El Gobierno de Mariano - Parte II

a propósito de esta "ola" de boletines de notas que invade hoy Facebook -puto Facebook, voy a acabar borrándome por los amigos cansinos :fiu- me ha hecho gracia este comentario:

vsluer.jpg
 
Bien cierto es.

No hace falta recurrir a estas imágenes para dar nuestra opinión de Wert, ya que nuestro querido ministro se descalifica solo con bastante soltura. Su ataque hacía principios constitucionales que bienen a significar algo más que polvo, como la igualdad de oportunidades, no merece nada más que le tengamos un bien merecido y profundo desprecio.

Puede que algunos personajes del nivel intelectual de nuestro ministro le rían las gracias, pero frente a su patético discurso de cara a su rancia galería, las palabras de este hombre hacen daño al resto de personas. Porque su mierda de LOMCE, además de no ser otra cosa que un paraguas para los recortes que se dispone a hacer en aquello que nos hace libres, la educación, es un insulto para todos los ciudadanos.

Y como digo, su caverna es un deplorable mundo que no es el resto del sentir del Estado. Si ataca al electorado, a la gente, después que no se extrañe si un día esto le revienta en la cara. Porque parece que está jugando con juego para ver hasta donde puede tocar los cojones. Y es un juego peligroso, señor ministro. De momento le diría que se metiera su reforma educativa y su cartera por el culo, pero como no solo nos insulta, sino que encima se siente orgulloso de ello, le invito a irse al sitio del que su cerebro está compuesto. A la mierda.
 
La de Rajoy es claramente falsa.

Pero lo de Aznar revela un poco esa doble vara de medir: se llama "vago" y se le quitan ayudas al estudiante que no saca más de 6,5 pero aceptamos que, de todos los partidos e ideologías, estemos gobernados por mediocres e ignorantes que ni tan siquiera hablan inglés postulándose para el Gobierno.
 
De todas formas, me da que muchos de los que sacan de notable para arriba en la Universidad "de ahora"...quizás no llegarían ni al aprobado rascado con una enseñanza como "la de antes" y no las fábricas de educar que tenemos ahora, que hacen de todo menos enseñar sino fabricar títulos.

Lo digo por poner toda la carne en el asador ¿eh? :lee
 
Última edición:
Los enlaces que has puesto no tienen nada que ver con el comentario de Krell, que tiene más razón que un santo. En ingeniería, que es lo que conozco de primera mano, ahora se dan tres veces menos clases que cuando estudié yo, el temario es mucho más reducido, y se aprueba muchísimo más que entonces. Y no precisamente por que los estudiantes se esfuercen más. Todo lo contrario.

Manu1oo1
 
¿A que universidad fuiste tú, krell? ¿A la de "ahora" o a "la de antes"?
¿Yo? A la de ahora ( o por lo menos ya empezaba a ser una caca)...y me la saqué con la punta del...(con perdón).

Si es que de cada 10 universitarios, 8 (por decir algo) van "porque hay que ir", y hay infinidad de carreras que se aprueban saliendo de copas el día anterior al examen. (Sí, yo he aprobado asignaturas sin estudiar nada y llegando de fiesta a las tantas).

Las universidades, al igual que la enseñanza infantil, primaria etc se han convertido en fábricas.
 
Los enlaces que has puesto no tienen nada que ver con el comentario de Krell

No era la intención, era para reforzar lo anterior. Tendría que haberlos separado más en el post.

Yo comparto que la educación hoy en día merece una reforma importante para ser más efectiva, de acuerdo, pero creo que a veces hay un tono de superioridad cuando se defiende que es que antes se estudiaba más y eran más exigentes. Mi padre estudió francés toda su vida y sabe menos que yo, que no lo estudié en la escuela (aparte de que él no habla inglés y yo sí lo estudié desde primaria). Él sabe mucho más que yo de geografía (que sí me tocó estudiar muy poco) y yo más de matemáticas (él sabía cuatro reglas, geometría básica y a tirar con eso, que para hacer las cuentas de su tienda no necesitaba nada más). Cuando se habla de "la generación más preparada" no creo que sea porque las escuelas sean mejores (ni que las anteriores fuesen jauja ni mucho menos) sino porque viven mucho más y mejor informados que antes y más en sintonía con una visión pragmática de la vida.

Con esto quiero decir: mucho cuidado con pretender despachar a los alumnos de hoy en día solo como a "vagos" e "ignorantes"... porque en muchas cosas, están muy por encima de nosotros o de los políticos.

Luego está el tema de que a mi, para encontrar trabajo, se me pidan años de experiencia, masters y dominio de idiomas, y un presidente pueda serlo sin saber leer ni escribir...
 
No es un tema de que los estudiantes de ahora sean unos vagos o ignorantes, Lerink. Vagos e ignorantes los ha habido y habrá siempre...pero es que antaño en las Universidades se hacía criba, e ir a ella era sinónimo de ser estudiante modelo.

Ahora (desde hace 25 años más menos) es como ir a la peluquería. Es como una extensión de la educación obligatoria, y eso un error de bulto. Igual de digno es estudiar Caminos que aprender un oficio, o ser autónomo...pero hay una generación de padres (sí, de padres) que, queriendo lo mejor para sus hijos, les inculcaban el ir a la Universidad sí o sí. E igualmente, la clase política recogió ese testigo de los padres y Universalizó (craso error) los estudios Universitarios, bajando hasta las cloacas los niveles de exigencia.

Yo no estoy en contra de la universalización de la educación (ha de ser accesible a todo el mundo que valga), pero para ello ha de ser una educación exigente, y no fábricas de títulos.

Ya he comentado dos y tres veces como en las entrevistas que hago, jóvenes con dos y tres títulos que no saben hacer la o con un canuto. Prefiero cine veces un tío con una carrera y con ganas de aprender que los que vienen con 100 títulos bajo el brazo.
 
antaño en las Universidades se hacía criba, e ir a ella era sinónimo de ser estudiante modelo.

No: antaño, ir a la Universidad era sinónimo de "tener pasta". No nos engañemos. Habría magníficos estudiantes antes, pero en mi familia hay gente con cabeza para los estudios que no pudo ir a la universidad por ser más pobres que las ratas.

Ahora (desde hace 25 años más menos) es como ir a la peluquería.

A ti querría verte yo sacando una Ingenería Informática, si tanto te parece "como ir a la peluquería". :doh

hay una generación de padres (sí, de padres) que, queriendo lo mejor para sus hijos, les inculcaban el ir a la Universidad sí o sí.

Cierto, pero no puedes culpar a los padres por querer que sus hijos tengan mayores posibilidades de empleo... ¡y, aún así, te exigen tanto hoy hasta para ser reponedor en un supermercado que es una vergüenza!

Universalizó (craso error) los estudios Universitarios, bajando hasta las cloacas los niveles de exigencia.

Lo dicho: no creo que se haya bajado el "nivel" intencionadamente, otra cosa es que sea una desorganización total fruto de las mil reformas de mierda hechas en democracia. Y creo que cualquier estudiante de hoy puede estar muy por encima de cualquiera del foro en conocimientos, que no nos pongamos estupendos.

Ya he comentado dos y tres veces como en las entrevistas que hago, jóvenes con dos y tres títulos que no saben hacer la o con un canuto. Prefiero cine veces un tío con una carrera y con ganas de aprender que los que vienen con 100 títulos bajo el brazo.

Es que los títulos solo garantizan una serie de conocimientos, no una disposición. No hay que confundir: hay gente que vale para estudiar pero no para trabajar, y viceversa. Pero eso no es motivo para asumir muchos de los postulados que están saliendo ahora, sobre todo cuando aquí hay una generación que ha soportado unos planes de estudio que les perjudicaban, que han sido insultados reiteradamente (¿Os acordais de cuando se puso de moda llamarlos "ni-ni"?) y que les prometieron una vida mejor que la de sus padres y ahora se encuentran sin empleo, sin posibilidades, sin esperanza... y siguen siendo insultados. Yo, que queréis que os diga, me parece que hay que andarse con ojo y empatizar más con los jóvenes, en lugar de convertirlos en el problema.

Antes se estudiaba más y eran más exigentes. De eso no tengo ni la más mínima duda.

¿Algún dato o fuente?
Yo creo que todas las generaciones, cuando crecen, se creen que ellos han sido mejores en todo. Y hay que huir de esa trampa, porque suele ser muy falsa.
 
Además, "la Universidad" es un concepto muy amplio. Hay distintas universidades y distintas carreras, con distintos niveles de exigencia.
La vidorra padre que se pegaban los de Periodismo no tenia nada que ver con lo pringaos que íbamos los de Ciencias.

Por cierto, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el impresentable del Wert :inaudito cuando dice que a la Universidad solo pueden ir los mejores, y que tiene que haber un nivel mínimo.
La Universidad pública nos cuesta dinero a todos. Para mantener a medianías, que se busquen un oficio.
 
Total, que lo que ya sabemos todos: que las únicas carreras de verdad son las de Ciencias. :cuniao

Por cierto, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el impresentable del Wert cuando dice que a la Universidad solo pueden ir los mejores, y que tiene que haber un nivel mínimo.
La Universidad pública nos cuesta dinero a todos. Para mantener a medianías, que se busquen un oficio.

Para que haya un nivel mínimo hay que construirlo desde antes, y se construye haciendo algo que las escuelas aquí no hacen: en lugar de la "cultura del esfuerzo", que es una tontería (no sirve nada "esforzarte" en estudiar algo que vas a olvidar después del examen) hay que mantener una "cultura de la vocación". Está comprobadísimo que un alumno trabaja y aprende más cuanto más interesado está en la materia, así que hay que potenciar ese interés (hacer atractivas todas las materias, cosa que no se ha hecho en este país NUNCA) y, sobre todo, fomentar el ser autodidacta, en que el alumno DISFRUTE buscando más e informándose más sobre la materia por su cuenta y llegue a sus propias conclusiones. No puedes enviar a un sistema como la Universidad a chavales que llevan 12 años con un método de estudios que es "hoy me memorizo esto sin entender ni jota, me examino, lo olvido para siempre y nunca más me vuelvo a preocupar".

El asunto no es darle más ventajas a "los mejores", el asunto es que ese grupo de "los mejores" sea cada día más amplio.
 
Lerink, lo de la fuente, leyendo en diagonal veo que viene por lo que han comentado de que antes se estudiaba más y mejor...
Pues si te sirve una fuente como un antiguo profesor mio, que me dijo que nosotros ibamos más preparados y con más ganas, pues poco más tengo que decir.

Yo siempre me acuerdo de una profesora que nos decía "¡sois la peor generación a la que he dado clase!". Me lo creí hasta que mi hermana (mayor que yo) me contó que se lo decía a todos los cursos para reprenderlos... cuando, en realidad, lo único que conseguía así era desmoralizaros y eximir responsabilidades culpando a los alumnos.

Aunque, bueno, tampoco éramos unos ángeles: reventamos una taza de retrete en clase de química. :juas
 
De acuerdo, Lerink, llámalo como quieras, pero para mi, la cultura de la vocación que reclamas, es lo mismo que la cultura del esfuerzo.
Ser autodidacta, ampliar tus conocimientos fuera de las aulas, aprender idiomas, etc, etc, etc, implica un esfuerzo, y además, esa cultura va más allá de los estudios universitarios.

Pero en cualquier caso, debe haber un minimo exigible, y además, debe ser coherente con la demanda del mercado de trabajo.
 
A ti querría verte yo sacando una Ingenería Informática, si tanto te parece "como ir a la peluquería". :doh

Yo dejé la carrera de Ciencias Exactas (creo que se llamaba :sudor, ahora es la de matemáticas) por aburrimiento y con un expediente aceptable. Era una época que compaginaba los estudios universitarios con los del Centre d'Estudis Cinematográfics de Catalunya CECC...uno también ha tenido su época bohemia :garrulo.

Finalmente opté por algo que también me diera de comer (el cine lo dejé como hobby), y así lo hice. Y luego fui al ROAC sin estudiar un sólo día...

El problema universitario actual (bajo mi entender) es que se prima la técnica sobre la capacidad de "razonar". Saber hacer una algoritmo antes que entenderlo.

Llámame anticuado...
 
De acuerdo, Lerink, llámalo como quieras, pero para mi, la cultura de la vocación que reclamas, es lo mismo que la cultura del esfuerzo.

No lo es. "Esfuerzo" implica que hay una resistencia contra la que oponerse. La vocación, en cambio, es algo que "sigues", no algo a lo que te "opones". Lo hay que es educar a los chavales desde críos en que los estudios no son un "deber" o un trago que tienen que pasar, si no algo muy beneficioso para ellos, e incluso muy divertido y satisfactorio.

Ser autodidacta, ampliar tus conocimientos fuera de las aulas, aprender idiomas, etc, etc, etc, implica un esfuerzo

¿Nunca has oído eso de "Busca algo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida"?

Pero en cualquier caso, debe haber un minimo exigible, y además, debe ser coherente con la demanda del mercado de trabajo.

A lo mejor es que la demanda de trabajo es un problema aún mayor: se piden auténticas barbaridades en el curriculum en lugar de mirar si la persona es o no válida para el puesto.

Yo dejé la carrera de Ciencias Exactas (creo que se llamaba , ahora es la de matemáticas) por aburrimiento

¿Ves? A ti Wert te hubiese quitado la beca. :p

El problema universitario actual (bajo mi entender) es que se prima la técnica sobre la capacidad de "razonar". Saber hacer una algoritmo antes que entenderlo.

En eso estoy de acuerdo. Pero no creo que "lo de antes" fuese distinto. Es lo que explicaba antes: ese sistema es el único que se ha aplicado aquí siempre, el de memorizar sin entender nada.

326+1+Enciclopedia+Alvarez+1956.jpg
 
pues precisamente ahora esto está cambiando (o se intenta cambiar) con el plan Bolonia
 
En eso estoy de acuerdo. Pero no creo que "lo de antes" fuese distinto. Es lo que explicaba antes: ese sistema es el único que se ha aplicado aquí siempre, el de memorizar sin entender nada.

Es muy posible. No obstante también es un problema del profesorado y no sólo de la normativa de educación. Difícil se hace encontrar ya profesores que te abran la mente más allá de enviarte a empollar. No diré que no los haya...pero me da que cada vez menos.
 
En eso estoy de acuerdo. Pero no creo que "lo de antes" fuese distinto. Es lo que explicaba antes: ese sistema es el único que se ha aplicado aquí siempre, el de memorizar sin entender nada.

Es muy posible. No obstante también es un problema del profesorado y no sólo de la normativa de educación. Difícil se hace encontrar ya profesores que te abran la mente más allá de enviarte a empollar. No diré que no los haya...pero me da que cada vez menos.

Es una cuestión de todos: alumnos, profesores, padres y políticos. Pero precisamente porque no es culpa solo de un sector específico, es más sencillo de arreglar. Yo creo que hay una desconfianza, una dejadez y una falta de compromiso con la educación muy grande. Se ve como un trámite, no como algo para el crecimiento personal e intelectual, o como una herramienta para mejorar nuestro día a día. Es como una prueba, una competencia que se termina cuando cruzas la meta. La educación debería durar toda la vida, pero para eso hay que empezar, desde muy niño, entendiéndola como algo muy importante.

Se trata de volver a motivar esa idea: los políticos no creen en ella, los profesores han perdido las ganas después de años y años viendo todo irse por el desagüe, los padres no muestran interés porque bastante tienen con llevar su trabajo y su casa y los alumnos perciben toda esta atmósfera y lo dan por perdido.

El hijo de mi hermana ha suspendido ahora tres asignaturas. Le he intentado explicar, sin que sonase a reprimenda, que es importante que estudie mucho y que descubra que es lo que quiere hacer y se sentirá mejor consigo mismo y más preparado para enfrentarse al día a día. Me contestó que para qué, si total, cuando termine de estudiar no tendrá trabajo. Palabras textuales. No creo que ayude tampoco una cultura como la nuestra, encantada de celebrar a futbolistas, toreros, folclóricas y concursantes de reality como modelos a seguir. Siempre hemos sido un país muy anti-intelectual, y hay que cambiarlo.
 
La verdad es que es interesante ver como os cagáis en mi educación. Gracias, he tirado miles de euros en la nada.
 
Lerink, lo de la fuente, leyendo en diagonal veo que viene por lo que han comentado de que antes se estudiaba más y mejor...
Pues si te sirve una fuente como un antiguo profesor mio, que me dijo que nosotros ibamos más preparados y con más ganas, pues poco más tengo que decir.

Yo siempre me acuerdo de una profesora que nos decía "¡sois la peor generación a la que he dado clase!". Me lo creí hasta que mi hermana (mayor que yo) me contó que se lo decía a todos los cursos para reprenderlos... cuando, en realidad, lo único que conseguía así era desmoralizaros y eximir responsabilidades culpando a los alumnos.

Aunque, bueno, tampoco éramos unos ángeles: reventamos una taza de retrete en clase de química. :juas

Nosotros no eramos angeles, pero es curioso que me lo dijera 10 años despues de haber acabado los estudios y cuando ya no importaba lo que me dijera...

Dijo que con tanto cambio en los estudios habian empeorado el nivel y mucho...
 
La verdad es que es interesante ver como os cagáis en mi educación. Gracias, he tirado miles de euros en la nada.
En la tuya y en la nuestra...no lo olvides.

Sácate la carrera y curra de lo que sea. Muestra interés por lo que sea. Esto último es lo que más valorarán de ti en una entrevista y no el título...aunque sea una llave de acceso al mundo laboral.
 
A ver si termino, me han quedado dos y tengo que sacar algún credito de libre. Las dos me las sacaré en septiembre. Pero vamos, antes de hacer todo eso tengo que buscar una forma de cambiar mi propio chip.
 
Arriba Pie