriego que emplea a las mujeres a su antojo ya no estaba de moda ni tan bien visto. De ahí se desprende que su partenaire como mujer Bond esté encauzada hacia el romance e integración como pareja romántica, algo que de todas maneras no resultó convincente ni creíble, siendo más un lastre que un acierto (aparte de que ella tiene unas nulas dotes interpretativas).

"007: Alta tensión" intenta (y consigue) ser más diáfana, entretenida, directa y sin un guión confuso que entregas anteriores. Sin ir más lejos el tono siempre es constante, en movimiento continuo, sin apenas altibajos más allá de los meramente románticos que son los que quizás entorpecen la trama. Desde el primer instante con la persecución en camión en Gibraltar Dalton se mantiene en constante movimiento a escepción de los momentos pausados dedicados a los diálogos. Incluso la tensión en las escenas de acción está mucho más lograda como el caso del parque de atracciones donde el Bond que muestra su rabia incontrolable o la persecución en la nieve dejando lucir los gadgets de turno (lástima que acabasen lastrándolo todo con algo tan innecesario como el descenso por la nieve y la frontera de por medio).


3583o9c.jpg


Otro de los errores de la película es que los villanos son más esbirros que otra cosa y a pesar de contar con la presencia inquietante del rubio platino como un secuaz asesino a día de hoy sus golpes y estocadas resultan algo torpes en lo visual (a pesar de que la escena en el asalto haciéndose pasar por lechero tiene un buen empaque). Jeroen Krabbe como Koskov resulta poco creíble a la par que desdibujado, incluso un tanto irritante y Joe Don Baker como Whitaker es demasiado impersonal. Aquí resultan más meros elementos a eliminar sin apenas carisma que villanos pérfidos con don y carisma. Y eso es una verdadera lástima pues si algo resulta llamativo en cualquier entrega de Bond siempre ha sido y será los malos de la película. Incluso podrían ser tachados de blandos o caricaturescos.

Pero dejando a un lado los patentes errores de la entrega no se puede negar que "007: Alta tensión" es un soplo de aire fresco, un producto con más aciertos que fallos y si bien es cierto que hay cosas que se pueden mejorar la película es una de las más entretenidas y más acertadas hasta la fecha. Logra mantener el interés en todo momento ya sea en por sus escenas de acción bien definidas (la escena del francotirador) con otras escenas con indicios de tensos enfrentamientos (Bond esposado y el pincho de por medio es un claro ejemplo o donde Bond no dudará en matar a la amante de Pushkin, un John Rhys-Davies agradecido) y aunque la batalla final contando con los afganos como amigos y luchando contra los rusos es un tanto confusa por el montaje que contiene y muy deudor del cine de acción de los 80, donde el metralleteo era marca de la casa queda subsanado con la escena final del avión. Desde luego, esta nueva entrega y este nuevo Bond era lo que tanto la saga como los espectadores necesitábamos. Sin lugar a dudas Dalton como Bond mejora lo mejorable y supera con creces y con nota su nueva misión.
 
Respuesta: El Bond post

También es cierto, seamos francos, que Moore le puso el camino fácil. ;) (cualquier cosa que hubiesen ofrecido con unos mínimos ya mejoraba lo presente pero no es el caso porque la peli funciona muy bien y se vale por sí misma).
 
Respuesta: El Bond post

En su tiempo el Bond de Dalton fue criticado por falta de apetito sexual. Soy muy fan de alta tensión pero creo que la podría haber hecho Rogelio prácticamente sin cambiar ni un ápice de nada. Ahora se me viene a la cabeza "encontró su waterloo"
 
Respuesta: El Bond post

Ojo al tagline del poster que ha puesto Atreyub :cuniao

De entre las dos de Dalton yo sólo me quedo con la primera, que fácilmente sería top 5 de la saga. La segunda es un NO/NUNCA a cualquier nivel.
 
Respuesta: El Bond post

De Dalton me gusta más la primera que la segunda, sinceramente, pues me parece mucho más irregular aunque es entretenida (un poquito menos). Luego expongo el porqué (mucho mejor que Moore para mi gusto, a escepción de Sorel que a él le funcionan más). :p

Lo que Alta tensión está en el TOP 10 fijo.
 
Respuesta: El Bond post

Hombre, no, si soy de los que tienen como Bonds favorios a Conery y Dalton, obviamente, Moore me funciona menos...

Lo que pasa es que cada pelicula es cada pelicula.

Las de Dalton no son top de Bond solo, sino Top de los ochenta.
 
Respuesta: El Bond post

Será que a mi me quitan Moore de la ecuación y sinceramente me quedo igual. Otra cosa es que me hayan funcionado un par.

Entiendo que las de Dalton sean ochenteras (para bien) ahora me cuesta verlas como lo mejor. Pero como diría Amon Goeth: te perdono. :diablillo
 
Respuesta: El Bond post

Yo también: te gustan las mediocres de Craig* y la insoportable Schindler. Desde lo de Gigi, has cambiado. Nunca molaste, pero ahora molas menos. :diablillo

Moore, de cierto, solo me parece bueno en Ojos y Espia, y quizás Deja Vivir, el resto, le tengo cariño por nostalgia y cierto grado de espectaculo, pero de momento... Dalton y Connery. Y el film de Majestad, aunque Lazenby no me parece tan malo como se le suele trinchar; le falta carisma y presencia para ser un gran Bond, pero en violencia y sentido del humor compensa bastante.

*Bueno, la de Skyfall no es mala...
 
Arriba Pie