Un momento, que yo no he personalizado en nadie. Si LoJaume se ha sentido identificado es cosa suya. Es mas mi respuesta ha venido originada mas bien al leer el último comentario de DfcJedi. Os he puesto como ejemplo el Scorpene, de última generación, de diseño franco-español, y que se construía indistintamente en los astilleros franceses o españoles hasta que se abandonó el proyecto para embarcarnos en uno propio (el S-80). Si piensas que la última experiencia data de 1950 estás equivocado.
No me ofendo pero si me causa extrañeza ver tanta lectura vertical, pillando solo los datos que interesan. Eso no son chanzas ni guasas. Ya en mi anterior mensaje dejo claro que el reto consistía en diseñar y construir desde cero un completo submarino de última generación, pero en el último párrafo, y parece que LoJaume se quedó en el primero, por él hace a mi me da igual. Por cierto el reto es la primera vez para Navantia, para Navantia, antes teníamos otras empresas que SI eran capaces en su momento, la historia de Navantia no es la historia de España.