El cine de JOHN HUSTON

Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Es que yo encuentro que el Ahab de Peck está completamente desequilibrado, fuera de sí, con un objetivo fijo más allá del raciocinio humano. De ahí que sus formas, sus maneras y sus acciones resulten muy extrañas para alguien normal.

Por eso yo encuentro que está muy conseguido.
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

El tesoro de Sierra Madre (1948)
pues hay películas -pocas- más grandes que la vida y Huston tiene 2, la de Kipling y ésta, como hacía este hombre cine de aventuras, casi parece que haya vivido todo eso (y en parte es cierto, poco directores, junto a Fuller por ejemplo pueden transmitir tanta autenticidad), aqui tangencialmente con el western y es muy Huston visualmente, elementos de otras películas -la noche de la iguana- se rastrean aqui sin dificultad, desborda humanismo para bien y para mal -somos capaces de lo mejor y peor- y es de un realismo extremo, el casting es de excepción sobre todo el colosal Walter Huston..

la foto me parece bellísima sobre todo cuando acompaña a los indios, ahí se pone muy stanleycorteziano, y la peli te deja con un nudo, cuando ves cierta aparición y sabes ya lo que va a pasar (aunque conozcas el film de memoria te predispone)... y bueno, casi políticamente humanista porque habla mucho del entorno y además muy positiva en el fondo, el plano final de las risas es toda una declaración de intenciones.
de paso manejando en todo el metraje cierto lirismo de texto mas bien, no sé si me explico.. de toda esa belleza de la tragedia y la fina línea entre el exito y el fracaso.

[THUMBNAIL]http://www.gonemovies.com/WWW/XsFilms/SnelPlaatjes/BogartTreasure.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://buttondown.mattalgren.com/wp-content/uploads/2008/09/sierra-madre-alfonso-bedoya-badges.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://lh3.ggpht.com/oohdahling/R_e5zH9L3UI/AAAAAAAACdQ/jylWzZej9WA/s400/treasure+sierra+madre+1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://flattland.com/images/treasure_sierra_7.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Yo creo que si existe LA PELÍCULA DE AVENTURAS es ésta. La evolución psicológica del personaje de Bogart es maravillosa.
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Más allá de lo Obvio ( El Tesoro de Sierra Madre, El hombre que pudo Reinar... ), me encanta en la filmografía de Huston el Hombre de McKintosh. La historia adaptada por Walter Hill mezcla Carcelario con Bond, Thriller y drama. Contine varias escenas de mucha fuerza .Si sumamos a James Mason y Newman te queda un pequeño gran film de obligada visión.
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Tesoro es uno de los títulos que vi hace poco que me dejó contentísimo, completo. Un título que lo tiene todo y con una calidad pocas veces vista. Con una historia rabiosa, con un final de quitarse el sombrero y con un elenco en estado de gracia perenne. Y con una colección de momentos a cual más bueno. Uf.
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Qué ganazas de pillarla en BD, lástima que no la encontré en el último 2x1....
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

291ykaf.jpg


LA NOCHE DE LA IGUANA (The night of the iguana, 1964)

Adaptación de Tennessee Williams y buen caldo para Huston: un grupo de personajes imperfectos y negativos, aislados en el quinto pino mexicano, que se revuelcan en sus debilidades y pulsiones. El borracho atormentado (Richard Burton), la cougar de vuelta y media (Ava Gardner), la lolita acosadora sexual (una Sue Lyon con MUCHO PELIGRO), la solterona resignada a su padre (Deborah Kerr), la tortiller reprimida (odiosa, para bien, Grayson Hall) al mando de una legión de marujas...

Se siente el sol, el sudor, un intento de civilización que no pudo ganarle terreno a la naturaleza; sólo quedan como escapes la religión (como represión voluntaria que crea mártires y como represión obligada que crea monstruos) y el sexo (descubrimiento y rebelión para una, abandono al placer inmediato necesario para otra). Muy Williams todo, aunque Huston añade su buena mano para manejar este tipo de personajes, su dirección de actores (todos estupendos) y su gran oficio con la cámara... muy necesario en un tramo final a base de diálectica, de reflexión, de personajes aceptando sus vidas.

Ay, y esa pelea musical, qué encantadoramente cínico podía ser Huston...
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Todos haciendo de si mismos, o de la imagen que se tenía de ellos como poco.

Es maravillosa, la tortiller genial.
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Siempre recordaré a la diosa AVA, en ese baño nocturno con los zagales. Adoro esta película...
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Es extravagante, exagerada y anárquica. Pero en su exotismo poético y en el magnetismo brutal de Gardner y Burton reside su encanto. Y todo es gracias a Huston, en manos de otro sería algo vulgar. De mis preferidas de Huston.
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

el otro día volví a Dublineses, y que pedazo de final, joder, se puede acabar una carrera mejor??? :no lo dudo, un tipo duro como Huston haciendo ese monologo interior con el paisaje irlandés de fondo que te deja exhausto emocionalmente, per se, y más pensando encomo andaba Huston.

sin duda una de las 10-12 mejores secuencias de la Historia del cine, todo tan intimista y a la vez grandioso y universal... y como puede evocar tantas cosas... y eso que esta pequeña pieza de cámara y testamento final no es de mis favoritas suyas.

dead.jpg
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Ese final de Dublineses es el trozo de cine que más me gusta y emociona de todo cuanto se ha filmado jamás. No sólo no se puede culminar mejor una carrera, sino que es la aproximación más certera que ha dado el cine al misterio de la muerte y las conexiones que en el fondo tiene con la vida; como en ocasiones caminan casi paralelas pisando la misma línea. Supongo que para conseguir algo así hace falta una vida llena de experiencias como tuvo Huston, y estar al borde del precipicio y viendo el fondo, como estaba Huston cuando hizo la peli. De hecho la rodó en silla de ruedas y atado a una bombona de oxígeno; nunca llegó a verla estrenada. Según Miguel Marías tanto esta como El fantasma y la señora Muir son las dos películas que más se acercan a lo que antes comentaba...
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

- La reina de África (The African Queen, 1951) :4stars


Esta película rezuma clásico por los cuatro costados, una reunión de grandes (Huston, Cardiff, Hepburn, Bogart) para una historia de amor atemporal.

Es impresionante la química que se gastan los protas con unos personajes tan antagónicos y ellos mismos que siempre han dado personajes de caracter, estando ambos algo más cercanos de lo que acostumbraban.

Y luego está el gran sentido de la aventura que tiene el film, todo lo que pasan, sin apenas salir del barco. Siempre he pensado que Huston maneja mucho mejor el terreno cuando tiene al reparto concentrado en un espacio reducido (El tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo)
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Pues yo opino todo lo contrario, mira por donde...
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

Yo creo que la mítica de Africa (la peli) es merecida, ¿no? :pensativo

Moby Dick es una aventura magistral con unos roles de los cuales se puede sacar un montón de visiones. Aparte de la planificación. Quizás le falla alguna que otra forma de emplear la cámara (más por quedarse anticuada que por su empleo).

Pero es un auténtico disfrute.
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

2v94t93.jpg


DUBLINESES (LOS MUERTOS) (The dead, 1987)

Testamento audiovisual firmado por un Huston moribundo, en silla de ruedas y enganchado todo el rato a la bombona de oxígeno. Pequeñita (en todos los sentidos: ni llega a la hora y media), íntima y sentida hasta el extremo. Apenas sucede en unas pocas horas: una cena de ricos en Dublín y, esa misma noche, el desmorone emocional de una de las invitadas... una estructura sencillita con la que Huston se casca una de las reflexiones más lúgubres que he visto sobre la decadencia y la muerte: la resignación ante lo inevitable, ante la futilidad del amor, del éxito y de la vida. No la aceptación. La resignación. Tras el monólogo final (es, sí, una peli "de menos a más", con un "más" a la altura de cualquiera) casi dan ganas de meter la cabeza en el horno.

Huston tira de familia (su hijo Tony adapta el relato de James Joyce, Anjelica protagoniza), de casting poco conocido sin tacha (anda por ahí Colm Meany) y de la sutil musiquita de arpa de Alex North... y te deja un trabajo que grita DESPEDIDA como pocos. No es redonda. Pero es, en cierto sentido, una película única: sólo alguien que tan cerca de la muerte la hubiese hecho así.
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

yo también creo que va de menos a más y que a su grandeza también se añade el contexto en que está filmada.. y bueno, ese final ya la eleva hasta el cielo.
 
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

4kfdps.jpg


SANGRE SABIA (Wise blood, 1979)


Cuatro años después de la maravillosa
El hombre que pudo reinar, con el parón más largo de su carrera sin hacer largos, volvió Huston con una extraña fábula para adultos, o quizá una sátira de humor sórdido... una adaptación de Flannery O'Connor sobre la religión convertida en marketing y sobre qué creer cuando has decidido no creer en nada.

Hazel Motes es está harto de la iglesia-producto, del no pecarás, de los ciegos que vuelven a ver y de la religión que cambie la verdad. Así que Hazel empieza a predicar
la Iglesia sin Cristo, mientras el resto del mundo empuja a Cristo a encontrarle una y otra vez, en todas sus manifestaciones: Huston llena la película de simbología cristiana para que el pobre Motes, en su anti-búsqueda espiritual y en la ¿destrucción? de su alma, se tope constantmente a falsos ídolos (el coche que no deja de fallarle -EJEM-, la momia reducida, el predicador "ciego", el otro predicador que le imita, la tentación basada en virginalidad de la chica) mientras produce otros basados en sí mismo (la "otra" Iglesia sin Cristo; el retrasado robando el disfraz de gorila)... para acabar sucumbiendo al Cielo, al Infierno o a la Nada... en un final hermoso y cabroncete.

Aquí Huston rueda de forma más sutil de lo habitual, con un tono un poco desconcertante, como de farsa en serio (sé que suena raro) o incluso con dejes infantiles, como esos preciosos créditos pintarrajeados que incluso escriben mal algunos nombres. Mira lo grotesco desde la distancia del director que se sabe la broma cuando la escena aún está empezando (esa seducción en el bosque, o todo el inicio que parece un remake incómodo de Las uvas de la ira, "todos se han ido o han muerto"). Lo freak se extiende a todo: Alex North hace música burlona de carrusel; Huston llena su casting de expertos en personajes retorcidos y/o marginales: Brad Dourif, Harry Dean Stanton, Amy Wright, Ned Beatty, William Hickey...

Un pequeño apunte: además de la traducción literal,
Wise blood también ronda por tierras de habla hispana con el hammeresco título de El profeta del diablo. Colleja al autor de dicho título: entendió tan poco a Hazel Motes como el resto de personajes.
 
Última edición:
Respuesta: El cine de JOHN HUSTON

34oa8lw.jpg


SÓLO DIOS LO SABE
(Heaven knows, Mr. Allison, 1957)


Un Infierno en el Pacífico romántico, en el que un marine y una monja se esconden en una isla por donde para el ejército japonés. Huston pasa un poco por encima de la vida de náufragos para centrarse en la relación entre ellos dos, en la oposición de personalidades, la comparación de principios y sensibilidades, las posibles percepciones que surgen de la convivencia forzada... material en bandeja para Robert Mitchum y Deborah Kerr, estupendos los dos, que le dan a sus personajes el suficiente sentido del humor para que él no parezca un cachocarne simplón y ella una estirada reprimida.

Por lo demás, exteriores tropicales, foto de Oswald Morris, algo de tensión juguetona (esas incursiones en el campamento), un paso lento hacia el drama puto y un clímax donde lo bélico y lo religioso se mezclan, con algo de ironía desmitificadora (esa "inspiración" que le viene a Mitchum) a la que Huston da un poco de margen para que todo el público pueda aceptarlo. Y es que, sin ser uno de sus trabajos más lucidos, el tipo sabía lo que se hacía.
 
Arriba Pie