El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds / Malditos Bastardos

Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Vista por tercera vez y ahora voy con Landa: creo, sin duda, que estamos ante uno de los villanos más inteligentes y fascinantes de la puta historia. El tío TRABAJA al sol que mejor cobija, como hacía Eastwood en Por un puñado de dólares.

De hecho, su forma de actuar ES LA MÁS inteligente. ¿Hay guerra? complazco a los líderes. ¿Posiblidad de parar la guerra? Pongo el culo a cubierto.

ADemás, es un SÁTIRO..., no hay más que ver toda su condición.

Esta película es una jodida bomba nuclear, coño.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Magno, no te chocó el momento de fumar la pipa?
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Me pareció un gag visual y temático impresionante. Ropit lo tiene de avatar, con muy buen tino.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Ese momento es génial, más que un gag lo veo como una forma de jugar con el personaje, Tarantino lo filma de manera que queda a medio camino entre la empatía y la desconfianza ante lo cabrón que puede (y es) Landa. Pero vamos es que es toda la escena de apertura, más mimo imposible.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Por eso digo lo de temático. Es como un "LA MÍA ES MÁS GRANDE".
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Es que la escena inicial hacía tiempo en el que un personaje conseguía captar tanto la atención y tener más interés que los protagonistas. Es una (muy) buena creación de Tarantino.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Aparte de que Tarantino recurra a ese tipo de cosas para ralentizar aún más la acción y desesperar más al personal (en algunos espectadores estos parones de la acción producen tensión, en otros, aburrimiento), el momento de la pipa es genial, en plan "mira aquí quien es el que la tiene más grande". En una de las sesiones a las que fui a ver la peli el público reaccionó muy positivamente en ese instante. Además no es una pipa cualquiera, es una pipa estilo Sherlock Holmes, y no nos olvidemos que Landa, ante todo, es un detective.

PD: Veo que Magnolia se me adelantó xD
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

en mi sala risotadas y murmullos.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Yo estoy seguro que en la mayoría de casos, Tarantino no busca crear tensión sino crear el absurdo de la tensión, jugar con lo que crees que debe pasar (rollo escena de la taberna y estar media hora pensando... AHORA TIENE QUE PASAR ALGO), porque además, cuando crea el clímax lo hace con otro absurdo... media hora con 150 mil planos de todos los ángulos de la taberna y de repente sale un tipo DE UNA ESQUINA???? Yo en ese momento casi hago una reverencia en el cine...
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Yo estoy seguro que en la mayoría de casos, Tarantino no busca crear tensión sino crear el absurdo de la tensión, jugar con lo que crees que debe pasar (rollo escena de la taberna y estar media hora pensando... AHORA TIENE QUE PASAR ALGO)
Y lo flipante es que cuando pasa ese algo no dura ni un minuto. En un instante están todos jugando en la mesa y en menos de lo que canta un gallo hay menos supervivientes que en el final de una tragedia de Shakespeare :D
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

El tiroteo del cuarto capítulo es memorable, de esperar a verlo con el mando en la mano, de quedarse con la boca abierta. Por no hablar del trago de whisky que pega el inglés justo antes, de hecho justo después de que el nazi de la Gestapo le diga que ellos 2 no van a ninguna parte.

Y lo del personaje de Landa es vox populi, no he oído/leído a nadie que no destaque su actuación.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

La combinación explosiva de su amabilidad o aparente cordialidad y actitud dialogante... con ese elegante y al mismo tiempo terrible y atemorizador uniforme oscuro nazi, incluido el imponente abrigo negro de piel, ... creo que es una presentación inmejorable de Landa que le da muchísimo más empaque como personaje que el que le hubiera dado otro vestuario como el que usa más adelante. Parece una tontería pero a mí esa combinación me atrapó totalmente...
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

SPOILER


pero Landa es tan inteligente que sorprende que se fie de los "basterds" al final. Y lo paga.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

No es un poco incoherente criticar los cambios de registro a alguien que basa su cine en el pastiche cinéfilo?
¿Y por qué no?¿Hacer pastiches de inmuniza ante cualquier análisis? ¿Scary Movie es incriticable pues es voluntariamente imbécil?

No sé por qué razón el que Landa se convierta en un caricatura de sí mismo al final de la película es menos importante que saque una pipa más grande que la de su interlocutor en otra escena o que suene anacrónicamente un tema musical deterrminado.

Si Tarantino no es responsable de su incoherencia, porque fabrica pastiches, tampoco es responsable de las coherencias que creamos ver, porque se trata del mismo pastiche. No puede ser que los aciertos tenga un sentido, y los defectos no sean tales porque hay un sinsentido o porque "son voluntad del director". Cuando parezco listo es porque soy listo, y cuando parezco tonto no es verdad, es que soy tan listo que el que parezca tonto es voluntario.

Pero ya veo, a tenor de lo que pasa que no se pretende mirar objetivamente nada de la película, sino más bien darnos palmaditas en la espalda o ver quien es más fan o más tarantinófilo.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

El tema aquí es que Tarantino ha demostrado sobradamente que NO es tonto, por lo tanto, suponer que se ha vuelto tonto de repente por un anacronismo musical cuando es capaz de justificarlo totalmente viendo toda su filmografía o escuchando sus entrevistas no me parece correcto.

En ningún momento de la película Landa demuestra que sea extremadamente desconfiado en un sentido negativo, de hecho se muestra excesivamente confiado en todo lo que ÉL hace porque se cree el mejor. Al ve una salida y la aprovecha confiado en su inteligencia superior, pero se encuentra con que el otro es un bastardo, literalmente...
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Se ve que andáis un poco perdidillos. Landa es muy inteligente, pero da con alguien mucho más jodido: PITT. El personaje de PITT es jodidamente paleto, sí, pero jodidamente resolutivo y mítico. Tanto que Tarantino no se ATREVE a que Landa le torture o le pueda, acordaos de la genial escena del cabezazo (en mi sala, aplaudieron).
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Supongo que se fía porque a pesar de todo es un alto cargo alemán, y sigue pensando que los códigos de honor en guerra son sagrados y universales. Toma choque cultural. También es cierto lo de Findor, tanta sobradez le hace mal. Por ejemplo, debería haber sabido que los yankis no dejaban escapar a un nazi sin su marquita... pero quizá estaba tan obsesionado con sus labores detectivescas que ni escuchaba las informaciones de sus superiores. Me choca más su momento homicida, creo que ahí me falta algo (algún odio personal anterior, alguna razón para que se le vaya la cabeza así).

Y bueno, lo de que el marcado final de Lans es una gracieta aún lo estoy asimilando. ¿En serio hace falta que Tarantino os ponga al final el plano de una hiena paseando por el bosque para que veáis que son unos monstruos sádicos o qué? Luego nos quejamos de subrayados, pero si no los utilizan no hay "discurso". Los basterds son unos catetos brutos con sed de sangre; lo que pasa es que su venganza está escrita en presente simple y no tiene momentos de culpabilidad llorica (Munich, Bashir...) que son los que construyen la tesis (y no los hay porque no creo que les lleguen las neuronas para eso; han matados nazis, que está guay, y a casa). Aquí no hay eso, hay sólo la reacción de unos judíos profundos cabreadísimos, que sería así de dura. Él muestra y luego tú te planteas tus dilemas morales, como en Peckinpah, otro al que acusaron de lo mismo (pero que utilizaba elementos más clásicos y de lectura más fácil); el caso es que aquí Tarantino se saca de la manga el momento "si te ríes de lo que muestro, eres como él", que me parece de una madurez increíble para un supuesto enfant terrible como fue.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Yo es que no es que no me crea que Landa confíe en el personaje de Pitt, yo lo que no me acabo de creer es que Landa haga lo que haga... ¿Qué es lo que le meve a actuar así? ¿Por qué quería acabar con la guerra?. Es un personaje que se nos muestra tan involucrado en la labor nazi, tan respetado en las altas esferas, tan metido en sus dotes detestivescas, etc.... que no entiendo ese cambio final.

Y, la verdad, en cierto modo estoy de acuerdo en Sailor Ripley.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

¿No hace mención Hitler en una conversación al Desembarco de Normandía (Junio de 1944)? Y esto fue el principio del fin de la ocupación nazi en la Europa occidental (Paris se liberó el 25 de agosto). Si Landa está al tanto, y siendo como se nos muestra parece plausible que se huela el percal, me parece lógico que intente salvar su culo en las mejores condiciones posibles para su persona. Confía en el código de honor, en el pacto entre caballeros y su complejo de superioridad le ciega lo suficiente como para que Pitt acabe por metersela doblada. Todo muy congruente.
 
Última edición:
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Si es cierto que ese cambio del personaje nos pilló a todos por sorpresa (yo también pensé al principio "vaya excusa de guión torpona"), pero es porque el personaje y la interpretación son de una astucia increíble. No cambia de opinión, siempre ha sido un villano que hace lo mejor para él; apenas ve una oportunidad para conseguir la gloria, salvarse de una posible/probable derrota... mira las cartas, las posibilidades, y dice: es una buena apuesta. No sé, yo lo veo lógico en alguien tan calculador. Pone la victoria por delante de la ideología, y hay una buena lista de ejemplos históricos que han reaccionado como él, incluso siendo mucho más "fieles" a la causa en un principio.
Otra cosa es que nos rompa las expectativas como espectadores, que eso está claro que lo hace.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

El hecho de que Landa esté tan metido en el papel no significa nada, puede estar perfectamente arrimado al sol que más calienta. El único momento donde puede resultar incoherente con ese papel es cuando habla de los judíos al principio de la peli.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

De hecho, toda la parte del principio en la que Landa afirma estar orgullosísimo de su mote demuestra ser una gran farsa al final de la película, cuando éste, por primera vez en la película se muestra sincero, y confiesa que a él no le gusta ser recordado como cazador de judíos, que lo que le gusta es que le admiren como un brillante detective. Yo creo que Landa no es ni siquiera especialmente simpatizante con la ideología nazi, como demuestra en su monólogo sobre las ratas y las ardillas en el que deja bien claro lo absurdo del racismo; pero le encanta sentirse más listo que los demás, encontrar aquellos judíos a los que nadie más es capaz de encontrar y manipular a todo el mundo para llevarlos por donde él quiere. Casi podríamos decir que Landa es un trasunto del propio Tarantino: un individuo con el ego hinchado que es víctima de su necesidad de sentirse tremendamente admirado por su público.

Y de ahí que durante toda la película lleva la delantera al resto de los personajes, excepto al final, que es cuando pierde la concentración y eso le resultará fatal. Por una parte, los celos le llevan a asesinar a sangre fría a Bridget; por otra parte, ante los bastardos se descubrirá totalmente, por primera vez en la película lo veremos no interpretando un papel, sino tal como es él en realidad, y el haber bajado la guardia y el sentirse que es más listo que nadie y que se ha salido con la suya es lo que le impide anticipar cuál va a ser la reacción de Aldo Raine.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

No creo que sea incoherente lo que dice de los judios con su personaje; si, como también creo, Landa se arrima al sol que más calienta (en 1941 es el nazismo), es lógico que quiera venderse como el cazajudios definitivo ("Adoro mi título extraoficial, porque me lo he ganado").

Sin embargo, ya en el 44, los aliados le han dado la vuelta a la tortilla y Landa vende otra imagen suya, la de detective, al tiempo que reniega de su "título extraoficial". Estoy seguro que de haber continuado la película, Landa se habría convertido en el "cazanazis".

Y creo que en cualquiera de las dos situaciones Landa es igual de (in)sincero: lo que importa para él es salir adelante, que ya se adaptará a la ideología que lo haga posible.

Pero adoro que el sofisticado Landa seduzca prácticamente a todo el mundo menos al GAÑAN de una pieza que es Aldo Raine.
 
Respuesta: El cine nos ofrece un bastión artístico ineludible: Inglourious Basterds

Es verdad, porque además entre el primer Landa y el segundo han pasado 3 años... tiempo suficiente para cambiar de opinión...
 
Arriba Pie