El cine de Peter Weir

¿Qué película os gusta más de este director?

  • La última ola

    Votos: 2 8,0%
  • Gallipoli

    Votos: 1 4,0%
  • El año que vivimos peligrosamente

    Votos: 2 8,0%
  • Unico testigo

    Votos: 3 12,0%
  • La costa de los mosquitos

    Votos: 2 8,0%
  • El club de los poetas muertos

    Votos: 2 8,0%
  • Matrimonio de conveniencia

    Votos: 1 4,0%
  • Sin miedo a la vida

    Votos: 0 0,0%
  • El show de Truman

    Votos: 12 48,0%
  • Master & Commander

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    25
Respuesta: El cine de Peter Weir

pues no veo yo Stereo muy cercano a lo actual, ¿no? pregunto.


más que nada porque lo recuerdo pretencioso y vacuo sin base, al igual que Crimes.
aparte de que en sus primeros gores el componente psicológico se añade aunque acabe siendo secundario.. bueno, tampoco.

pd. se me adelantan!
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Es actual en el sentido de que es más psicológico que explícito, que hay que explicaros todo, leñe. Cronenberg alcanzó fama como director de fantaterror y después fue cuando empezó a ser revindicado a nivel popular y crítico en otros círculos; muchos consideran que ha "traicionado" sus orígenes, cuando sus orígenes se cimentan en Ballard o Burroughs, es decir, más en la base teórica y psicológica de sus propuestas que en el gore que era una propuesta más estética y comercial que parte del discurso.

¡Sumergíos en la piscina de plasma y callaos!
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

por cierto, me sorprendió Bettany en Master, soberbio es poco :fiu Crowe en su linea de cateto del outback.
De Bettany me desconcierta su carrera posterior, porque aquí demuestra ser un grande. De Crowe... ¡ojo!: el personaje es justo eso!!!! (cambiando outback por la Inglaterra dieciochesca) Directamente de las novelas y la base de su contraste con el Dr. Maturin.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

5eiqae.jpg


LA COSTA DE LOS MOSQUITOS (The Mosquito coast, 1986) :4stars

Tiene familla de ser la peli fallida de Weir, y aunque no llega a sacarle todo el potencial (o que el último tramo está un poco alargado), pero me ha gustado mucho esta mezcla de Herzog y El lago azul. Temáticamente ambiciosa y con un protagonista memorable: Allie Fox, un inventor que profetiza la muerte de América y arrastra a su familia hasta un rincón de Honduras, donde pretende convertir a una población indígena en la primera civilización del mundo post-EEUU.

Allie es un personaje sustentado en una gran visión (crear una sociedad a través de su último invento), incansable y temerario, pero también un megalómano con un peligroso complejo de Mesías. Y para completar su carisma, Weir tuvo el cinismo de fichar a Harrison Ford, héroe yanqui que aquí se mea el sueño americano. Quizá Ford esté un poco pasado de vueltas, pero el personaje es irresistible (le acompaña gente como Helen Mirren o River Phoenix, así que no hay queja).

Además, Weir se luce en el naturalismo selvático demostrando que incluso los planos aéreos pueden usarse bien (esa desembocadura...). Hay un momento mudo fantástico: unos nativos en canoa, cruzándose con la gigantesca construcción de Allie, casi observándolos en silencio desde la orilla. Es una vuelta de tuerca al tipicorro momento de los exploradores en canoa que se cruzan con aborígenes inmóviles, y señala bastante las intenciones de Weir.

"¡El hielo es la civilización!"
 
Última edición:
Respuesta: El cine de Peter Weir

Pues no sabía para nada de que iba. Estaba completamente equivocado. Y lo gracioso es que la tenía aparcada, ahí, hará, no miento, unos 4-5 años. No pienso dejarla aparcada otro más.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Pues sí, porque Ford es como tantos otros "duros": por su cuenta, tiene poco talento pero mucha presencia, pero cuando le coge por banda un director sabio, pueden exprimirle papelitos más interesantes y menos cómodos para ellos.

De hecho es una lástima que Ford no haya explorado más esa vena oscura y casi de villano, porque en las dos o tres pelis que lo ha necesitado, le han salido cosas bastante curiosas.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Yo no la reviso desde que la vi de crio en Vhs en una edición de CBS FOX de esas con doble carátula, recuerdo lejanamente como una de aventuras de un tipo que quería instalar una maquina de hielo en la selva amazónica se volvia cada vez, según avanzaba la trama, más y más amarga.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

he visto los cortos-mediometrajes disponibles, de entre 1969-1971, aunque tiene bastantes más cosas ilocalizables.

3 directions: esto son una serie de performances medio 'contraculturales' australianas, medio teatro, psicodelia, bastante brillantes en todo caso, escena setentera.

Incredible Floridas: un breve ensayo sobre la figura de Rimbaud con un músico inspirandose en él, casi apuntes, algo insustancial y experimental, se queda en aperitivo.

y dos cosas bastante más largas, mediometrajes tirando a largos..

Homesdale: típico proyecto de fín de carrera, pretencioso, intentado sorprender, demasiado dialogo, apariencia de transgresión, y, ya vemos a Weir, en la aparente cotidianeidad una atmosfera extraña lindando al terror, bah, no está mal.

Michael: esto es parte de un largometraje con cierta unidad temática (sólo he visto este segmento), muy de su tiempo, ambientado en la juventud entre los 60/ 70, con aires de documental pero una ficción, a ratos parece un documental de la BBC a lo Peter watkins, al final queda una visión algo superficial e ingenua (visto hoy) sobre los nuevos tiempos post 68, cuando se intenta cambiar una sociedad encorsetada y bastante conservadora como parece que era la Australia de los 60.
 
Última edición:
Respuesta: El cine de Peter Weir

Hace poco he vuelto a ver The Mosquito Coast y estoy de acuerdo con vosotros: OBRA MAESTRA.

También he revisado Master and Commander y, ¿os habéis fijado que hay un plano aéreo del barco dónde se ve el croma verde arriba a la izquierda :palmas? No me preguntéis en qué minuto porque no lo sé.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

yo quería volver a ver Hanging Rock que la recuerdo de excepción, ¿realmente hay diferencias entre ambos montajes? por duración veo que apenas segundos y que alguna secuencia se recorta y se añade otra sin especial relevancia aparente.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

The plumber (1979)
obra menor pero si lo suficientemente interesante,
un extraño ¿fontanero? en un bloque de apartamentos de aire cronenbergiano, lo mejor del film, su pesonaje jugando a la ambigüedad incluso terminado el film gracias a un guión bastante hábil,
entre la comedia y la amenaza inquietante con apenas 3 recursos,
obsesiva, piscótica e incómoda.. y como Weir es Weir(d), acaba el film de forma nada convencional y casi anticlimática.
cierto rollo antropológico sobrevuela el film como en otras de sus obras, y aunque la puesta en escena no es especialmente destacable que si funcional (es una TV-movie de hecho), si queda como un pequeño y apreciable título con los elementos con los que contaba, desplegando el suspense a partir de algo extremadamente cotidiano que poco a poco va volviendose surrealista...

aunque es extraña su ubicación cronólogica en su obra... es más propio de una ópera prima y una mínima involución.. claro, que venía de hacer dos maravillas.
ambos protagonistas son un afortunado éxito de casting, sobre todo el, como cazurro simpático.. a ratos demasiado.
para mi, sin duda ninguna, merece bastante la pena verla.

 
Última edición:
Respuesta: El cine de Peter Weir

9quy2r.jpg

(The Mosquito Coast, 1986)


Esta es la educación que los americanos debieran haber tenido

La extraña ambición de un hombre llevada al extremo más inquietante. Weir siempre me ha convencido por una razón (entre otras muchas): la forma en cómo plasma las situaciones de los seres humanos. Me son creíbles, como si lo que estuviese viendo pudiese pasar de verdad. Y en este caso en cuestión vuelve a suceder. Y lo más inquietante de todo es que lo que propone podría incluso llegar a comprenderlo y aceptarlo pues lo que intenta decirnos es razonable.

Y aunque es cierto que la película es inquietante e intrigante a partes iguales, las intenciones del personaje de Harrison Ford, no están muy alejadas de cierta realidad. Lo malo es que llevadas al extremo producen resultados extremos. Y no es para menos. Un excéntrico, una especie de visionario, un creador, egocéntrico y extraño a partes iguales donde sólo cuenta su previsión de futuro y su miedo a que la sociedad acomodada acabe convirtiéndose en un mal irremediable.

La película está dividida en dos partes muy diferenciadas. La primera es quizás la más atractiva y la más esperanzadora, con cierta semejanza a Robinson Crusoe, donde de la nada construyen una pequeña civilización, una nueva población. Con una impresionante puesta en escena y una imagen realmente impactante y que lo resume todo a la perfección, esa “nevera” gigante en medio de la nada, demostrando hasta dónde puede llegar el ingenio y la ambición del ser humano la película no cae en el aburrimiento y mantiene el interés del espectador porque juega con nuestras ganas de descubrir y saber.

Pero la parte segunda es la que pone toda la carne en el asador. La que se convierte en un mazazo al raciocinio. Por todo lo que acontece demuestra tanto el director como la situación que no hay nada que pueda salvarnos de nuestra autodestrucción. Empezando por los furtivos que invaden, sin previo aviso, lo que tanto ha costado construir y conseguir hasta acabar destruyendo lo que él mismo ha construido (la imagen de Ford gritando, con un grito sordo, es uno de los planos más sobrecogedores). Pero eso es sólo la punta del iceberg porque luego vendrán las inundaciones, demostrando otra vez que ante la naturaleza no hay planes posibles. Para luego acabar con otra de las imágenes más impactantes y sorprendentes de la película: esa gente hipnotizada por un telepredicador (y lo que luego acontece) dando pie a un final descorazonador, carente de sentimiento y a la vez reconciliador.

Una película que por sus formas y por lo que cuenta (mejor dicho, por como lo cuenta) cuesta simpatizar con el espectador y en parte lo veo comprensible. Y todo radica por lo mismo. Las acciones, razones y reacciones del personaje de Ford son impresionantes por la resolutiva. Y estoy convencido que no todo el mundo aceptaría lo que él propone. De ahí que su familia sea la protagonista (al menos así lo veo). Que acepten y claudiquen demuestra un valor, una entereza y una unión increíble. Algo que está fuera de lo común.

Sin olvidarme, claro está, de la fotografía de la película. Un elemento más que se convierte en una parte fundamental para poder entender parte de la situación. Una historia y una película que desde luego no es de las mejores películas de Weir pero desde luego es de esos títulos que te hacen meditar.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

"¡Comemos cuando no tenemos hambre, bebemos cuando no tenemos sed, compramos cosas que no necesitamos y tiramos las que son útiles! ¿Para qué vender a la gente lo que realmente necesita? ¡Véndele lo que no necesita! ¡Hazle creer que tiene dos estómagos y ocho piernas y mucho dinero para quemar! Está mal, todo está mal, mal, mal..."

Allie Fox es fascinante, estoy por leerme la novela de Theroux.


Sikander, la de THE PLÚMBEO :cuniao ¿dónde la has conseguido? Y... ¿existen subs?

También he revisado Master and Commander y, ¿os habéis fijado que hay un plano aéreo del barco dónde se ve el croma verde arriba a la izquierda :palmas? No me preguntéis en qué minuto porque no lo sé.

¿Ni siquiera en qué escena era más o menos? ¿O revisas las pelis viendo planos sueltos? :diablillo

por cierto, ¡¡vaya mierda de encuesta!! :garrulo

Pues sí. :cafe
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Caballeros, de gran ayuda me está resultando el hilo, ya que estoy llevando a cabo un monográfico sobre Weir y no es que haya mucha info por la red. Aparte de reseñas puntuales y poca cobertura de su primera época, lo que son análisis de su cine, su estilo, etc. nada de nada.

La puesta en escena la domina a la perfección, tanto que solventa el montaje siempre por corte, y a veces siendo una elipsis bastante gorda. Pero nada, ni te pierdes ni dejas de entender nada.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Para mi gusto de la primera etapa destacaría Picnic on Hanging Road y Gallipolli por encima de ninguna.

Por cierto, revisada La mosca de los Mosquitos hace unos días no está nada mal eso de cojer al heroe Lucasiano por antonomasia y convertirlo en un iluminado inventor de extrema izquierda al que la madre naturaleza pisotea sin piedad.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

más anarquista que extrema izquierda lo veo yo.

por el foro y no en este hilo hay también muchas críticas sueltas de Weir, ya que has llegado hasta este foro...
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

La Ostia, en serio.. con guión afiladisimo de Schrader y eso que tiene un tempo extraño, a la hora de metraje parece que termina y el resto del film es el descenso en lancha de Apocalipse now en versión family way of life.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Valek, es que veo que Weir para el desarrollo de los films es muy personal... En La última ola te muestra una trama para descubrir la "verdadera" casi en el tramo final.

En Gallipoli te chupas media hora de peli con un falso protagonista, y en Picnic, la acción "importante" sucede muy rápido y el resto del film es desenlace.

Prefiero Picnic a La ultima ola, aunque la última explota muy bien ciertos recursos, tanto en iluminación como en sonido.

Y ojo, The plumber me pareció una bizarrada entretenidísima! Con ese fontanero cantando en el baño!


Sí he visto las críticas, pero creo que este hombre se merece un estudio potente. De hecho creo que sólo existe un libro dedicado a su figura... o que se me da muy mal google. Y con ello habalr de su estilo, temáticas, etc.
 
Respuesta: El cine de Peter Weir

Pues avisa cuando esté el monográfico o haya textos que compartir, porque me (nos) interesa... Sí, no hay mucho escrito sobre Weir comparado con otros.

La costa es cierto, tiene una mala leche impresionante (con guionazo de Mr Taxi Driver, como pa no) poniendo al gran héroe americano del momento de visionario genial y transformándolo poco a poco en simple colgado, egocéntrico y casi un perturbado... Bien visto lo de Apocalypse now, aunque aquí lo veo todavía más deprimente: Willard baja a los infiernos pero tiene una misión, aquí es el inventor que se ha quedado sin objetivos y encima está arrastrando a su familia a la miseria para un segundo intento que saben todos que no va a funcionar...

Yo también me quedo con Gallipoli y Picnic de la carrera australiana, y luego Truman y M&C tras el salto a América. Son cuatro pelis que justifican una carrera, aunque aún puede regalarnos algunos peliculones más (como lo que pinta la que viene en enero). Me quedan unas cuantas suyas por ver aunque tiene una filmo escasa, apenas 15 pelis en 40 años... De los inicios me faltan Homesdale, The plumber y la de los coches, y de la etapa yanqui las dos que hizo antes de Truman, que dicen que son sus más flojas.
 
Arriba Pie