El Gobierno de Mariano - Parte II

Respuesta: El Gobierno de Mariano

La comercial lo único que podrá contar será sobre el "pulso de la calle"... porque de tarifas, realidad de mercado, estrategias,... NPI casi fijo...
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Ya, si ya le dije que no me interesaba cambiarme, ni aún demostrándome que efectivamente a "través de ella" me iba a ahorrar dinero.

Pero bueno, hoy vendrá a por el segundo intento. Ojo, esta tía no es el típico comercial puerta a puerta, es de la comercializadora de verdad, de hecho mi hermana y cuñado trabajan allí, ya se lo advertí, que no me engañase.

Lo que sí es cierto es que igual me paso a una tarifa Pyme, igual me compensa (o no, que no lo se)
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Yo lo que tengo entendido es que lo mejor es seguir con la tarifa de último recurso (TUR) que es la regulada, porque al cambiar, aunque inicialmente pueda ser (o parecer) más baja luego pueden subirla.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Bueno, finalmente me he cambiado. A ver si noto algo, o me siguen crujiendo (que va a ser lo segundo, me temo)
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Los ex tesoreros del PP, una caja de imputados

Desde Manuel Fraga y hasta el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, todos los tesoreros encargados de la caja del partido han sido imputados por casos de corrupción. La decisión del juez Pablo Ruz de imputar al que fuera tesorero del partido Ángel Sanchis se suma a Rosendo Naseiro (imputado en 1990 por el conocido 'caso Naseiro'), a Álvaro Lapuerta (imputado por el juez Ruz por los 'papeles de Bárcenas'), y al propio Luis Bárcenas por Gürtel y sus papeles.

Casi tres décadas en las que la financiación de los 'populares' ha estado en el ojo del huracán ante las imputaciones de los sucesivos tesoreros y en las que, pese a los cambios de presidencia dentro del partido, la sombra de la duda ha acompañado a los responsables de caja del PP.
Ángel Sanchis, el último en la lista

Tesorero del PP entre 1982 y 1987 (predecesor de Naseiro), Ángel Sanchis ha sido el último de los ex cajeros 'populares' en ser imputado por un presunto delito de colaboración con Luis Bárcenas para blanquear dinero en el caso de los 'papeles de Bárcenas' tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Según afirma el juez Ruz en el auto, Sanchis, tras tener conocimiento de la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con gestores de las cuentas de éste en Suiza, cooperando en la ocultación de los fondos a través de la sociedad Brixco.

Ángel Sanchis habría contribuido a ocultar los fondos de Luis Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra. Asegurando que iba a invertir en una empresa de limones viajó allí donde presuntamente su objetivo era otro, según el informe realizado en su momento por la Udef y entregado en la Audiencia Nacional.

Sanchis se ha defendido de las acusaciones asegurando que "todo se reduce a que el señor Bárcenas me dio un crédito de tres millones de euros para una empresa en la que tengo intereses". "Yo no he blanqueado nada", sentenció.

El que fuera hombre de confianza de Manuel Fraga en la década de los 80 fue también el hombre que introdujo a Bárcenas en el PP con el que tenía una buena amistad y con el que compartía su amor por la montaña. Sanchis sucedió al frente de la caja 'popular' a Isidoro Giménez y desde el principio demostró su capacidad empresarial y dejó claro la confianza que Fraga le dispensaba. 31 años después de aquellos buenos tiempos, Sanchis se ha convertido en el último 'cajero' que tendrá que defenderse ante la Justicia.
Rosendo Naseiro y el caso que lleva su nombre

El empresario y militante 'popular' Rosendo Naseiro fue nombrado responsable de las finanzas del partido en el año 1987, cuando era presidente del PP Antonio Hernández Mancha. Un año después de su nombramiento una investigación rutinaria sobre un caso de tráfico de drogas destapaba la vinculación del tesorero popular en una trama de financiación irregular que llevó su propio nombre, el 'caso Naseiro'.

El caso comenzó de casualidad cuando la brigada de narcóticos tenía pinchado el teléfono del hermano del concejal valenciano Salvador Palop. En una de aquellas 5.240 llamadas las actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico pasaron a un segundo plano tras descubrir varios negocios fraudulentos vinculados al ladrillo que supuestamente servían para financiar al PP. En aquellas conversaciones se pudo escuchar a altos cargos del PP y al propio Naseiro.

La policía entregó aquellas cintas al fiscal y en plena Semana Santa de 1990, cuando José María Aznar hacía sólo una semana que era presidente del partido, el juez Luis Manglano ordenó la detención de Rosendo Naseiro y Salvador Palop por una presunta concesión irregular de licencias de construcción a varias empresas a cambio de comisiones que se utilizaban para financiar al partido.

Manglano se inhibió en favor del Tribunal Supremo por la condición de aforados de algunos de los implicados en la trama. Meses después el caso acabaría siendo archivando cuando el Supremo anuló las escuchas telefónicas argumentado el derecho a la intimidad de los acusados. Las cintas acabaron siendo destruidas por orden del Tribunal.

El 'caso Naseiro' hizo que se tambalearan los cimientos 'populares' y fue el primer dolor de cabeza al que tuvo que hacer frente un recién llegado José María Aznar que finalmente salió reforzando su liderazgo dentro y fuera del partido.

Álvaro Lapuerta, salpicado por Bárcenas

"Yo tengo bastante más patrimonio que él". Así respondió en el año 2009 el que fuera tesorero del PP entre 1993 y 2008 sobre la imputación de su sucesor, Luis Bárcenas, en el conocido como 'caso Gürtel' que investiga también la presunta financiación irregular del partido.

Cuatro años después de aquella frase, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, imputaba a Lapuerta en la pieza separada de Gürtel sobre los conocidos ya como 'los papeles de Bárcenas', sobresueldos en B entregados supuestamente a dirigentes del PP.

El pasado 21 de marzo, Lapuerta acudía a declarar como presunto autor, junto a Bárcenas, de esa contabilidad B. En su declaración negó rotundamente que existiera dicha contabilidad y afirmó que nunca vio ningún tipo de papel que lo sustentara.

El caso de los 'papeles de Bárcenas' se ha convertido en el lastre del PP de Rajoy. EL MUNDO fue el diario que destapó el pago durante años de sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP. Las cantidades que contenían los sobres oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales.

Luis Bárcenas controló esta práctica tanto durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas.
Luis Bárcenas, el calvario 'popular'

Se ha convertido en el calvario y azote 'popular' desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, más tarde, el Supremo le imputara por el caso de financiación irregular en el partido conocido como Gürtel.

El caso destapó un Luis Bárcenas, tesorero del PP durante un año (2008-2009), que utilizando su posición en el partido (en el que llevaba desde 1982) creó presuntamente una estructura de pagos irregulares a cambio de prebendas. "Francisco Correa (cerebro de la trama) dio más de seis millones a Luis Bárcenas en cajas de zapatos", denunció el ex concejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, que destapó Gürtel.

Fue en junio de 2009 cuando el TSJM remite al caso al Supremo y solicita la imputación urgente de Bárcenas por un presunto delito fiscal y de cohecho. En aquellos primeros momentos, su partido le respalda y defiende, pero, según avanza la investigación, el ángel se convirtió poco a poco en demonio. Tanto es así que un mes después dimite como tesorero mientras que el PP le paga su abogado.

En julio de 2010 el TSJM levanta el secreto de sumario y se desvela que Bárcenas cobró hasta 1,3 millones de euros de la trama Gürtel. Es en ese momento cuando todo cambia. El apoyo que tenía de su partido lo pierde. Abandona su militancia y dimite definitivamente como tesorero. Es la propia Secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal, la que anuncia que Bárcenas ya no forma parte del partido y que ya no tiene despacho en Génova. Asume el pago de su defensa y entrega su acta de senador.

Es a principios de este año cuando la Audiencia Nacional ordena reabrir la causa y el juez Ruz destapa los 22 millones de euros que el ex tesorero 'popular' tenía en una cuenta en Suiza. Días después de esta revelación, EL MUNDO publica que Bárcenas no sólo cobraba de Gürtel sino que durante muchos años era el encargado de entregar sobres con dinero a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato de nuevo en una caja B, cuyos papeles, con nombres, apellidos y cantidades, desvela el diario 'El País' pocos días después.

Fue la gota que colmó el vaso 'popular'. Rajoy niega cualquier implicación y el huracán se asienta en Génova. Desde entonces que hombre que se encargó de la caja A y presuntamente también de la B se convierte en el innombrable.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/espana/1364366431.html?cid=SIN12201
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Dos meses después, el PP aún no ha hecho públicas las declaraciones de la renta de la dirección nacional

Barcenas-centran-control-Senado-Rajoy_EDIIMA20130203_0048_13.jpg





La promesa realizada por el Partido Popular de que todos los cargos ejecutivos de la dirección nacional hicieran públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio sigue sin cumplirse dos meses después. Aunque sí lo han hecho, en su mayoría, los presidentes autonómicos populares y los líderes regionales.

La publicación de los llamados 'papeles de Bárcenas' por parte del diario "El País" a finales de enero, en los que figuraban pagos a buena parte de la cúpula del partido, incluyendo a Mariano Rajoy, provocó un auténtico terremoto en las filas populares, que se saldó con la publicación, por parte del presidente del Gobierno de sus declaraciones de renta y patrimonio desde el año 2003 a 2011.

Este compromiso que adquirió Mariano Rajoy el pasado dos de febrero y que cumplió siete días después, fue secundado por los presidentes autonómicos del PP y por sus líderes regionales y también lo suscribió la dirección nacional comprometiéndose a que todos los cargos de secretario ejecutivo para arriba hicieran lo propio.

Estos compromisos salieron de la Junta Directiva Nacional convocada por Rajoy el 2 de febrero, una semana después de hacerse públicos los 'papeles de Bárcenas', en la que el presidente del PP dejó claro que "nunca" había recibido, ni repartido negro, ni en el PP ni "en ninguna parte".

Un par de días antes, la secretaria general, María Dolores de Cospedal había anunciado que los dirigentes del PP se comprometían a hacer declaraciones juradas ante la gerente-tesorera del PP, Carmen Navarro, a publicar sus declaraciones, al tiempo que anunciaba la realización de dos auditorías, una interna y otra externa, y la interposición de acciones judiciales.

Sin embargo, a la publicación de las datos fiscales de Mariano Rajoy no le han seguido los del resto de la dirección de Génova, que afectaría a un total de once personas, si no se cuenta la del presidente del PP, ya presentada, la de la secretaria general del partido, que hizo pública en el Parlamento de Castilla La Mancha y la de los portavoces populares en Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

La decisión que se anunció fue que se 'colgarían' los datos de los vicesecretarios generales --Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons--; los de los coordinadores, que son dos --Juan Carlos Vera y José María Beneyto-- y los de los secretarios ejecutivos, que son: Juan José Matarí (Política Autonómica); Manuel Cobo (Política Local); Vicente Tirado (Electoral); Juan Carlos Aparicio (Formación); Relaciones Internacionales (José Ramón García Hernández) y PP en el Exterior, Alfredo Prada.

Posteriormente se matizó que las declaraciones se presentarían desde el momento en el que estos cargos asumieron responsabilidades en la dirección del partido, lo que reducía el ámbito de aplicación de la medida porque muchos de ellos fueron elegidos en el Congreso de Sevilla de febrero de 2012 y la declaración de la renta de ese ejercicio fiscal aún no se ha presentado.

Sin embargo, ninguna de estas declaraciones fiscales se ha hecho pública por parte del partido, aunque han transcurrido dos meses desde que se anunciara.

Además, las acciones judiciales también se hicieron esperar. No las de María Dolores de Cospedal, que las inició el 15 de febrero en un juzgado de Toledo, después de comprobar la falta de consenso entre los dirigentes de su partido sobre contra quién ir y por qué delitos. Pero las acciones judiciales del PP en su conjunto y las individuales que se habían anunciado se limitaron a una sóla demanda civil, en la que no figuraba por separado Mariano Rajoy, por derecho al honor contra "El País" y contra el autor de los papeles que el citado periódico atribuye al extesorero Luis Bárcenas. Una demanda que se presentó con defecto de forma por no presentar los poderes adecuados para pleitos, aunque esto se subsanó posteriormente.

Quienes sí han ido publicando sus declaraciones de renta y patrimonio han sido los barones populares. Todos los presidentes autonómicos ya la han hecho pública, menos el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a pesar de que, según algunas fuentes, fue éste precisamente quien sugirió, durante la última Junta Directiva del PP, que todos los 'barones' del partido imitaran la decisión de Rajoy.

No obstante, según fuentes del Gobierno extremeño, su publicación está pendiente de un acuerdo parlamentario para fijar el periodo y las condiciones en las cuales se harán públicas las declaraciones de Hacienda de todos los miembros del Parlamento. Estas mismas fuentes aseguran que es el que menos cobra de todos los presidentes autonómicos, 3.100 euros netos al mes.
El presidente de La Rioja publicó su patrimonio, pero no la renta

El presidente valenciano la colgó su declaración íntegra en la web del Gobierno valenciano el pasado 15 de febrero; el día 20 lo hacía el presidente madrileño, Ignacio González y también lo han hecho los presidentes de Cantabria, Ignacio Diego; el de Baleares, José Ramón Bauzá; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que lo hizo en la página web del PP aragonés y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Mientras que el presidente de La Rioja sí ha hecho público su patrimonio pero no la declaración de la renta.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha había entregado ya a finales de año en las Cortes su declaración de ingresos y bienes.

Las declaraciones del resto de barones regionales que no son presidentes de CCAA se han hecho públicas en sus respectivos parlamentos, mientras que el presidente del PP vasco utilizó Twitter para explicar qué bienes tiene a los ciudadanos. Los datos públicos de Alicia Sánchez-Camacho son los del Senado; los del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, son los entregados en su momento en el Congreso; los de Javier Arenas están en el Parlamento de Andalucía y los de la presidenta del PP asturiano, en el Parlamento regional.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Ha bastado el primer trimestre para que las cuentas del Gobierno empiecen a resquebrajarse. Ninguna de las previsiones del cuadro macro se cumple: el PIB se despeña, la prima de riesgo repunta, el desempleo se enquista y, para colmo, Eurostat ha corregido por primera vez la contabilidad de Hacienda, sembrando dudas sobre la credibilidad del Ejecutivo.

Vozpópuli - Las cuentas de Montoro, puestas en entredicho en sólo tres meses por Eurostat, el Banco de España, la Comisión Europea... y los mercados
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Ha bastado el primer trimestre para que las cuentas del Gobierno empiecen a resquebrajarse. Ninguna de las previsiones del cuadro macro se cumple: el PIB se despeña, la prima de riesgo repunta, el desempleo se enquista y, para colmo, Eurostat ha corregido por primera vez la contabilidad de Hacienda, sembrando dudas sobre la credibilidad del Ejecutivo.

Vozpópuli - Las cuentas de Montoro, puestas en entredicho en sólo tres meses por Eurostat, el Banco de España, la Comisión Europea... y los mercados


y digo yo ¿no se les puede denunciar por esto?... porque vamos si yo la cago en mi curro lo minimo es que me caiga bronca del quince, con posibilidad de despido fulminante... esta gente mete la pata hasta el fondo y.... NADA, no pasa absolutamente nada. Asi nos va :facepalm
 
Dejan el PP dos ediles de Sant Carles de la Ràpita por la corrupción

Lamentan que los dirigentes del partido actúen como “si el caso Bárcenas no existiera”. Ambos concejales pasan al grupo de no adscritos

MERCÈ PÉREZ PONS. 29/03/2013 13:39 www.elpais.com

Jesús Escudero y Pedro Hernández, ambos concejales del Partido Popular en Sant Carles de la Ràpita (Montsià), abandonan el partido. Motivos: la falta de explicaciones realizadas por los dirigentes a nivel nacional sobre los presuntos casos corrupción que golpean a la formación, entre ellos el que afecta al extresorero Luis Bárcenas. También porque reciben poco apoyo del PP para resolver los problemas que atañen a su municipio. Los ediles anunciaron durante el pleno municipal celebrado la noche del jueves que abandonan el PP y pasan al grupo de no adscritos.

“Hemos sido pacientes a la hora de esperar una explicación clara y satisfactoria de nuestros dirigentes sobre los lamentables y escandalosos asuntos en los que está implicado nuestro partido, pero parece que llueve sobre mojado”, explicaron Escudero y Hernández durante el pleno de este municipio gobernado en minoría por Convergència i Unió (CiU).“Los argumentarios que nos envían desde la dirección están totalmente alejados de la realidad, centrados en reformas socioeconómicas y sin ninguna referencia a los asuntos por los que realmente pregunta la sociedad. Es como si el caso Bárcenas no existiese y gozásemos de un mercado laboral saneado. Ahora mismo nos han dejado sin argumentos para defender ninguna causa en nombre del Partido Popular”, esgrimen en un duro comunicado.

“Estamos convencidos de que las ideas y valores por los cuales ingresamos en el Partido Popular están presentes en muchísimas personas de este partido, pero también pensamos que lo mínimo que podríamos hacer dados los momentos de especial dificultad que está atravesando la ciudadanía, es mostrar una conducta ejemplar. Pensamos que la política debe ser un servicio a los demás y coherencia, precisamente por eso seguir defendiendo lo indefendible sería traicionar nuestros valores”, añaden Escudero y Hernández.

Los dos ediles afirman que su “ilusión” es trabajar para Sant Carles de la Ràpita, pero acusan al PP de haber hecho oídos sordos cuando les requerían ayuda para solucionar problemáticas de la localidad. Por eso, han decidido tirar la toalla y abandonar la formación. “El partido al que hasta ahora pertenecíamos nos ha fallado a nivel local, en el tema del radar, de Telefónica.Pero la gota que ha colmado el vaso, dicen es el asunto de Capitanía Marítima”.

Este último punto se refiere a la voluntad de descentralizar Capitanía Marítima, aspiración que ha sido frenada, según Hernández y Escudero, por los dirigentes del PP argumentando que “ahora no toca” abordar la cuestión. “Desde el grupo de los no adscritos seguiremos trabajando por nuestro pueblo.

Según explicaron durante el pleno municipal, su decisión podría ser secundada por hasta el 92% de los militantes locales del partido. La sorpresa fue mayúscula entre los grupos políticos del Ayuntamiento porque Hernández era un histórico del partido en la comarca. Llevaba militando en el PP desde principios de la década de los 90' y había sido cabeza de lista de la formación hasta en tres ocasiones.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Los ediles anunciaron durante el pleno municipal celebrado la noche del jueves que abandonan el PP y pasan al grupo de no adscritos.

Loable, pero esto me parece lamentable. Si dejas el partido, dejas el sillón.

Manu1oo1
 
No. Votas a fulano en una lista. Pero si dejan el partido ellos han sido electos.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

De nuevo no. Votas al PP. SI acaso, puedo admitirte que votas al candidato a alcalde, y eso siendo generosos.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

votas al partido porque votas a la lista que además está preestablecida y en la cual no seleccionas nombre alguno.
aunque el escaño pertenece sin dudarlo al concejal / diputado, como ha dictaminado la Justicia varias veces.
(cosa que me parece mal, si haces listas cerradas, no puedes intepretar éso, otra cosa es que las listas cerradas sean cuestionables, mientras tanto...)

de todas formas, aunque luego fogg me diga que trolleo ;), no sé que importancia tiene que dos concejales de la oposición de un pueblo pequeño abandonen el partido según ellos -a saber- por esas causas.
dudo que el País haya dedicado tanta tinta ni de lejos al caso Blanco (de actualidad estos días) o a la imputación del segundo de CiU (de actualidad estos días)

como en el foro, vamos.
 
Última edición:
Jamás en mi vida he elegido alcalde cómo tampoco a un presidente.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Arriba Pie