Re: Inglourious Basterds
Vamos a ver. Voya a contestar a algunas preguntas, voy a dar informacion sobre tonos y estructura. Ningún spoiler, espero, ni revelaciones argumentales.
-La pelicula la podeis ver tranquilamente en vo; el inglés es MINORITARIO. Hay segmentos de hasta 25 minutos en los que se habla solo frances o alemán.
-La pelicula no es líneal, ni se basa en una serie de actos-consecuencia. Es una pelicula de segmentos de aparente individualidad que, como teselas en un mosaico, conforman un dibujo completo, un argumento, confluendo toda ssus ristras al final. En cierto modo, es uan mezcla engtre la segmentacion independientede Pulp Fiction, pero con cierta progresión narrativa a lo Kill BIll. No sé si me explico...
-Está lleno de referencias. A Ford, a Castellari, a Cimino... joder, no sé si intencionada o no, pero hasta a Quatermass and The Pitt.
-El primer segmento es una obra maestra en si misma; podría ser un corto y sería uno de los mejores que jamás he visto. Prodigioso.
-Las interpretaciones, en general, brillantes, pero a Christoph Waltz como Hans Landa habrái que hacerle un monumento. No tengo palabras para él. Una interpretacion MEMORABLE. Una mezcla entre Sherock Holmes, Colombo, un encantador de serpientes, Beny Hill y todo en plan psicopata. ¿Os suena mal? Pues creedme; cuando lo veais, funciona. ¡Y tanto! La gran sorpresa de la pelicula (y ya esperaba mucho...)
-Olvidaos de la premisa; lo de lso basterds es solo eso.
-Pitt no sale ni mucho ni poco. NO ES EL PROTAGONISTA. Sale cuando tiene que salir, que pensandolo bien, no es mucho. Eli Roth es divertidisimo.
-La pelicula tiene mucho humor, mucho absurdo, mucho exceso pulp, pero ni es una comedia, ni es ridícula. Es una fantasía hecha con uan sonrisa, pero con buen pulso dramático.
-La pelicula apena stiene accion. De hecho, la accion solo hace un cameo. Olvidaos de los posters sangrientos. La violencia en esta pelicula es una nota a pie de pagina. Lo que tiene la pelicual, enrealidad,e s dialogos. De hecho, Tarantino acaba de hacer una eplicual realizada a base, practicemente, uniacmente de dialogos. la pelicula no s esustenta en ello; ES ELLO. Es practicemnte un dialogo tras otro. Minutos y minutos y minutos de charla.
Señores; esto es Death Proof. Si, si. REpito DEATH PROOF. Si pensabais que aquella pelicual era solo dialogos, con Basterds OS VAIS A CAGAR. Si hay directores que han hecho pelis a base de primeros planos, Quentin ha hecho una a base de escena sde dialogo. Con dos pelotas.
ES más, si me dicen que estrá basada en uan obra de teatro (a pesar de que la planificacion es puro cine) me lo creo.
Ahora bien, sé que a mucha gente, Death Proof no le hizo mucha gracia. la diferencia (y yo adoro Death Proof) es que en esta, los dialogos eran para y por lso persoanjes. En Basterds los dialogos exponenn información, exponen drama y, sobre todo, aquello en loq eu, eun un primer visionado, más me ha maravillado; suspense.
Hay secuencias de suspense a base de dialogos, de tension, de inquitud, que harían que Hitchcock tuviera un orgasmo multiplew sin necesidad de uan rubia gelida a lado. Quentin hay momentos que te agarra de las pelotas, te suelta un poco, y solo para apreatrte aún más. Impresionante cómo mantiene el suspense el muy cabronazo. De autentico DIEZ.
-Leone hay... bastante. Pero nunca de más.
-Su capacidad de rozar el absurdo sin caer en el ridículo tambien es encomiable.
-¿Mi opinion? UNA PUTA OBRA MAESTRA.