Respuesta: El Gobierno de Mariano
Scissor, si no digo que se haga por cojones, que se haga un referendum y eliga la mayoría.
Hombre, si se hiciese un referendum (que no se hará, aquí has visto tu alguna vez que se haga un referendum para algo?.... una prueba más de lo que les importa la opinión del pueblo más allá del voto de rigor cada 4 años
) y en él se reflejase que una amplia mayoría de catalanes o de vascos prefiere la independencia, pues tampoco se podría hacer oídos sordos, está claro.
En cualquier caso (y esto es una opinión personalísima y desde la distancia, que quede claro y nadie se ofenda), yo creo que muchos tenéis el concepto de la independencia bastante sobrevalorado, porque en última instancia tampoco habría tanta diferencia con la situación actual, en la que Cataluña y País Vasco gozan ya de una autonomía importante, con sus propias instituciones, su propia policía... yo pienso que ahora mismo catalanes y vascos tienen las ventajas de una nación independiente y las de pertenecer a otra mayor, y no creo que su situación mejorase con la tan deseada independencia (más bien al contrario, porque al convertirse en naciones pequeñas probablemente pintarían menos en el panorama internacional... y mira que ya perteneciendo a España pintamos poquito todos ahora mismo
).
Es precisamente lo que se ha hecho.
El 11 de Septiembre hay una manifestación masiva en Barcelona que pide la independencia. Para ello hay que hacer una consulta explícita y CIU recoge la petición y se pone manos a la obra.
Como el platear un tema tan fundamental requiere de un apoyo en las urnas, decide adelantar las elecciones donde todos los partidos menos el PSOE se posicionan algunos, a favor o en contra de realizar la consulta en un plazo de tiempo determinado. Antes de 4 años.
Ganan las elecciones CIU, con un gran desgaste, debido, en mi opinión a los votantes de CIU que están en contra de dicha consulta, otros por puro castigo a las políticas económicas de CIU en 2 años y otro buen montón por votantes de CIU que no se fían de que Mas vaya a llevar a cabo su promesa y votan ERC, por si acaso. Conozco un par de estos últimos casos. Lógico? bueno, tiene su lógica.
A mi forma de ver, es cuasi impecable desde el punto de vista democrático.
Respecto a tu opinión, que es totalmente respetable y lógica estando en Madrid, deberías ver como se gestionan los temas de inversiones en Catalunya. Es innegable que hay una política centralista en España desde hace años, muchos años, esto ha acentuado cada vez mas el deterioro de la economía local y en cierta medida ha frustrado las aspiraciones, legitimas y lógicas de Catalunya de ser un centro económico en Europa en detrimento de la gran capital financiera que se quiere crear en Madrid. Decisiones como el no invertir en infraestructuras, Renfe, AVEs a todos sitios menos BCN durante mucho tiempo, AENA, Fomento, decisiones políticas ninguneando nuestras instituciones, papeles de Salamanca, lengua, estatut, etc han hecho gran parte del trabajo.
Es evidente que la independencia no es la gran solución, pero si que cada vez hay mas gente convencida que aun sin tener claro si es la solución, es una vía para salir de una situación que no solo no nos va a solventar nada, si no que nos va perjudicar a pasos agigantados.
Puedes estar de acuerdo en lo que te explico, o no, pero no puedes negar que no es de una lógica aplastante.
Ahora, bien, se independizara Catalunya de España?
Tan solo depende de la actitud del gobierno central hacia una de sus comunidades, si no la comunidad con mas potencial del conjunto. Y en mi opinión, creo que a es tarde y si no lo es, no veo mas que una actitud beligerante hacia nosotros.
Es obvio que hay cierta beligerancia desde Catalunya, pero créeme, hace 5 años, no estaba ahí ni en una décima parte de lo que lo esta ahora.