Respuesta: Bastión artístico ineludible: Malditos bastardos (Inglourious Basterds)
¿De verdad lo crees? ¿No te suenan los personajes chulitos, deslenguados y con algo para matar siempre a punto? ¿No te suena el asesino con carisma aficionado a los monólogos?
Es que la firma de Tarantino son los diálogos. Anda que cuando por una vez hizo diálogos naturalistas en Death Proof se quejó todo el mundo...
curiosamente, en la misma película donde el asesino con carisma quedaba ridiculizado. Lo dicho: con Death Proof se desmarcó de todo y se le hizo el feo. ¡Y ahora os quejais de que vuelva al redil! No entiendo nada.
¿Ni la escena de diálogos en la taberna que bien podría ser una traslación de la escena del inicio de Reservoir Dogs?
No puede ser una traslación porque el contexto, la acción, los diálogos, los personajes... son todos totalmente distintos. La de inicio de Reservoir Dogs es una secuencia de camaradería, mientras que la otra es de hostilidad constante. La primera sirve para introducirte en un (supuesto) circulo de amigos, pero la otra es una escena de suspense.
¿O el prólogo - homenaje a Leone?
Quentin ha dicho siempre que Leone era su director favorito. Realmente su cine no tiene tantos homenajes a Leone como a Godard o Hitchcock, ahora mismo solo recuerdo Kill Bill 2 con referencias directas a Leone.
El montaje es maravilloso, como siempre en Menke, que es quien le ha montado todas sus películas. ¿Alguien se queja de la Schoonmaker?
¿O como aquí no se puede meter a Madonna o las hamburguesas del MacDonald's, cito a Pabst y me quedo tan ancho?
La diferencia es que la cita de Madonna es una sacada de polla, la de las hamburguesas es intrascendente (aunque funcional) y lo Pabst va acorde con el discurso de la película. Vamos, que si las comparamos, me quedo con la de Pabst de calle.
David Lynch
"El hombre elefante" - "Terciopelo azul" - "Inland Empire"
Cada una es un mundo.
Tarantino
"Reservoir Dogs", "Pulp Fiction", "Malditos bastardos"
Son el mismo mundo.
David Lynch: Carretera Perdida, Mullholland Drive, Inland Empire.
Tarantino: Jackie Brown, Kill Bill, Death Proof.
¿lo ves? yo también se jugar a coger los ejemplos que me convienen.