El Gobierno de Mariano - Parte II

En efecto: necesitas varios años de educación severa. A ver si ahora la química va a ser como hacer sudokus...
Para ser licenciado de química sí, ¿pero acaso en Cataluña te dan la licenciatura en Filología Catalana cuando acabas los estudios? :lee

Hombre, pues Filología no, pero con la ESO obtienes el nivel C, y si acabas una carrera (cualquiera) tienes el D. Con el C creo que ya es suficiente en la mayoría de casos en los que pidan tener algún nivel. Creo que el más alto, el E hay que estudiarlo a posta aunque no se dónde se requiere.
 
pero a día de hoy nunca he tenido problemas con ambas lenguas en cualquier organismo oficial.



Mmmmmm... de las pocas veces que he tenido que ir a Hacienda :fiu jamás me han atendido en catalán (que total, a mi no me importa. Entiendo que para algunos esto sea un inconveniente.



Y lo mismo para la Policía Nacional. Hace años para denunciar robos en obra o actualmente para renovaciones de DNI. El catalán ni en los carteles.

Pero es que al final tendemos a extremos.

El problema lo tiene quien quiere hacerlo todo al 100% en español, o todo al 100% en catalán. Aquí está claro que esto no se da (y sería deseable poder hacerlo a quien le de la gana)...pero los que no tenemos problema en alternar uno u otro idioma, nunca vemos en ello un problem.

¿Cual es el % de veces que hay que cambiar? ¿Porqué hay que cambiar de idioma? ¿Hay mas intransigencia en uno u otro lado? Pues es discutible.

Pero lo que yo veo es que no se busca el término medio, la tolerancia, etc...se quiere que todo se pueda hacer al 100% en español o en catalán...y eso hoy no pasa, y repito que sería lo deseable, pero hay que ser mas tolerante.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Insidius, es obvio que en temas "oficiales" el español tiene mas presencia, pero a día de hoy nunca he tenido problemas con ambas lenguas en cualquier organismo oficial.

Puestos a ser quisquillosos, problemas los hay en todos sitios.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

No solo es en temas oficiales (que también).

Si yo voy a la gasolinera y le pido vuitanta euros de benzina.. No sabrá de que coño le hablo.

Y sí, son extranjeros. Pero seguro que si le digo Ochenta euros de Gasolina me entiende.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

pero a día de hoy nunca he tenido problemas con ambas lenguas en cualquier organismo oficial.



Mmmmmm... de las pocas veces que he tenido que ir a Hacienda :fiu jamás me han atendido en catalán (que total, a mi no me importa. Entiendo que para algunos esto sea un inconveniente.



Y lo mismo para la Policía Nacional. Hace años para denunciar robos en obra o actualmente para renovaciones de DNI. El catalán ni en los carteles.

Pero es que al final tendemos a extremos.

El problema lo tiene quien quiere hacerlo todo al 100% en español, o todo al 100% en catalán. Aquí está claro que esto no se da (y sería deseable poder hacerlo a quien le de la gana)...pero los que no tenemos problema en alternar uno u otro idioma, nunca vemos en ello un problem.

¿Cual es el % de veces que hay que cambiar? ¿Porqué hay que cambiar de idioma? ¿Hay mas intransigencia en uno u otro lado? Pues es discutible.

Pero lo que yo veo es que no se busca el término medio, la tolerancia, etc...se quiere que todo se pueda hacer al 100% en español o en catalán...y eso hoy no pasa, y repito que sería lo deseable, pero hay que ser mas tolerante.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk


Si tu hablas en castellano, el 100% te entiende.

Si tu hablas en catalán... ¿te entiende el 100%?



OJO, no estoy diciendo que quiero que me hablen en catalán. Quiero que me entiendan.

Y quiero que me entienda el frutero, el del banco, o el juez.
 
Pero es que al final tendemos a extremos.

El problema lo tiene quien quiere hacerlo todo al 100% en español, o todo al 100% en catalán. Aquí está claro que esto no se da (y sería deseable poder hacerlo a quien le de la gana)...pero los que no tenemos problema en alternar uno u otro idioma, nunca vemos en ello un problem.

¿Cual es el % de veces que hay que cambiar? ¿Porqué hay que cambiar de idioma? ¿Hay mas intransigencia en uno u otro lado? Pues es discutible.

Pero lo que yo veo es que no se busca el término medio, la tolerancia, etc...se quiere que todo se pueda hacer al 100% en español o en catalán...y eso hoy no pasa, y repito que sería lo deseable, pero hay que ser mas tolerante.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

O sea, tolerancia hacia un solo lado ¿no?

Un funcionario de la Gene tiene que ser tolerante (normal eso no lo discuto) y si alguien le pregunta en castellano tiene que responderle en el mismo idioma o al menos esperar hasta que el otro le diga que no entiende el catalán (eso en el peor de los casos)

Un funcionario del Estado se pasa la tolerancia por los bajos si no habla ni entiende catalán, Porque no puede hacer otra cosa! no lo habla! No hay tolerancia que valga. Ahí el tolerante vuelve a ser el catalanohablante que debe ceder y pasar a la lengua del imperio.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Seguramente sea porque no viva allí ni me llamé Pere Puig Hernández, pero es que algunos consideráis una ofensa tener que usar otro idioma de vez en cuando, o uno y otro indistintantemente dependiendo de situación y contexto, cuando probablemente lo más atractivo de Cataluña pueda ser eso, como parte de la propia sociedad catalana.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Pero es que al final tendemos a extremos.

El problema lo tiene quien quiere hacerlo todo al 100% en español, o todo al 100% en catalán. Aquí está claro que esto no se da (y sería deseable poder hacerlo a quien le de la gana)...pero los que no tenemos problema en alternar uno u otro idioma, nunca vemos en ello un problem.

¿Cual es el % de veces que hay que cambiar? ¿Porqué hay que cambiar de idioma? ¿Hay mas intransigencia en uno u otro lado? Pues es discutible.

Pero lo que yo veo es que no se busca el término medio, la tolerancia, etc...se quiere que todo se pueda hacer al 100% en español o en catalán...y eso hoy no pasa, y repito que sería lo deseable, pero hay que ser mas tolerante.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

O sea, tolerancia hacia un solo lado ¿no?

Un funcionario de la Gene tiene que ser tolerante (normal eso no lo discuto) y si alguien le pregunta en castellano tiene que responderle en el mismo idioma o al menos esperar hasta que el otro le diga que no entiende el catalán (eso en el peor de los casos)

Un funcionario del Estado se pasa la tolerancia por los bajos si no habla ni entiende catalán, Porque no puede hacer otra cosa! no lo habla! No hay tolerancia que valga. Ahí el tolerante vuelve a ser el catalanohablante que debe ceder y pasar a la lengua del imperio.

No puedes tener tolerancia ni pasartela por ningun sitio si no entiendes un idioma, ¿no?
Y el catalanohablante no vuelve a ser tolerante , utiliza la lengua que esta obligado a conocer, ¿no?

Tiene la suerte y habilidad de saber dos idiomas , o mas, y de poder utilizarlos. Quizas no siempre que desee, pero puede hacerlo
 
Seguramente sea porque no viva allí ni me llamé Pere Puig Hernández, pero es que algunos consideráis una ofensa tener que usar otro idioma de vez en cuando, o uno y otro indistintantemente dependiendo de situación y contexto, cuando probablemente lo más atractivo de Cataluña pueda ser eso, como parte de la propia sociedad catalana.

Clar, claro... no pasa nada si tienes que cambiar obligatoriamente de idioma... Porque claro.. tu derecho a usar el catalán se acaba en la puerta de tu casa ¿no? A mi no me importa en absoluto pero entiendo, comprendo y comparto la molestia que les pueda resultar a alguno. Mientras que yo sepa que hay quien le molesta no poder usar el catalán SIEMPRE, ahí estaré para defender su derecho.

Esto es lo de siempre...
si no pasa nada.... usa el castellano leches.. .total ¿no sabes los dos? pues que más te da.... tiquismisquis sois los polacos leches!

NO ES UNA OFENSA!! ES MI DERECHO A USAR EL CATALÁN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE MI VIDA!!
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

OJO, no estoy diciendo que quiero que me hablen en catalán. Quiero que me entiendan.

Y quiero que me entienda el frutero, el del banco, o el juez.

No he estudiado en Cataluña ni he estudiado ningún curso de catalán. Nunca. Y puedo entender el 99.99% de todo lo que me digas en catalán. Y leerlo también. Y no, no soy el más listo.

PS: Me piro de vacaciones en un ratillo, el bando de los del modelo mixto se queda sin uno :garrulo
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No puedes tener tolerancia ni pasartela por ningun sitio si no entiendes un idioma, ¿no?

Solución: dominar los dos idiomas y se acabó el problema. Así de fácil.

Solucion, utilizar el idioma comun que todos deben saber...

Es mucho mas rico saber dos idiomas... Aprendamos todos ingles, por lo de la globalizacion, chino por el numero de gente que lo habla, frances por ser el idioma del amor, aleman por la potencia economica.....
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No puedes tener tolerancia ni pasartela por ningun sitio si no entiendes un idioma, ¿no?

Solución: dominar los dos idiomas y se acabó el problema. Así de fácil.

Solucion, utilizar el idioma comun que todos deben saber...

Es mucho mas rico saber dos idiomas... Aprendamos todos ingles, por lo de la globalizacion, chino por el numero de gente que lo habla, frances por ser el idioma del amor, aleman por la potencia economica.....

Esta es la solución del Sr. Wert. Pero algunos, le tenemos cariño y apego a nuestra lengua y cultura.
 
No puedes tener tolerancia ni pasartela por ningun sitio si no entiendes un idioma, ¿no?

Solución: dominar los dos idiomas y se acabó el problema. Así de fácil.

Solucion, utilizar el idioma comun que todos deben saber...

Vaya, nos vamos entendiendo. Solución utilizar el catalán que aquí es obligatorio saber (también es obligatorio el castellano)

Pero supongo que te refieres al cristiano. :fiu
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Solucion, utilizar el idioma comun que todos deben saber...

Es que este es el ejemplo de como se os caen las máscaras a la menor presión: solo hay un idioma válido, el vuestro, y es el que hay que usar por cojones y usar otro es una "extravangacia" o un "capricho". Si es que se os ve venir de lejos... :hola
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No puedes tener tolerancia ni pasartela por ningun sitio si no entiendes un idioma, ¿no?

Solución: dominar los dos idiomas y se acabó el problema. Así de fácil.

Solucion, utilizar el idioma comun que todos deben saber...

Es mucho mas rico saber dos idiomas... Aprendamos todos ingles, por lo de la globalizacion, chino por el numero de gente que lo habla, frances por ser el idioma del amor, aleman por la potencia economica.....
Gracias, eso ya lo tenemos. ¿Algo más?
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Sería fácil llevar ese modelo con naturalidad, pero la propaganda es más fuerte.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No, el unico valido no
Los dos son validos.
Pero es que yo, andalucito de pro, no sabe o entiende el catalan, por lo que atiento en castellano, o español

La ciencia ficcion no tiene futuro.:pensativo
Nada de un idioma para todos los seres de la galaxia... Llegarian a Cataluña y les atenderian en catalan , por coj... y si no sabes lastima, pero es que aqui no nos apeamos del burro. :mutriste
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Pero es que yo, andalucito de pro, no sabe o entiende el catalan, por lo que atiento en castellano, o español

Sí, yo también me suelo dirigir a la gente en castellano y no sé catalán, pero si viviese en Catalunya, me esforzaría en aprenderlo. Es sentido común.

Nada de un idioma para todos los seres de la galaxia...

Un único idioma es una pobreza cultural aplastante. Lo interesante siempre es la heterogeneidad y la variedad cultural. Deberíamos estar todos, como españoles, muy agradecidos de vivir en un país con tantas culturas tan ricas y antiguas. Ya lo dije en el hilo de la Diada, creo, que debería incluso enseñarse catalán fuera de Catalunya, al menos un poco (junto con euskera y gallego) para que el resto de los españoles también lo aprecien y lo sientan como propio.

Veríais lo rápido que se acababan los problemas así.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Nada de un idioma para todos los seres de la galaxia... Llegarian a Cataluña y les atenderian en catalan , por coj... y si no sabes lastima, pero es que aqui no nos apeamos del burro. :mutriste
Nada de un idioma para todos los seres de la galaxia... Llegarían a España y les atenderían en castellano, por coj... y si no sabes lástima, pero es que aquí no nos apeamos del burro. :mutriste

En fin... :cortina

Por cierto, en twitter ya corre el chiste que los niños catalanes, en primaria saben más idioma que Zapatero o Rajoy. Así que...
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Pero es que yo, andalucito de pro, no sabe o entiende el catalan, por lo que atiento en castellano, o español

Sí, yo también me suelo dirigir a la gente en castellano y no sé catalán, pero si viviese en Catalunya, me esforzaría en aprenderlo. Es sentido común.


Toma, y yo.
Como dices es de sentido comun.
Lo malo es cuando impones algo...y muchos catalanes ven el castellano como una imposicion
Yo no puedo trabajar en Cataluña, o simplemente solicitarlo, porque no se catalan.. Y no se en que mejora mi profesionalidad el saber o no otro idioma.
Se contratara a otro profesional menos apto que yo (quizas) pero que sepa hablar en catalan. ¿Es eso una mejoria profesional?
No niego que seria mas rico sabiendo mas idiomas, pero el que se me niegue, en mi pais, esa posibilidad....
Me voy a Canada y tengo que aprender frances o ingles, pero es que no es mi pais, y deberia tener las mismas oportunidades en Cataluña, Galicia o Extremadura, no?
Si voy a vivir a Cataluña me integraria (lo intentaria) y al igual que comeria los platos de su cocina, visitaria sus monumentos y adoptaria ciertas costumbres (por ser primera generacion de andaluz en cataluña) hablaria catalan de una manera u otra.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Pero es que yo, andalucito de pro, no sabe o entiende el catalan, por lo que atiento en castellano, o español

Sí, yo también me suelo dirigir a la gente en castellano y no sé catalán, pero si viviese en Catalunya, me esforzaría en aprenderlo. Es sentido común.


Toma, y yo.
Como dices es de sentido comun.
Lo malo es cuando impones algo...y muchos catalanes ven el castellano como una imposicion
Yo no puedo trabajar en Cataluña, o simplemente solicitarlo, porque no se catalan.. Y no se en que mejora mi profesionalidad el saber o no otro idioma.
Se contratara a otro profesional menos apto que yo (quizas) pero que sepa hablar en catalan. ¿Es eso una mejoria profesional?
No niego que seria mas rico sabiendo mas idiomas, pero el que se me niegue, en mi pais, esa posibilidad....
Me voy a Canada y tengo que aprender frances o ingles, pero es que no es mi pais, y deberia tener las mismas oportunidades en Cataluña, Galicia o Extremadura, no?
Si voy a vivir a Cataluña me integraria (lo intentaria) y al igual que comeria los platos de su cocina, visitaria sus monumentos y adoptaria ciertas costumbres (por ser primera generacion de andaluz en cataluña) hablaria catalan de una manera u otra.

Ahí. Haciendo independentistas y creando fronteras.

Vamos bien!!! :palmas
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

y muchos catalanes ven el castellano como una imposicion

¿Y porqué será? A lo mejor la insistencia de políticos por imponerlo tiene algo que ver... :pensativo

Yo no puedo trabajar en Cataluña, o simplemente solicitarlo, porque no se catalan.. Y no se en que mejora mi profesionalidad el saber o no otro idioma.

Pues hombre, es tal obviedad que parece mentira tener que explicarlo: si te llega un cliente hablando en catalán y no entiendes lo que dice, no puedes atenderlo debidamente, ¿no?

Se contratara a otro profesional menos apto que yo (quizas) pero que sepa hablar en catalan. ¿Es eso una mejoria profesional?

Se prioriza un nivel básico e importante, que es garantizar que el cliente puede dirigirse al trabajador en su idioma.

Me voy a Canada y tengo que aprender frances o ingles, pero es que no es mi pais

Y Catalunya tampoco es tu comunidad autónoma, ¿no?

y deberia tener las mismas oportunidades en Cataluña, Galicia o Extremadura, no?

Que yo sepa, en Extremadura no hay dos lenguas. Por lo tanto, no son condiciones equiparables.

Si voy a vivir a Cataluña me integraria (lo intentaria) y al igual que comeria los platos de su cocina, visitaria sus monumentos y adoptaria ciertas costumbres (por ser primera generacion de andaluz en cataluña) hablaria catalan de una manera u otra.

Pues si estás de acuerdo en esto, no veo donde está el problema.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

decís que ésto es para desviarel Gobierno la atención de la situación económica del país.... pero los primeros en entrar al juego de desvío sóis todos vosotros...
 
Arriba Pie