El cine de Peter Weir

¿Qué película os gusta más de este director?

  • La última ola

    Votos: 2 8,0%
  • Gallipoli

    Votos: 1 4,0%
  • El año que vivimos peligrosamente

    Votos: 2 8,0%
  • Unico testigo

    Votos: 3 12,0%
  • La costa de los mosquitos

    Votos: 2 8,0%
  • El club de los poetas muertos

    Votos: 2 8,0%
  • Matrimonio de conveniencia

    Votos: 1 4,0%
  • Sin miedo a la vida

    Votos: 0 0,0%
  • El show de Truman

    Votos: 12 48,0%
  • Master & Commander

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    25
Matrimonio de conveniencia es una obra maestra. Principalmente por el doblaje en español de Depardieu :atope
 
Bueno, pues ayer revisé Ünico testigo.

Me parece una película correctita, pero rodada con mimo y sensibilidad. Es como un encargo realizado con más esmero de lo normal.

La música soniquete a veces se me pasa, pero en general creo que para lo que daba de sí ese hombre, está todo bastante comedido.

Lo mejor, que para ser un thriller convencional pasen de ello...y se centren en el costumbrismo amish (aunque lo veo un poco recatado) y en la parábola con la secta de la policía corrupta.

Ford tira de su encanto y no anda mal, aunque a veces se olvide un poco del personaje. El niño pelín falto, y el resto de secundarios, en su sitio.

La fotografía ESPECTACULAR. Quiero que vuelva la luz natural y el 35, por favor.

Demasiadas concesiones para Ford estrella, pero bueno, creo que son bastante tolerables. Bello final, falso happy end.

Un mainstream en condiciones, ojalá todos dieran éste mínimo. La sencillez de esta película es admirable para sentarse en la fila que se sentaba. Otros tiempos, y por supuesto, para esto, mejores.








PD: Dos cosas curiosas: la película está dedicada a la persona fallecida de TONY SCOTT (jajaj) y sale Vigo Mortensen haciendo figuración especial.
 
No fuese verdad, madre mía. Ojalá. Sería una de las mejores noticias del mundo cinematográfico.

Además, dejaron la primera con el final explícitamente abierto como para una segunda y si leen un poco internet y los foros se darán cuenta que una secuela (bien hecha, por favor) es algo que todo el mundo desea.
 
se lleva hablando de una secuela practicamente desde que se estrenó la primera. Al parecer Russell y Peter Weir hicieron muy buenas migas y el rodaje les resultó una experiencia tan grata que no paran de repetir que sería muy interesante hacer una segunda parte y tal.

el problema es ese, que pasan los años y no fructifica nada. Pero material hay de sobra.
 
Yo creo que el problema es la pela, master on commander fue una peli cara encima por cosas que no lucen tanto en pantalla(detalles), nada de explosiones si mal no recuerdo no habia ni para ilustrar el trailer. No me imagino a crowe y al weir meterse a hacer la isla de las cabezas cortadas 2. Yo le veo más en un precuela de gladiator que dará más dinero.

De weir me encantó la última ola, su plano final tiene un lirismo como pocas veces visto en el cine. El pack que sacó la fnac ¿merece la pena o es una marcianada?
8437006068857IMB.jpg
 
Deseo que se haga. No se si el tiempo ha logrado hacer una base lo suficientemente grande de fans para sostener el estreno de una película como una secuela de Master and Commander. Muchos seguimos discutiendo con nuestros "queridos conocidos" que no es un ladrillaco sino una de las mejores películas de lo que llevamos de Siglo sin lugar a dudas. ¡Quiero verla! ¡Quiero que se haga! ¡Quiero a Weir en la dirección!
 
Weir aún está ocupado con THE WAY BACK, así que tardaríamos bastante tiempo en ver M&C 2... antes de 2012 o 2013 no la veríamos.
 
No tengo el pack que sacó la FNAC, pero si tengo la edición de La última Ola que salió hace siglos, hoy ya descatalogada, y la imagen era penosilla, además de no contar con subtítulos en español. Si la edición de FNAC es la misma, o es otra mejorada, ahí si que no lo sé. A ver si alguien tiene el pack y lo confirma :)

La etapa de Weir que comprende La última ola y Picnic en Hanging Rock me fascina como no se lo pueden imaginar. La última ola es la película apocalíptica menos tópica que existe en ese géner, es una catástrofe ya no para una ciudad, un país, o un grupo, es la salida definitiva de un mundo materialista de "realidades" un mundo rígido de normas sociales impuestas, que representa a la perfección (al menos al principio de la película) ese abogado interpretado por Chamberlain, para entrar en el mundo del sueño, un mundo más lógico, quizás, en comunión con la naturaleza y la espiritualidad. Todo ello nos va siendo anticipado por las inclemencias climáticas del entorno australiano (huracanes, lluvias imposiblemente violentas, fugas de agua por todas partes, ese agua tan premonitoria...) y por lo sueños del protagonista, que le ponen en contacto con la comunidad aborigen, llena de secretos, leyendas, profecías y rituales que no han trascendido nunca al mundo. La primera imagen del sueño, la del aborigen Chris plantado en su salón mostrándole una piedra rúnica manchada de sangre, es impresionante. A lo que ayuda la espléndida banda sonora de Charles Wain (que busco hace tiempo por la red, sin éxito) tan magnífica que a veces me pongo la película un rato solo por escucharla.

¿Y que decir del final? Es... el fin. Es la última ola. Pocas imágenes en una pantalla me han impresionado tanto.
Esa última escena, con David Burton saliendo de las cuevas donde ha adquirido los conocimientos que le faltaban, y ha adquirido y aceptado su rol (dejando atrás sus gafas, simbolismo importante) y paseando por la playa, siendo testigo de la llegada de la ola, con su cara desencajada mientras esta sube y sube, y crece,es sencillamente una imagen que pertenece ya al cine fantástico
 
Yo hace unos días pude ver por primera vez "La costa de los mosquitos", con Harrison Ford (según él mismo su interpretación favorita, pos vale), Helen Mirren y River Phoenix.

La cosa no arranca mal del todo, con unas pocas pinceladas se aprecia claramente el estilo intimísta pseudohippie de Weir, lástima que la, en un principio interesante historia sobre un hombre decidido a "crear" una sociedad nueva en base a su ingenio, acabe resultando bastante redundante y casi tan pegajosa cómo la selva de marras que sirve de escenario para las desventuras de Ford y família. La subtrama del misionero se esfuerza en darle un sentido más irónico al (estiraaaado) final, pero sólo consigue restarle fuerza a un mensaje que había quedado clarísimo sin tanta parafernalia.

Del tándem Ford-Weir sale ganando "Único Testigo" sobradamente.
 
Weir es una de mis asignaturas pendientes, suyas sólo he visto M&C, EL SHOW DE TRUMAN y ÚNICO TESTIGO... y tiene delito que no mire más suyo, porque las dos primeras están en mi top de favoritas.
 
La fnac suele mejorar la ediciones la gran mayoría de las veces pero siempre se cuela algún error, a mí como me ponen cachondo los digipacks de la filmoteca suelo ser bastante más permisivo que con otras companias.

Su exclusiva de la cruz de hierro, mejora por 1000 la edición anterior y los godard con ana karina se ven que te cagas. La última ola merece una buena edición al menos para ver la escena final
ahora que soy mejor persona y más culto se acaba el mundo, vaya putada!!
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

He estado viendo por primera vez GALLIPOLI y... ¡joooder! ¿Cómo puede ser que esté tan olvidada? ¡Es una maravilla de película!

Rodada como los ángeles, con una belleza y una sencillez fascinantes, y con un aprovechamientos de exteriores espectacular. Esas praderas australianas, esos desiertos, esas pirámides, esos acantilados y esas trincheras... queda hipnotizado por la cámara de Weir, el mamón sabe exactamente cómo hacer el plano perfecto escena tras escena. Y la historia de los dos corredores (Gibson y el otro, ajustados pero creíbles), esa relación tan simpática, tan natural, y el clímax de la misma en ese montaje paralelo del final, que te deja el corazón en un puño (¡ese último plano!). Enorme. Y escenas que dejan embobado, como la batalla amistosa entre la infantería y la brigada ligera en el desierto, el desembarco nocturno entre la niebla o los soldados jugando a recoger las balas que caen al agua, entre muchas otras.

La única pega que le pongo a la película es esa música pseudoelectrónica que no pega ni con cola y rompe el equilibrio de un par de momentos, como ya pasaba en las últimas escenas de La última ola por la misma musiquita tan de la década. Pero quitando ésto, no le veo ningún defecto a la película, y sí un mar de virtudes. Una delicia (sobre todo en lo visual... y es que vaya escenas se casca el jodío Weir) como hacía tiempo que no veía.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Nunca me atrajo Gallipolli, no sé porqué, pero leyéndote le daré una oportunidad. Además, es Weir...

Yo ayer me casqué, de Calle 13:

- Único testigo:

Policiaca de la época, muy anclada en los 80, pero no por ello deja de ser una película bien rodada, bien llevada y sobre todo respetuosa. Con una trama de parámetros clásicos y con unos actores en estado de gracia la historia de esta especie de protección de testigos a la inversa nos transporta a una religión y creencias tratados desde el parámetro del respeto absoluto.

Harrison Ford interpreta uno de sus clásicos papeles de hombre con principios y de carácter firme, con un Viggo Mortensen casi anónimo y con el rubio de La jungla de cristal que como secundario siempre es un lujo. Incluso Kelly Mcguillis, aún no destacando en demasía, ofrece un registro correcto. También está Danny Glover que aún saliendo poco que bien llena la pantalla. Pero para mi gusto quien más me llama la atención es Lucas Haas (su escena en el lavabo o cuando reconoce a Glover en la vitrina son de aplauso).

Weir sabe rodar, sabe filmar y sabe narrar. De eso no cabe duda. Escenas como la de la construcción del granero, la primera escena en el lavabo o la persecución - huída del final nos demuestra que este es un director que sabe hacer cine con mayúsculas (aunque esta no sea su película más redonda o perfecta). Para mi gusto, el único fallo está en la banda sonora que me parece quizás demasiado electrónica y no le da ese tono intimista que requería. La fotografía es muy cálida, luce muy bien incluso a día de hoy y no desentona.

Realmente, a día de hoy, uno puede levantar el pulgar y aplaudirla como de lo mejorcito de los 80 sin despeinarse.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Yo en cambio a noche he visto Los coches que devoraron Paris y me ha parecido el horror, que cosa mas fea redios, creo que hablamos de su opera prima ¿no?, me quedan para redimirle un poco Picnic Y la última Ola, pero para mi seguirá siendo muy grande.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Coño....curioso, y eso era lo que menos importaba de mi post.:p
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Para que veas que hasta lo menos importante puede dar muuucho juego... :juas

Lo cierto es que no sabía nada de la existencia de esta peli que has visto.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

tampoco el horror, más bien la flojera... Valek

me quedan para redimirle un poco Picnic Y la última Ola, pero para mi seguirá siendo muy grande

¿sin ver??

pues cuando veas estas dos joyazas si que aumentará de grande.. aunque la 1ª no le entra a todo el mundo por lo extraño de su narración y conclusión....

....o inconclusión.



me quedo con el early Weir
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Tengo tambien pendiente una que no he visto aún titulada The Plumber ¿que tal esta? ya sé que es un telefilme pero... sorpresas te da la vida.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Master and Commander:

Si hay un claro exponente de como debe y tiene que hacerse una película, ya sea del híndole que sea, tengo clarísimo que ese es Master and Commander. Por una sencilla razón: porque Weir plasma con sencillez, calidad y maestría todos y cada uno de los movimientos, acciones, decisiones y elementos. Uno puede estar viendo como se cose el saco donde guardar los muertos y disfruta y aprende igual que cuando se está contemplando la caza de un galápago o una batalla naval enfrascada en un sinfín de cañonazos.

Weir es un director que se toma su tiempo, se deleita en rodarlo todo como si fuese algo hermoso, poético, dulce a la vista y melodía a los oídos. Es una película que es un cuadro constante, es belleza pura, esencia de cine. Desde el primer plano, con las pequeñas notas argumentales para indicar del porqué de la acción vista, hasta el último, con ese plano abierto para dar pie a una continuación anhelada y esperada, la película es magistral. En cuanto a narrativa el maestro Peter se toma su tiempo, se regodea con parsimonia y temple ante cada una de las acciones acometidas por los tripulantes de ese barco, capitaneados por el magnífico y temerario Capitán Jack "el intrépido" Aubrey y junto a su médico (y amigo) Dr. Stephen.

Siempre sentí admiración por esa jerga marinera, por esos mandos y esas ordenes, seguidas con obediencia absoluta y por ese mando fiero y templado a la vez que justo y magnánimo. Y si hay algo que lo hace llevar a buen puerto, nunca mejor dicho, aparte de la realización del maestro, no es otra que por los actores que ahí aparecen. Todos, desde Crowe hasta Bettany y acabando en el último marinero, están perfectos, impolutos y creíbles, magníficos y metidos en sus papeles como si de auténticos marinos de guerra fuesen, como si de toda la vida hubiesen estado enfrascados en guerras marinas y esgrimiendo espadas, mosquetes y achicando agua.

Pero es que no es sólo los actores, sino también las set pieces que hacen que los mismos luzcan como una auténtica moneda de oro. Son las caras, las maneras, el porte, la disciplina actoral que hacen que cada minuto y cada momento sea único. Casos claros y concisos como el enfrentamiento dialéctico entre el capitán y el doctor luchan cada uno por conseguir su objetivo (uno dar caza al barco francés y el otro investigar los animales en las Islas Galápagos), o ese momento Stendhal, que se siente, cuando el doctor ve que hay fauna nueva, sin descubrir, se refleja tan perfectamente en su rostro que se puede sentir, sientes lo que él siente. O ese momento agobiante donde todos saludan temerosos al capitán gafe (y la resolución final, triste y drástica). Pero es que hay tantas, y todas tan buenas, que es imposible enumerarlas todas y aún y así me quedaría corto. Es como querer resumir la belleza en un texto crítico. Es imposible.

Pero no puedo olvidarme o dejar pasar por alto las dos batallas navales que hay. Es una acción tan directa, tan viva, tan fiera, con unos efectos especiales tan maravillosos, creíbles y plasmados a la perfección (cada cañonazo se siente y cada estocada de espada duele). Hay tanto mimo y tanta dedicación a cada ínfimo detalle que uno no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero (por favor, los que puedan que la degusten en DTS, lo agradecerán). ¿Y la BSO? Es un caramelo para los oídos. No hay nota ni estrofa ni soneto que no sea perfecto. Melodía melancólica, alegre, épica, directa... es la música de la perfección. Sin más (y sin menos).

Creo que si hay un título que merezca ostentar el honor y el placer de recibir la calificación de OBRA MAESTRA, así, en mayúsculas y gritándolo a los cuatro vientos, esa es, por derecho propio, Master and Commander. No es que sea una película recomendable, que lo es, sino que es uno de los títulos imprescindibles no ya de este siglo sino de la historia del cine universal. Y cuanto más pienso que ese año fue ninguneada en los premios más se ensalza por méritos propios.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Es tanto lo que se puede decir alabando esa película, que siempre nos quedaremos cortos. Como agradecen los sentidos estas lecciones de cine.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Todos, desde Crowe hasta Bettany y acabando en el último marinero, están perfectos, impolutos y creíbles, magníficos y metidos en sus papeles como si de auténticos marinos de guerra fuesen, como si de toda la vida hubiesen estado enfrascados en guerras marinas y esgrimiendo espadas, mosquetes y achicando agua.

¿Y la BSO? Es un caramelo para los oídos. No hay nota ni estrofa ni soneto que no sea perfecto. Melodía melancólica, alegre, épica, directa... es la música de la perfección. Sin más (y sin menos).

Creo que si hay un título que merezca ostentar el honor y el placer de recibir la calificación de OBRA MAESTRA, así, en mayúsculas y gritándolo a los cuatro vientos, esa es, por derecho propio, Master and Commander. No es que sea una película recomendable, que lo es, sino que es uno de los títulos imprescindibles no ya de este siglo sino de la historia del cine universal. Y cuanto más pienso que ese año fue ninguneada en los premios más se ensalza por méritos propios.

Atreyub



Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE.

Leire Pajín
 
Arriba Pie