El cine ha dejado de interesarme. ¿Soy el único?

Lo que hace diferente a Tarantino son las escenas en las que supuestamente no pasa nada, cuando va a muerte con eso es cuando sus películas son mejores. Y en Death Proof va a saco.

Para la narrativa ya están las putas series.
 
Death Proof es su mejor película, junto a Jackie Brown.

Puta mierda! A que me voy a quedar también sólo con Death Proof...

yEP1Y4.gif
 
Un ejemplo es el Trap. Yo cuando lo escuche la primera vez pensaba que eran una panda de subnormales que no podían competir con el Rap sesudo que se estaba llevando. Pero tantas personas no podían estar equivocadas. La mente de la gente joven no funciona como la nuestra. Ellos han crecido con miles de referencia mezcladas de una manera visceral y descerebrada. Y de ahi sale algo nuevo. Cuando logras conectar con eso (sin "hacerte el joven"), ya has conectado y tienes un nuevo campo y la llama se aviva. No dejas de escuchar grupos con guitarricas y lo nuevo y antiguo de Nick Cave pero no te quedas ahi que es lo agradable y placentero.

Ehhh... no, eh. Qué NO!!!
 
"Death Proof es una película de viajes en el tiempo."

Nacho Vigalondo.

Pues entiendo lo que quiere decir. Nos retrotrae al cine de otra(s) época(s), lo homenajea, lo retuerce... y a la vez es una obra terriblemente "moderna".

Death Proof y Jackie Brown, peliculones ambos. La primera tiene capas y capas de cinefília, además de estar rodada por los ángeles del cielo. La segunda, única vez que no firma un guión propio, es una de las mejores pelis corales de la historia, y una lección de cine (negro) magistral. Todo encaja cómo un reloj suizo. As ist should be.

La única peñícula regulera, que no mala, de QT, es Django y yo lo achaco a que era la primera peli que estrenó tras la muerte de Sally Menke. Sus mayores fallos son de edición y de cierta repetición de fórmula Tarantinera desbocada.
 
En 2020 la vida nos destruyó por fuera y por dentro y algo cambió para siempre. No somos los mismos. La pandemia arrasó con todo. Nos dejó heridos el corazón y la cabeza. Nada nos gusta lo mismo, ni la relaciones personales, ni las aficiones, con la misma intensidad. Nos importa menos lo superficial y tenemos menos fuerza para gestionar lo profundo. La pandemia cambió el mundo. Hay menos ganas de ver fútbol, formula 1, olimpiadas, cine, salir a cenar... que sí, que lo queremos hacer pero lo que fuimos capaces de amar nos lo quitaron. Me pasa lo mismo que a enigmax. He perdido la ilusión de antaño por muchas cosas. No es la edad, ni el aburrimiento, fue que la vida nos arrancó las ganas de vivir.
 
A mí me flipan las transparencias ahí, y el diálogo es buenísimo, conocemos a Butch.
Es un momento de puro cine en sí mismo, pero también un segmento necesario. Primero porque tiene que haber por cojones algún tipo de transición entre el combate (que no vemos) y Fabienne; pero también (como bien dices) por el arco de Butch, que es (como el de Jules) de naturaleza moral.

En ese sentido, la escena del taxi es casi un examen de conciencia (de ahí las formas oníricas: iluminación expresiva, retroproyección...) donde la Villalobos sería una especie de entidad sobrenatural que preside todo el tinglado y se alimenta de las bajas pasiones del personaje (ese humo RED APPLE enrareciendo el ambiente... otra vez la manzana y la tentación).

El fulano muestra aparente indiferencia (más o menos sentida o fingida; hay una lucha interior ahí... como cuando se enfada con Fabienne pero acaba gritando ¡NO! y controlándose) ante el mal que ha perpetrado (por la tentación del dinero y de lo material). Pero algo lo empuja siempre al "camino del hombre recto"; su destino, como el del reloj (y la tradición que lleva aparejada), es volver (a esa senda honesta que lleva al Knoxville familiar). Arriesga su vida para recuperar ese emblema pero en el proceso comete iniquidades (matar a Vincent a sangre fría, atropellar a Marsellus...) que debe purgar en ese sótano. Finalmente, decide exponerse de nuevo al peligro por salvar la vida de su enemigo; un acto de caridad, honorable y justo, que le permite al fin poder volver a casa "justified" (que diría el personaje de McCrea en la de Peckinpah).

butch.JPG

Para regresar al camino del hombre recto, para volver a Knoxville (Tennessee), primero debe volver al sótano y "en nombre de la caridad y buena voluntad" sacar el débil culo de Marsellus del valle de la oscuridad.
 
Última edición:
Pues yo tengo un amigo que dice que Butch se carga a los de la tienda simplemente por la rabia de pensar que le podrían haber violado a él :D , no como acto alguno de redención.

Y aquí de nuevo entramos en el terreno que ya mencioné del diálogo entre obra y espectador, y la manera en que la primera cobra vida para nosotros.

Un saludete.
 
Última edición:
Sólo entro a decir que cuando vi Jackie Brown en el cine y su final fusilado de Kubrick, aplaudí fuerte. Creo que en toda la sala fui el único que en ese momento estaba pensando en Atraco Perfecto. Tengo que volver a ver ambas.
 
Se dice, se comenta que de su ídolo De Palma a Tarantino no le gusta ninguna película desde La hoguera de las vanidades (incluida), siempre habla de películas previas a 1990.

Aparte de ser un disparate (me atrevo a decir que el mejor De Palma es a partir de Raising Cain), me llama mucho la atención porque el lap dance de Butterfly en Death Proof es una sableada sin reparo del baile del bellezón de Femme Fatale.
 
En 2020 la vida nos destruyó por fuera y por dentro y algo cambió para siempre. No somos los mismos. La pandemia arrasó con todo. Nos dejó heridos el corazón y la cabeza. Nada nos gusta lo mismo, ni la relaciones personales, ni las aficiones, con la misma intensidad. Nos importa menos lo superficial y tenemos menos fuerza para gestionar lo profundo. La pandemia cambió el mundo. Hay menos ganas de ver fútbol, formula 1, olimpiadas, cine, salir a cenar... que sí, que lo queremos hacer pero lo que fuimos capaces de amar nos lo quitaron. Me pasa lo mismo que a enigmax. He perdido la ilusión de antaño por muchas cosas. No es la edad, ni el aburrimiento, fue que la vida nos arrancó las ganas de vivir.
Ahora que tengo un rato...
Es muy off topic aquí, pero bueno.
Me apena leerte, te tengo por un tío dicharachero y echao p'alante.
Yo estoy en el lado contrario, no sé si es el 2020, la edad o las cuatro rachas malas de salud, pero tengo más ganas que nunca y no me las quita nadie (bueno, solo mi mujer ;) ).
Cada día disfruto más de las cosas pequeñas, de la familia en el más amplio de los términos (incluidos amigos) y de las aficiones y amigo mio, ésta es una de ellas.
Quizás tengo la suerte de que soy un inculto tanto musicalmente como en el cine y, fijate tú que es un placer descubrir tanto cosas que ya existían que me sorprenden gratamente, como cosas nuevas.
Para mí, en ese aspecto @dawson es mi ídolo, sería un gustazo ponerme en su piel cada vez que va a ver un estreno :hail (perdoname amigo dawson, pero tienes la inocencia de un niño, en el buen sentido :amor).

En fin, que te dejes de hostias y disfruta, que el cine tiene mucho que darnos aun...
mientras tanto brindemos con una Fanta :birra

:hola
 
A ver, dijo eso, que las tías del segundo acto (las COTORRAS) se vengan del personaje de Kurt Rusell (in)directamente.
 
Arriba Pie