El cine de Peter Weir

¿Qué película os gusta más de este director?

  • La última ola

    Votos: 2 8,0%
  • Gallipoli

    Votos: 1 4,0%
  • El año que vivimos peligrosamente

    Votos: 2 8,0%
  • Unico testigo

    Votos: 3 12,0%
  • La costa de los mosquitos

    Votos: 2 8,0%
  • El club de los poetas muertos

    Votos: 2 8,0%
  • Matrimonio de conveniencia

    Votos: 1 4,0%
  • Sin miedo a la vida

    Votos: 0 0,0%
  • El show de Truman

    Votos: 12 48,0%
  • Master & Commander

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    25
Respuesta: El cine de Peter Weir

Creo que todos coincidimos: una película practicamente perfecta (que por cierto se le olvidó incluir en la encuesta al "lumbreras" que creó este hilo :p).
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Es que se me habían agotado los adjetivos calificativos. Anónimo, es increíble, has escrito lo mismo que yo. :juas

Cierto, si esta peli estuviese en la encuesta estoy seguro que no hubiese ganado Truman (que me parece maravillosa también pero no puedo comparar).
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Yo no puedo elegir entre ésta y Truman... y Gallipoli está sólo un escalón por debajo.

Por cierto, es acojonante la cantidad de efectos digitales y cromas que usa Master and commander... acojonante porque son imperceptibles, digo. Mirad los extras, miradlos...
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Sí. Por ejemplo los empleados para recrear las Galápagos en ¿Mexico? son excelentes. Otro ejemplo perfecto de maravillosos efectos especiales, no porque se noten o no se noten, sino porque están empleados como tiene que ser.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

O la escena de Crowe reunido en su camarote con sus suboficiales, cada uno rodado en pantalla verde POR SEPARADO.

El único efecto que canta un pelín es casualmente uno medio mecánico, algunos planos del barco-maqueta contra la tormenta. Salvo eso, genial.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Yo siento no sumarme a tamaño entusiasmo, y es que siendo una modélica película en su concepción aventurera no veo esas brillantes interpretaciones por ningún lado, Crowe está correcto aunque le sobra pose y los demás nada del otro mundo. Si bien los momentos de acción o cuando están en Las Galápagos no tienen mácula, sí hay bastante irregularidad en los momentos de intimidad alternando buenas y creíbles conversaciones con otras bastante, bastante impostadas con la intención entrar más fácil a una mayor cantidad de gente, concesiones diría yo.

A Weir no le reprocho absolutamente nada porque todo lo que está en su mano lo hace divinamente, lo otro es el peaje que solemos pagar con las grandes superproducciones.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Yo es que veo a los actores, como decía arriba, muy puestos en sus respectivos papeles. Es cierto que Crowe posa bastante y se excede un tanto en su forma de ser pero es que es un personaje que da pie a ello. No permite ni un ápice de subordinación. Me encanta. Un actor que se merece ya un post propio. Y el resto de actores 3/4 de lo mismo.

Los efectos es lo mejor porque no se notan. Parecen reales, físicos, tangibles. Eso es lo que me deja sin habla.

Menos mal que aún tenemos a Malick, Weir y Anderson como estandarte del buen cine de calidad. Contando también a Eastwood pero es que este, rabia me da, es muy mayorcete el pobre.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Obra total. En momentos, parece que está Kubrick detrás (en ciertas facetas).
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

2hge0xe.jpg


Weir es un director que tiene oficio, es algo que cuando ves sus películas te lo deja claro y patente. En este caso que nos pertoca nos encontramos con un clásico romance en tiempos de guerra (actuales). Gibson hace de reportero en plena contienda en Yakarta, para cubrir todo lo que está aconteciendo allí. Se hará amigo al momento de Billy (Linda Hunt), un fotógrafo que ve, sufre y padece las tragedias humanas y las miserias de los mismos. Todo va bien hasta que hará acto de presencia Jill (Weaver) de quien acabará locamente enamorado y vivirán un romance intenso.

Decía lo de que Weir tiene oficio porque que una película que podría caer en lo sensiblero, la dureza más insoportable y en una película que podría pasar desapercibida él sabe encauzarlo para que todo esté bien llevado hasta el final. Y aún y así, todo lo que he citado anteriormente no chirríe, no moleste y esté bien acabado. También es cierto que "Los gritos del silencio" estaba presente en muchos momentos (así me lo recordó) pues casa bastante con aquella.

Lo cierto es que en este caso quien menos aparece en cartel es quien se lleva la palma y esa no es otra que Linda Hunt, una actriz como la copa de un pino que aquí se calza el papel de hombre, pequeño pero con un corazón de oro, que sufre y se desvive por los pobres del lugar. Merecedora absoluta del Oscar que le dieron es una actriz que te hace creer sus papeles, que no está actuando, está viviendo su papel y así lo demuestra. Gibson está más por la pose (hasta cuando fuma lo hace de cara a su eterno carácter fanfarrón) y Weaver casi que pasaba por aquí, no ofrece un papel memorable.

Con algún que otro momento que marcan (como lo acontecido con Billy en la parte final) o algún momento triste (como esa niña comiendo arroz del suelo) la película se mantiene, sabe ofrecer un buen producto y la puesta en escena es de las que gustan descubrir. Un título menor dentro de la filmografía de Weir pero que para nada desmerece el visionado.

Weir es un director clásico y se nota, no habrán filigranas visuales, ni momentos impostados pero eso es lo que hace merecer que su apellido esté tan bien considerado.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Hombre, yo creo que se debería incluir toda la filmografía del autor que se somete a encuesta, si no la propuesta ya aparece como interesada en inducir a potenciar unas y a ignorar otras.

No sé por qué no aparecen The Plumber ni The Cars That Ate Paris en el listado, como no sea que se presuponga que una película hecha para televisión no puede ser buena o su director renegaría de ella (¿?) ¿Alguien ignoraría The Duel en una encuesta de Spielberg?. A mí, por ejemplo, The Plumber me parece una obra más interesante (y personal) que otras que sí aparecen en la lista descaradamente más comerciales y menos "auténticas".
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

2m2dhqo.jpg


PICNIC EN HANGING ROCK (Picnic at Hanging Rock, 1975)

Fue su trampolín para darse a conocer (a ver si veo Los coches que devoraron París), un fascinante cuento de misterio sobre tres estudiantes y una profesora de 1900 que durante una excursión, desaparecieron sin dejar rastro.

Es la ambigüedad hecha película, con un misterio que pasa de ser ¿qué ha pasado con las chicas? a ¿qué demonios hay en Hanging Rock?. Weir es lo suficientemente sutil/cabrón como para dar pistas en todas direcciones, aunque en mi cabeza, entra directamente en lo sobrenatural a través de muchos detalles (los relojes, el "trance" en la desaparición, la nube roja, las frases en off mientras Michael busca a las chicas), convirtiendo un sitio real (está en Virginia) en uno de esos lugares-entes autoconscientes, enigmáticos y malrrolleros a lo Hotel Overlook o la Zona de Stalker.

Además Weir sabe lo que se hace con la cámara, creando una atmósfera estilizada, extraña, muy calmada y a la vez inquietante... convirtiendo al personaje de Miranda en una especie de figura glamurosa ("es un ángel de Botticelli", dicen) y un tono general de sexualidad reprimida a lo La residencia bastante curioso.

Realmente buena.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

¡Pero no explica nada porque el guionista no sabía como acabarla! ¡Que timo! (es coña) :cuniao
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Pero te la ves to fumao con los colegas y es la risa, tío LOL que rayada y que paranoya de peli




Pues leyendo la explicación que daban en la novela, me quedo mil veces con la peli... de hecho, hay una escena de la peli (la de las voces en off que digo) que sugiere bastante ese final.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Mi voto también para la Roca Colgante. Es una peli única.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

si hay una peli que es pura atmosfera es Hanging Rock, no entiendo los montajes, en un sitio dicen que añade en otro que elimina... poco importa, el metraje habitual es el justo.

es soberbia y la labor de Weir fabulosa con un material no fácil a primera vista.

yo desde luego me quedo con el primer Weir, hace unos meses descubrí Master and... y no es tan sugestiva aunque quede una producción encomiable y muy apreciable como tal.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

pero hace decadas que Weir no hace ese cine mas "sugestivo" australiano con el que empezo en los 70... (aunque aun impregna sus pelis yanquis, vease WITNESS). Aun asi, sigue siendo un grande.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Pues yo creo que Master and Commander está llena de momentos del Weir sugestivo y atmosférico: ese comienzo hasta el primer cañonazo, las Galápagos...
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

no lo veo muy parecido, en todo ese sentido enigmático de la Ola o Picnic.


por cierto, me sorprendió Bettany en Master, soberbio es poco :fiu Crowe en su linea de cateto del outback.

pd. claro Elliott, solo digo que sus grandes obras de los ninety-naughties no se acercan a las setenteras.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

pd. claro Elliott, solo digo que sus grandes obras de los ninety-naughties no se acercan a las setenteras.

ya, ya... pero que entonces tampoco lo esperarias de M&C, digo.

de todas formas, no se que directores mantienen el mismo "tono" 20-30 años despues! Ademas, que los 70 fueron muy... asin (y mas si estas downunder, imagino).
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

no me compares los primeros Cronenbergs con las que hace con Viggo ahora. O el Verhoeven holandes con HOLLOW MAN o STARSHIP. Que si, que tienen sus constantes y tal, pero no es lo mismo.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

pero Lerink, el Cronenberg primerizo le espanta a mucha gente -o no se lo toman en serio-, antes de Inseparables (quizá la Mosca) no tenía el prestigio actual, Videodrome aparte, aunque haya mantenido sus constantes que quizá en un principio se presentaban de forma más tosca.

pero bueno, yo adoro hasta Vinieron de dentro de.. :juas
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Tampoco es malo que haya cambiado el tono ó el estilo de hace años si nos deja cosas como Master and commander ó Truman. Una vez leí que renegaba algo de su etapa fantastica australiana por pretenciosa (A mi me encanta La ultima ola y Picnic aunque no la he visto aún tiene pintaza)
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

no me compares los primeros Cronenbergs con las que hace con Viggo ahora. O el Verhoeven holandes con HOLLOW MAN o STARSHIP. Que si, que tienen sus constantes y tal, pero no es lo mismo.

Ya, pero por ejemplo el último Verhoeven, "El libro negro" era muy en la línea de "Eric, oficial de la reina". Y 29 años entre una y otra. Igual que Cronenberg, que se le acusa mucho de haber abandonado el gore cuando empezó con un corto que no tenía nada de gore y si de pieza psicológica, como "Stereo", más en la línea de lo que hace ahora.

Eso sí, yo a Weir lo veo ahora lírico, que no es lo mismo que sugestivo, pero desde luego Master and Commander tiene momentos de gran belleza. Yo creo que independientemente de constantes temáticas y obsesiones, que siempre pueden cambiar y más cuando nos movemos en un medio tan conservador y tan dependiente del mercado, el talento no desaparece de la noche a la mañana, y eso implica que a veces, incluso ciñéndose a productos más comerciales, un verdadero autor se deja ver aunque no quiera.
 
Arriba Pie