El Gobierno de Mariano - Parte II

Respuesta: El Gobierno de Mariano

¿Qué ley dice éso?. ¿O lo dices tú y ya es válido? :-)

Ley no se.. pero lo dice bien clarito en el Estatut (y esta parte no se llevó al Constitucional):

Los alumnos tienen (...) también el derecho y el deber de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano al finalizar la enseñanza obligatoria, sea cual sea su lengua habitual al incorporarse a la enseñanza.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Lo que dice el Estatut no lo contradice una enseñanza mixta, ni siquiera aunque la lengua vehicular fuera el castellano. No es una opinión, es un hecho.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Lo que dice el Estatut no lo contradice una enseñanza mixta, ni siquiera aunque la lengua vehicular fuera el castellano. No es una opinión, es un hecho.

Por encima de todo, hay que garantizar que se conozcan ambos idiomas perfectamente; porque ese es el deber. Y puesto que un idioma está minorizado y otro no, es absolutamente lógico que se de le preferencia al que menos presencia tiene.

No creo que sea tan difícil de entender.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No estoy para nada de acuerdo. Hoy por hoy, en 2012 para 2013, el catalán está altísimamente arraigado en absolutamente todos los ámbitos sociales de Catalunya.
Aun suponiendo que eso fuera así, el castellano está un 200% (cifra patillera) más arraigado, lo que hace inexplicable tanta obsesión por "defenderlo".
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Pero a ver... en un momento en el que la CiU, ERC, CUP i parte de ICV se están planteando seriamente la independencia.. y no lo hace YA (y de forma unilateral y a saco) porque quieren un referéndum.... ¿De verdad creéis que les importa una mierda lo que piense un tipo de Badajoz (por mucho que quiera venir a trabajar aquí) o incluso un catalán que creen con opinión en minoría?

Hasta que no se haga el referéndum y lo pierdan esto no va a acabar NUNCA. Posición inamovible y a verlas caer.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No estoy para nada de acuerdo. Hoy por hoy, en 2012 para 2013, el catalán está altísimamente arraigado en absolutamente todos los ámbitos sociales de Catalunya.
Aun suponiendo que eso fuera así, el castellano está un 200% (cifra patillera) más arraigado, lo que hace inexplicable tanta obsesión por "defenderlo".
Dejando de lado los % que podamos poner en base a experiencias personales...¿de verdad, en el día a día, veis al catalán "tan mal"?

Debo ser raro, pero yo no lo veo así.
 
Lo que dice el Estatut no lo contradice una enseñanza mixta, ni siquiera aunque la lengua vehicular fuera el castellano. No es una opinión, es un hecho.

Por encima de todo, hay que garantizar que se conozcan ambos idiomas perfectamente; porque ese es el deber. Y puesto que un idioma está minorizado y otro no, es absolutamente lógico que se de le preferencia al que menos presencia tiene.

No creo que sea tan difícil de entender.

No lo entenderán JAMÁS porque el catalán no les hace falta. Es prescindible y una "molestia" menor pero molestia al fin y al cabo. Eso por no decir que les importa una mierda pero por respeto no lo dicen.
 
No estoy para nada de acuerdo. Hoy por hoy, en 2012 para 2013, el catalán está altísimamente arraigado en absolutamente todos los ámbitos sociales de Catalunya.
Aun suponiendo que eso fuera así, el castellano está un 200% (cifra patillera) más arraigado, lo que hace inexplicable tanta obsesión por "defenderlo".
Dejando de lado los % que podamos poner en base a experiencias personales...¿de verdad, en el día a día, veis al catalán "tan mal"?

Debo ser raro, pero yo no lo veo así.

:facepalm ..... es que no está "tan mal" debido a la inmersión lingüistica !!! Sin ella tocaría fondo. Y se ha dicho ya en este post quintillones de veces
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No estoy para nada de acuerdo. Hoy por hoy, en 2012 para 2013, el catalán está altísimamente arraigado en absolutamente todos los ámbitos sociales de Catalunya.
Aun suponiendo que eso fuera así, el castellano está un 200% (cifra patillera) más arraigado, lo que hace inexplicable tanta obsesión por "defenderlo".
Dejando de lado los % que podamos poner en base a experiencias personales...¿de verdad, en el día a día, veis al catalán "tan mal"?

Debo ser raro, pero yo no lo veo así.

:facepalm ..... es que no está "tan mal" debido a la inmersión lingüistica !!! Sin ella tocaría fondo. Y se ha dicho ya en este post quintillones de veces
Pues sigo sin estar de acuerdo...lo he dicho quintrillones de veces :sudor
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

No estoy para nada de acuerdo. Hoy por hoy, en 2012 para 2013, el catalán está altísimamente arraigado en absolutamente todos los ámbitos sociales de Catalunya.
Aun suponiendo que eso fuera así, el castellano está un 200% (cifra patillera) más arraigado, lo que hace inexplicable tanta obsesión por "defenderlo".
Dejando de lado los % que podamos poner en base a experiencias personales...¿de verdad, en el día a día, veis al catalán "tan mal"?

Debo ser raro, pero yo no lo veo así.

:facepalm ..... es que no está "tan mal" debido a la inmersión lingüistica !!! Sin ella tocaría fondo. Y se ha dicho ya en este post quintillones de veces
Pues sigo sin estar de acuerdo...lo he dicho quintrillones de veces :sudor

Krell, en tu día a día te puedes desenvolver al 100% en catalán?

Lo puedes hacer en castellano?

Porque yo no lo puedo hacer en catalán, y seguro que tu puedes en castellano.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

A Krell seguro que no, por lo poco que lo conozco de aquí, pero a otros mucho le suda la polla eso que dices. Y eso gente que vive aquí, imagina un burgalés.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Si se deja elegir el idioma en la educación y el catalán empezara a flaquear significaría que los catalanes no aman su idioma y les da igual que desaparezca.

En ese caso me pregunto ¿Que sentido tiene mantener un idioma de forma artificial?:pensativo

A mi no me gustaría nada que el catalán desapareciese así que no me creo que los catalanes se sientan diferente a mi con respecto a este punto.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Si se deja elegir el idioma en la educación y el catalán empezara a flaquear significaría que los catalanes no aman su idioma y les da igual que desaparezca.

Por esa regla de tres, no protejamos al lince ibérico, que si se extingue es porque tampoco son muy buenos depredadores, ¿no?

Madre mía, los razonamientos que hay que oir... :doh
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

abominadores del libre mercado para segun que cosas, pero defensores del mercado para segun que otras.

haztefan
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Si se deja elegir el idioma en la educación y el catalán empezara a flaquear significaría que los catalanes no aman su idioma y les da igual que desaparezca.

En ese caso me pregunto ¿Que sentido tiene mantener un idioma de forma artificial?:pensativo

A mi no me gustaría nada que el catalán desapareciese así que no me creo que los catalanes se sientan diferente a mi con respecto a este punto.

Si viene un señor de "Cascaviejo de Morralla" y no aprende catalán en la escuela... Donde cojones lo va a aprender?
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Si viene un señor de "Cascaviejo de Morralla" y no aprende catalán en la escuela... Donde cojones lo va a aprender?
Del blanco al negro no. Lo aprenderá en la escuela, pero de igual forma que tú no necesitas 30 horas semanales de clase de química para saber química, no necesitas estar todas las horas hablando un único idioma (excluyo las clases de los otros idiomas, lógico).

¿Por qué hay que ir del blanco al negro?. Es que no lo entiendo.
 
Insidius, es obvio que en temas "oficiales" el español tiene mas presencia, pero a día de hoy nunca he tenido problemas con ambas lenguas en cualquier organismo oficial.

Puestos a ser quisquillosos, problemas los hay en todos sitios.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
pero a día de hoy nunca he tenido problemas con ambas lenguas en cualquier organismo oficial.

Mmmmmm... de las pocas veces que he tenido que ir a Hacienda :fiu jamás me han atendido en catalán (que total, a mi no me importa. Entiendo que para algunos esto sea un inconveniente.

Y lo mismo para la Policía Nacional. Hace años para denunciar robos en obra o actualmente para renovaciones de DNI. El catalán ni en los carteles.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Si viene un señor de "Cascaviejo de Morralla" y no aprende catalán en la escuela... Donde cojones lo va a aprender?
Del blanco al negro no. Lo aprenderá en la escuela, pero de igual forma que tú no necesitas 30 horas semanales de clase de química para saber química, no necesitas estar todas las horas hablando un único idioma (excluyo las clases de los otros idiomas, lógico).

¿Por qué hay que ir del blanco al negro?. Es que no lo entiendo.

Vamos a ver.

El modelo de Inmersión lingüística funciona en mayor o menor medida. Para mi, no lo suficientemente bien.

Lo que no funciona es que la lengua minoritaria, lo sea también en la escuela.

O es que nuestros hijos, haciendo X horas de lengua extranjera (ingles) se pueden ir a Londres y entenderse???

Esto es una maniobra de las mas BURDAS y ESTUPIDAS del ministro Wert.

El espectáculo que montó ayer es una pantomima.

1- Se convoca la conferencia para el dia 4
2- El día anterior se modifica el borrador de la ley. Que se tiene que enviar con 10 días de antelación
3- La consellera Rigau le informa que no será legal ningún acuerdo que se tome. Presenta informe jurídico al respecto.
4- Wert consulta al Abogado del Estado que le da la razón a Rigau (y otros).
5- Wert presenta OTRO borrador...
6- Rigau se pira.


Y sobre la salida "escopeteada".

Ella no quiere dar la rueda de prensa con el "logo" del Ministerio (sus razones tendrá). Y no le permiten dar la rueda de prensa en la sala de prensa (sus razones tendrán) y no le permiten contestar a los medios en los pasillos.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

En efecto: necesitas varios años de educación severa. A ver si ahora la química va a ser como hacer sudokus...
Para ser licenciado de química sí, ¿pero acaso en Cataluña te dan la licenciatura en Filología Catalana cuando acabas los estudios? :lee

Que no cuela Lerink, se puede aprender catalán perfecto con el sistema que comento. Ya no hablo de Krell, mismamente yo con el gallego, idem de idem.

Pero vamos, que si tu defensa va tratar de ser erre que erre pasándote leyes y lógica por el forro, pues no seré yo el que pierda más tiempo tratando de exponer mi forma de verlo, creo que explicar ya me he explicado bien. No trato de que lo veas como yo, únicamente la realidad demuestra que hay otras fórmulas que funcionan también y agradan a todos.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Para ser licenciado de química sí, ¿pero acaso en Cataluña te dan la licenciatura en Filología Catalana cuando acabas los estudios? :lee

No es lo mismo ser filólogo que hablar bien un idioma, igual que no es lo mismo ser matemático y saber multiplicar, restar, sumar y dividir.

Te digo por experiencia que los alumnos que no siguen cursando química se olvidan de ello el primer verano fuera del instituto. A veces, entre curso y curso.

Pero vamos, que si tu defensa va tratar de ser erre que erre pasándote leyes y lógica por el forro

¿Qué leyes y lógica me he pasado por el forro? :roto2

Insidius, es obvio que en temas "oficiales" el español tiene mas presencia

Q.E.D.
 
Arriba Pie