El Bond post

Respuesta: El Bond post

Descubierto, por fin, la primera de toda la saga y en serio que la aplaudo a manos llenas. Para mi es un sí férreo como la mano del Dr. No.


2yts6kh.jpg


(Dr No, Terence Young, 1962)​


Basado en la novela de Ian Fleming y con guión a 3 manos (Richard Maibaum, Johanna Harwood, Berkely Mather) "El agente 007 contra el Dr. No" se realizó, como aquel que dice, con medios muy escasos y sin grandes ínfulas como cabe esperar hoy por hoy de cualquier entrega del agente doble cero. Sin ir más lejos sólo hay que mirar el título que tuvieron a "bien" colocarle. Un filme llamado "Dr. No" no auguraba buenos presagios y mucho menos buena taquilla. Las críticas no fueron muy entusiastas y su posición en la taquilla fue bastante desastrosa (la nº 44 en USA de ese año). Incluso el personaje de Bond recibió críticas muy duras donde se le tachaba de todo. Pero como reza el lema "el tiempo pone las cosas en su sitio" y desde luego "El agente 007 contra el Dr. No" es, a día de hoy, uno de los títulos más interesantes, competentes y sobreseguro de los que haya podido contemplar.

Sin ir más lejos la seriedad, sobriedad pero sin dejar de lado la espectacularidad en los momentos concretos de "Skyfall" le deben mucho a esta primera entrega de la larga saga protagonizada por el agente británico. Empezando por el conciso e impactante gunbarrel junto con la partitura magistral del tema principal e icónico cortesía de John Barry y unos títulos de crédito con mucho ritmo, cortesía de Maurice Binder, la película quizás no cuente con una espectacularidad típica de títulos posteriores pero desde luego en su seriedad y su prudencia narrativa está el logro. Una película seca, sin necesidad de recurrir a gadgets ni espectaculares escenas cargadas de adrenalina pero sin dejar a un lado la esencia del personaje y el leiv motiv de este tipo de películas (aquí no hay sofisticados artilugios: una simple pistola y su audacia en el terreno enemigo).


2mepyyt.jpg


Connery será siempre Bond y Bond siempre será Connery. Tan sólo con una sóla escena, la primera en la que hace acto de presencia en el casino, siendo pródigo en su carisma y en su rol de mujeriego y jugador con la situación demuestra que nació para el personaje y conseguían un icono del séptimo arte. Sin ir más lejos me encanta la sofisticación que impregna a su vez que no escatima en la dureza de los golpes. Frases cortas, chascarrillos oportunos y un deber (descarado) hacia su trabajo y una letal forma de actuar hacia sus enemigos y esbirros. Interesantes momentos cuando planea la llegada de su asesino en la cabaña, el enfrentamiento dialéctico con el Dr. No o el magnetismo recurrente con Andrews o la batalla final (más impactante que efectiva).

Terence Young rueda con un oficio competente, realizando un título serio y conseguido, sin caer nunca en el aburrimiento pero sin excederse, logrando así un filme redondo, que apenas tiene fisuras y juega a dos bandas: mientras que la primera parte juega con el género de los espías y las pesquisas detectivescas (pero sin abandonar la esencia particular de la saga y el personaje) la segunda parte sería correspondiente al género de aventuras, con islas repletas de villanos esbirros y un fortín con el villano de opereta de brazo mecánico y dragones de hierro, con cierto aroma a la sci-fi más pulp. Y si bien es cierto que en el conjunto no hay muchas escenas destacables como sí pueden haber en entregas posteriores no deja de ser un filme con iconos pop para la posteridad como ese Ursula Andrews surgiendo del agua en bikini, el propio Bond y su presentación o el propio Dr. No haciendo acto de presencia como un villano pérfido (el cual mantendrá perfectamente su anonimato hasta la última parte) y su ansiado dominio del mundo bajo el gobierno de Spectra.


34ffre0.jpg



El director y el equipo de producción supieron darle al escaso presupuesto mayor empleo, consiguiendo que los decorados, aún rezumando serie B supieran lucir como grandes escenarios y no acabaran en el bochorno. John Barry redondeaba la partitura de Monty Norman consiguiendo una melodía reconocible y completamente asociada a un personaje concreto, a una saga legendaria y a un género particular. Con un guión más sencillo de lo que pueda parecer y siendo las chicas Bond meros objetos de deseo y conquista (la propia Andrews donde está aferrada al suelo y debe ser rescatada por el héroe de la función cual culebrón es un claro ejemplo de las intenciones) es imposible no sentirse conquistado por el tono aventurero y aguerrido del personaje principal y la ingenuidad conjunta de la historia sin por ello ofender al protagonista ni a la saga.
Comenze ayer tambien mi ciclo de Bond,jeje, coincido bastante contigo, es una pelicula sencilla pero eficaz con dos partes bien diferenciadas, la primera casi parece de cine negro y la segunda tipico cine de aventuras, le tenia miedo a verla,pensaba que estaria desfasadisima, la anterior vez que la apude ver, fue en la tv, en blanco y negro siendo un niño,jeje, pero no, resiste bastante bien y la Ursula..... yo la pondria en el top 5 de chicas Bond, impresionante mujer.:palmas
 
Respuesta: El Bond post

Atry, seis parrafazos y ni mencion a John Barry?

adios.

la escena mas Moore es la de la alfombra voladora! hay q tenerlos pa rodar eso
 
Última edición:
Respuesta: El Bond post

Ciertamente no se si Atreyub habra escuchado Alta Tension. Una BSO como esa no pasa desapercibida, ademas fue la ultima que compuso para 007.

Para la siguiente de Dalton eligieron a Kamen, musica de accion ochentera para una peli de accion ochentera alejada estrictamente del canon 007.
 
Respuesta: El Bond post

Gracias, Toni. La verdad es que no tenía conocimiento de como iba a ser Dr. No y tenía cierto temor pero ese supuesto miedo infundado se disipó nada más empezar la peli. Concisa y muy bien expuesta. Con razón Connery fue el mejor 007. Claro está, soy muy afín y partidario de Craig y es mi favorito (supongo que es con el que me identifico mejor o con el que más disfruto las pelis de Bond).

Yo también: te gustan las mediocres de Craig* y la insoportable Schindler. Desde lo de Gigi, has cambiado.

¿Las de Craig mediocres? mira, mira... no me hagas ponerte el video APM ese que dice que te den un aplauso y te dejamos marchar que, que, que, que no me controlo, ¿eh?, que no soy dueño de mis actos... :p

Nunca molaste, pero ahora molas menos

Mientras no pongas "Nunca mol(est)aste" te permito lo que sea. :cuniao

Moore, de cierto, solo me parece bueno en Ojos y Espia

Sí, esas son las que para mi funcionan de entre todas las de Moore. Y si hiciese un ranking TOP 10 seguramente una de esas dos (o las dos) estarían pero que vamos, ya digo, no ha sido de mis Bond favoritos ni me han hecho aplaudir las orejas. Reconozco su validez fílmica - cinematográfica dentro de la saga (y ya) pero no son filmes a recordar si comparamos con la colección de entregas.

Bueno, la de Skyfall no es mala...

Ya vas progresando. :cuniao

Atry, seis parrafazos y ni mencion a John Barry?
Ciertamente no se si Atreyub habra escuchado Alta Tension. Una BSO como esa no pasa desapercibida, ademas fue la ultima que compuso para 007.

Tampoco he mencionado a Broccoli ni a Connery. :cuniao Pero sí, tendría que haber hecho alusión a él y su partitura. Se me traspapelaría. Quitarme un 0 de mi licencia para criticar si eso os complace. :cuniao

la escena mas Moore es la de la alfombra voladora! hay q tenerlos pa rodar eso

Refréscame la memoria que ahora no caigo en ella.
 
Respuesta: El Bond post

Ciertamente no se si Atreyub habra escuchado Alta Tension. Una BSO como esa no pasa desapercibida, ademas fue la ultima que compuso para 007.

.

The Living Daylights Score ''Into Vienna'' - YouTube

Rediox, ¿cómo se puede quotear la BSO de '007: alta tensión', y poner el track más gitano de todos :fiu (la versión karaoke de 'If there was a man')?

The Living Daylights Soundtrack Hercules Takes Off - YouTube

The Living Daylights Soundtrack Alternate End Titles - YouTube

The Living Daylights Score ''Mujahadin And Opium'' - YouTube

Ale, arreglado :sonrison .


Un saludete.
 
Respuesta: El Bond post

Ah, amigo, ya me extrañaba. Es que no me sonaba de nada y ahora me estaba estrujando los sesos. ¿Hay video en youtube o alguna referencia?
 
Respuesta: El Bond post

:inaudito:doh

Sí, hicieron bien en no sacar eso. Madreeee... como bien dice Hino, con lo del chelo en la nieve ya es más que suficiente (para mi algo que sobraba por completo).
 
Respuesta: El Bond post

Ciertamente no se si Atreyub habra escuchado Alta Tension. Una BSO como esa no pasa desapercibida, ademas fue la ultima que compuso para 007.

.

The Living Daylights Score ''Into Vienna'' - YouTube

Rediox, ¿cómo se puede quotear la BSO de '007: alta tensión', y poner uno de los tracks más bellos de todos :fiu (la versión karaoke de 'If there was a man')?

Ale. Arreglado. De nada. :)
 
Respuesta: El Bond post

Anoche cayo " Desde Rusia con amor", y ahora la valoro por debajo de Dr No, esta es mas una peli de espias tipicas rstandole el sabor aventurero de la primera, ademas no me convence la chica Bond de esta pelicula, a años luz de la Andres y su historia romantica con Bond es muy flojita, le resta muchos puntos a esta por lo demas entretenida continuacion. Lo mejor toda la escena del tren y la espectacular musica de John Barry.
 
Respuesta: El Bond post

Desde Rusia es mucho más seca, seria e intimista de lo que uno pueda pensar, desde luego. Esa seriedad choca por alejarse del Bond expositivo y espectacular y adentrarse en el género de espías mejor que nunca. Entiendo que choque. Aparte que es mucho más romántica de lo que pueda parecer. Pero ya solo, como comentas, por esa pelea final en el tren vale la pena el visionado. ;)
 
Respuesta: El Bond post

2q03bk8.jpg


(Licence to kill, John Glen, 1989)​


Después de ofrecer otro tipo de Bond, Dalton fue una apuesta segura. Logró que se volviese a confiar en el personaje y que el tono de la saga no fuese tan bufonesco. La siguiente entrega, "007: Licencia para matar" se alejaba por completo del cine de espionaje propiamente dicho y se adentraba en el cine de acción puro y duro con la venganza como leiv motiv principal. Para ser justo indicaré que esta entrega es un filme extraño tanto en tono como en exposición. Desde las primeras imágenes la amistad, familiaridad y relación de personajes es lo que hace girar el metraje y el guión. Sin ir más lejos las escenas pre títulos de crédito vienen más cargados de comedia cercana a los comienzos de los 90, como si de una sitcom se tratase, y dejando a un lado la acción contundente aunque de eso haya también. Incluso la escena más llamativa como es la búsqueda y captura del avión está realizada sin tanta espectacularidad como entregas anteriores a pesar de seguir manteniendo la constante del "más difícil todavía".

Con un main theme más acorde al que depararía años después la entrega de GoldenEye (sin ir más lejos en más de una ocasión el tono de la canción y el timbre de voz es muy semejante a Tina Turner) la película es muy directa, yendo al grano y con la espectacularidad que necesita una entrega así. Para eso contamos con uno de los villanos más pérfidos, interesantes y carismáticos de toda la saga como es el actor Robert Davi interpretando a Sanchez, un narcotraficante sin escrúpulos que valora más la lealtad que el dinero pero no dudará en eliminar a todo aquel que crea necesario de las formas más violentas posible y demostrando que estábamos en la época de los 80 donde la sangre era un elemento más escandaloso y realista que en entregas anteriores (sin ir más lejos la forma en como mata a uno de sus esbirros en la sala de presión o como decide acabar con Leiter es toda una declaración de principios).


hrbm1g.jpg


Dalton empezaba a encontrar la forma en como debía interpretar a Bond pues su pose y sus dotes eran más fluídas, más concretas y con mayor soltura (incluso se empieza a permitir el lujo de soltar chascarrillos socarrones con más salero que en la entrega anterior), al igual que seguía manteniendo su rol de no ser tan mujeriego como los Bonds de épocas anteriores y enfocándolo más hacia un romántico blando y que vuelve a ser, precisamente, uno de los errores de guión en esta entrega. En cuanto a la película es bien cierto que cuenta con un tono extraño como comentaba antes. Sin ir más lejos el centrarse en la venganza personal por un amigo es interesante como punto de partida pero acaba convirtiéndose en algo que no da para tanto metraje y de ahí se parte que el filme resulte un tanto irregular en muchos aspectos a pesar de contar con buenas intenciones al respecto.

No se puede negar y así queda patente que Glen intenta darle un cariz más tenso al producto, como si alejándose del género de espionaje fuese un filme más accesible o más cercano tanto al público como a sus gustos, pero en más de una ocasión se acerca o asemeja más a un producto salido de la Carolco y no de la MGM. No significa nada malo en sí pues grandes producciones surgieron de allí pero le cuesta ser un producto definido a fin de cuentas. Sin ir más lejos el nivel de violencia realista y ajena a florituras pulp de todo lo visto anteriormente le da un tono más sombrío que el resto de entregas, siendo más deudor de algo surgido de los filmes de De Palma como podría ser el caso de "El precio del poder" sin llegar a ser tan extremista. Sólo hay que ver las escenas citadas anteriormente o la forma en como acaba muriendo el personaje de Benicio del Toro.


2ce45mo.png


El que Bond abandone el servicio secreto para vengar lo acontecido con Leiter hace que el producto se adentre más en productos televisivos de moda como Corrupcion en Miami, donde el ambiente playero donde la droga y la muerte son fruto de los tiempos o en casos concretos como los tan nutridos productos sobre vendettas personales como los casos de Charles Bronson, de la cual bebe ciertas influencias y decisiones argumentales. El intento de darle un enfoque más realista y crudo a lo que llevábamos acostumbrados hacen que este Bond en concreto sea un rara avis, pues no tenemos un villano de opereta sino algo más creíble por ser real (narcotraficantes). Pero el que se enfoque en algo actual no significa que sea acertado al 100% o que el resultado sea plausible aunque sea un producto más correcto de lo que pueda parecer.

Los tiempos cambiaban y había que acomodarse o adecuarse a ellos. Las chicas Bond ya no eran secundarias y con poco o casi nula presencia escénica sino que eran mucho más activas y sacando de apuros al héroe de la función. Aquí contábamos con Carey Lowell, una especie de Meg Ryan con una belleza encantadora y pose muy pizpireta (quizás de las que más en toda la galería de chicas Bond) que iba a la par con Bond, funcionaban bastante bien en la guerra de sexos y rezumaban romance ñoño por los cuatro costados, algo que a fin de cuentas chirriaba bastante. Q tiene mayor presencia tanto en pantalla como en el guión y Glen decide añadir ciertos elementos que a día de hoy resultan un poco fuera de tiempo como son ninjas, templos culturales a modo de guaridas ultrasecretas o peleas de bar demasiado abultadas que poco o nada aportan (peces espada incluídos). Pero ya sólo por la carrera/persecución final donde la llamativa proeza de conducir camiones y colocarlos a "2 ruedas" con un final anticlímax entre Bond y Sanchez hacen de este "007: licencia para matar" un filme extraño, difícil de encajar pero ochentero de pro a fin de cuentas. No es una mala película pero tampoco resultó tan espectacular como podía parecer.
 
Respuesta: El Bond post

Su singularidad, el ser tan distinta (y a la vez conservar muchas de las esencias) la hace para mi de las mejores...Siempre que la veo disfruto como un enano. Recuerdo como en su época las críticas la machacaron comparándola con "Corrupción en Miami"
 
Respuesta: El Bond post

Yo creo que su singularidad es lo que me cuesta que me adentre en esta entrega, la verdad. Lo de Corrupción en Miami veo que no soy el único, jeje. Es que me recordó muchísimo.

Me quedo con el villano y algunas escenas en concreto pero no está entre mis favoritas. No es mala película pero tampoco me parece buena del todo.
 
Respuesta: El Bond post

Muchas cosas de Licencia para matar proceden de la novela de vive y deja morir, que si debería ser la próxima de Daniel Craig. Bond clásico pero sin caer en la típica de Bond. Encima el principio de la novela encajaría perfectamente en el punto donde la dejó Mendes.
 
Respuesta: El Bond post

El otro día lloré de emoción viendo ésto, mejor ochentero no hay nada. Las series de la HBO pasarán de moda pero MIAMI VICE ni de coña.
https://www.youtube.com/watch?v=9xVnkPQGeDY


La gente habla del final de los soprano, lost etc pero esto es un señor final. Iba a poner el final de la serie pero no lo encuentro, pero éste vale igual:ok El Don era hasta buen actor.
https://www.youtube.com/watch?v=i3g_RxdoFQw
 
Respuesta: El Bond post

foj1us.jpg


(Tomorrow never dies, Roger Spottiswoode, 1997)​


A pesar de que a día de hoy "GoldenEye" no cuenta con tanta admiración y beneplácito como en su momento, es patente que Brosnan logró encajar en el gusto colectivo y funcionó como Bond (más en público que en crítica). Era patente que como mínimo iba a deparar unas cuantas entregas más enfundado en el traje del espía secreto más famoso de todos los tiempos. El siguiente trabajo fue el que ahora critico. Sin ir más lejos la propuesta era sencilla y en parte eficaz: la provocación, una vez más, de que potencias mundiales se enfrenten entre sí orquestado por el villano de turno para conseguir de esta manera conquistar los medios de comunicación y lograr, una vez más, el dominio mundial amparado en la manipulación mediática. No hay mucha originalidad y desde luego vista a día de hoy resulta un tanto jocoso sobretodo por la (supuesta) credibilidad que pueda contener, más aún al ver la forma empleada pero estamos hablando de una película de James Bond y dentro de lo que cabe al igual que su licencia le permite matar la saga tiene cierta licencia para fantasear, sobredimensionar y explotar todo cuanto le plazca y salir, más o menos, airosa del embrollo.

Brosnan siempre me ha parecido más un modelo de trajes caros que un actor entregado y que logre hacer funcionar toda la maquinaria que gira alrededor de un engranaje milimétrico que aún siendo siempre el mismo mecanismo sabe hacerse valer. Y si bien es cierto que el actor no da la talla como héroe de acción reconozco que para esta segunda entrega iba haciéndose a la horma del personaje con frases escuetas, diálogos bastante planos y pocas dotes para repartir mandobles pero cuya presencia, como galán y presencia innata son del todo patentes. En este caso las chicas Bond no logran estar a la altura y se muestran totalmente distantes con el personaje a pesar de volver a calzar el romance de rigor sólo que aquí chirría más que funciona (quizás porque están más pendientes en dotar de artes marciales a la actriz de turno, una Michelle Yeoh distante, que hacer funcionar la relación amorosa).


2ylu05k.jpg


Sin ir más lejos el público estaba dispuesto a aceptar que el guión se sacrificara por escenas espectaculares, repletas de acción trepidante, inyectadas en apabullantes maniobras que no dejaban respirar al espectador y que quedaban en el recuerdo más por sus fuegos de artificio que por sus tramas trabajadas o como mínimo aceptables. Daba igual, aquí, en la era Brosnan el tono era arriesgarlo todo por un buen espectáculo donde todo estaba realizado a lo grande y sin posibilidad de meditación. Si Bond tenía que saltar desde una presa, lanzarse al vacío con una moto e intentar atrapar una avioneta se hacía y no reparaban en gastos. Lo gracioso es que eso gustaba y el público quería más. De ahí que "El mañana nunca muere" fuese más de lo mismo pero mejor repartido y dosificado cronometrando el tiempo suficiente como para que no hubiesen tiempos muertos de por medio.

Y sería mentira si dijese que por ahora esta entrega es la que más me gusta de todas las que deparó Brosnan. No por su sesuda trama ni por su trabajado guión pero sí no van a lograr algo competente que como mínimo funcione en lo visual y se nota que Roger Spottiswoode, a pesar de rellenarlo todo con extremas escenas de acción y un tanto inverosímiles, supo dotar a la película de una acción bien desarrollada, mucho más expositiva que la de GoldenEye y hasta la fecha el producto con más espectaculares propuestas escapistas dentro de la saga. Si a eso le añadimos la fantasmal forma de actuar de Brosnan quien no se despeina en ningún instante y sigue manteniendo su pose de hombre cool que disfruta portando un traje pues podemos asegurar que dieron el don con el tacón. Sin ir más lejos desde la escena pre créditos Bond está en constante movimiento, era la época donde los gadgets eran más una pasarela de marcas registradas, donde coches teledirigidos (en la escena más llamativa hasta la fecha) ofrecían grandes momentos de risa involuntaria pero con el don de parecer, en cierta medida, creíbles. Pero para mi gusto la persecución en moto por las calles de China es lo mejor de toda la entrega, siendo un preámbulo de lo que ofrecerían casos como Jason Bourne donde todo era mucho más perfilado, montado y conseguido.


256tt9t.jpg


Está claro que contar con un director que tenía en su haber títulos tan nefastos como "¡Alto o mi madre dispara!" no era una buena carta de presentación pero podría decirse que de todos los filmes de su filmografía la entrega número 18 de James Bond es su mejor baza hasta la fecha. Y si bien es cierto que toda la parte final en el interior del barco (algo muy típico dentro de la saga) es lo menos interesante a la par que aburrido logrando que el producto no acabe logrando la redondez necesaria, hasta ese mismo instante, podría decirse que no es un mal producto. Mejoraba con creces todo lo fallido de la entrega anterior, Brosnan iba haciendo al personaje, a la par que contaba con un villano entregado (un Jonathan Pryce encantado de conocerse y más contento de encarnar un villano en ciernes en la saga más longeva referente a un espía secreto), con ansias de dominar el mundo con los tiempos que corrían, donde la tecnología al servicio del terrorismo informático era lo más, junto con esbirros cachas y cero cerebro con dotes para la tortura sin nunca emplearlas. Y aunque es cierto que el modelo a seguir siempre ha sido y será el de Goldfinger, el Elliot Carver de Pryce funciona bastante bien, ensimismado y egocéntrico como requieren los cánones.

Cierto es que la película contiene excesos, fallos y errores imposibles de sortear. Como indicaba el guión es muy mecánico, sin ápice de originalidad, visto mil veces dentro de la saga; Pryce es perfecto pero en algunos momentos puntuales histrioniza demasiado resultando algo desmedido y el encuentro final con Bond es demasiado bufonesco al igual que la relación de Bond con las chicas es un tanto reticente. Sin mencionar que las escenas de acción entre Yeoh y los ninjas son más acordes con series televisivas que con algo serio. Pero desde luego funciona mucho mejor que la aburrida GoldenEye y serviría como punta de lanza de que no todo lo que ofreció la era Brosnan fue malo. Que tenga defectos en el guión no significa que como producto espectáculo funciona mejor de lo que recordaba.
 
Respuesta: El Bond post

Como siempre digo hasta la escena del parking es perfecta, luego empieza el "corre corre que te pillo" que se hace un poco pesado, y mira que lo dice un fan de la Yeoh. En un libro que tengo dicen que la Hatcher era de armas tomar, tuvieron continuos problemas con ella sobre todo Brosnan. Luego llegó Sophie que hizo parecer a la anterior Minnie Mouse pero la Marceau era más profesional.
 
Respuesta: El Bond post

A mi me sobra, como digo, toda la parte final. Y sí, se dice/se comenta que Hatcher fue lo peor del rodaje. Pero por ahora esta es mi favorita de Brosnan como Bond.
 
Respuesta: El Bond post

Yo creo que tuvieron que cambiar la peli de orden, algo hicieron puede ser debido a la Hatcher o a los guionistas. No es normal que decaiga tanto, Brosnan nunca estuvo tan bien, los primera hora es para enmarcar. Algo parecido pasa en muere otro día pero en este caso, padecieron una borrachera de poder con infulas de better than
 
Respuesta: El Bond post

He leído por ahí que se ve que tuvieron que reescribir el guión casi a diario y eso hizo mella en el resultado. Quizás sea eso.

De las otras dos (Mundo y Muere) no recuerdo nada de nada de nada a escepción de los 2 temas musicales.
 
Arriba Pie