Pero aquí andamos sobrados de endófobos de barra de bar que siempre ven en lo que hacemos mal, la mayor cagada de la historia. Recapitulemos. Para esta gente, el tener un sobrecoste de 1.771 millones es una barbaridad inasumible que deja bien a las claras nuestra ineptitud (ellos lo hubieran hecho mucho mejor). Pues bien:
- Coste total del programa F35: Supera ya los 1.500.000.000.000 de dólares. Si, habéis leido bien. Millón y medio de millones de dólares. Y aún no está afinado al cien por cien.
- Proyexcto Nike: Planeaba sembrar toda la costa norteamericana de misiles antiaéreos. Costó 20.000.000.000 de dólares. No llegaron a plantar ni un solo misil.
- Los LCS americanos (Litoral Combat Ship). Cuatrocientos millones cada unidad. Tan malos y frágiles, que ya han descartado usarlos en combate. Coste total del programa: 37.000.000.000 de dólares. Y ahora se están planteando comprarnos versiones adaptadas de la F110. Ojo. A nosotros. A los incompetentes...
- La fragata alemana F-135. Tres mil millones invertidos en un solo barco, que tuvieron que devolver a puerto en su botadura por que era un completo y absoluto desastre. Las propias auditorías del ejército alemán han prohibido que vuelva a salir a navegar hasta solucionar sus problemas. No se espera que lo haga jamás.
- El destructor británico HMS Diamond: un absoluto fiasco que costó 1.332 millones de dólares y no es capaz de navegar. Reventó a las dos semanas de su puesta en servicio y no han sido capaces de solucionar sus múltiples problemas. Ahora, su único portaaviones carece de escolta, lo que lo hace inútil.
- El portaaviones ruso Almirante Kuznetsov. Ha sido declarado "el peor portaaviones del mundo". Necesita un barco de carga a su lado con piezas de repuesto, no puede atracar por sus propios medios en puerto, y es un desastre global de proporciones bíblicas.
- Los destructores "invisibles" Zumwalt, con un coste de más de 40.000.000.000 de dólares. Solo han sido capaces de construir tres (de los cuarenta proyectados), y no son (ni mucho menos) invisibles. Y como peaje a serlo, prácticamente no van armados, así que son.... un montón de chatarra flotante inútil
- Y por último, si volvemos a los submarinos, los americanos andan empantanados con la clase Columbia desde hace años. Uno solo de ellos cuesta como todo el programa S80 completo, y no consiguen sacarlos adelante. El primero estaba previsto botarse en 2019, y ya van por el 2028.
Pero los españoles somos siempre lo peor.