Bufff... Cuanto a responder...
Por cierto, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el impresentable del Wert
cuando dice que a la Universidad solo pueden ir los mejores, y que tiene que haber un nivel mínimo.
Dudo mucho que estés de acuerdo con Wert en lo que ha dicho.
Yo también estoy de acuerdo en que a la universidad solo deben ir los que deban ir a la universidad, pero es que Wert no ha dicho eso. Wert ha dicho que a lo mejor el que no saque un 6,5 es que no está bien dirigido y que tendría que estar en otro sitio. El problema es que eso solo se lo ha aplicado a los que reciben becas, con lo que en realidad ha dicho que los que no tengan pasta para pagarse la universidad y no saquen un 6,5 a la calle, aunque si tienes dinero para pagártelo pues que muy bien, que siga en la universidad. Y ahí está el problema de la discriminación. Si el de 6,5 no debe estar en la universidad, pues todos los que estén por debajo de esa nota a la calle, independientemente de si tienen dinero o no, no solo los que necesitan beca.
Obviamente, además de una discriminación de libro, ha dicho una gilipollez también de libro, porque entonces, como dice Tozzi, iba a dejar la escuela de navales de la UPM (por ejemplo) como un páramo.
¿Cuál es el problema en realidad? No hay dinero y se busca una excusa para recortar, fácil, recortemos las becas. Lo cual, además de ser una chapuza, no arregla el problema en origen, solo pone un parche que además se pone mal, porque ahora no te puedes cargar así de un plumazo a la gente que, sin medios, se intenta sacar la carrera (y que lo mismo está en 3º).
El problema de fondo no es que haya demasiados estudiantes becados, sino que en general hay demasiados estudiantes en la universidad, y esto debería cambiar, pero no a golpe de reducción de estudiantes, sino en el proceso de selección de estudios: universidad vs formación profesional. Esto está mal ahora, y es donde hay que mejorar, muchos de los que están en la universidad deberían haber hecho FP (o como se llame ahora), porque está claro que la sociedad no puede absorber tantos universitarios (ahí está la tasa de paro de universitarios) y faltan trabajadores cualificados (ahí tenemos como ha habido que tirar de inmigración para cubrir demanda).
El problema es que seguimos con esa mentalidad de:
La Universidad pública nos cuesta dinero a todos. Para mantener a medianías, que se busquen un oficio.
No, LoJaume, el que aprende un oficio no es una medianía. No ir a la universidad no te convierte en un fracasado de la vida, como llevamos oyendo toda la vida. Joder, que es una opción tan válida y digna como la universidad. Y no tiene que ser gente que no valga, o que no se pueda sacar una carrera, sino gente que puede ser igual de lista que un universitario (o no) pero que será más feliz en su vida con un oficio o una ocupación profesional (llámalo como quieras).
Además, que la FP pública también nos cuesta dinero a todos, así que por ahí no va el tema.
la cuestión es el motivo por el que a alguien se le sufragan los estudios desde el estado, y el motivo principal debe ser que el tipo lo vale, no que no tenga pasta.
[...]
se debería becar al alumno no por no tener recursos (sin más) sino por ser bueno (sin tener recursos)
No, el único motivo debe ser que no tenga pasta (aprobando, claro), porque que valga o no valga
debe aclararse antes. El que esté ahí debe ser porque vale sí o sí, y entonces no habrá dudas.
Otra cosa es que los que estén en FP y no tengan medios también merezcan una beca.
es bien sencillo, para el alumno bueno que no se puede pagar los estudios, todo el apoyo; para el alumno regulero que no se puede pagar los estudios, pues exigencia.
No, eso también es discriminatorio. Porque al final tan ingeniero o abogado es el que termina con un 5 o con un 8. (Todos sabemos que la nota con la que acabas la carrera no vale absolutamente para nada, y además y sobre todo, no quiere decir nada de nada sobre lo mejor o peor profesional que vaya a ser esa persona).
Si alguien está estudiando en la universidad y aprueba, y no tiene medios para pagarse los estudios, se le ayuda, tanto si tiene un 5 o un 8, ¿porque si no qué? ¿Sólo los ricos tienen derecho a terminar la carrera con un 5? De eso nada, las normas iguales para todos.
Esto se arregla dirigiendo mejor a los estudiantes desde mucho antes, así la universidad no estaría tan masificada como está ahora, estudiarían en ella los que de verdad deben estar allí y entonces no habría problemas de cuántas becas habría que dar, porque no habría tantos solicitantes y a todo el que la necesitara de verdad se le podría dar.