El Gobierno de Mariano - Parte II

Cuarenta días después de que el blog de “Un espía en el Congreso” desvelara el contrato público por “revisiones ginecológicas” firmado por la ministra Soraya Sáenz de Santamaría, este abuso en el manejo de dinero público ha saltado de nuevo a la opinión pública nacional a causa de otro azaroso suceso: un concejal del BNG, Xaquín Charlín, lo reprodujo (sin citar) llamando “chochito de oro” a la firmante de la subvención y ha tenido que dimitir por el exabrupto. Sin embargo, la polémica ha servido al menos para algo: Moncloa reconoce que en su Palacio trabajan 1700 empleados, de los cuales 700 son mujeres que lo hacen a las órdenes de Soraya. Y entre sus privilegios está la citada revisión ginecológica sufragada con fondos públicos por valor de hasta 40.000 euros.

Mientras la noticia del contrato ginecológico de la ministra Soraya circulaba por internet desde hace 40 días, la prensa en papel ha descubierto casi un mes y medio más tarde la existencia de estas subvenciones. La respuesta de Moncloa al diario El País ha sido la siguiente:

“El programa de reconocimiento ginecológico adjudicado en abril por el ministerio que atacó el concejal en su blog completa los exámenes médicos de vigilancia general de la salud que se realizan cada año en La Moncloa. La campaña, según detalla la empresa adjudicataria en su web, MD Anderson, incluye una exploración clínica, citología, ecografía y mamografía dirigida a las empleadas públicas de este ministerio que lo deseen. Las revisiones se llevan a cabo entre los meses de abril y junio y, posteriormente, se ofrecen consultas mensuales de ginecología hasta finales de año. “El programa lleva 15 años realizándose y es un complemento de vigilancia de la salud para todo el complejo de La Moncloa, donde trabajan 1.700 personas, no es un programa para la vicepresidenta”, aseguró esta mañana un portavoz del ministerio. El ministerio no precisó cuantas mujeres trabajan en La Moncloa pero al menos serían más de 700 las posibles usuarias. “El programa tiene una dotación de 40.000 euros pero es un tope, puede no gastarse todo si no hay usuarias que lo demanden”, dice Presidencia”.

Al diario que dirige Pedro Jota Ramírez le contaron esto otro: “Según han explicado a Elmundo.es fuentes de La Moncloa, se trata de un “complemento de revisión ginecológico” que se viene aplicando desde hace años para todas las trabajadoras de La Moncloa y que incluye un programa de prevención de cáncer de útero. El programa tiene un tope de 40.000 euros, pero el gasto final dependerá de las empleadas que hagan uso de éste. La publicación data ya de hace varios días, pero ha salido a la luz este martes. Tras conocerse, ha derivado en un aluvión de críticas hacia el edil”.

Y así cuenta la noticia ABC: “Se ceba Charlín González con Saénz de Santamaría a quien censura que se gaste 225.000 euros en la vigilancia del Monasterio de Yuste en Plasencia -patrimonio nacional-; 19.300 euros en uniformes para sus ordenanzas; 175.000 euros en plantas… Y suma; y sigue. El nacionalista ha encontrado en los presupuestos una mina de oro para sacar a pesear la «sin hueso».

Por último, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso justificó el gasto cuando ayer estalló la controversia en los pasillos de la cámara: “En declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha aprovechado para aclarar que en el Ministerio de la Presidencia existe una “partida” para “la prevención de cáncer de útero” entre las trabajadoras de este departamento”.

Gracias a la información proporcionada en este blog y a la polémica nacional suscitada se han conseguido varios objetivos en beneficio de todos los ciudadanos: en primer lugar confirmar que los lectores de internet se enteran antes y mejor de las noticias que luego publican los medios oficiales de papel de forma tergiversada, justificando la corrupción o distrayéndola.

También hemos obligado al Gobierno a dar las explicaciones que no le piden los partidos del Congreso: el Palacio de la Moncloa emplea 1700 trabajadores, de los cuales 700 son mujeres que, junto a la ministra Soraya, gozan del privilegio de reconocimientos ginecológicos privados para la prevención del cáncer de útero por valor de hasta 40.000 euros anuales. Ahora conocemos que la bicoca dura ya 15 años (la instauró Aznar, la prosiguió Zapatero y la continúa Rajoy), la pagamos entre todos y nadie la sabía, salvo las beneficiarias y sus ministras o ministros que por inercia la firmaban… Y la seguirán firmando, pues nadie ha pedido revocar este contrato debido a la crisis y el paro para aprovechar esos recursos públicos en crear empleo.

El propósito final también se ha conseguido: tras este escándalo, ya serán pocos los ciudadanos que desconozcan que entre todos pagamos las revisiones ginecológicas preventivas que un hospital privado realiza a Soraya y a sus empleadas y muchos medios han reproducido el contrato en sus webs.

Por eso la anécdota del concejal Charlín y su lamentable y soez “chochito de oro” quedará así como un divertimento para el pueblo menos informado y sagaz, que se conformará de esta forma con la lectura de su blog: “reconocimientos ginecológicos por valor de 40.000 euros, 163.000 euros destinados al servicio de prensa o los 175.000 euros que dedica su departamento a plantas y jardines. Estos son sólo los 20 primeros contratos de un total de 878 que figuran en su organigrama. Los caprichos de Soraya y los departamentos que le competen son más importantes que los 6,2 millones de parados. Si nuestro dinero, en lugar de emplearse en superficialidades, se le diese a cada familia española desempleada, resistiríamos mejor la crisis. Lo más carajudo es que “Chochito de Oro” manda a los demás mortales que se aprieten el cinturón”, escribía el concejal dimitido.

No es la vulgaridad literaria la almendra del caso. Ni tampoco es atinado valorar este escandaloso asunto por su coste: ni siquiera sabemos si 700 posibles privilegiadas harán uso de los 40.000€, y concluirán que no es un gasto elevado por persona. Todo necio confunde valor y precio, que diría el poeta Antonio Machado. Por eso se confirma que estamos gobernados por personas que no nunca han sufrido listas de espera, como la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre. La casta no tiene que esperar y sufrir para ser atendida, sus pruebas médicas y revisiones se efectúan al momento, pagadas con nuestros impuestos, mientras se recortan esos mismos servicios a los ciudadanos. ¿Qué importancia puede tener para ellos el derecho a la sanidad pública? ¿Qué clase de empatía pueden sentir hacia los ciudadanos que esperan durante meses su cita con el médico sin saber si llegarán hasta esa fecha? El gasto del dinero de todos no es la única consecuencia negativa de los privilegios. Es sobre todo la inmoralidad y crueldad que un hecho así supone.

La falsa polémica de “chochito de oro”: Moncloa reconoce 1700 asistentes en Palacio y ginecólogo gratis para 700 empleadas de la ministra Soraya | UN ESPÍA EN EL CONGRESO
 
¿A qué están jugando? Rajoy y Rubalcaba llegan a un pacto. ¿Sirve para algo? Pues la verdad es que para bien poco, por no decir nada... Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Y lo llevan al resto de grupos como si debieran acogerse a él, cuando no han negociado con ellos. Y a eso se dedian, negociar gilipolleces, y después ponerla como si tuviese que ser de obligatoria firma. Así les pasa, quedan con menos legitimidad de la que pretenden.
 
Se han adoptar cuenta de que es la ciudadanía contra ellos, así que se unen para hacer causa común
 
El Ministerio del Interior planea limitar el derecho de comunicación mediante un registro de "informadores gráficos y audiovisuales autorizados"

El registro de informadores gráficos y audiovisuales con "autorización para cubrir manifestaciones" se desechó en el año 1982, cuando se canceló aquel que había sido creado en 1939 (del cual el dictador Francisco Franco poseía el carné número uno), ratificado en la Ley de Prensa e Imprenta de 1966. Una lista de esta naturaleza podría vulnerar el artículo 20 de la Constitución.


Tras la detención de los fotógrafos de prensa Raúl Capín y Adolfo Luján (freelance) el pasado 22 de mayo a la salida de su casa con la falsa acusación de "agredir a varios agentes en manifestaciones", el gobierno Rajoy quiere estrechar el cerco contra los testigos gráficos de los frecuentes abusos policiales observados en las numerosas manifestaciones que tienen lugar todos los días en varias ciudades.

Según la redacción de Más Voces, el Ministerio del Interior español planea elaborar una lista de informadores gráficos y audiovisuales (fotógrafos y cámaras, principalmente) en la cual estén registrados sus datos personales, de forma que sólo aquellos profesionales que estén acreditados en dicha lista podrán obtener el chaleco blanco de prensa.

Aquellas personas que acudan a cubrir informaciones en eventos tales como manifestaciones y protestas y no lleven puesto el chaleco no podrán acceder a la grabación o toma de imágenes y podrán ser interpelados por las fuerzas de seguridad.

Según las fuentes que maneja Más Voces, la mesa de valoración que está tratando este asunto, y que previsiblemente se va a reunir esta misma semana, está compuesta por diferentes comisarios entre los que se encuentra el coordinador de policías autonómicas, lo cual puede suponer que esta lista también sea registrada no sólo en Madrid, sino también en lugares como Catalunya o Euskadi.


Esta preocupante información para el derecho a la comunicación y la democracia llega en un contexto en el que varios medios de comunicación convencionales como los periódicos ABC, La Razón y El Mundo han denunciado que, según sus versiones, "falsos fotógrafos se infiltran en las manifestaciones para enfrentarse a la policía", cuando en realidad se trataba de fotoperiodistas freelance o informadores de medios alternativos y ciudadanos sin ninguna connivencia con los poderes políticos ni económicos, tales como Raúl Capín o Alfonso Luján, que fueron detenidos recientemente cuando ejercían su profesión de fotógrafos.


La instauración de un registro de periodistas no se había producido en el Estado español desde que en el año 1982 se canceló aquel que había sido creado en 1939 (del cual el dictador Francisco Franco poseía el carné número uno) y ratificado en la Ley de Prensa e Imprenta de 1966.

Dicho registro de la Dictadura franquista estaba integrado en el Servicio Nacional de Prensa y para formar parte de él los periodistas eran investigados previamente en sus antecedentes, así como en sus situaciones profesionales y personales. La inscripción en aquel registro era imprescindible para poder ejercer la profesión en aquellos años.


Pues bien, eso es lo que ahora pretende rescatar el Gobierno del Partido Popular y que según analistas consultados por Más Voces entraría en conflicto con la democracia y con el Artículo 20 de la Constitución donde se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Además, el Artículo 20 señala que el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Y el hecho de señalar quién puede y quién no informar por ejemplo en una manifestación o protesta ciudadana es, precisamente, un ejercicio de censura previa por parte del Gobierno.


Pero analicemos la información. Intentemos profundizar sobre qué le preocupa al Gobierno y por qué estudia hacer un registro controlado por el poder político para determinar quién pude y quién no ejercer el derecho a comunicar información.

En el Estado español, en tiempo de crisis y con recortes que echan por tierra derechos conseguidos por la ciudadanía durante décadas, las protestas ciudadanas están demostrando que la sociedad civil es capaz de organizarse, de protestar y de hacer propuestas.

Sin embargo, las acciones de la población indignada no tienen el eco que deberían en los medios de comunicación corporativos y públicos. Y es ahí donde aparecen los medios ciudadanos que están reflejando con constancia y veracidad la realidad de lo que está pasando.


Pero es que además, cuando la sociedad civil se organiza el poder político tiende a criminalizar la protesta. Y ya conocemos múltiples casos en los que las manifestaciones están siendo represaliadas brutalmente y con total impunidad con el uso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

No hace falta recordar las imágenes y vídeos reproducidos en todo el mundo de policías golpeando a manifestantes y a los partidos políticos de la oposición criticar la violencia policial.

Y en ese contexto se desarrolla el periodismo ciudadano, comunitario, independiente, que no es nada nuevo, lo que es novedoso es la apropiación de la tecnología que hace ir más allá de lo que se venía haciendo, y que permite cubrir lo que otros medios silencian y visibiliza las agresiones que antes nadie podía demostrar.

Ahora cuando la policía actúa desproporcionadamente queda grabado por teléfonos móviles, tablets o cámaras en manos de la gente.

Pensamos que precisamente eso es lo que le preocupa al Gobierno, por un lado que haya personas que tengan la capacidad de retransmitir para el mundo, y en tiempo real cualquier tipo de abuso por parte de las autoridades. Y por otro lado, en las manifestaciones se producen detenciones.

Las personas detenidas están usando las imágenes y vídeos que demuestran su inocencia y por eso se están resolviendo con absoluciones judiciales estas detenciones, poniendo en clara evidencia a la actuación policial y de los mandos políticos que les mandan.

A las retransmisiones conjuntas de radios comunitarias, ahora se suma la novedad de la retransmisión en directo y en vídeo a través de teléfonos móviles y tablets, que son emitidas y replicadas por multitud de paginas web y portales informativos independientes.

Susana Sanz es activista del Movimiento 15-M, y sus retransmisiones en directo a través de la plataforma Bambuser, están siendo replicadas y seguidas por miles de personas.

Es el nacimiento de una nueva era, la era del periodismo ciudadano de alta tecnología, en tiempo real, que ya es conocido por el poder político y los mandos policiales.

Con lo cual, se torna en una herramienta fundamental para que la verdad nunca sea silenciada por los poderosos.

El Ministerio del Interior planea limitar el derecho de comunicación mediante un registro de "informadores gráficos y audiovisuales autorizados"
 
No creo que tengan cojones. De momento lo dejo en conspiraciones antipeperas.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
La noticia no tiene credibilidad. Alarmismo.

Vamos a ver varias cuestiones:

Desconozco si estos fotógrafos y periodistas estaban bien detenidos, o sin embargo su detención estaba justificada por otro tipo de actos.

Otra cuestión. Nadie tiene más legitimidad e independencia en esto del periodismo que otro alguien. La verdad a la que tendrán que enfrentarse los reporteros de estos medios "alternativos" es que ellos responden al igual que un periodista de La Razón a una visión sesgada hecha y producida para un determinado tipo de público. Ni son más valientes, ni mejores periodistas por dejarse las greñas un poco más largas de lo normal. Son como cualquier otro o peores, porque cometen el error de estar sindicado ideológicamente, por lo tanto las informaciones que emitas las dejaremos en el cajón de esto dice la izquierda radical sobre esto.

Existe mucha propaganda de estos grupos, y muchas veces creamos protestas "antifascistas" por gente que en realidad bien merece estar en los calabozos. Los santos, en las iglesias.

Y como bien digo, lo que dice la noticia carece de fundamento. Sí, si lo hicieran vulnerarían cualquier consideración democrática, obviamente. Pero es que vamos a ver, todavía esto no es Hungría. Todo llegará, pero vamos que no creo que vayan a dar ese paso.
 
El País - El juez del caso Blesa: “Recibo presiones e injerencias de todo tipo”

Aseguró que trabaja “con muchas presiones” e “injerencias de todo tipo; algunas no se pueden ni contar. Esto nunca debía haber sucedido”. Silva cree que no se está respetando de ninguna manera su independencia. “La independencia, que yo mantengo, existe a pesar de las injerencias de todo tipo, como es público y notorio”, advirtió. “La independencia, en este caso, está fallando de manera destacable”, apuntó.

Preguntado por quién ejercía esas presiones, el juez se limitó a decir que todos aquellos que han aparecido en los medios de comunicación constantemente, una acusación generalizada que puede implicar desde al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hasta al fiscal general del Estado.
Qué asco, de verdad.

Me da igual que sea el gobierno del PP o del PSOE, que seguro que harían lo mismo si estuvieran en la situación. Que no me pilla de sorpresa, vamos, nada nuevo bajo el sol. Pero es UN ASCO.


Por si queréis ver por donde va el tema:

El País - La Audiencia de Madrid analiza hoy la nulidad del ‘caso Blesa’

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto deliberar este viernes sobre la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del caso Blesa, en la que el juez de Instrucción número 9, José Elpidio Silva, mantiene imputado al expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

[...]

Manos Limpias acusa al que fuera presidente de Caja Madrid de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".
Para lo que aún no existe fecha es para el estudio del recurso interpuesto el pasado viernes también por la Fiscalía contra el auto de prisión incondicional dictado contra Blesa en una pieza separada de esta causa, la que investiga la compra por Caja Madrid del City National Bank de Florida.
Que sí... Que presunción de inocencia para pensar que detrás de tanto interés de la Fiscalía (con mayúscula) para que este banquero no esté en la cárcel no hay intereses de ningún tipo. Aunque el propio juez diga que está hasta arriba de que le presionen. Y por supuesto que la Fiscalía haría exactamente lo mismo con tanto ímpetu con cualquier otro ciudadano.

Que los jueves tengan que luchar con la Fiscalía para que los corruptos paguen por sus actos. De verdad... Es que es de locos.
 
El Ministerio Fiscal de España es un órgano de relevancia constitucional integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, que tiene constitucionalmente encomendada la promoción de la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés socia

la cursiva es parte del artículo 124 de la constitucion española
 
Aclaro que me parece bien que la Fiscalía haga todo eso. Con el post anterior no quiero decir que la Fiscalía solo deba dedicarse a acusar como en las películas.

Me refiero en cuanto a todo lo que rodea a ese asunto en particular. Que como no hay nada probado y no me he puesto a bucear en el caso, pues no dejan de ser impresiones mías. Es otra de esas cosas que parece un monstruo, suena como un monstruo, huele como un monstruo... pero a lo mejor luego no es un monstruo (y Blesa lo ha hecho todo bien y es inocente).
 
Y Floriano de ridículo en ridículo... Precisamente hoy hablando de una causa general contra el PP.
 
Me estoy quemando ya demasiado y no se si es bueno, porque yo no tengo poder para hacer algo, cambiar algo, o dar un mensaje. Pero toda esta falta de honestidad, de tacto, de capacidad y de inmadurez me dejan atónico. Hablo del espectro real y político. Me preocupa, porque no hay más que recordar todo lo que hemos dicho aquí para atar cabos y tener una certeza, que nos vamos a la mierda. Pero lo estamos celebrando en vez de exigir a la gente, que sea honesta, que por incapacidad tenga las buenas maneras de irse... Algo.
 
La solución a la crisis es mucho más fácil de lo que parece, y pasa por tres sencillos pasos:

-Invertir una burrada en genética y procesos de clonación
-Clonar al ciudadano Robespierre
-Con el a la cabeza (nunca mejor dicho) iniciar un proceso de desvertebración literal de los hijos de perra que nos tienen con la soga al cuello.

Hablando en serio, al final, la única solución para salir de esto, y que veo difusa, lejana, problemática y seguramente desproporcionada, pero la ÚNICA que se me ocurre, es la revolución violenta. Ya lo dije antes... por la vía pacífica o la vía de no hacer nada, o sigue el gobierno, o cambia (da igual, todos actuan bajo las directrices internacionales, desde fuera les dicen como GOBERNAR ESPAÑA) o acabamos rescatados, con lo cual... seguiriamos igual que en la primera posibilidad. "Salvar" o rescatar a España, es simplemente salvar su economía, su banca, para pagar deudas exteriores y seguir manteniendo el nivel de vida de ciertos grupos de individuos. "Salvar" o rescatar, en ningún caso se aplica a los ciudadanos. Estaremos jodidos mande quien made.

Tirar por la vía de la revolución violenta no es algo que le guste a nadie. Es lo más fácil, lo más espectacular, peyorativamente entendido. Crearía un caos del que luego no sabríamos muy bien qué saldría, si saliera algo mínimamente bien planteado. El problema es que la otra vía, dejar las cosas como están, SI sabemos como saldrá: volveremos (estamos volviendo ya) a las peores condiciones de vida para las clases medias y bajas de los últimos 50 años. ¡Si hasta con el villano de Franco había más obra social y más impulso de empleo! No justifico ni vanglorio la etapa franquista, no se me malinterprete. Lo que quiero decir es que, para que las condiciones sociales estén yendo PEOR que entonces... muy jodidos tenemos que estar. Y lo estamos.
 
Ya hemos sido rescatados varias veces. Y lo del Rescate Financiero no es un préstamo con unas condiciones extremadamente favorables, al final es un rescate encubierto que pagamos entre todos, no los bancos.

Y estamos peor... joden la educación y la sanidad y nos quedamos de brazos cruzados. No es lo que no hacen, es lo que quitan con excusas como sostenibilidad. Y elige hacer eso gentuza. GENTUZA.
 
Arriba Pie