El Gobierno de Mariano - Parte II

En efecto, también aciertas tras tu edición... es FUNDAMENTAL librarse de la opresión de las religiones. De todas. No vayas a pensar que la tuya es la única y verdadera.



:hola
 
el que elige también elige que sea evaluable.

No te lo tragas ni tú. Ya me dirás donde y quién (aparte de los obispos, claro) ha exigido que sea evaluable, cuando hasta ahora no lo era.

Y aunque no fuese evaluable, volvemos a lo mismo: que coño hace esa asignatura en un colegio público. Si quieres estudiar catequesis TE VAS A CATEQUESIS, pero si a día de hoy hay que explicar porqué es nocivo tener religión en las escuelas, apaga y vámonos.

al igual que no estudiamos la Historia de los Mogoles porque es bastante ajena a nuestro contexto.

Pues exijo una asignatura de novilladas, que son muy nuestras y parte de nuestra cultura... ¡o una asignatura sobre fútbol, que hay que apoyar a la Roja! Es lo que tienen los argumentos como este, que en cuanto te paras a pensar un poquito, te das cuenta de que sirven para justificar cualquier cosa.
 
No te lo tragas ni tú

no me has entendido, el que elige Religión ya elige evaluable, con lo que tiene la posibilidad de no elegir.

y paso total, vuestro odio a la Iglesia es evidente en cada párrafo con lo que no vale la pena discutir, además, en bucle.

yo soy agnóstico, pero al contrario que el laicismo militante no pretendo imponer mi visión a los demás, respeto las creencias de todos y entiendo, aunque no comparta, que una mayoría de este país tiene unos sentimientos religiosos determinados, católicos concretamente, a los que da su importancia, si quieren que la escuela tome parte en esa formación en atención al contexto social de este país -que no es sij, ni taoísta- lo pueden hacer sin obligar a nadie más.
 
Ciertamente Sik, la intransigencia de la que se acusa a la Iglesia es comparable a la de los que la critican.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Como si últimamente no aparecieran día a día nuevos motivos como para criticar a la Iglesia, y como si no se comentaran aquí exponiendo razones.

Pero ay, qué fácil y qué balsámico para el alma es soltar que los que rechazamos todo ello lo hacemos por intransigencia y por odio a la Iglesia.


Simpatizantes agnósticos del Partido Popular: defendiendo el meapilismo fanático de sus dirigentes desde 1989.
 
En mi opinión, es básico que una sociedad democrática sea laica para ser verdaderamente democrática, y que cada individuo pueda escoger la religión en la que quiera creer sin que haya interferencia alguna del Estado. Por ello, es fundamental que las creencias religiosas se estudien en la escuela únicamente como fenómeno social, político e histórico, no como una verdad indiscutible como las matemáticas o las ciencias. Para adoctrinar, como ya se ha dicho, ya está la catequesis y demás maneras de formar a los creyentes de cada religión. Y eso, que se lo pague y enseñe exclusivamente cada organización religiosa, no el ciudadano común.

Si ahora vamos a ser todos liberales, vamos que serlo para todo y no para lo que interesa al sector diestro de la política.

Un saludete.
 
y paso total, vuestro odio a la Iglesia es evidente en cada párrafo con lo que no vale la pena discutir, además, en bucle.

Primero: que el "bucle" lo has empezado tú volviendo a insistir en algo que ya habíamos discutido páginas atrás, tú sabrá con que motivo.

Segundo: que es muy fácil huir de las discusiones argumentadas con la excusa de que "es que odiais a la Iglesia". No, a ver: la Iglesia tiene gente buena y gente mala y hace cosas buenas y cosas malas. Una de esas cosas malas es imponer su presencia en la educación para adoctrinar a menores, algo en lo que ahora han puesto especial esfuerzo y presión en el gobierno, con declaraciones públicas donde no se cortan en afirmarlo, porque saben que pierden fieles a un ritmo alarmante.

Tú te puedes quedar con "es que odiais a la Iglesia"... yo creo que he explicado muchas veces que conozco a gente dedicada realmente a su fe y a ayudar a los demás. Pero la Iglesia no es solo esa gente: es también una élite minoritaria que acumula joyería de oro mientras pretende darnos lecciones de moral a todos, incluídos los que no nos creemos sus cuentos infantiles. Pero no, ea, haces un "me llevo el Scatergories", te haces un poco la víctima, nos acusas a los demás en falso y te quedas tan pancho.

al contrario que el laicismo militante no pretendo imponer mi visión a los demás

El laicismo no es imponer ninguna visión, no manipules: el laicismo es dejar que todo el mundo sea libre de creer en lo que quiera... mientras no interfiera en los demás. Y aquí se está interfiriendo en la escuela pública (que es de todos) con nuestros impuestos y, encima, queriendo equiparar una superstición a ciencias o lenguas, lo cual es directamente un insulto a la inteligencia.

Hasta los mismísimos huevos de ser educado y tolerante en este foro cuando te siguen tratando, día a día, como a un idiota, volviendo sobre temas ya discutidos, haciéndose los locos, tratando de justificar siempre lo injustificable, lo que debería ser realmente indignante. Estoy harto de vuestros trolleos y ya llevo una temporada especialmente cabreado con escuchar, día sí día también, las mismas defensas panza arriba, sin ganas ni argumentos. No merece ni la más mínima pena escribir nada aquí, porque todo se reduce al "Y tú más", a descalificar al contrario y a rebozarnos siempre en la misma MIERDA. Hasta los cojones pero de verdad.
 
A mi hija el año pasado le quitaron un punto en un examen de lengua por poner "árbol" con tilde. Si, lo he escrito bien. Por ponerlo CON tilde. Según su profesora, eso era una falta de ortografía (seguramente para ella sería de "hortografía").

Ahora que venga alguien a defenderme la asignatura de lengua.

No confundamos la intención y el fondo de una asignatura con que haya un profe capullo. Que en todas partes cuecen habas.

Manu, tu ejemplo es completamente opuesto al que he puesto yo. La diferencia es que esa profesora bajó la nota a tu hija por un error, estaba equivocada. El profesor del examen de religión no está equivocado. El niño ha respondido mal a la pregunta.

Así que precisamente es la intención y el fondo de la asignatura lo que critico, no al profesor, que es lo criticable en tu ejemplo.

El que ha empezado poniendo ejemplos torticeros y demagógicos como justificación no he sido yo, ¿eh?

Si con eso te refieres a mí, me parece que te has pasado.

Te iba a responder al post anterior con humor y de coña, pero me has quitado las ganas. Si me equivoco y no te refieres a mí te pido disculpas. Pero si te referías a mi ejemplo como torticero y demagógico, creo que es una sobrada, porque lo único que he hecho ha sido poner un ejemplo real de cómo se utiliza la asignatura de religión en este país.

Y que esto lo apoye el gobierno. Ahora que venga quien sea a defenderme la asignatura de religión, que esto no es una asignatura, es catequesis. Vamos, a un niño de 7 años bajarle la nota por eso...

Como bien dices, eso es una anécdota. El gobierno no apoya que a tu hijo le baje dos puntos la nota un profesor gilipollas.

Digo lo mismo que le he dicho a Manu, por supuesto que es una anécdota y por eso no he dicho nada del profesor (que no ha hecho mal su trabajo), porque mi crítica no va a la anécdota, sino al concepto, que es evangelizar en las aulas con valor académico.

Si vosotros veis bien que se evangelice en las aulas (aunque sea optativa), como opinión os lo respeto, de verdad que sí, pero yo creo que es algo que no debería hacerse.
 
Y por cierto, que sí que tengo a la Iglesia atravesada, no vamos a descubrir la pólvora ahora. Pero precisamente aquí no hablo de la Iglesia (porque habría puesto el post en el otro hilo), sino de que el gobierno permita (y apoye) que pasen estas cosas.
 
Lerink, tío, tranquilízate (bueno, y todos, incluido yo, venga, va), que aquí estamos unos pocos que nos conocemos de hace tiempo charlando de temas "delicados". ;)

Muchas veces tengo la sensación de que empiezas a escribir un post clamado y empiezo a pensar en agradecértelo. Y luego parece que te vas encendiendo tú solo poco a poco y terminas como en este, con la vena de la frente hinchada y claro, no te lo puedo agradecer. De buen rollo, ¿eh? :)

Bueno, o pido un botón de "agradecer medio post". :P


Y en lo que al hilo se refiere.

la Iglesia tiene gente buena y gente mala y hace cosas buenas y cosas malas. Una de esas cosas malas es imponer su presencia en la educación para adoctrinar a menores, algo en lo que ahora han puesto especial esfuerzo y presión en el gobierno, con declaraciones públicas donde no se cortan en afirmarlo, porque saben que pierden fieles a un ritmo alarmante.

Este es el tema. Ahora si os parece nos llamáis conspiranoicos o lo que queráis. Pero esta también es mi opinión, que la Iglesia pretende aumentar el número de fieles en los colegios, con los niños que son más fáciles de convencer y llevar por el camino de la fe. Porque como la Iglesia misma ha dicho, están perdiendo muchos jóvenes.

Y a mí que el gobierno facilite esto me parece muy preocupante y alarmante.
 
Última edición:
vaya sobradas de alguno, el clásico "yo razono, tú trolleas", anda ya, un poquito de humildad, que aquí la verdad no la posee nadie y todo es subjetivo.
 
De todas maneras, me juego el cuello a que gran parte de los que ponen el grito en el cielo cada vez que los 'fundamentalistas laicos' atacan a la Iglesia Católica hace siglos que ni van a misa, ni tiene intención de ir, ni tampoco tragan a la mayoría de curas, monjas y obispos con los que se puedan cruzar en la vida real o en los medios. Pero claro, como los ataques a la Iglesia están catalogados como 'dogma progre' por el discurso habitual de la derecha, pues hay que indignarse también con ellos :fiu ...

Un saludete
 
Cuando un 80% de los ciudadanos de este país se autodefinen como católicos, la observación me hace entender que al menos un 75% son más falsos que Judas. Todos sabemos la propia hipocresía existente en un entorno, en una cultura donde la filosofía clama desde hace tiempo que Dios ha muerto. Y hay motivos suficientes para pensar en estos términos.

Todos conocemos el ejemplo de esos vecinos bastardos, ignorantes y maleables que se dedican durante todo el año a ser un demonio, pero cuando llega la Semana Santa se da golpes en el pecho. Después, están aquellos que se autodefinen católicos por aquello de que está mejor visto que declarase lo que uno es, o ateo o agnóstico. Va a la Iglesia por bautizos, comuniones y bodas, no porque tenga la necesidad de llenar su espíritu... Tenemos un país repleto de católicos infames, que se declaran como tal por el que dirán. Pero ser católico, más que autodefinirse como tal es un compromiso, entregar tu existencia a una serie de ideas y valores que parten del misticismo y no de la razón. Eso de ser católico pero a nuestra manera, no sirve, es trampa. Pero a ese cachondeo, lo llamamos también ser "católico".

El hecho, al final, la realidad es que a una gran mayoría de los españoles nos da igual Dios, la Virgen, el Espíritu Santo, el Arcangel Gabriel o Jesús de Nazareth. Pero también a muchos españoles les encanta aparentar.

Vayamos al caso de la enseñanza de religión católica en las escuelas. ¿Por qué? ¿Dónde hay una razón? Ese tipo de enseñanza se debe dar en la familia, en la Ermita... Los colegios han de servir para otra cosa, para dar conocimientos y enseñar a usar la razón. Y desde la razón también se puede acudir al conocimiento irracional si se tiene interés, curiosidad y de ahí sacas un compromiso de vivir bajo una serie de doctrinas y pautas si consideras que ese camino te llena. Pero ante todo, lo importante es la razón.

Y que puntúen como asignatura, una serie de textos, de ideas que pertenecen al territorio de la fantasía, y se acepta como realidad, es otra cosa. Puede estar bien estudiar todas esas ideas desde la razón, explicando la procedencia, explicando los mitos... Es cultura, y además sirve para acceder a otro tipos de conocimientos como el arte. Es algo que yo en mi formación he echado de menos, un acceso reglado a cultura general. No preciso acceder a la vida de santos desde libros editados para numerarios del Opus, pero sí como podemos analizar El Quijote, por poner un ejemplo. Pero tomando el punto de partida de que es lo que es, de donde procede esa cultura, de que se ha ido contaminando a lo largo de la historia el personaje de Jesús. Por ejemplo. Sería algo interesante, que te da perspectivas y conocimiento para entender un poco más como es tu país, ya que culturalmente todos somos cristianos.

Pero lo vuelvo a decir, la Iglesia ya no tiene por qué estar en la enseñanza. La enseñanza debería ser laica, y que lo demás quede en terreno privado. No te voy a juzgar ni a valorar por en qué creas o quieras creer. Solo que eso es una tarea que no corresponde hacer a la escuela.
 
seakermdc, repartiendo carnets de buen católico desde 1998.


vamos a ver, a la escuela le corresponde hacer no lo que los foreros de nosoloHD quieran.. digo, opinen, sino lo que la sociedad quiere.

y de momento, y a tenor de las estadísticas, parece que a la sociedad no le molesta especialmente que se enseñe religión en ella y de la manera en que se hace.

a mí esta especie de Tablas de la Verdad laicas pues oye, de irrefutable no tienen nada, el modelo educativo es una simple extensión de la sociedad cambiante y de lo que ésta quiere en cada momento, no una especie de Derecho "natural" de no se sabe muy bien dónde :pensativo

¿por qué una minoría laica tiene que imponer sus ideas a una mayoría que, de momento, parece definirse como católica, y que, además, no parece tener especial interés sino simplemente en una asignatura optativa?
 
Una doctrina filosófica es que a través de la Ciencia, del conocimiento y del acceso a la educación hemos matado a Dios. Es relativamente fácil que una persona no preparada, acepte la religión sin plantearse la duda, y adopte el hecho religioso como verdad universal. Pero ya no estamos en un mundo rural, con una población temerosa de una autoridad que basa su poder en ese Dios que te han enseñado a temer si no cumples sus preceptos.

Pero ahora estamos en un estadio muy diferente. Y no es una realidad que haya surgido ahora, pese a que se haya podido haber visto acelerado en los últimos años. Nuestro Dios es Coca Cola, o Nike. No venden una bebida o unas zapatillas, venden conceptos y los implantan en el ideario de las personas. Son el oráculo de Delfos de ahora, las que nos dejan esas frases simples cargadas de contenido que definen nuestra cultura. Somos víctimas de ese Dios capitalista, que ha tomado el puesto de Dios.

No obstante, persiste el concepto interesado de Dios. Mientras dejan sin medicinas a los ancianos, tenemos unos gobernantes bastante beatos. Sufren una terrible esquizofrenia, cierto, pero ahí están, definiéndose y definiéndonos al resto por lo que ellos creen ser, católicos. ¿Había necesidad de establecer la religión como una materia "seria"? Creo que no. Pero para algunos de ellos, es un hecho preferencial el hacerlo, imponer su visión de la vida al resto. Es coherente con el resto de sus políticas. Ya no se hace política, se hace propaganda. Debemos tener fe en que vamos a salir de la crisis (es más difícil este hecho que creer en Dios), debemos creer que hay que aplicar "factores de sostenibilidad" a las pensiones y que esto está justificado porque lo ha dicho un "comité de expertos". Son cuestiones de fe, y obviamente si hablamos de propaganda, hablamos de la Iglesia Católica que es el modelo de propaganda más exitoso de la historia. Fueron de hecho los que la aplicaron de una forma científica sobre la población.

Pero obviamente, tras la ilustración me importa un bledo en que crean los dirigentes, siempre que no me salpique. ¿Qué a la gente le da igual lo que se imparte en las aulas? Supongo que muchos no quieren pensar, no tienen opinión... Llevan a sus hijos al colegio por tradición. Les apuntan a religión, por lo mismo. A la gente parece que le sienta bien el carnet de católico y darse golpes en el pecho.

No obstante, permitidme el atrevimiento de mirar por encima del hombro y decir que las necesidades educativas no pueden ni deben estar amparadas por lo que la puta masa crea que quiere. Nos pasamos por la piedra a la sociedad, y decimos: la razón es lo primero, después todo lo demás.
 
¿por qué una minoría laica tiene que imponer sus ideas a una mayoría que, de momento, parece definirse como católica, y que, además, no parece tener especial interés sino simplemente en una asignatura optativa?

La primera respuesta que se me ocurre, independientemente de mi opinión, es porque la constitución dice que España es un estado aconfesional. Y entonces me parece mal que la Iglesia utilice al Gobierno de España como instrumento para captar niños. O dicho de otro modo, que el Gobierno de España facilite a la Iglesia Católica su labor evangelizadora (o a la religión que sea, vaya).

El resto de razones que daría son más de opinión y encajarían si acaso en el hilo de la religión, sería desviar mucho este.

Pero de todas formas ya os digo, me parece respetable que vuestra opinión sea distinta y veáis bien que se adoctrine en el colegio. Simplemente creo que estáis equivocados y yo no. :P
 
Última edición:
cierto, los demás no damos razones.
Yo no he dicho que no las déis. La diferencia es que los que estamos en contra, que yo sepa, no despachamos vuestro punto de vista con un facilón "bah, si es que lo defendéis porque sois unos meapilas" o "lo defendéis porque es lo que les mola a los ultrarradicales a los que votáis y claro", cosa que algunos sí habéis hecho aduciendo odios malignos e irracionales hacia la Iglesia. Esa es la diferencia.
mucho meapilismo laico (sin comillas ni cursiva) veo por aquí, por cierto.
Fastidia muchísimo verte recurriendo a esos "y tú más" de campeonato infantil, Sik.
un poquito de humildad, que aquí la verdad no la posee nadie y todo es subjetivo.
Eso es lo que os gustaría, pero algunas cosas no lo son. Que el laicismo (eso que algunos distorsionan interesantemente dándole presuntos tintes dogmáticos para descalificarlo) implica la total libertad de creencias de cada uno mientras que no interfieran las unas con las otras y fuera de lo Público, no es subjetivo, es objetivo. Que la Iglesia Católica desea penetrar en el sistema educativo Público e imponer sus dogmas, y que el actual gobierno no hace más que ayudar a que esto suceda a pasos forzados, no es subjetivo. Es objetivo.
 
Extracto de la entrevista que JotDown le hace a Enric Juliana

La Iglesia no ha conseguido tener nunca una correa de transmisión directa, como en Italia, por ejemplo. ¿Por qué los partidos demócrata-cristianos no han tenido nunca éxito? ¿Qué importancia tiene hoy la Iglesia en la política española?

La Iglesia no dio este paso…

¿No lo quiso dar o no lo pudo dar?

No, el cardenal Tarancón no quiso. Se presentaron, ¿eh? Hubo una candidatura democristiana de Ruiz-Giménez, asociada en Cataluña con la Unió Democràtica de Cañellas, pero no tuvo el apoyo de la Iglesia. Y esta es una de las decisiones importantes de la Transición: el presidente de la Conferencia Episcopal no quiso que la Iglesia tomara partido. Porque entendía que la Iglesia después de la experiencia de la guerra y de todo lo que había pasado no tenía que ser un actor político. Al cabo de unos años esto le costó una bronca espectacular del papa Wojtila. El papa Wojtila entró en España repartiendo bofetadas, y el primero que recibió fue Tarancón. Piensa que Tarancón, cuando cumplió 75 años… Los obispos y arzobispos, cuando cumplen 75 años automáticamente tienen que mandar una carta de renuncia al papa. Después el papa les da uno o dos años más, como diciendo: “No hay prisa, ya lo haremos con calma”. A este lo cambiaron el día que cumplió 75 años. A él y al arzobispo de Sevilla, que se llamaba Bueno Monreal. El papa los llamó a capítulo, primero a Tarancón, y Tarancón salió tan afectado de la entrevista con el papa que le pidió a su chófer que lo llevara a los Colli Albani, allá en las afueras de Roma, y estuvo dos horas paseando solo. Pero a Bueno Monreal le pasó una cosa peor, y es que la noche después de la entrevista con el Papa dejó de hablar. Perdió el habla y aquel hombre ya no hizo nunca nada más. Tuvo un infarto al cabo de poco y se murió. Porque el papa los acusaba de ser los responsables de la descristianización de España, porque habían desarmado políticamente a la Iglesia. Entonces, a partir de aquí empieza un proceso de rectificación en que la Iglesia vuelve a ser más beligerante políticamente, pero evidentemente sin tener un instrumento político porque la democracia cristiana no había cuajado.

¿Y cómo ha intervenido desde entonces?

En España las transformaciones sociológicas desde 1977 hacia aquí han sido muy intensas. Es, posiblemente, el país que más ha cambiado. Si tú viajas por Portugal, Italia, incluso Francia, son sociedades mucho más tradicionales. España se ha convertido, en algunos aspectos, en una sociedad post-tradicional, donde las viejas formas de vida han sido muy sacudidas. Y esto a nosotros nos parece la cosa más normal del mundo, pero cuando vas a Italia te das cuenta de que las formas de vida tradicionales han resistido mucho más, y si vas a Portugal tres cuartos de lo mismo, y si vas a Francia, a excepción del mundo parisino, que es un mundo en sí mismo, en el resto de la sociedad francesa también han resistido más. ¡E incluso en Alemania! La revolución española ha consistido en unos cambios en las formas de vida, un cambio muy importante en la cuestión femenina: el protagonismo de las mujeres en España es extraordinario, y más si tenemos en cuenta además los antecedentes del país. Cosa que en Italia por ejemplo no es así, en Italia desde este punto de vista la cuestión femenina es una catástrofe bastante considerable. La Iglesia desde este ángulo ha perdido muchas posiciones. Por decirlo de esta manera: a la gente, lo que digan los obispos le importa relativamente poco. Los obispos no mandan en la vida de la gente. Pero la Iglesia, como tuvo mucho poder con el régimen anterior, ha retenido unas zonas de influencia muy elevadas, por ejemplo la enseñanza de las clases medias y medias-altas. Esto se ve con más intensidad en Madrid que en Barcelona. En Madrid es evidente: una parte muy importante de las clases medias, a la mínima que la gente tiene posibilidades de pagar un poco por la educación de los hijos, la gran protagonista es la escuela religiosa. Esto es importante. O también, y esto más en Barcelona que en Madrid, las escuelas de negocios. Muchos currículos profesionales han pasado por las escuelas de negocios. Las escuelas de negocios principales tienen que ver con instituciones o con organizaciones eclesiásticas. La Iglesia también conserva una influencia muy grande en la judicatura y la magistratura, que es por otro lado el poder que menos modificaciones ha tenido, donde los cambios han sido mucho más lentos. Por lo tanto, desde el punto de vista que podríamos llamar superestructural, la Iglesia católica en España tiene poder, pero hay diferencia entre su fuerza superestructural y su capacidad de impregnar la opinión popular. Pero a la vez, y esto nos daría para mucho, todo esto viene acompañado por esta peculiar tendencia del anticlericalismo de sectores de la izquierda, que también es una cosa muy específica de aquí. A veces hay más anticlericalismo en España que en Francia. En Francia parece que ya lo resolvieron históricamente en un momento determinado y han establecido unas bases diferentes. La cuestión religiosa en España es importante y lo será también en los próximos años. No porque tenga que haber un viraje de la sociedad hacia la religión, a pesar de que algo de esto se podría producir según cómo evolucione el nuevo pontificado. Noto vibraciones en el aire. [Risas] La figura del nuevo papa ha interesado a la gente. En Italia dicen que desde que está el nuevo papa va más gente a misa, y se confiesa más gente.

Podéis leerla entera aquí
 
vaya sobradas de alguno, el clásico "yo razono, tú trolleas", anda ya, un poquito de humildad, que aquí la verdad no la posee nadie y todo es subjetivo.

Tienes una jeta que te la pisas, macho. Nos acusas a los demás de decir lo que decimos porque odiamos a la Iglesia ¡y luego nos pides humildad!

parece que a la sociedad no le molesta especialmente que se enseñe religión en ella y de la manera en que se hace.

¿Ves como nos vacilas constantemente? Te acabo de responder a esto y vuelves A REPETIR LO MISMO.

NADIE ha pedido que la asignatura sea evaluable. No te inventes respaldos que no existen. Todo será subjetivo como tú dices, pero las mentiras tienen las patas muy cortas.

¿por qué una minoría laica tiene que imponer sus ideas a una mayoría que, de momento, parece definirse como católica, y que, además, no parece tener especial interés sino simplemente en una asignatura optativa?

Porque la educación es PARA TODOS, independientemente de su credo, y la escuela tiene que darle las mismas condiciones al niño católico que al niño musulman. A ti te parece genial porque es la religión católica, por mucho que vayas de agnóstico, pero habría que verte si enseñasen el Corán en las escuelas cuanto tardabas en poner el grito en el cielo. La hipocresía habitual.

Y lo que se enseña en los colegios no debería determinarlo "la mayoría", eso es una estupidez como un caballo. ¿Sometemos a referendum si las familias quieren que sus hijos estudien matemáticas? Si quieres que tu hijo estudie religión, repito MÉTELO EN CATEQUESIS. Yo si quiero que mi hijo practique para ser futbolista no voy exigiendo una asignatura evaluable de la misma. Este gobierno no puede legislar solo para favorecer a la Iglesia católica: legisla para todos, por mucho que les joda que su "mayoría" merme cada día más, precisamente gracias a imposiciones como esta.

Y me ofende que sigues haciéndote el tonto y con respuestas infantiles y descalificativas, porque ya tengo comprobado que eres muy inteligente, por eso creo que trolleas.
 
Arriba Pie