El conflicto de Ucrania

No obstante, y lo malo de todo esto es que si nos ponemos a decir las cosas como son y no hablar en terminos de democracia ni otras chorradas, aquí estamos hablando de quien la tiene más larga. Hay pocas cosas menos democráticas que medir nuestros atributos. Pero muchas veces la verdad, aunque nos duela es la que es. No hay urnas, hay gente con la chorra fuera, y con ella botan a quien les de la gana. (No he cometido ninguna falta de ortografía).

Y cuál es la verdad? :pensativo

Por cierto, has cometido TRES faltas de ortografia. :juas
 
La CIA en la sombra: “Hay algo de verdad en la percepción de Rusia respecto a Ucrania”.
By Bruno Cardeñosa on 12/03/2014



El discurso occidental respecto a la crisis de Ucrania está meridianamente claro: la población se ha rebelado contra el presidente, lo ha echado del poder y del país, y Rusia ha reaccionado porque ese presidente estaba en su órbita y convertido en un cuasi Hitler del siglo XXI, ha ocupado militarmente la región de Crimea, una península del sur del país que tiene presencia naval rusa –lo que le permite a Moscú tener una salida a los mares calientes del sur-, desencadenando una crisis que resucita los momentos más tensos de la Guerra Fría, en los que la URSS, hoy Rusia, utiliza la fuerza para tensar la situación mundial.

Las cosas, sin embargo, no son tan sencillas. Los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos. Todo depende de dónde se encuentra uno y cómo le cuenten la “batalla”. Eso sí, la verdad es mucho más poliédrica y tiene matices que no deben olvidarse, pero la verdad no suele saber de matices interesados.

He de confesar que cuando leí el informe de Inteligencia de Stratfor me quedé sorprendido. Es una agencia privada de seguridad y estrategia, que ha cumplido para los Estados Unidos misiones muy importantes gracias a su apoyo en conflictos internacionales, como el de Kosovo o el de Irak. Sus analistas son –porque para eso les paga- próximos a la Casa Blanca y siempre va a exponer en sus análisis la verdad, pero especialmente va a ser una verdad que resulte práctica para Estados Unidos. Y digo que me sorprendió porque esa verdad que la llamada “CIA en la sombra” puso sobra la mesa de Barak Obama tiene muy poco que ver con la verdad que tienen los ciudadanos sobre los sucesos que ocurren ahí.

La información que tiene Stratfor es de primera mano. No obstante, su principal agente se encontraba en Ucrania cuando los movimientos populares de Kiev se encontraban en su momento más tenso. Ahí se encontró una población, ideológicamente, próxima a Europa y Estados Unidos. Después viajó a Crimea, en donde se encontró, y así lo notificó, una región tan cercana a Rusia que parecía la propia Rusia. Son dos países. Cada región está en un lado u otro de forma muy marcada, sin término medio. Y he aquí lo más sorprendente: Friedman señala que la injerencia occidental en los hechos que suceden en Ucrania desde 2004, cuando se apoyó la Revolución Naranja y se situó en el poder a fuerzas políticas prooccidentales, fueron interpretados por Moscú como un intento por acercar la OTAN a Ucrania (un objetivo que sigue vigente hoy en día), lo que podría provocar la desintegración de Rusia. “Francamente, había algo de verdad en la percepción de Rusia”, señala el informe.

Los informes de Stratfor intentan favorecer –es su deber, por supuesto- los intereses de la Casa Blanca, pero dicen otra cosa distinta. Señalan que lo que se está haciendo en algunas regiones del entorno de Rusia amenazan a Moscú, y atenazan su fuerza militar y su dominio en la zona, lo cual no puede ser tolerado por Putin y Stratfor anuncia que Rusia va a efectuar movimientos que le lleven a señalar su predominio en la zona y que no puede permitir injerencias. “Es por esto que las acciones de Rusia pueden parecer ofensivas, pero en realidad son defensivas”, señala Stratfor. E insisto: esa es la información y análisis que tiene Obama.

“Es por esto que las acciones de Rusia pueden parecer ofensivas, pero en realidad son defensivas”, dice la información y análisis que tiene Obama.

Además, esos informes señalan que Rusia está recuperando su fuerza económica, mientras que las promesas de Europa para la integración de Ucrania y otros países del Este podrían no ser realistas, debido a que el poder económico de Europa está mermado y las necesidades de Ucrania pueden ser tantas que Europa quizá no pueda atenderlas. Del mismo modo, señala que Europa depende mucho del gas que genera Rusia y atraviesa Ucrania. Europa y Estados Unidos pueden amenazar con sanciones a Rusia, pero el grifo lo tiene Putin. Del mismo modo, los analistas señalan que el país, además de gas, es exportador mayoritario de granos alimenticios con destino a Europa, con lo cual podría producirse una subida en los precios que vendría en un momento poco adecuado. Se trata de una perspectiva que apenas se está mencionando en estos días pero que, lógicamente, debe ser tenida en cuenta puesto que, por lo que en esos efectos se llama “efecto mariposa”, la cesta de la compra semanal en Madrid podría duplicarse como si nada por culpa de este conflicto. Y el precio subirá en la medida en la que se siga presionando a Rusia por el camino incorrecto.

Por otra parte, el informe que tiene la Casa Blanca dice que el poder militar de Rusia se vio afectado por la crisis que atravesó aquel país a comienzos del siglo XX, pero que las investigaciones prosiguieron, que los gatos militares no se vieron tan mermados y que, según los cálculo de esta agencia, para 2015-2020, Rusia dispondrá de nuevo de un ejército tan poderoso que puede poner en aprietos a Estados Unidos. Es por todo ello que los informes que tiene Obama le señalan la necesidad de mostrarse fuerte, pero a la vez le indican que es necesario fomentar mejores alianzas diplomáticas con Europa para, juntos y con el mismo objetivo, conseguir buenos acuerdos pero sin causar la desestabilización del proyecto de Rusia ni amenazar a Moscú. En resumen: los informes norteamericanos indican que Putin hace lo que tiene que hacer y no critican cómo está haciendo las cosas, si no que dicen que hace lo que debe hacer.

http://www.brunocardenosa.com/2014/...en-la-percepcion-de-rusia-respecto-a-ucrania/

Obviar el penoso título, está interesante. Stratfor es una agencia privada conocida de inteligencia.
 
Vamos, es la hipocresia occidental de siempre.
Olvidemos que Putin machaca a chechenos, abjasos y quiza a los ucranios de Crimea.
Lo que realmente importa es que Occidente se lleve bien con la gran Rusia y que no nos suban el precio del gas.
Vomitivo
 
Vamos, es la hipocresia occidental de siempre.
Olvidemos que Putin machaca a chechenos, abjasos y quiza a los ucranios de Crimea.
Lo que importa es que Occidente se lleve bien con la gran Rusia y que no nos suban el precio del gas.
Vomitivo
Por fin nos damos cuenta de cómo funciona el mundo :yes
 
No, si yo no descubro nada. Solo me repatea que el mundo funcione así, y haré todo lo que esté en mi mano para cambiarlo.
En cambio, algunos parece que lo apluudís con las orejas. O simplemente, lo asumís como algo natural e inevitable
 
Jaume, apostando por la Guerra Mundial desde...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
No, si yo no descubro nada. Solo me repatea que el mundo funcione así, y haré todo lo que esté en mi mano para cambiarlo.
En cambio, algunos parece que lo apluudís con las orejas. O simplemente, lo asumís como algo natural e inevitable
Es que es inevitable Jaume, y en todo caso, si han de cambiar las cosas, cambiarán poco a poco y no con el ímpetu de algunos. As,í ni ha funcionado, ni funciona, ni funcionará nunca el mundo.
 
No, si ya te digo que eres el subdito perfecto.
Lo siento, yo soy de los que quieren un mundo mejor y mas justo, y no me resigno a que me lo den hecho
 
No, si ya te digo que eres el subdito perfecto.
Lo siento, yo soy de los que quieren un mundo mejor y mas justo, y no me resigno a que me lo den hecho
No sé la de veces que me has llamado ya súbdito perfecto :fiu

Todos queremos un mundo mejor, pero el cementerio está lleno de "valientes"...
 
En situaciones como esta. El hecho de tragar significa que se sacrificaran derechos y entidades, e incluso cientos de vidas si no se traga. El equivalente podria ser miles o millones de muertos..... E incluso ver aparecer desde Burgos un resplandor en forma de hongo nunclear.




Un abrazo!
 
Última edición:
Con la vida de los demás somos valientes todos.:lee

Putin sabe perfectamente que a nadie le interesa un freago con Rusia, rusos incluidos, por eso hace un poco lo que le da la gana y el mundo le deja hacerlo como mal menor.
 
Con la vida de los demás somos valientes todos.:lee.
Yo en este asunto no me considero ni un valiente ni un cobarde. No soy partidario de una intervención (¿qué intervención?) y hay otras formas menos evidentes de luchar contra Putin que no una guerra (el problema es que se quiera, cosa que hasta ahora parece que nadie ha querido: los servicios secretos americanos, y no digamos los europeos, no parecen ahora mismo rival para los rusos).

Respecto a la frasecita, simplemente me gusta señalar cuándo la "sabiduría popular" se reduce en realidad a una frase hueca.
 
Vamos, lo que se comentaba en este link que expuse:

http://informacionporlaverdad.wordpress.com/2014/01/29/la-primavera-nazi-en-ucrania-medios-occidentales-manipulan-las-protestas-en-kiev-sustentadas-desde-ongs-estadounidenses/

Y del que extraje este párrafo entre otros igualmente interesantes:

"De acuerdo con el experto, detrás de todo esto está la intención de reforzar el plan de la Unión Europea y de EE.UU., de conseguir que Ucrania rompa lazos históricos con Rusia. De hecho, la planificación de Washington “es hacer de Ucrania una segunda Polonia, aunque para eso están creando situaciones que pueden derivar incluso en una guerra civil”.

“Lo que Occidente llama ‘la oposición democrática’, dista mucho de tener comportamientos que defiendan la democracia y la libertad. Es muy desconocido en Occidente que el partido” de uno de los líderes opositores, Vitali Klichkó, “tiene detrás a una parte del Partido Popular Europeo, recibe ayuda y financiación del partido oficialista alemán”.

También es desconocido “la grosera intromisión” de líderes políticos europeos y estadounidenses en el conflicto interno ucranio. “Solo hay que recordar por ejemplo, que senadores norteamericanos como John McCain o la número dos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se pasearon por las calles de Kiev repartiendo alimentos y llamando a la resistencia y a derrocar al Gobierno”, comentó Polo.

Por último el experto se pregunta cómo reaccionaría Washington si a las multitudinarias manifestaciones denominadas como Ocupa Wall Street, celebradas en Nueva York, hubieran asistido dirigentes políticos de otros países".

Esta es la técnica adoptada actualmente como principal medio para lograr objetivos estratégicos/económicos; en vez de crear atentados masivos con un efecto psicológico, estratégico y político brutal se alientan revoluciones en puntos sensibles que interesen por dichos objetivos estratégicos y/o políticos. Por cierto, en Venezuela están haciendo lo mismo. ¿Por qué será?

Es un paso mas en esa campaña globalizadora del denominado "nuevo orden mundial" que se puso en marcha alla en los años 90.
 
Ahora es que nos dan pena los ucranianos (si acaso), pero vamos a ser demagógicos, esa solidaridad también la podemos llevar a muchos sitios, que los ucranianos se pongan a la cola. El artículo lo explica perfectamente, si la UE y los EEUU están tocando los cojones a Rusia con Ucrania, está no puede estar contenida, tiene que defender su defensa.
 
BimrvoBCUAAXlnP.jpg
 
En situaciones como esta. El hecho de tragar significa que se sacrificaran derechos y entidades, e incluso cientos de vidas si no se traga. El equivalente podria ser miles o millones de muertos..... E incluso ver aparecer desde Burgos un resplandor en forma de hongo nunclear.

A mi me parece que entre la postura resignada de aceptar que el mundo funciona así, y la de irse a las barricadas y organizar guerras justicieras, hay toda una gama de matices.

Por cierto, Txema, creo que tienes un problema con los signos de puntuación. :yes
 
Última edición por un moderador:
A mi me parece que entre la postura resignada de aceptar que el mundo funciona así, y la de irse a las barricadas y organizar guerras justicieras, hay toda una gama de matices.

Pues por segunda vez en esta página tengo que estar completamente de acuerdo contigo. Ademas me parece infinitamente mas correcto y mucho mas próximo a la democracia el influir en un país mediante la fuerza política y económica que mediante las armas. Y Rusia no será la URSS pero sigue tratanto a los paises de su entorno como si lo fuera y pseudo-invadir militarmente un pais porque un rival tuyo está ganando fuerza política allí.... pues tiene delito.

Lo único que me parece acertado del post de Human es la comparación con Polonia, y es que tanto entonces como ahora se dejo actuar por intereses mas propios: como puedo salir perjudicado pues... dejo que invada Polonia al como tengo intereses y puedo salir perjudicado pues que invada y haga con Ucrania lo que le de la gana.
 
Un-hombre-mira-la-television-d_54201392505_53389389549_600_396.jpg

"¡Esto es indignante! ¡Tenemos que hacer algo! ¡Malditos súbditos acomodados...!"

Manu1oo1
 
Con todos mis respetos, mirar esto desde nuestra perspectiva occidental como una lucha de democracia y de la libertad de un pueblo, me parece del todo inadecuado.

Podéis querer que los Ucranianos decidan su futuro sin injerencias rusas, o que haya margaritas en la luna. Y además decirme que no vale aquello de que el mundo es así y tal... Ya dije que hablar de democracia en Ucrania y de libertad era como hablar de campos verdes en Arabia Saudita. También que esos conceptos que a nosotros nos pueden significar algo, allí significan cosas diferentes, otra cultura, otra perspectiva, otra historia, otro sistema social. Es como hacer elecciones democráticas en un país donde manda un sistema tribal. Ridículo a todas luces. Gilipolleces.

Aquí hablamos de alta diplomacia, de intereses geoestratégicos, donde ese pueblo del que os sentís tan cercano no es más que una pieza estratégica. Ya pero es que no me resigno. Pues nada, no te resignes, a mí me la suda y a Putin también. Osea es una chorrada decir que es que las manifas del pueblo en la Plaza de Kiev ha propiciado la caída de un dictador y la llegada de un ángel del cielo que liberará a Ucrania de la opresión rusa y la dará libertad y prosperidad. Pues no, tan hijo de puta o más que el otro, y con una muy, muy, muy dudosa legitimidad. Ahora en un periodo de semanas quiere firmar acuerdos de asociación con la UE, su vástago. Sin haber pasado por las urnas, sino colocado ahí por varita mágica. Toma ya!

Y lo otro ya es... Vamos a ver, lo he dicho mil y unas veces... El imperialismo ruso es el imperialismo ruso. ¿No influye EEUU en muchos países? Pues eso, Rusia conserva su zona, y lo que no podemos esperar de los rusos es que se callen como putas y se dejen amedrentar poniendo la frontera de la OTAN y el sistema Occidental junto a la suya. Los rusos saben donde mandan, nosotros al parecer no, la UE va como una rata dando por culo a quien le nutre de gas. Buena suerte.
 
Hombre Seaker lo dices como si China no se hubiera metido en Africa en plan elefante o como si Rusia no tuviera una influencia creciente en toda latinoamerica (en la cual siempre ha estado). Que Estados Unidos o la UE intenten quitarle fuerza política en la europa del este debería parecerte lo más normal del mundo.
 
Arriba Pie