El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds / Malditos Bastardos

Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

No os enfadéis, hombre..., si la película fue un clásico instantáneo.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

En mi opinión, una película visualmente tan trabajada (aunque generalmente esto ya no sea tan facilmente perceptible, en estos tiempos en que lo "visualmente atractivo" son los filtros de colores a lo hermanos Scott, las colorimetrías photoshoperas a lo Snyder, los desfases "horror vacui" de efectos digitales a lo Lucas, o las epilepsias gratuítas sin ton ni son a lo Bay)... con un dominio del tempo tan soberbio y milimétrico (cada capítulo parece construído a modo de sinfonía clásica en crescendo)... y que verse TANTO acerca del propio cine (tanto desde el plano físico/histórico -autores, estilos, o lo de la inflamabilidad del celuloide y su acojonante utilización alegórica en la película- como desde el plano psicológico/moral -su capacidad moldeadora a niveles colectivos, incluyendo por supuesto la patada en la boca que nos mete Tarantino a todos los espectadores con ya sabéis qué-)... y que, en definitiva, verse tanto acerca de las capacidades narrativas de toda obra de creación, en mi opinión, repito, NO puede ser jamás una mala película.

Si a esas cosas, le sumo los otros puñados más de valores que le veo a 'Inglorious Basterds', acaba convertida en lo que para mí es una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo. Vive diox que sí.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Le pedís a Tarantino que sea un Ritchie cualquiera, y claro... :facepalm

Qué va, me conformo con que sea un director de Pulp Fiction cualquiera...

Yo me alegro mucho de que haga cosas distintas a Pulp Fiction.

Pero si no es distinta. Es más de lo mismo, pero muchísimo menos inspirado.

Que haya cambiado el escenario y la época es un detalle meramente anecdótico.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Buf, Atreus, pero todo eso suena TAN GAFAPASTA...

Para eso mejor cine iraní con subtítulos en hebreo, a las demás no hay que pedirle guiones filosóficos ni que sean Ciudadano Keane.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Pero si no es distinta. Es más de lo mismo, pero muchísimo menos inspirado.

Que haya cambiado el escenario y la época es un detalle meramente anecdótico.

Que va, si se parecen como un huevo a una castaña. Como mucho se parecen en estructura episódica (aunque aquí es cronológica) y que es una película coral, pero nada más.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Me encanta leer a la legion de seguidores del tarantino y de la mayoria de sus "burripeliculas" saltar a la minima que alguien critica este corto magistral de 20 minutos de buen cine y hora y media de mediania (por no decir sopor). No os ofusqueis chavalotes, que es una pelicula mas del monton con un buen personaje y dos escenas, pero tampoco para sentar la catedra que muchos quereis ver. Este tio esta agotado artisticamente.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Pero si no es distinta. Es más de lo mismo, pero muchísimo menos inspirado.

Que haya cambiado el escenario y la época es un detalle meramente anecdótico.

Que va, si se parecen como un huevo a una castaña. Como mucho se parecen en estructura episódica (aunque aquí es cronológica) y que es una película coral, pero nada más.

¿De verdad lo crees? ¿No te suenan los personajes chulitos, deslenguados y con algo para matar siempre a punto? ¿Ni la escena de diálogos en la taberna que bien podría ser una traslación de la escena del inicio de Reservoir Dogs? (por cierto qué escena más innecesariamente alargada y qué diálogos más insulsos - digo la de MB). ¿No te suena el asesino con carisma aficionado a los monólogos? ¿O el prólogo - homenaje a Leone? ¿O el montaje? ¿O como aquí no se puede meter a Madonna o las hamburguesas del MacDonald's, cito a Pabst y me quedo tan ancho?

No sé, no sentí estar viendo una evolución, sólo más de lo mismo con una ambientación diferente. Eso sí, en lo formal todo muy pulidito, qué duda cabe que Tarantino sabe manejar una cámara. Pero el cine es un poco más que saber manejar la cámara.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

vaya hostia mas bien dada, atreus

exacto
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Me encanta leer a la legion de seguidores del tarantino y de la mayoria de sus "burripeliculas" saltar a la minima que alguien critica este....
¡"Saltar a la mínima", dice! Ahora va a resultar que los foros son tablones de corcho donde dejar el mensaje con la propia opinión, sin que se pueda dar pie a debates ni intercambios de diálogos.

(A menos que vayas a tomar como ejemplo de lo que dices los "¡a la hoguera!" de coña de Seaker...).
legion de seguidores
"burripeliculas"
No os ofusqueis chavalotes
¡Oh!, hablando de "saltar"... :juajua
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

La peli se defiende sola.

Casi siempre que se argumenta contra ella me da la sensación de que el que critica no ha entendido nada de lo que Tarantino propone. En este caso, la comparación con Pulp Fiction ¿? me da la razón. De parecerse a otra de Quentin sería a "Death proof" y, aún así, cada una es un mundo.

Con Atreus, claro.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

David Lynch

"El hombre elefante" - "Terciopelo azul" - "Inland Empire"

Cada una es un mundo.

Tarantino

"Reservoir Dogs", "Pulp Fiction", "Malditos bastardos"

Son el mismo mundo.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Revisalá que me parece que no la has visto bien. A ser posible en Versión Original. Obligada.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Vista dos veces y en v.o. No veo pelis dobladas salvo si son de Steven Seagal.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

¿Por qué? A Steven Seagal le mejora bastante el doblaje, el cine de sudor y cerveza cuanto peor, mejor.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Joder Aislin, vaya argumentación más descabellada. Aparte que creo sinceramente que Pulp Fiction y MB no tienen nada que ver salvo los diálogos marca de la casa.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

¿De verdad lo crees? ¿No te suenan los personajes chulitos, deslenguados y con algo para matar siempre a punto? ¿No te suena el asesino con carisma aficionado a los monólogos?

Es que la firma de Tarantino son los diálogos. Anda que cuando por una vez hizo diálogos naturalistas en Death Proof se quejó todo el mundo...

curiosamente, en la misma película donde el asesino con carisma quedaba ridiculizado. Lo dicho: con Death Proof se desmarcó de todo y se le hizo el feo. ¡Y ahora os quejais de que vuelva al redil! No entiendo nada.

¿Ni la escena de diálogos en la taberna que bien podría ser una traslación de la escena del inicio de Reservoir Dogs?

No puede ser una traslación porque el contexto, la acción, los diálogos, los personajes... son todos totalmente distintos. La de inicio de Reservoir Dogs es una secuencia de camaradería, mientras que la otra es de hostilidad constante. La primera sirve para introducirte en un (supuesto) circulo de amigos, pero la otra es una escena de suspense.

¿O el prólogo - homenaje a Leone?

Quentin ha dicho siempre que Leone era su director favorito. Realmente su cine no tiene tantos homenajes a Leone como a Godard o Hitchcock, ahora mismo solo recuerdo Kill Bill 2 con referencias directas a Leone.

¿O el montaje?

El montaje es maravilloso, como siempre en Menke, que es quien le ha montado todas sus películas. ¿Alguien se queja de la Schoonmaker?

¿O como aquí no se puede meter a Madonna o las hamburguesas del MacDonald's, cito a Pabst y me quedo tan ancho?

La diferencia es que la cita de Madonna es una sacada de polla, la de las hamburguesas es intrascendente (aunque funcional) y lo Pabst va acorde con el discurso de la película. Vamos, que si las comparamos, me quedo con la de Pabst de calle.

David Lynch

"El hombre elefante" - "Terciopelo azul" - "Inland Empire"

Cada una es un mundo.

Tarantino

"Reservoir Dogs", "Pulp Fiction", "Malditos bastardos"

Son el mismo mundo.

David Lynch: Carretera Perdida, Mullholland Drive, Inland Empire.
Tarantino: Jackie Brown, Kill Bill, Death Proof.

¿lo ves? yo también se jugar a coger los ejemplos que me convienen. :cuniao
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Hombre, Blue Velvet, Lost Highway, Mulholland Drive e Inland Empire yo lo veo el mismo mundo, evidentemente mucho más exagerado en la última que en la primera, pero las cuatro están en la misma jodida liga. Claro que hay diferencias, pero también en las de Tarantino.

Yo siempre he visto muy diferentes Reservoir Dogs y Pulp Fiction, la primera va en serio, la segunda ni de coña, la violencia de la primera, duele la de Pulp no. Jackie Brown es otro rollo completamente distinto, donde la nostalgia es protagonista, con esa magnífica pareja Jackie-Max. Quizás el trío de malechores sí beba algo de Pulp Fiction, pero hasta los fans la repudiaron por no parecerse en nada a Pulp Fiction.

Kill Bill 1 es otro rollo completamente al margen, un espectáculo visual y, sobre todo, la primera y más extensiva toma de contacto de Tarantino con la acción. Su única película sin verborrea. Otra vez criticada por ello.

Death Proof, sin comentarios, perro verde en cuanto a diferenciación de las demás.

Aceptamos Leone en Kill Bill 2 y prólogo de Malditos Bastardos, pero poco más, los rótulos de Kill Bill, pero por lo demás Basterds tiene una independencia diáfana, un in crescendo que juega continuamente con el suspense para culminar con un clímax salvaje no visto en sus anteriores entregas.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Sigo viendo más similitudes entre Jackie Brown y Pulp Fiction que entre El hombre elefante e Inland Empire.

Postdata: una que se va a la cama con los lunis, mañana más y mejor.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Amos a vel!!! Yo he hecho saltar a la liebre, y me mantengo en mi postura. Ni soy técnico de cine, ni quiero, y si veo una peli es para disfrutar de una buena historia (esta no lo es), de buenos actores (el único que salvo es el caza-judios) y de una coherencia en las ideas que cuadre con mi percepción de las cosas.

A mi no me sirven argumentos del tipo visual para determinar si una peli "está bien, mal, es entretenida o es un bodrio", sino el guión, la banda sonora, las actuaciones, etcétera. Por muy buena atmósfera que haya, si lo demás no me transmite un pepino, pues no hay tu tia. Por ejemplo, a mi B(oñigas) Pitt no me pega ni con cola en el papel. Entonces esta película no ha conseguido química conmigo por lo que os he puesto atrás, al igual que a muchos de voswotros os ha parecido un "BASTIÓN ARTÍSTICO", pero me niego a admitir lo de ineludible (ya que suena pedante, en plan ¡ojo!, que no se puede eludir o no eres cool), porque yo SI que lo eludo.
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Aislin, te falta decir lo de que siempre mete sus cancioncitas. :agradable


no entiendo el problema en que sus pelis compartan estilo/mundo...
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

y si veo una peli es para disfrutar (...) de una coherencia en las ideas que cuadre con mi percepción de las cosas.
Que en una obra haya una coherencia de ideas, pues sí, es necesario (y en esta película la hay, y vaya si la hay)... pero si juzgamos negativamente esa coherencia por que no se ajuste a "la percepción de las cosas" de cada uno... ufff... ¡adios al mundo del Arte! :preocupado
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

si juzgamos negativamente esa coherencia por que no se ajuste a "la percepción de las cosas" de cada uno... ufff... ¡adios al mundo del Arte! :preocupado

A ver, yo juzgo las películas según mi percepción, no según la percepción de la mayoría, si de nadie, de la mía, y no por ello tenemos que despedirnos del mundo del arte. De hecho para esta película hay mas defensores que detractores. (Tampoco soy ten impoertante ni mi criterio sienta cátedra, ni es esa mi intención, Dios nos libre.)
 
Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)

Sorolla era un inepto, solo sabía pintar campos desenfocados y tías con paraguas.
 
Arriba Pie