El club de la lucha (Fight Club) - 10 añitos.

Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

que tiempos aquellos en que Kubrick recibía amenzas de muerte y tenía que retirar peliculas de cartel por fascista, Ah! no calla....

Joder, la Naranja mecánica está a años luz de esta. Ahí me pasa lo contrario, detesto su estética pero da para cursos enteros de filosofía hablar de su fondo.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Era un ejemplo de como se pueden interpretar las cosas para unos era fascista para otros de extrema izquierda, respecto al fight Club del hilo tiene demasiado sentido del humor por sus fotogramas para ser de derechas.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

¿Me dejáis decir una blasfemia?

Prefiero infinitamente Fight Club sobre La Naranja Mecánica (que no me termina de congratular nada).
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

La mejor de Kubrick contra un videoclip efectista, mare de Déu
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

¿?¿?

Barry Lyndon, de museo, en un post de Fight Club...

¡huyamos!
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

La mejor según alguno de Kubrick (zZZZzzzz) contra una película que personalmente me encanta.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Un comentario muy personal, cierto. Autoral, casi.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

El uso despectivo del término videoclip tampoco tengo por donde cogerlo. Será que no hay videoclips que son auténticas obras de arte...
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Eso también es cierto. Y que conste que a mí la labor de Fincher en esta película me chifla, generalmente (no así en Alien 3 y Panic Room..., execrables), pero su texto me da sudores.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Si a mí Fight Club no me desagrada sólo por ser videoclipera (aunque se pasa siete pueblos), no me gusta porque es tramposa quedando en evidencia cuando la vuelves a ver, vende humo y además lo hace tirando de esa estética de videoclip para causar más efecto.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Comentarios negativos: fascista y videoclip.

Tela.


PD: Fincher, como director de momentos, aquí se sale. La peli en sí me gusta a ratos.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Yo me la veo todos los días tres veces antes de desayunar.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Así pasas luego el día gruñendo. Ponte tres veces antes del desayuno Mary Poppins y verás como hasta te gustan las aceitunas.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Saludos, amigos del metal!

El club de la lucha... qué tendrá esta película para que muchos la tengamos en un altar. Sí, tiene sus defectos, pero al fin y al cabo ninguna película es perfecta. Tampoco es que sea muy profunda o compleja, en cuando pillas su mensaje te das cuenta de que es una peli muy chorra. También es una peli que puede ser tan fácilmente amada como odiada, y su estilo videoclipero a muchos les parece una mierda. Para mí es una de las mejores películas de la década pasada, y una de las que más me ha marcado (quizá la que más me ha marcado) como persona y como cinéfilo (también tiene mucho de generacional, y quizá dentro de unos años no tenga la misma significación que ahora).

Una de las cosas que más sarpullidos suele causar es que la peli, aunque sea una sátira, caiga con todo el morro en aquello que critica y se refocile en ello bien a gusto. Uno no sabe donde empieza la sátira y empieza lo "serio", la ironía a veces parece lo contrario. En ese sentido, muy acertada la comparación con Starship Troopers, una peli a la que ocurre exactamente lo mismo, la misma extraña contradicción, en su caso de ser una peli que critica al fascismo, pero que a la vez es fascista, o al menos lo parece.

Sin embargo, creo que lo satírico es el elemento fundamental para comprender Fight club, de hecho, lo es todo. La peli tiene varios niveles de lectura, y todos ellos están vistos desde un punto de vista ácido de cojones. ¿Que es la peli? ¿thriller, drama, comedia negra, videoclip hortera de la MTV? un poco de todo. En la primera parte critica a la sociedad consumista, en la segunda critica a los supuestos liberadores de la humanidad de las ataduras de esa sociedad, que han caído en lo mismo que criticaban y se han convertido en unos sectarios lobotomizados asesinos aún peores que los que se dejaban adocenar y someter. Pero yo creo que la clave de todo está en el final, cuando el protagonista y Marla contemplan el derrumbe del edificio. Áhí es donde se concentra toda la carga de humor negro, mala hostia y absoluto pesimismo que pretende transmitir la película. ¿Es una película nihilista? Sí. Es la película más atrozmente nihilista de la historia del cine, en mi opinión.

Porque si el nihilismo es no creer en nada, la peli es tremenda. Lo que quiere decir es que, de una manera u de otra, siempre seremos unos simios lobotomizados, ya sea por la sociedad o por el sectarismo de las ideologías, credos, etc. y no hay salida. Esa es la ironía demoledora, no es la sociedad, ni los medios, ni las modas, ni las corrientes de pensamiento, los causantes del sufrimiento del individuo, es el propio individuo, somos nostros. La peli es una oda a la estupidez humana, a su fragilidad, su miseria. Nosotros mismos somos los que de una u otra manera, nos jodemos, no hay una cosa mejor que otra, o alternativa a otra, sino que todo nos lleva, a fin de cuentas, de una manera u de otra, a la ruina. El autor de la historia (supongo que no Fincher, sino Palahniuk) no se está riendo de Tyler Durden, ni del protagonista. Se está riendo de ambos, del espectador, de sí mismo y de toda la jodida humanidad. Y nunca había visto en ninguna otra película ese sentimiento negativo y absolutamente pesimista, rayano en la misantropía, de absoluta desconfianza y pérdida de fe en la humanidad, de que no importa nada, todo es una mierda, no tenemos remedio. Desde entonces, sólo he vuelto a ver esta idea en las películas de un solo tio: Lars Von Trier. Sin querer en absoluto establecer ningún paralelismo entre ambos ni de coña, lo que se transluce de las películas del danés se me antoja muy parecido: el ser humano da asco, y la buena gente al final siempre es víctima de la mala.

Así es como yo lo veo, y por eso es una peli que me encanta, ya que esta idea suya se aproxima bastante a como yo veo el panorama. Para mí, de lo mejor de Fincher. En cuanto a Seven, la ví hace tiempo y es cierto que tiene sus cosas de guión cogidas por los pelos, pero no lo considero un defecto grave y el guión me parece bastante más sólido al de otros thrillers "de guión" como por ejemplo Sospechosos habituales (cuyo guión me parece directamente de cuchufleta). Respecto a Zodiac, reconozco que es muy buena a todos los niveles, pero lo siento, me aburrió soberanamente, que le voy a hacer...

Saludos a todos.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Harkness, socio, que gusto leerte por aquí y más de esta manera. Remarco tu post y espero que hagas otros así.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Una absoluta obra maestra adelantada a la realidad (la cual la redefinio haciendola aún mas escalofriante), y que radiografia una serie de sentimientos atribuidos aqui a una generación, pero que en el fondo son vox populi.

Todo el mundo la entendio por donde no era, lastima. En la última revisión de hace apenas un mes, me termine de rendir a ella. Todo cuadro.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Eso es Harkess o como sacar oro puro de una novela de mierda.

En mi vida hay un hueco para Fight Club y para Lyndon, como de una fabada de mi madre a la alta cocina francesa.
 
Respuesta: Fight Club - 10 añitos.

Bueno, mi opinión de la película coincide prácticamente al 100 % con la de Harkness así que no voy a extenderme sobre el tema, más que nada porque ya estoy cansado de salir a defender esta película cada vez que alguien afirma que es una infantil pataleta antisistema. Porque sí, la película es antisistema, pero no en el sentido del "antisistema de postureo" de Tyler Durden, sino en cuanto a que la película no deja títere de cabeza: se ríe de todo y de todos, incluso de ella misma. Como dice Harkness, posiblemente sea la película más nihilista de la historia del cine, en cuanto declara que no hay escapatoria para el ser humano: da igual si seguimos el sistema o nos oponemos a él, si creemos en Dios o en Michael Jackson, al final siempre acabaremos siendo unos borregos alienados.

Por supuesto, esto es algo que la película no dice explícitamente, sino que hay que leer entre líneas. Y aquellos que no saben captar su ironía e interpretan literalmente los hechos del film, tienden a interpretar que la película se pone del lado de Tyler Durden (ya sea su actitud interpretada como "fascista" o como "antisistema"), cuando precisamente es todo lo contrario.

Y precisamente es toda esta unión de elementos contradictorios y aparentemente irreconciliables lo que hacen de 'El club de la lucha' una película tan sugerente y compleja. La película se burla del capitalismo y de la superficialidad de la imagen en la era de los mass media, pero lo hace al mismo tiempo que adopta la forma de aquello que critica (exactamente lo mismo que 'Starship Troopers', otra película que muchos críticos profesionales no supieron entender); el film se burla de los discursos antisistema, pero curiosamente, y debido a su exacerbado nihilismo, al final ella misma acaba siendo también antisistema... aunque haya sido hecha desde el propio sistema, etc... Incluso al final ha resultado que muchos de los fans de la película son mucha gente a la que las lapidarias frases de Tyler le han "abierto los ojos"; que una buena parte de los que admiran la película de Fincher lo hagan por las mismas razones que los zombis de el Proyecto Mayhem adoran a Durden es más que revelador.

El arquitecto Robert Venturi solía decir que lo coherente y claro resultaba aburrido, mientras que lo contradictorio e irónico resultaba mucho más rico y sugerente. Ambas películas de Fincher y Verhoeven se benefician de esta complejidad. Ya que se está hablando también de Kubrick, debo reconocer que yo también prefiero estos dos últimos filmes a 'La naranja mecánica' o 'La chaqueta metálica'; simplemente porque mientras que el discurso en las pelis de Kubrick es muy claro y evidente (más en la segunda que en la primera) las otras dos son mucho más ambiguas. Aunque es evidentísima la influencia de Kubrick en las otras dos películas, pero bueno, a mí me gustan más éstas.

Esta narración subjetiva sería válida si se ponen las cartas encima de la mesa desde un primero momento
Mi madre, ¡¡pero si la película ya nos está diciendo que todo el film es un producto de la imaginación del Narrador desde el primer fotograma!! Y ya no sólo por las cosas que ya se han dicho -como los fotogramas subliminales de Tyler o que el resto de los personajes no interactúan con él- sino porque los títulos de crédito son un recorrido desde las sinopsis cerebrales hasta la pituitaria del personaje, para desembocar en la pistola con la que Tyler está apuntando a "Jack". Es evidente que en un primer visionado es algo en lo que no se repara, pero que todas esas pistas están ahí es algo innegable.

Si a mí Fight Club no me desagrada sólo por ser videoclipera (aunque se pasa siete pueblos), no me gusta porque es tramposa quedando en evidencia cuando la vuelves a ver, vende humo y además lo hace tirando de esa estética de videoclip para causar más efecto.
Los planos son efectistas y pretenciosos, ¿por? Yo creo que el tratamiento es el que pide la historia.
Exactamente. Además, teniendo en cuenta de que toda la película transcurre en la mente del narrador tiene lógico que la película tenga esta apariencia de videoclip: por una parte, porque nos muestra hasta qué punto está alienada la mentalidad del personaje; por otra parte, porque el pensamiento se mueve por impulsos eléctricos.

Me estáis dando ganas de ver la película de Starship Troopers que todavía no la he visto. No sabía que era una sátira del cine de acción.
Pero del fascismo en todas sus facetas; no solo del nazi, que es el más evidente, sino también del imperialismo estadounidense. Si uno no se explica cómo Hollywood produjo una película que se descojonaba en el consumismo y en el capitalismo como 'Fight Club', menos aún se entiende que financiaran una película que ponía tan a caldo la política exterior estadounidense. Pero está visto que si los bichos no hablan árabe y los soldados no ondean banderas yanquis cada cinco minutos alguna gente no es capaz de pillar las alegorías.

Al respecto, y como ha señalado Steeple, es sorprendente que tanto la peli de Fincher como la de Verhoeven hayan resultado proféticas acerca del 11-S. Y es que, como dice Enigmax, al final, más que sátira, 'Starship Troopers' sorprende por ser prácticamente una fotocopia de muchas cosas que vemos a diario en las noticias.

PD: Menos mal que no quería extenderme :p
 
Arriba Pie