El cine ha dejado de interesarme. ¿Soy el único?

A mi me ha pasado con el cine, con la lectura, con los juegos... Y con cualquier otra afición.

Me saturo, al tiempo vuelvo con otra perspectiva y vuelvo a disfrutar. Ahora mismo estoy jugando a cosas que antes ni me planteaba, escuchando música que aborrecía y leyendo cosas que tenía pendiente hace años. Con el cine me pasó igual y en alguna de esas crisis acabé cayendo en películas que nunca me habían llamado la atención y que ahora son de mis preferidas.
 
A mi tambien me cuesta encontrar peliculas actuales que me llamen y digan algo, la edad, el haber visto muchas peliculas, ya no te sorprende nada, ahora me parece que las hacen como hamburguesas, prefiero el cine mas antiguo sin duda. Lo que ocurre es cuando descubres algo nuevo que te fascina pues vuelves a caer, pero realmente las dos ultimas peliculas que me fascinaron son Babylon y La piscina infinita, ahora bien, son ya del 2022. Con la musica me ha pasado un poco lo mismo, soy muy fan del rock progresivo- sinfonico y prefiero los clasicos, ahora todo me suena a repeticiones y copias ademas mal hechas. Menos mal que quedan los libros.
 
Güelvo, aún tenía más que decir, ahora que he podido leerme el hilo entero.

A ver, está claro que algunos sufrís de cinepausia. Pero al contrario de lo que nos puede pasar en las partes bajas, creo que es reversible. Como ya han dicho otros, la solución puede pasar por volver a los clásicos, hay varias vidas de cine que merece la pena descubrir o revisitar, algunas películas te fascinan como siempre, y otras las ves con nuevos ojos, e incluso te puedes burlar de sus defectos/manierismos sin perderles el respeto y el cariño. Y otras directamente pasan a parecerte truñacos, mientras que a otras les encuentras valores de los que antes no te habías percatado. No sé, encuentro fascinante esa especie de diálogo entre la obra y el espectador a través de las etapas de nuestra vida. Porque siempre se dice que los que cambiamos somos nosotros y las pelis siguen igual que siempre, pero yo no lo veo así, no al menos de manera tan literal.

Sobre el cine de ahora, pues es verdad que casi no hay películas buenas de gran presupuesto y con un sentido visual apabullante. Pero bueno, también hay proyectos que como mínimo despiertan la curiosidad. Sí es cierto que poco a poco se va desvaneciendo la generación de directores buen instalados en el mainstream que aún pueden hacer películas personales con un presupuesto generoso. Pero yo creo que aún se harán películas por las que tener ilusión, novelas o cómics que amamos que se llevarán al cine. Yo al menos sí tengo interés en pelis de Hollywood que se van a estrenar en breve, aunque el olor a cagarro atufe desde lejos. Otra cosa es que ahora mismo no pueda ir a verlas y me tenga que esperar a streaming de turno (bendito sea, por otro lado) y perder horas de ya de por sí escaso y preciado sueño.

Y lo que comentáis de ver pelis viejas con los peques, pues es otra cosa que me llena de ilusión, igual que enseñarles las canciones y ritmos que he aprendido a tocar a lo largo del tiempo . Aunque ahora mismo me tengo que contentar con versionar la puta Vaca Lola y demás canciones infantiles de Youtube en la flauta de 3 agujeros y tamboril (en realidad, en lugar de tamboril uso una maraca de juguete, para que los vecinos no me odien más aún :cuniao), pero llegará el día, espero, en que podré tocar un campeño serrano sin que el peque me chille... Y lo mismo espero con las pelis, el poder verlas con ellos y comentarles cosas acerca de lo que cuentan y cómo se hicieron. Que al final el cine es parte fundamental de mi vida, y compartir eso con ellos es para mí tan importante como hablarles acerca de mi propia familia.

En resumen, que hoy por hoy, no me canso del poco cine que veo, de hecho me fastidia no poder ver más...

Un saludete.
 
Última edición:
A ver, es un tema muy amplio y con tantas aristas y perspectivas que no sé muy bien por donde empezar, así que lo haré desde un punto de vista estrictamente personal, es decir, desde mi mismo.


Coincido con el sentimiento que ha generado el autor del post: el desapego general hacia el cine y la afición de ver películas... pero al mismo tiempo con el anhelo de recuperarlo.

Mi situación personal hace que tenga un tiempo bastante limitado de ocio y que el hecho de ponerme a ver una película tenga que ser bastante planificado, escogido y poco espontáneo, algo que tambien va muy unido al acto cinéfilo.

Ademas está todo el asunto de dónde visionar, y ahí vamos a un punto capital: no se trata tanto de ver películas como de ir al cine. De una rutina casera como de una liturgia. Desplazarte, elegir en la cartelera, con quien vas, a qué hora, en qué condiciones... el cine en casa mata todo eso. Y no entro ya en la oscuridad, la sociabilidad anónima, etc.

Yo iría siempre al cine, pero entre falta de tiempo, de educación de la gente , de erráticas en la planificación industrial y exhibidora, de maltratos... y de oferta , he terminado por ir poco , muy poco, aunque este verano he ido algo mas para intentar corregirlo. Personalmente pondría mas fiestas del cine y sobre todo, mas cuidado en la programación y calendarios de estrenos para que no se pisaran unos a otros, así como ciclos, eventos, etc.

Vamos con la tendencia actual de las cinematografías. Para mi Hollywood no es todo el cine , no es una metonimia. Es mas, Hollywood ahora mismo es mas industria de entretenimiento que cine propiamente dicho, les importan mas la mercadotecnia asociada en forma de la cultura de las IP que las películas. Ya sean parques temáticos, merchandising o plataformas audiovisuales.



Pero si que es cierto que por extensión, Hollywood ha contaminado al resto del cine mundial adoptando todas las estrategias de captacion cultural existentes: woke, feminismo, ultracortoplacismo en la atención, ... luego está el tema del digital, que ha ido por los senderos mas equivocados. Casi nadie ha entendido bien las posibilidades de lo digital, salvaría a Michael Mann que es el primero y el que mejor supo entenderlo y algun otro como Lynch en su última etapa o Almodóvar... pero poco mas.

Todo eso se traduce en lo que dice @Ropit : el tiempo. La película ya no es tal sino un sustrato que no deja huella ni relevancia en quien la ve porque es una sucesión de concesiones pactadas a uno y otro sector o estrato social... todo tiene que gustar a todos... sin aburrir en ningún momento ( no hay espacios vacíos, ni silencio ni subtexto ) y claro, el arte y el cine no es eso, es precisamente lo contrario, un punto de confrontación entre autor y espectador. Uno tiene que ir a buscar al otro, no llevarle de la mano todo el rato y explicarle qué significa cada imagen que ve. Ni un guia de un museo se atreve a tanto!!!

No estamos tan lejos de ver una sucesión de videos de TikTok estrenado en cine como película, al tiempo ( Jackass fue pionera en esto)

Decía Haneke lo de que ir al cine debe tener el valor de salir un poco distinto a como entraste en la sala porque sino no merece la pena gastarse tanto dinero... a ver cuántas veces se ha cumplido eso con las películas que Hollywood nos ha dado en el ultimo decenio!

Os digo otra cosa , la película que mas ganas tengo de ver este año no es de Hollywood, ni americana: es la de Albert Serra. Y si me apuras, The substance, la de Coppola y la de Almodóvar tampoco son Hollywood, aunque tengan a estrellas de allí en su reparto. Y son las que tengo apuntadas en mi lista de si o si.

En cuanto al móvil, es el uso que le damos... y el contrato que hemos firmado al adquirirlo sin darnos cuenta. Me parece un dispositivo muy útil ( en su día salvé una situación muy complicada de un familiar gracias a su uso, cuando todavía estaban "en pañales" , para entendernos ) pero asociado a su desarrollo han venido las grandes tecnológicas que por detrás han sabido cómo "dirigirnos" ... La clave está, como en el tabaco, en aquella viñeta de Quino: quien se fuma a quien? Tu al cigarrillo o este a ti? Quien usa a quien? Tu al movil o el movil a ti?

En fin, que coincido con Tarantino cuando dijo eso de que le gustaría vivir en cualquier época de la historia anterior a la invención de los smartphones.


La huida a otras artes tambien la he experimentado: durante la pandemia me refugié mas que nunca en la lectura. Bendita pasión. Tambien en la radio y podcasts... y es ahí donde vuelvo al cine, porque trato de aportar a algo a uno de ellos y sencillamente necesito ver cine y pensar sobre él para tener algo que contar.

De ahí saco otra reflexión: parte de mi cultura cinéfila ha ido pareja a tener miradas ajenas ( bien sean críticos, revistas o programas de cine ) que guiaran mis gustos y juicios de valor... y ¿dónde está ahora la crítica española de cine? ¿En qué estado? ¿Qué revistas subsisten?¿Con qué nivel?No digamos ya los programas ,con el de Garci Classics recién cancelado. Incluso este mismo foro ya no tiene la misma actividad de antaño. Es otro punto que ha ido decreciendo en mi memoria e influencia.


Con lo de la disponibilidad o el caso del pastelero diabético pasa un poco lo apuntado con anterioridad, tener todo a mano "paraliza" la capacidad de elección. No entraré en el ya manidísimo tema del logaritmo que en mi caso no funciona, pero tenemos a RTVE.play donde podemos encontrar joyas del cine español y europeo, y series que daba por perdidas. Está ahí, a la vista de todos... pero la gente lo usa?

Y ya para finalizar, tengo una duda: cómo véis las películas en casa? Tumbados en el sillón? En una silla? En la cama? En el ordenador desde una silla de gamer?


Mi sillón por cierto no es muy cómodo y me estoy pensando en pillarme una de esos sillones bajos individuales del Zara, se aceptan consejos :lol
 
Última edición:
Lo mejor con muchísima diferencia de toda esta era, y lo que realmente me fascina y me tiene más enganchado al cine que nunca es poder acceder a toda la historia del cine con un par de clicks, y lo bonito es que no se acaba nunca, siempre descubres autores, filmografías o incluso películas escondidas de autores muy reputados, o puedes volver a cosas que te gustaron y que tienes lejanas ...
 
Y ya para finalizar, tengo una duda: cómo véis las películas en casa? Tumbados en el sillón? En una silla? En la cama? En el ordenador desde una silla de gamer?
Siempre en sillón y preferiblemente en familia (cuantos más mejor). Las películas que sé que no son para ellos, solo y de madrugada (como Pacino en la última de tarantantán, pero sin copa ni puro desde hace ya lustros).
 
Yo veo las pelis tumbado en el sofá, a veces solo en calzoncillos. Qué bien se está, oigan, sin quejas.
 
A mi me ha pasado con el cine, con la lectura, con los juegos... Y con cualquier otra afición.

A mí, con las series.

En su día veía cientos de series. Me veía varios episodios al día y cada rato libre era para eso. Acabé saturado. Pero además, las cosas han cambiado, y me cuesta muchísimo retomar el formato de "veintitantos capítulos por temporada". Se me hace eterno y creo que tiene una gran cantidad de relleno que me roba la vida.

El cine me sigue encantando, igual que la literatura. De hecho estoy descubriendo ahora la novela negra y leyendo cosas como Cosecha roja, Los timadores, Pacto de sangre, Yo el jurado, El cartero siempre llama dos veces... ¡y lo que me queda! A eso añadir que sigo absolutamente enamorado de la literatura de terror clásica y contemporánea y que disfruto leyéndome unos exquisitos relatos de Algernoon Blackwood, una novela pasada de rosca de Richard Laymon, releyendo por millonésima vez a Lovecraft y sus colegas, los cuentos de fantasmas de Le Fanu o M.R. James...

Lo mismo con los cómics, especialmente los de terror, pero también los de Conan clásico o los de súperhéroes de los años 60, 70 y 80.

Y por supuesto, el cine. Mi rinconcito cinéfilo (para el que crea que es coña):


IMG-20240908-125507.jpg


IMG-20240908-125550.jpg
 
Arriba Pie