El Gobierno de Mariano - Parte II

Los enlaces que has puesto no tienen nada que ver con el comentario de Krell, que tiene más razón que un santo. En ingeniería, que es lo que conozco de primera mano, ahora se dan tres veces menos clases que cuando estudié yo, el temario es mucho más reducido, y se aprueba muchísimo más que entonces. Y no precisamente por que los estudiantes se esfuercen más. Todo lo contrario.

Manu1oo1

Es una comparación que no tiene sentido.

El sistema ECTS (European Credit Transfer System) o basado en el ECTS es totalmente diferente del que tradicionalmente se ha utilizado en la Universidad en España. Y lo es tanto en metodologías de aprendizaje y evaluación que se recomiendan utilizar como en la estructuración de los Grados (hasta el nombre se ha cambiado).

Son cosas totalmente diferentes, es como comparar peras con manzanas.


pues precisamente ahora esto está cambiando (o se intenta cambiar) con el plan Bolonia

Como todas las "recomendaciones" europeas tiene su declaración de intenciones nobles, pero muy diferente son algunas de las cosas que se recojen en el plan Bolonia; darían mucho, mucho para hablar, cosa que no voy a hacer.

Por poner un ejemplo, recortan en cosas fundamentales? No, establecen mecanismos de sostenibilidad.

El plan Bolonia es algo parecido. Que, por cierto, está muerto, posteriormente hicieron una o dos reuniones más para modificarlo; no me acuerdo ahora del nombre (llevan también el nombre de las ciudades donde se celebraron) y que se supone que sustituyen el plan de Bolonia.

Un saludo.
 
Además, "la Universidad" es un concepto muy amplio. Hay distintas universidades y distintas carreras, con distintos niveles de exigencia.
La vidorra padre que se pegaban los de Periodismo no tenia nada que ver con lo pringaos que íbamos los de Ciencias.

Por cierto, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el impresentable del Wert :inaudito cuando dice que a la Universidad solo pueden ir los mejores, y que tiene que haber un nivel mínimo.
La Universidad pública nos cuesta dinero a todos. Para mantener a medianías, que se busquen un oficio.
¿Te ponemos las notas de corte que las medianías de Periodismo deben tener para, según tú, darse la vida padre en la carrera?
 
Los enlaces que has puesto no tienen nada que ver con el comentario de Krell, que tiene más razón que un santo. En ingeniería, que es lo que conozco de primera mano, ahora se dan tres veces menos clases que cuando estudié yo, el temario es mucho más reducido, y se aprueba muchísimo más que entonces. Y no precisamente por que los estudiantes se esfuercen más. Todo lo contrario.

Manu1oo1

Es una comparación que no tiene sentido.

El sistema ECTS (European Credit Transfer System) o basado en el ECTS es totalmente diferente del que tradicionalmente se ha utilizado en la Universidad en España. Y lo es tanto en metodologías de aprendizaje y evaluación que se recomiendan utilizar como en la estructuración de los Grados (hasta el nombre se ha cambiado).

Son cosas totalmente diferentes, es como comparar peras con manzanas.

Me importan un comino los ECTS, o que le hayan cambiado el nombre a la carrera. Cuando sales, eres un ingeniero, teóricamente igualmente capacitado para firmar proyectos. Y la cruda realidad es que cuando yo estudiaba, tenía clases de ocho a una y de cinco a siete. Y algunos sábados, laboratorio. Si además de eso, no estudiabas mínimo cuatro horas diarias, te podías ir despidiendo. Nunca daba tiempo a terminar el temario, y lo que quedaba pendiente, se daba por explicado. Si los alumnos hacían huelga, el profesor daba la materia de ese día por impartida. La nota de corte era brutal, por cierto.

Hoy en dia, mi hijo estudia ingeniería. Raro es el día que tiene más de tres horas de clase. Los viernes, directamente no tienen. Estudia si acaso una hora diaria. Los profesores les dicen que no se maten, que lo importante es "entenderlo", no estudiarlo. Entre cuatrimestre y cuatrimestre han tenido DOS SEMANAS de parón. A la vuelta, les han dicho la mitad de los días que se volvieran a clase por que "los profesores aún no habían tenido tiempo de preparar el temario" (tras dos semanas de vacaciones teóricamente lectivas, lo juro). Las huelgas... los primeros en convocarlas son los docentes. Y va a aprobar más de la mitad de las asignaturas. Como casi todos lo de su clase. En mi época, de una clase de doscientos, esa marca la sobrepasaron... ¿diez? Siendo MUY generosos.

Ahora vienes, y me cuentas que antes no se exigía más, y que el plan Bolonia, y que es que ahora se enseña de forma distinta, y distintas materias y conceptos. :ja

Manu1oo1
 
La valía de los estudios no se miden por el número de horas que le dedicas: se miran por lo que aprendes. Yo puedo pasarme ocho horas escuchando hablar a un (mal) profesor y no entender ni papa, y por eso mismo tener que dedicar más horas de estudio propio, y luego pasar media hora con un buen profesor y no necesitar ni volver a abrir el libro, porque me ha quedado en la cabeza para siempre.
 
En eso no he entrado por que obviamente es mucho más subjetivo. Pero si quieres te lo digo. ¿Sabes lo que creo que ha aprendido mi hijo este año? UNA MIERDA. Pero además, de tamaño colosal.
 
Pero, ¿no será que lo estás comparando con lo que sabes tú ahora y no con lo que sabías tú entonces?

Además, volvemos a lo de siempre: que habrá casos y casos, vale, que hay que cambiar el modelo educativo lo tenemos todos claro... pero de ahí a pensar que sacar un 6,5 de media en un ingeniería es fácil, hay mucho trecho.
 
Aquí una medianía de periodismo que mañana se gradua. No he aprendido una mierda, pero tampoco enseñan nada. Exceptuando notables profesores, que al menos te dan un punto de vista diferente o tienen pasión por lo que enseñan.

Gracias por vuestro reconocimiento. No soy ingeniero, solo tengo una carrera de letras. Ahora bien mi cerebro no es compatible con la comprensión matemática.
 
Los enlaces que has puesto no tienen nada que ver con el comentario de Krell, que tiene más razón que un santo. En ingeniería, que es lo que conozco de primera mano, ahora se dan tres veces menos clases que cuando estudié yo, el temario es mucho más reducido, y se aprueba muchísimo más que entonces. Y no precisamente por que los estudiantes se esfuercen más. Todo lo contrario.

Manu1oo1

Es una comparación que no tiene sentido.

El sistema ECTS (European Credit Transfer System) o basado en el ECTS es totalmente diferente del que tradicionalmente se ha utilizado en la Universidad en España. Y lo es tanto en metodologías de aprendizaje y evaluación que se recomiendan utilizar como en la estructuración de los Grados (hasta el nombre se ha cambiado).

Son cosas totalmente diferentes, es como comparar peras con manzanas.

Me importan un comino los ECTS, o que le hayan cambiado el nombre a la carrera. Cuando sales, eres un ingeniero, teóricamente igualmente capacitado para firmar proyectos. Y la cruda realidad es que cuando yo estudiaba, tenía clases de ocho a una y de cinco a siete. Y algunos sábados, laboratorio. Si además de eso, no estudiabas mínimo cuatro horas diarias, te podías ir despidiendo. Nunca daba tiempo a terminar el temario, y lo que quedaba pendiente, se daba por explicado. Si los alumnos hacían huelga, el profesor daba la materia de ese día por impartida. La nota de corte era brutal, por cierto.

Hoy en dia, mi hijo estudia ingeniería. Raro es el día que tiene más de tres horas de clase. Los viernes, directamente no tienen. Estudia si acaso una hora diaria. Los profesores les dicen que no se maten, que lo importante es "entenderlo", no estudiarlo. Entre cuatrimestre y cuatrimestre han tenido DOS SEMANAS de parón. A la vuelta, les han dicho la mitad de los días que se volvieran a clase por que "los profesores aún no habían tenido tiempo de preparar el temario" (tras dos semanas de vacaciones teóricamente lectivas, lo juro). Las huelgas... los primeros en convocarlas son los docentes. Y va a aprobar más de la mitad de las asignaturas. Como casi todos lo de su clase. En mi época, de una clase de doscientos, esa marca la sobrepasaron... ¿diez? Siendo MUY generosos.

Ahora vienes, y me cuentas que antes no se exigía más, y que el plan Bolonia, y que es que ahora se enseña de forma distinta, y distintas materias y conceptos. :ja

Manu1oo1

En ninguna titulación, ni Universidad (por lo menos en España) en la que se matricule actualmente hará las horas que pasábamos ni tú ni yo en clase. Porque como comenté en el otro post la estructura es totalmente diferente, no tiene nada que ver con la que había, punto. Podrá gustar más o menos pero es lo que hay.

Y si el ECTS es lo importante porque es el que determina la nueva estructura, lo demás son discusiones de café que pueden ser entretenidas pero sólo eso. En la estructura tradicional se contabilizaba las horas de una asignatura como las horas que tenía que realizar el alumno tanto teóricas y prácticas para adquirir los conocimientos necesarios, luego se evaluaba, si superaba la evaluación el alumno los había adquirido si no pues a volver hacerla. En el ECTS se contabilizan las horas que tendrá que utilizar el alumno para adquirir las competencias de la titulación, a partir de ahí se deciden las asignaturas que van a enseñar esas competencias al alumno; de hecho, la docencia de una asignatura se divide en presencial y no presencial. En base a eso se tiene que construir el Plan de Estudios y se hace así sea la Universidad vasca, catalana, andaluza, ... pública o privada. Repito es otro sistema totalmente diferente e intentar imitar lo viejo en el nuevo sólo llevará al fracaso porque no está hecho para eso ni es su objetivo.

Si quieres volver a la estructura antigua ya puedes rezar para que gobierne UPyD o IU porque en lo que es la implantación del ECTS tanto PP como PSOE han estado de acuerdo, diferenciándose sólo en ciertos "matices" como las becas.

Respecto a lo de que se exija más o menos, formalmente, volvemos a lo mismo habría mucho que hablar porque es como comparar peras con manzanas. Es como preguntar si tiene que trabajar más un estudiante británico que uno nigeriano para estudiar una titulación, se puede hacer, si; ahora yo no lo pienso hacer y tampoco creo que le diese mucha credibilidad al resultado.

Las dos semanas de parón, no son de vacaciones, por lo menos para el profesorado. De hecho, son fijadas en el calendario académico que se aprueba en Claustro por lo menos seis meses antes del nuevo curso académico y se hace así en todos lados, por problemas entre otras cosas de espacio.

Que los profesores se apunten a todas las huelgas después de que se haya bajado el sueldo más de un 30% y se les puteé un día si y otro también. Además, que el derecho a huelga está regulado por ley, vamos ya nos pasamos todo por el forro; eso si cuando son otros los que se quejan hay que mantener en todo momento las formas y respetar la más estricta legalidad.

Y lo de los profesores que retrasan el comienzo de las clases porque no tienen el temario es la excepción que yo sepa, personalmente no he visto nada parecido nunca.

Bolonia como decía se puede considerar muerto (desde un punto de vista formal), por mucho que nos guste el nombre en España.

Un saludo.
 
se debería becar al alumno no por no tener recursos (sin más) sino por ser bueno (sin tener recursos), y si hoy la nota es de 5.5 (creo) tampoco parece una gran exigencia.

pero en España cualquier cambio en este tipo de cosas, por lógicas que sean, genera defensas numantinas.



es bien sencillo, para el alumno bueno que no se puede pagar los estudios, todo el apoyo; para el alumno regulero que no se puede pagar los estudios, pues exigencia.
 
y que sí, que los Ministros son unos hijos de puta, que el estado general de la Educación es el que es, que Wert es un bocazas, que algún miembro del Gobierno tiene un CV que deja mucho que desear, que de inglés van fatal.... pero un 5.5 sigue siendo un 5.5.
 
se debería becar al alumno no por no tener recursos (sin más) sino por ser bueno (sin tener recursos)

¿Y si no ha podido "ser bueno" precisamente por esa falta de recursos? Yo creo que ya conté mi caso, que dejé un año la universidad por enfermedad de mis padres y porque era la única persona que podía mantener a mi familia. No es lo mismo, pero yo puedo entender que muchas circunstancias pueden apartarte de los estudios, aún si eres bueno para ellos, sobre todo si en tu casa hay penurias económicas, y bajar tu nota y tu rendimiento, impidiéndote acceder a lo que te gustaría.

Nunca es todo tan sencillo como "es buen estudiante o es mal estudiante". A vosotros seguro que en vuestro trabajo tendríais temporadas donde no dabais pie con bola y otras donde eráis los mejores, como en todo.

pero un 5.5 sigue siendo un 5.5.

Pero es que Wert hablaba de un 6.5 que NO es un 5.5.
 
La idea es que un pánfilo, hijo de papá no tendrá esos problemas para estudiar con cincos o suspensos. Y hacer un Master.
 
la idea es que el pánfilo hijo de papa no recibe beca.

la cuestión es el motivo por el que a alguien se le sufragan los estudios desde el estado, y el motivo principal debe ser que el tipo lo vale, no que no tenga pasta.
 
Pero, por eso digo que el hijo de papá podrá estudiar mientras el hijo del carpintero, no. Igualdad de oportunidades se le llama. Yo no he pedido nunca una beca porque hasta ahora podía pagar las tasas con lo que trabajaba. Supongo que si podía pagarlas, mejor que someterme a papeleos, cuando hay gente que necesita más ese dinero. Pero vamos, que ahí estás haciendo una criba.
 
la idea es que el pánfilo hijo de papa no recibe beca.

la cuestión es el motivo por el que a alguien se le sufragan los estudios desde el estado, y el motivo principal debe ser que el tipo lo vale, no que no tenga pasta.

Ya, pero en este caso ambos nos cuestan pasta...
 
pues también, géminis, el coste de la Educación tiene muchas variables, pero hablamos del más precisable, el de matrícula que es objeto de la beca.

Pero, por eso digo que el hijo de papá podrá estudiar mientras el hijo del carpintero, no

¿y en qué cambia el 5.5 al 6.5 en la condición de "hijo del carpintero"? ... si es que queda algún carpintero.
 
Está claro que tenéis razón en muchas consideraciones sobre las notas y las becas, pero el hecho es que los ricos van a seguir teniendo dinero y van a poder seguir yendo a universidades privadas aunque sean unos censos. Resultado: mayor polarización social, que haya una mayor proporción de universitarios ricos que de clase media-media baja. Universidad para quien se la pueda pagar y para los listos.

Edito: Eso repercute en la "reproducción social", porque los universitarios tendrán mejores sueldos, la brecha social continuará y los hijos de ambas generaciones tendrán los msimos problemas/oportunidades.
 
La Universidad pública nos cuesta dinero a todos. Para mantener a medianías, que se busquen un oficio.
¿Te ponemos las notas de corte que las medianías de Periodismo deben tener para, según tú, darse la vida padre en la carrera?

Yo hablaba del pasado, que en mi caso, hace muuuucho tiempo, En los 80' :sudor

Insisto, los estudiantes de Periodismo de la UAB vivian de puta madre y al final aprobaban. En cualquier carrera de Ciencias eso era imposible.
Tenía un compañero de piso periodista, y hasta a él le parecia un escándalo.
 
Este Wert no sabe lo que dice, 6.5 era la nota máxima en algunas asignaturas de ingeniería, menos mal que ha reculado ante tamaña medida discriminatoria

¿Por número de chorradas (que hasta los suyos le cuestionan) no se puede destituir a un impresentable? Aunque sea ministro, digo...
 
Bufff... Cuanto a responder...


Por cierto, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el impresentable del Wert :inaudito cuando dice que a la Universidad solo pueden ir los mejores, y que tiene que haber un nivel mínimo.

Dudo mucho que estés de acuerdo con Wert en lo que ha dicho. ;) Yo también estoy de acuerdo en que a la universidad solo deben ir los que deban ir a la universidad, pero es que Wert no ha dicho eso. Wert ha dicho que a lo mejor el que no saque un 6,5 es que no está bien dirigido y que tendría que estar en otro sitio. El problema es que eso solo se lo ha aplicado a los que reciben becas, con lo que en realidad ha dicho que los que no tengan pasta para pagarse la universidad y no saquen un 6,5 a la calle, aunque si tienes dinero para pagártelo pues que muy bien, que siga en la universidad. Y ahí está el problema de la discriminación. Si el de 6,5 no debe estar en la universidad, pues todos los que estén por debajo de esa nota a la calle, independientemente de si tienen dinero o no, no solo los que necesitan beca.

Obviamente, además de una discriminación de libro, ha dicho una gilipollez también de libro, porque entonces, como dice Tozzi, iba a dejar la escuela de navales de la UPM (por ejemplo) como un páramo.

¿Cuál es el problema en realidad? No hay dinero y se busca una excusa para recortar, fácil, recortemos las becas. Lo cual, además de ser una chapuza, no arregla el problema en origen, solo pone un parche que además se pone mal, porque ahora no te puedes cargar así de un plumazo a la gente que, sin medios, se intenta sacar la carrera (y que lo mismo está en 3º).

El problema de fondo no es que haya demasiados estudiantes becados, sino que en general hay demasiados estudiantes en la universidad, y esto debería cambiar, pero no a golpe de reducción de estudiantes, sino en el proceso de selección de estudios: universidad vs formación profesional. Esto está mal ahora, y es donde hay que mejorar, muchos de los que están en la universidad deberían haber hecho FP (o como se llame ahora), porque está claro que la sociedad no puede absorber tantos universitarios (ahí está la tasa de paro de universitarios) y faltan trabajadores cualificados (ahí tenemos como ha habido que tirar de inmigración para cubrir demanda).

El problema es que seguimos con esa mentalidad de:

La Universidad pública nos cuesta dinero a todos. Para mantener a medianías, que se busquen un oficio.

No, LoJaume, el que aprende un oficio no es una medianía. No ir a la universidad no te convierte en un fracasado de la vida, como llevamos oyendo toda la vida. Joder, que es una opción tan válida y digna como la universidad. Y no tiene que ser gente que no valga, o que no se pueda sacar una carrera, sino gente que puede ser igual de lista que un universitario (o no) pero que será más feliz en su vida con un oficio o una ocupación profesional (llámalo como quieras).

Además, que la FP pública también nos cuesta dinero a todos, así que por ahí no va el tema.

la cuestión es el motivo por el que a alguien se le sufragan los estudios desde el estado, y el motivo principal debe ser que el tipo lo vale, no que no tenga pasta.

[...]

se debería becar al alumno no por no tener recursos (sin más) sino por ser bueno (sin tener recursos)

No, el único motivo debe ser que no tenga pasta (aprobando, claro), porque que valga o no valga debe aclararse antes. El que esté ahí debe ser porque vale sí o sí, y entonces no habrá dudas.

Otra cosa es que los que estén en FP y no tengan medios también merezcan una beca.

es bien sencillo, para el alumno bueno que no se puede pagar los estudios, todo el apoyo; para el alumno regulero que no se puede pagar los estudios, pues exigencia.

No, eso también es discriminatorio. Porque al final tan ingeniero o abogado es el que termina con un 5 o con un 8. (Todos sabemos que la nota con la que acabas la carrera no vale absolutamente para nada, y además y sobre todo, no quiere decir nada de nada sobre lo mejor o peor profesional que vaya a ser esa persona).

Si alguien está estudiando en la universidad y aprueba, y no tiene medios para pagarse los estudios, se le ayuda, tanto si tiene un 5 o un 8, ¿porque si no qué? ¿Sólo los ricos tienen derecho a terminar la carrera con un 5? De eso nada, las normas iguales para todos.

Esto se arregla dirigiendo mejor a los estudiantes desde mucho antes, así la universidad no estaría tan masificada como está ahora, estudiarían en ella los que de verdad deben estar allí y entonces no habría problemas de cuántas becas habría que dar, porque no habría tantos solicitantes y a todo el que la necesitara de verdad se le podría dar.
 
Arriba Pie